score
MéxicoNoticias

INE le pide a AMLO que se abstenga de interferir en asuntos electorales

El INE solicitó a AMLO que evite emitir comentarios político-electorales, porque esto podría influir en el proceso electoral 2021.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias presidida por Ciro Murayama, emitió medidas cautelares para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se abstenga de realizar proselitismo o interferir en asuntos electorales.

La determinación surgió a consecuencia de que, en días pasados, el titular del Poder Ejecutivo se pronunció sobre una posible alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN).

De acuerdo con el INE, entre el 27 y el 30 de noviembre el presidente AMLO invitó a la ciudadanía a reflexionar su voto y a mantener el proyecto del gobierno en turno.

Tras las declaraciones del mandatario, militantes del PRD, el PAN y 12 diputados y diputadas federales presentaron solicitudes al máximo órgano electoral para dictar medidas cautelares contra el uso indebido de recursos públicos, la promoción personalizada y el llamado indebido al voto.

Como las palabras del político se dieron dentro del desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los próximos comicios.

En este sentido, se hizo un llamado para que el presidente AMLO evite realizar expresiones que podrían calificarse como intromisión electoral y de proselitismo en favor o en contra de una fuerza política.

El Consejero Electoral Ciro Murayama se refirió a este pronunciamiento a través de su cuenta personal de Twitter de la siguiente forma:

“La Comisión de Quejas del INE México dictó medida cautelar contra el presidente para que no interfiera en asuntos electorales, como hizo hace algunos días en Baja California. El proceso electoral ya empezó y su deber es la neutralidad e imparcialidad como mandata la Constitución”.

Cabe recordar que no es la primera vez que AMLO se ve involucrado en acusaciones de proselitismo. En el pasado mes de junio, la misma Comisión le reiteró al político originario de Tabasco sus obligaciones y prohibiciones respecto al proceso electoral que entonces se desarrollaba en Coahuila e Hidalgo.

Con información de INE

También te puede interesar:

“¿Qué pasó, tocaya?”: Felipe Calderón reacciona a las acusaciones contra prima de AMLO

¿Y el cubrebocas? Los 10 consejos de AMLO para evitar contagios en fiestas decembrinas

Si Felipa Obrador hizo algo indebido se le debe juzgar; no se protege a nadie: AMLO

De nuevo, reunión de AMLO con empresarios concluye sin acuerdos en outsourcing



Artículos Relacionados

Back to top button