score
MéxicoNoticias

Por primera vez desde que inició la pandemia, AMLO pide a los mexicanos quedarse en casa

López Obrador pidió a los capitalinos no relajar las medidas sanitarias, y reiteró que no está a favor de las medidas coercitivas como el toque de queda

Ante el aumento de contagios de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) invitó a la población, principalmente de la Ciudad de México a permanecer en casa para mantener la sana distancia durante las fiestas decembrinas.

En la ‘mañanera’, el jefe del Ejecutivo leyó un comunicado en el que pide “de manera respetuosa” a la población no relajar las medidas sanitarias.

“La pandemia sigue dañando, causando estragos, y mientras no tengamos la vacuna, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos, el gobierno que encabezo no va a limitar las libertades, no soy partidario de medidas coercitivas, como el toque de queda”, señaló.

Asimismo, López Obrador presentó un decálogo para seguir de manera voluntaria durante las fiestas decembrinas, con el fin de frenar los contagios de COVID-19 en el país, en especial en la CDMX, donde se disparó el número de hospitalizaciones.

  1. Si no tenemos nada verdaderamente importante, no salir a la calle
  2. Si hay necesidad de salir, guardar la sana distancia
  3. Comuniquémonos por teléfono o por videollamadas con nuestros familiares y amigos
  4. Estemos solo los que habitamos la misma casa
  5. No hagamos fiestas ni reuniones con familiares o amigos
  6. Si presentamos síntomas como dolor de cabeza, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, habla de inmediato para recibir atención médica al 56 5811 11 en la Ciudad de México y al 911, en todo el país.
  7. Si presentas síntomas, procura hacerte una prueba en los kioscos que se instalaron en todo el país.
  8. Acude pronto a la clínica, centro de salud o al hospital más cercano para atenderte, no te esperes, sobre todo si padeces enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión u obesidad.
  9. Dejemos los regalos de navidad para otro momento, recuerda regala afecto, cariño amor, no lo compres
  10. Nosotros, el gobierno, va a ampliar sobre todo en la Ciudad de México, el número de camas, equipos, doctores, enfermeras para que a nadie le falte la atención médica y de calidad, pero lo más importante es que no nos enfermemos, es mejor prevenir que lamentar.

“Estoy seguro que como siempre tomarás en cuenta nuestras recomendaciones, la autoridad somos todos, no hace falta imponer nada, nosotros tenemos que seguir autolimitándonos, manteniendo nuestra libertad a salvo, nada de autoritarismos, sino que actuemos como siempre lo hemos hecho, de manera responsable, nadie mejor para cuidarnos que nosotros mismos”, añadió el jefe del Ejecutivo.

Cabe destacar que esta es la primera ocasión en la que el mandatario hace un llamado a los ciudadanos para mantener la cuarentena desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Te puede interesar:

Pemex habría otorgado contratos millonarios a empresa de prima de AMLO: Loret

¿Listo para los regalos? Mexicanos podrían gastar hasta 6 mil pesos en compras navideñas

Es preocupante que en la CDMX se estén llenando tan rápido los hospitales: Oliva López Arellano

Casos de COVID-19 no bajan en la CDMX pese al aumento de pruebas realizadas: Arturo Erdely

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button