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Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 3 de diciembre

En tu clase de inglés de hoy aprenderás a decir rimas y cuentos en este idioma, además de aprender a nombras a los animales.

¡Ya es jueves! Y antes que otra cosa ¡felicidades a ti y a tus papás o adultos que te ayuden a estudiar desde casa! ¡No se desesperen que lo están haciendo muy bien! Recuerda que todos tus esfuerzos serán recompensados pues este ciclo escolar tiene validez oficial y para que ningún estudiante en territorio nacional pierda el año escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó el programa Aprende en Casa para que los alumnos tomen sus clases vía remota, ya sea por Internet, radio o televisión.

Así que este miércoles ¡échale muchas ganas! Solo tres días nos separan de que comiences a disfrutar de tu fin de semana, pero siempre quedándote en casa. El día de hoy, jueves 3 de diciembre te presentamos las actividades y respuestas de segundo de primaria. Hoy estudiaremos las asignaturas de: Inglés, Conocimiento del Medio, Lengua Materna/ Español y Matemáticas.

¡Empecemos con toda la actitud y las ganas del mundo!

Inglés
(Ciclo I)
Palabras que riman

Aprendizaje esperado: Explora rimas o cuentos en verso.

Énfasis: Explora y escucha palabras que riman.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás rimas o cuentos en verso.

Explorarás y leerás en voz alta palabras que riman

Para esta sesión necesitas los siguientes materiales:

¿Qué hacemos?

Hi girls and boys, / Hola niñas y niños.

Are you taking care of you? Remember to keep in mind these recommendations. / ¿Te está cuidando? Recuerda tener en cuenta estas recomendaciones.

  • Video recomendaciones.

¿Pusiste atención a las recomendaciones? es muy importante mantener una sana distancia, comer saludablemente, usar cubrebocas si vas a salir de casa, y lavarte las manos.

How are you? ¿Cómo estás? I am fine. Yo estoy bien.

Are you ready to learn new things? / ¿Estás lista o listo para aprender nuevas cosas? Great! / ¡Muy bien!

Your friend Nicolás wants to say hello to you. Tú amigo Nicolás quiere saludarte.

NICOLÁS:

Hello my friends! How are you? Today I am happy with my bat and my new hat. Oh, I just discovered the rhyme “bat” and “hat”, because they end with the same sound. It is interesting for that reason that in this session you will learn words that rhyme while playing with my bat. See you later!

¡Hola, mis amigos! ¿Cómo estás? Hoy estoy feliz con mi bate y mi sombrero nuevo. Oh, acabo de descubrir la rima “bat” y “hat”, porque terminan con el mismo sonido. Es interesante por eso que en esta sesión aprenderás palabras que riman mientras juego con mi bate ¡Hasta luego!

To help you understand this topic, watch and listen to the following story. / Para ayudarte a entender este tema observa y escucha el siguiente cuento.

  • Video:

Did you like the story? / ¿Te gusto el cuento?

Es muy gracioso como todos están sentados sobre algo.

Answer some questions, to help you remember look at the following illustrations. Let’s see if you remember.

Responde a unas preguntas, para ayudarte a recordar observa las siguientes ilustraciones. Veamos si te acuerdas.

  • Where does Jochebed sit? / ¿Dónde se sienta Jocabed?

Jochebed sits on a bed / Jocabed se sienta en la cama.

• What does the cat wear? / ¿Qué usa el gato?

The cat wears a hat. / El gato usa sombrero. ¡Muy bien! siguiente pregunta.

• Where does the dog sit? / ¿Dónde se sienta el perro? The dog sits on a log. / El perro se sienta en un tronco.

• Where does the parrot sit? / ¿Dónde se sienta el loro?

The parrot sits on a carrot. El perico se sienta en una zanahoria.

• Where does the hen sit? / ¿Dónde se sienta la gallina?

The hen sits on a pen. / La gallina se sienta en una pluma.

  • Where does the cat sit? / ¿Dónde se sienta el gato?

The cat sits on a mat. / El gato se sienta en un tapete.

Lo estás haciendo muy bien. En la siguiente actividad vas a descubrir algo muy divertido.

Look at these words. pay attention to the endings of each word, because they rhyme because they end with the same sound. / Mira estas palabras, observa atención a las terminaciones de cada palabra, debido a que riman porque terminan con el mismo sonido.

Look at the following cards to help you better understand the rhyming words: / Observa las siguientes tarjetas, para ayudarte entender mejor las palabras que riman:

Pronuncia las palabras y escríbelas en tu cuaderno.

Good work! ¡Buen trabajo!

Es interesante cómo las palabras suenan iguales, aunque no se escriban igual. En inglés las rimas funcionan porque las palabras tienen un sonido parecido al final.

Do you remember what Jochebed said to the cat at the end of the story? ¿Recuerdas lo que Jocabed le dijo al gato al final del cuento? Le dijo que hizo un gran trabajo.

Jochebed says to the cat. “Your work is done! Let’s have some fun!” / Jocabed le dice al gato. “¡Tu trabajo está hecho! ¡Vamos a divertirnos un poco!”

Qué te parece si observas una cápsula de la maestra Rosalía quien te contará un poco más de las rimas.

• Cápsula Rosalía

¡Muy bien! te estarás preguntando si, ¿Hay una recompensa por hacer bien el trabajo? Y si, siempre hay una recompensa por hacer bien el trabajo.

To celebrate the victory, Jochebed brings a magic box with illustrations and the names of her pets. With a surprise.

Para celebrar la victoria del gato, Jocabed trae una caja mágica con ilustraciones y los nombres de sus mascotas. Con una sorpresa.

You need to help her select the word that rhymes with the picture on each side of the box. / Necesitas ayudarla a seleccionar la palabra que rima con la imagen que se encuentra en cada lado de la caja.

Which word rhymes with cat/ dog/ parrot/ hen? / Qué palabra rima con: gato/ perro/ loro/ gallina?

• dog – log
• hen – pen
• cat – hat
• parrot – carrot

Excellent! ¡Excelente! Would you like to sing the rhymes? / ¿Te gustaría cantar las rimas? para ello escucha y observa el siguiente video para cantar las rimas.

• Rhyming Words Song.

Did you like the song? Let´s review the rhyming words using these posters. ¿Te gustó la canción? vas a repasar las palabras que riman.

It’s time for a new game, look at the set of images. / Es momento de un nuevo juego, observa el conjunto de imágenes.

Flip a coin and in the image that lands, you have to say the word that rhymes. / Lanza una moneda y en la imagen que aterrice, tienes que decir la palabra que rima.

Write the rhyming words you just learned in your notebook. / Escribe en tu cuaderno las palabras que riman que acaban de aprender.

Draw an image next to each word to remember what the word means. / Realiza un dibujo al lado de cada palabra para que recuerdes que significa cada una.

Now your friend Nicolás wrote something for you. Read what it has to tell you. / Ahora tu amigo Nicolás escribió algo para ti. Lee lo que tiene que decirte.
Nicolas:

With this English session now, I know that “bat” not only rhymes with “hat”, but also with “cat” and “rat”. I am so glad that I now know several words that rhyme. See you later, my friend!
Nicolás:

Con esta sesión de Ingles ahora sé que “bat” no solo rima con “hat”, también con “cat” y “rat”. Estoy tan contento de que ahora sé varias palabras que riman. ¡Hasta luego, mi amiga o amigo!

Last game, to play! / ¡Ultimo juego, a jugar!

Tienes las siguientes imágenes y vas a unir las palabras como estas explorando las rimas, pueden ser las mismas palabras, o también pueden ser las palabras que rimen con otras.

The English session is over / La sesión de ingles ha terminado.

Don’t forget to share what you learned with your parents and friends. / No olviden compartir lo que aprendieron con su familia y amigos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx

Si quieres practicar más puedes visitar esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Conocimiento del Medio

Los juegos de antes

Aprendizaje esperado: Describe cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Énfasis: Identificar juegos que se practicaban en el pasado y sus características, y los comparen con los juegos actuales para identificar cambios y permanencias.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás cambios y permanencias en los juegos, las actividades recreativas y los sitios donde se realizan.

Identificarás juegos que se practicaban en el pasado y sus características, y los compararas con los juegos actuales para identificar cambios y permanencias.

Si tienes tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, realiza las actividades que se encuentran en las páginas 63 y 64.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/63

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a continuar trabajando el tema de los juegos, como recordarás en la sesión anterior identificaste juegos que actualmente practican las niñas y los niños, en esta sesión vas a conocer algunos juegos que se practicaban en el pasado.

Cuando se habla o dice que los juegos de antes, se refiere a los juegos que jugaban tus papás o abuelos cuando eran niños, ¿Te imaginas dónde jugaban tus abuelos cuando eran niños?

Algunos jugaban en el patio de su casa, otros podían salir a la calle y jugaban con sus vecinos ya que no había tanta inseguridad como ahora, platica con tus papás para que te cuenten como tus abuelos jugaban.

Es importante escuchar a los abuelos, de ellos se aprende mucho y conoces tu pasado.

Como recordarás en la sesión anterior, se habló de que hay elementos que cambian en los juegos y otros permanecen, lo que permite que puedan seguir siendo divertidos.

¿Cuál crees que era uno de los juegos favoritos de tus papás o abuelos cuando eran pequeños? ¿Piensas que jugaban solos o con sus amigos cuando tenían la misma edad que tú?

Jugar te permite convivir y relacionarte con otras personas como con tus amigos y familia de diferentes maneras, puedes conversar con ellos y fortalecer su amistad.

Cuando jugas es importante respetar las reglas, porque a través de ellas convives de manera pacífica y solucionas las diferencias cuando dialogas.

Conoce algunos juegos que se practicaban antes, por ejemplo.

• Matatena.

El grupo de Matatenas se deja caer de una altura aproximada a 30 centímetros, o éstas son arrojadas, ligeramente, sobre el piso.

Con la pelota en una mano, desde una altura cómoda, la pelota se deja caer sobre la superficie horizontal, en cuánto la pelota deja la mano, se alcanza las piezas tomando con la misma mano una de éstas, enseguida cachará la pelota con la misma mano, continúa jugando hasta que pierda la pelota o fracase en tomar la pieza o piezas siguientes.

¿Conocía este juego? este juego se puede jugar con cualquier objeto, hasta con huesos de durazno.

El juego de la “matatena” es un juego tradicional, porque tiene años jugándose y, aunque cambian los materiales con los que se juega, la manera en que se hace sigue siendo la misma.

Ahora las piezas son de plástico, como esta.

Completa la siguiente tabla, contestando las preguntas.

Nombre del juego ¿Quién te lo enseñó? ¿Dónde se juega? ¿Qué objetos o materiales se necesitan para jugarlo?
       
       
       
       
       

• Avioncito.

El Avioncito es un juego y lo mejor que solo se necesita un gis o piedra para marcar en el piso.

El Avioncito es un juego tradicional, recuerdas que se ha mencionado que existen juegos que se han jugado desde hace muchos años, tu padres y abuelos seguro lo jugaban cuando eran niños.

El avioncito es un bonito juego para las niñas y los niños, sólo necesitan una superficie lisa y una gis, una piedra como ladrillo o carbón para poder marcarlo.

Con el juego del avioncito también se aprende a mejorar tu equilibrio y tu coordinación.

Este juego dependiendo del lugar donde vives tiene otros nombres, ¿Ustedes también le llaman Avioncito o cómo lo llaman?

• Stop.

Es un juego que a pesar del paso del tiempo se sigue jugando de manera parecida, puede variar los nombres a su interior, por ejemplo, pueden ser países, frutas o lo que decidan en ese momento.

En la escuela los maestros lo practican para que las niñas y los niños aprendan a contar y calcular la distancia a partir del paso, como lo hiciste en una clase cuando estabas conociendo el sentido de la vista.

Escribe las respuestas a las preguntas en el cuadro.

Los juegos te ayudan a aprender y gracias a que te diviertes, tu aprendizaje es mucho mejor.

Conociste que hay juegos que se juegan al aire libre o en el patio, pero también hay juegos tradicionales que se juegan al interior de las casas como el siguiente:

• Pirinola.

Los jugadores se fijan el valor de una apuesta y colocan la apuesta cada uno. Se determina quien va a ser el primer jugador.

El juego comienza cuando el primer jugador hace girar la perinola con la mano. Cuando la pirinola deja de girar, el jugador en turno hace lo que dice la leyenda de la cara que haya quedado boca arriba, ésta, generalmente, ordena al jugador que tome o que deje cierta cantidad de fichas de la pila inicial. En caso de que la cantidad a tomar sea todo, el montón se vuelve a formar como al inicio del juego.

Queda fuera del juego aquel jugador que se queda sin elementos para apostar. Resulta ganador quien se queda con todos los elementos.

Son bonitos los juegos que se jugaban antes, ¿No crees?

Los juegos son divertidos cuando juegas con tus amigos y familiares, sin importar si son del pasado o actuales, todos son divertidos. Escribe las respuestas en el cuadro.

Si pensabas que los juegos de ahora eran más divertidos que los de antes, pues no, ambos te hacen pasarla bien.

Cada juego responde a su época, por ejemplo, antes se podía salir a la calle a jugar sin problema, pero ahora hay muchos automóviles y ya no se puede jugar en las calles, sin embargo, hay juegos que se puede realizar al interior de la casa y son divertidos

• Resorte.

Se juega de mínimo 3 personas. Se necesitan 5 metros de resorte y haces un nudo por ambos extremos.

El juego consiste en brincar el resorte sin equivocarse con las reglas o los pasos que los jugadores decidan, un pie adentro y otro afuera, dos pies dentro del resorte, pisar los dos resortes a la vez, con los pies afuera dar una media vuelta para enredarse en el resorte, saltar para desenredarse, saltar y salir, haciendo un recorrido a varias alturas del cuerpo, piso, tobillos, rodillas, cadera, cintura, pecho, cuello etc.

Los juegos tradicionales son divertidos y aunque no incluyen a la tecnología como los de ahora, puedes pasar ratos en familia contentos y divertidos.

Tu papá probablemente jugo con un balero, pídele que te platique como se jugaba, si lo llego a jugar, pasen un rato agradable.

Los juegos de antes se siguen jugando ahora, y aunque las reglas o materiales pueden variar un poco, los juegos siguen siendo los mismos. En la próxima sesión vas a comparar algunos juegos para ver cómo han cambiado.

Y para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

• Los juegos tradicionales son los que se han jugado desde hace muchos años atrás.
• Los juegos permanecen, aunque puede cambiar un poco los materiales con los que se juega.
• Los juegos promueven el desarrollo físico, el diálogo, el respeto y la sana convivencia.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna
(clase bilingüe)

La preparación del nikbil ich

Aprendizaje esperado: Respeta las regularidades del sistema de escritura de su lengua, y disminuye notablemente los errores que comete (uso de dígrafos, marca de glotal, etcétera).

Énfasis: Elabora un texto sobre alguna receta de una comida típica de su comunidad o casa y lo comparte con otro compañero para que le señale los errores que tenga en el uso de dígrafos, marca de glotal, uso de mayúsculas, minúsculas, acentos, entre otros, y lo corrige para mejorarlo.

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás un texto sobre alguna receta de tu comunidad o casa y lo compartirás con tus compañeros para que te señale los errores que puedes tener en el uso de dígrafos, marca de glotal, uso de mayúsculas, minúsculas, acentos, entre otros

¿Qué hacemos?

Como lo conociste en la sesión anterior, los tseltales estan acostumbrados a saludarse frente a frente, en el camino, en la calle, en la escuela, etc.

En esta sesión conoce sobre la comida, ¿Sabes? vivimos en un país con una gran diversidad de comida tradicional, comidas que se acostumbran a elaborar y consumir desde hace muchísimos años. Cada región tiene sus platillos tradicionales, ¿Tienes alguna comida favorita? ¿Sabes cómo se hacen?

Recuerdas que en las sesiones anteriores has aprendido cómo las abuelas, los abuelos y la gente mayor pueden ser excelentes fuentes de información para aprender sobre lo que no sabes. Lo debes de poner en práctica.

En la región de los tzeltales hay un platillo muy tradicional que se llama: nikbil ich. Los niños hicieron una indagación con las abuelas y madres para saber cómo se preparaba. Lo que harás en esta sesión es revisar el texto colectivo que ellos escribieron.

En el programa televisivo la docente Sandra Rocío Cruz Gómez explicará sobre los dígrafos, dígrafos glotalizados y consonantes glotalizadas que hay en la lengua tseltal.

¿Sabes? cuando los niños comienzan a escribir sus primeros textos cometen ciertos errores que son muy comunes y normales.

En lengua tsotsil, por ejemplo, el uso de dígrafos, es decir, de dos letras que representan un solo sonido como ch, ll, en español, o ch, ts en tseltal.

Los niños que asisten a escuelas indígenas aprenden a leer y escribir en dos lenguas: español y lengua indígena, además de estar aprendiendo a comunicarse en español, ¿Te imaginas lo que esto implica? ¡Es un gran reto! que requiere en primer lugar, mayor tiempo del que se requiere para hacerlo en una sola lengua, pero cuando esto se logra trae grandes beneficios porque los niños abren su pensamiento a dos formas de entender el mundo. ¡Maravilloso! ¿No crees?

Conforme los niños van escribiendo más textos y hacen el proceso de revisión y corrección, acompañados de su profesor o de alguien que tenga mayor experiencia en la escritura, esas fallas van disminuyendo, de ahí la importancia de que, después de escribir un texto, se revise y corrija.

Estas son las letras que es necesario poner atención en la lengua tseltal.

Dígrafos ch, ts
Dígrafos glotalizados ch’, ts’
Consonantes glotalizadas k’, p’, t’
Glotal

Ahora vas a observar cómo lo escribieron los niños.

Mole de masa con chile y huevo.

Se pone a cocer el maíz con mucha agua, cuando ya se coció, se lava muy bien, después, se muele en un molino de mano junto con el chile seco. La masa que sale se bate con agua y se pone al fuego en una olla, cuando comienza a hervir se le pone sal y una rama de epazote. En otra olla se cuecen los huevos, luego se les quita la cascara, se sirven en un plato y se le echa el caldo de la masa picosa. Se puede comer con tamales de masa y frijol.

Nikbil ich
Ya jpaytik te ixime, yame kak’beytik bayal yalel. K’alal ta’ajix-a, ya jsaptik lek.
Ta patil Yame jchewtik lek sok te iche ta jmolinotik. Teme laj ta kot’antik ta schewele ya jmixtik sok tebuk ja’ yu’un ya jpaytik ta oxom.
K’alal ya xkaj ta bule ya kak’beytik ats’am sok kakan.
Ta yan oxom ya jpaytik te tumute, teme ta’aje ya jcho’tik, ya kak’tik ta sets’ sok te nikbil iche.
Ya spas jwe’tik sok petul.

Del texto en español algunas palabras pueden ser difíciles de escribir como: Huevo, cocer, olla, hervir, epazote.

Es necesario que sepas que aún los escritores de libros o de noticias en los periódicos, revisan sus textos, es decir, revisar el texto no es para los que no saben escribir, más bien los que saben y quieren hacerlo cada vez mejor revisan sus textos.

Te invitamos a que tú también te animen a escribir las recetas de tus platillos favoritos y lo que es más importante que siempre que escribas revises tus textos para ver en qué pueden mejorar.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

¡Cumpleaños cien del abuelo!

Aprendizaje esperado: Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.

Énfasis: Encontrar mentalmente complementos a 100, para números terminados en 0 o en 5.

¿Qué vamos a aprender?

Calcularás mentalmente sumas y restas de números de dos cifras.

Encontrarás mentalmente complementos a 100, para números terminados en 0 o en 5.

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, realiza las actividades de las páginas 61 y 62.

Observa el siguiente video donde Carola y Agustín, están organizando el cumpleaños del abuelo.

• El cumpleaños del abuelo.

Ayuda a Carola y a Agustín a saber cuántas serpentinas, estampillas y globos les hacen falta para completar 100 de cada una. Para ello, primero vas a calcular mentalmente y para comprobar tus resultados, utiliza el ábaco.

Lo primero que debes hacer es anotar las cantidades.

Serpentinas 80
Globos 35
Estampillas 75

Si observas en el número de serpentinas que tiene Carola, que es el 80, y dado que has estado practicando el conteo de 10 en 10 ¿Qué número de serpentinas les falta? entonces son sólo 20 las serpentinas que necesita Carola.

¿Cuántos globos le hacen falta? sabes que tiene 35, niñas y niños, si a 35 le sumas 5 ¿Te da? 40

Y ¿Si a 40 le sumas 10? son 50 y 50 más 50 ¿Son? 100

Entonces son 65 los globos que le hacen falta a Carola.
Y ¿Cuántas estampillas faltan? si Carola tiene 75 y le sumas 5 ¿Tiene? 80

Y como hace ratito observaste, 80 más 20 da 100.

A jugar otro juego que se llama “¡A quién le falta menos para llegar a 100!”

Este juego consiste en que cada jugador tendrá un tablero que contiene 100 cuadros y fichas que se irán colocando en el tablero. Vas a utilizar dos dados, cada uno de estos dados tienen diferentes cantidades, vas a realizar una tirada con los dados y suma los dos sumandos y la suma va a ser la cantidad de fichas que tendrás que poner en el tablero.

Si este juego lo realizas con tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe, gana quien tenga menos fichas para llegar a 100.

Ahora para ejemplificar tu juego, imagina que tiras los dados y que cae el 30 en un dado y 35 en el otro dado. Voy a poner las primeras 30 fichas y después las 35.

¿Cuánto te falta para llegar a 100? si cuentas cada uno de los espacios vacíos que son los que te faltan para llegar a 100. Llena la siguiente tabla.

Vuelves a tirar los dos dados y ahora te cae el 40 y 45. Vas a poner las primeras 40 fichas y después las 45.

Cuenta cuanto te falta para llegar a 100 son 15. Vas a llenar la siguiente tabla.

¿En qué tirada falta menos para llegar al 100? en la segunda que faltaron 15 y en la primera faltaron 35.

Sigue jugando, si juegas en pareja compara los resultados para saber quién es el ganador.

Continua con otro juego de feria que es el de ensartar aros en botellas.

Las botellas tienen diferentes cantidades, vas a lanzar los dos aros ensartándolos en dos botellas diferentes y realiza las operaciones de esas cantidades mentalmente, pero menciona el resultado no de las operaciones, sino de ¿Cuánto falta al resultado para llegar a 100?

Realiza tres tiros y realiza las sumas o restas correspondientes.

El Reto de Hoy:

Juega a los detectives e investiga con dos familiares que vivan en tu misma casa, el día de nacimiento, suma las cantidades y determina mentalmente, ¿Cuánto falta al resultado para llegar a 100?

No olviden comentar este reto con tu maestra o maestro.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

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