score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 3 de diciembre

En clase de Matemáticas los alumnos de primero de primaria utilizarán estrategia de conteo para cuantificar los elementos de una colección.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 3 de diciembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Lenguaje, Artes, Conocimiento del Medio, Matemáticas a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del 3 de diciembre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 3 de diciembre para primero de primaria

 

 Lenguaje

Aprendizaje esperado: Revisa las palabras que escribe por sí mismo, interpretando su escritura mientras la señala con su dedo parte por parte, para determinar la cantidad de letras. Tacha las letras que le sobran.

Énfasis: Intercambia sus textos con otros compañeros para revisar que la escritura contenga todas las letras que debe llevar.

 

¿Qué vamos a aprender?

Revisarás las palabras que escribes por ti misma o por ti mismo, interpretarás tu escritura mientras la señalas con tu dedo, parte por parte, para determinar la cantidad de letras. Tacharás las letras que te sobran.

Intercambiarás tus textos con otros compañeros para revisar que la escritura contenga todas las letras que debe llevar.

En la sesión pasada se habló de los animales, de cual era tu preferido y además tenías leíste unos textos para encontrar las palabras que se repetían.

En esta sesión seguirás aprendiendo más sobre los animales, revisarás unos textos breves que escribieron algunos niños sobre porque les gustan los animalitos con los que conviven diariamente.

¿Qué hacemos?

Hay muchos animalitos con los que se puede convivir, como los gatos, perros, gallinas, guajolotes, palomas, cerdos, vacas.

A muchos niños de las comunidades de Chiapas, desde pequeños se les enseña a cuidarlos, a tratarlos bien y a alimentarlos.

Te invito a leer los comentarios algunos niños y niñas, del porque les gustan los animales.

Recuerda que estos alumnos y alumnas de la misma manera que tú, están iniciando su proceso de aprendizaje de escritura, por lo que existe la probabilidad de que tenga algunos errores, además de que muchos pequeños y pequeñas tienen como lengua materna el Tsotsil y el español lo están aprendiendo como segunda lengua.

Muchos de ellos, siguen aprendiendo a hablar en su lengua materna. En los siguientes ejemplos, observarás como escriben sus comentarios, tanto en Tsotsil como en español.

  • “qiro ami pero poqe me compaña ala mipa”.

“ta kan ti tsi kuchal chiun ta chom”.

Este comentario lo escribió Juanito, él quiso decir: “Quiero a mi perro porque me acompaña a la milpa” ¡Su escritura muestra que casi llega a escribir de manera convencional! Es decir, de manera que todas las personas que leen español le pueden entender, pero aún hay algunas fallas, faltan algunas letras, algunas palabras no están separadas, y eso es completamente normal cuando se está aprendiendo a escribir.

Sobre esto se va a trabajar, abajo del comentario de Juanito se pondrá lo que quiso decir para que identifiques los cambios.

  • “qiro ami pero poqe me compaña ala mipa”.

“Quiero a mi perro porque me acompaña a la milpa”.

En primer lugar, se observa que falta el uso de la mayúscula al inicio. La primera palabra es “quiero”, Juanito escribió “qiro” ¿Qué le falta? ¡Muy bien! Falta la “u” que siempre acompaña a la letra “q” y falta la letra “e”, cuando las colocas dice “quiero”.

En su comentario Tsotsil también hay algunas fallas, observa:

  • Juanito escribió: “ta kan ti tsi kuchal chiun ta chom”.
  • La forma correcta es: Ta jk’an ti jts’i’e k’ucha’al ja’ xchi’nun taj jchom.

Si a ti también se te olvida poner algunas letras, recuerda que es normal, y cuando estés elaborando este tipo de revisiones, irás mejorando tú escritura.

Observa el siguiente comentario de Melisa, ella escribió:

  • “Amis patito ls guta come muho mais”.

“Ti peche to kan xbe ishim”.

Revisa bien el comentario, compáralo con la oración escrita correctamente e identifica los errores:

  • “Amis patito ls guta come muho mais”.

A mis patitos les gusta comer mucho el maíz.

  • “Ti peche to kan xbe ishim”.

Ti jpech´etike to sk´anik xbe´ik ixim.

Realiza las mismas observaciones para los siguientes comentarios:

  • Ami me guta cuida ami borego enel capo”.

A mí me gusta cuidar a mis borregos en el campo.

  • “vune ta kupin skelel chijetik ta yaxaltik”.

Vu´une ta jk´upin ta sk´elel chijetike ta yaxaltik.

  • “quiro ami pero poqe me alluda acuidar mis vacas en campo”.

Quiero a mi perro porque me ayuda a cuidar a mis vacas en el campo.

  • “to kanoj ti tsie kuchal koltaun ta kelel vakaxtik ta yaxatik”.

To jk´anoj ti jts´i´e k´ucha´al ja´ skoltaun ta sk´elel vakaxetike ta yaxaltik.

  • “me guta alimetar ami conegitos con re pollo”.

Me gusta alimentar a mis conejitos con repollo.

  • “Ta kupin cacbe sbe el ta pulo itaj li tule”.

Ta jk´upin xkakbe sbe´el ta puro itaj li jt´ule.

Si lograste identificar algunas faltas o letras que no eran las correctas, quiere decir que ya estas aprendiendo a leer y a escribir. Recuerda que muchos alumnos y alumnas también están aprendiendo español por lo que tienen una doble dificultad. Aprender a leer y a escribir y aprender español, casi al mismo tiempo.

¿Qué te parece si tú también escribes algo sobre tu animal favorito? Muestra tu texto a alguien mayor que sepa escribir en tu lengua, para que lo revisen juntos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Artes

Aprendizaje esperado: Improvisa movimientos al escuchar canciones infantiles.

Énfasis: Improvisa movimientos a partir de la lectura de un cuento, poema u obra de teatro corta para NNA, con acompañamiento musical.

 

¿Qué vamos a aprender?

Improvisarás movimientos a partir de la lectura de un cuento, poema u obra de teatro corta infantil, con acompañamiento musical.

En la sesión de hoy vas a realizar movimientos, tratando de crearlos a partir de unas pequeñas historias.

No olvides que debes tener un espacio libre de muebles y objetos para que puedas realizar los movimientos y juegos que el día de hoy vas a realizar. Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de quien te acompañe, por si necesitas mover algún mueble.

 

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Rodando como canicas.

Para esta actividad, pide a un acompañante que te lea las historias que se presentan a continuación, la primera se trata de una historia de un cantautor mexicano llamado Cri-Cri, quizá no lo conoces, pero tus abuelos seguramente lo recordarán. Este autor realizó muchos cuentos musicales y el día de hoy conocerás uno de ellos.

Pide a tu acompañante que te lea un párrafo primero y te dé la oportunidad de pensar en qué movimientos realizarás antes de seguir con el siguiente párrafo.

La historia se titula “La marcha de las canicas”.

Vas a crear algunos movimientos que se te ocurran y después los vas a realizar con música.

Desde el desván,

rodando van bajando las canicas,

brincando escalón por escalón,

sin ton ni son,

saltando libres y locas.

Allá se van,

sin nadie que pudiera perseguirlas,

huyendo por el gusto de correr,

y de jugar.

Con sus rebotes de cristal.

Por la escalera tutiplén,

van las canicas en tropel.

10, y 20, y 30 y 40 y más de cien.

Al escapar,

se fueron cuesta abajo las canicas,

formando un torrente de bolitas,

saltarinas.

En alegre libertad.

Desde el desván,

rodando van bajando las canicas,

brincando escalón por escalón,

sin ton ni son,

saltando libres y locas.

Allá se van,

sin nadie que pudiera perseguirlas,

huyendo por el gusto de correr,

Y de jugar.

Con sus rebotes de cristal.

¿Qué te parece si haces los movimientos que se presentan en el siguiente video? escucha solo la canción de las canicas, ya que se trata de un video muy largo.

  • Voces en movimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=qtJq9GAQN5M&t=7m18s

Probablemente tus movimientos fueron muy diferentes a los del video, porque cada uno tienen sus propias creaciones.

Para la siguiente actividad vas a realizar algunos movimientos, pero vas a realizarlos siguiendo la música.

Actividad 2. Moviéndonos con la barca.

Te invito a escuchar esta canción titulada la barca y a crear los movimientos que te surjan al escucharla.

  • Luis Pescetti: La barca.

https://youtu.be/19TLwCgF8wY

¿Qué te pareció esta música? ¿Qué movimientos te invitó a crear? ¿Cómo te sentiste?

Recuerda que puedes realizar movimientos a partir de historias, de situaciones cotidianas o simplemente lo que la música te invite a realizar, no importa si al principio no te salen algunos movimientos, lo importante es que empieces a realizarlos y poco a poco vas a ir realizando diversos movimientos.

Actividad 3. Yo salto así.

Vas a seguir un ritmo diferente, esta es música tipo polka, en el siguiente video te irán indicando el número de veces que hay que saltar, escucha a María Cirila para que te explique de qué tratan los movimientos.

Observa el video y realiza los movimientos que te sugieren.

  • Vitamina Sé. Cápsula 58. María Cirila (Música).

https://www.youtube.com/watch?v=SStwXbeYlsU&feature=youtu.be&t=3m14s

Este fue un ritmo diferente, ¿Realizaste los movimientos que te propusieron?

La especialista Verónica Nicole Miranda, te invita a improvisar y a explorar todas las posibilidades de movimiento:

Mueve los pies a un ritmo que tu elijas, luego al mismo ritmo mueve los hombros, después intenta chasquear con tus deditos y luego todo junto.

Puedes crear sonidos golpeteando la mesa:

 

Tus cachetes inflados.

Ves que divertido es usar los sonidos y mover tu cuerpo a un ritmo sabrosón, tienes una herramienta muy poderosa en tu cabeza tienes algo maravilloso, tu imaginación, nunca dejes de ocuparla, no importa lo que quieras ser de grande, tú puedes cantar, pintar, actuar, modelar, ser todo lo quieras, sé creativo. El mejor consejo que yo puedo darte para tu vida es nunca dejes de crear.

En esta sesión aprendiste:

  • Improvisar movimientos a partir de algunas narraciones y también a partir de lo que la música te propone.

 

  • Que puedes seguir aprendiendo a realizar movimientos corporales a partir de la música que sea de tu agrado, pero recuerda que debes explorar con diferentes géneros musicales para ampliar tu repertorio.

El Reto de Hoy:

Escoge alguna pieza musical de tu agrado y con cada uno de los miembros de tu familia propongan un movimiento diferente. Recuerda que lo importante es divertirse en familia.

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Reconoce que sus acciones pueden afectar a la naturaleza y participa para cuidarla.

Énfasis: Identificar a los animales domésticos, distinguirlos de los que no lo son y señalar los cuidados que necesitan.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que tus acciones pueden afectar a la naturaleza y participarás para cuidarla.

Identificarás a los animales domésticos, distinguiendo los que no lo son y señalarás los cuidados que necesitan.

En la sesión anterior descubriste la diferencia entre animales domésticos y silvestres, hoy, recordarás esas diferencias. Utilizaras: Tu libro de texto Conocimiento del Medio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Qué hacemos?

Iniciar recordando que los animales domésticos son aquellos que conviven con las personas y necesitan que los cuiden durante toda su vida. En cambio, los animales silvestres viven en libertad y solos buscan la manera de sobrevivir.

Es importante mencionar que, aunque los animales sean silvestres y no dependan directamente del resguardo y cuidado del ser humano, se debe de ser responsable del cuidado de las plantas y animales del país y del planeta.

Observa el siguiente video para que conozcas la forma de ser responsable con la naturaleza.

  1. CONSUMO RESPONSABLE.

https://www.youtube.com/watch?v=MHO3oUExoGE&list=PLLAcoRHqCmNSRYOrx-s0B_5t0Qc99SIoT&index=1&t=15

Cómo observaste, todos pueden hacer algo para cuidar la naturaleza y así, ser responsables.

Menciona algunos animales domésticos, además de perros y gatos que ya se ha comentado anteriormente.

Muy bien, ahora menciona algunos animales silvestres, aquí algunos ejemplos:

Los animales silvestres no pueden ser mascotas. Cuando enjaulas y llevas a tu casa cualquier animal silvestre como mascota, surgen problemas como, por ejemplo, que no tienen alimentación variada de su hábitat, es decir del lugar donde viven naturalmente que al estar enjaulados o encerrados pueden volverse agresivos y peligrosos para los seres humanos. Muchas veces, hasta mueren porque no pueden adaptarse al lugar que se les acondiciona, ellos deben de vivir en libertad. En cambio, los animales domésticos como los perros y los gatos sí pueden ser tus mascotas. Su domesticación tardo miles de años.

Una mascota es parte de tu familia, y así debes cuidarla, quererla y respetarla. Si tú quieres tener un perro o un gato como mascota, es importante que sepas que una vez que seas su dueño, serás responsable de ese animal para toda su vida.

Observa el siguiente video:

Perros y gatos – ¿Perros o gatos?

https://www.youtube.com/watch?v=S4aQfNGB4Wk&list=PL46gvtLBI8B0MQPQ25dWwPF2RfBPHvt0y&index=6

 

En el video se menciona algo muy importante que es el cuidado que debes dar en general a los animales domésticos, y la responsabilidad de proporcionarle todos los cuidados necesarios para su sobrevivencia.

Lo importante es garantizarle una vida sana y feliz. ¿Qué te parece si comentas qué otros cuidados le proporcionas a tus mascotas, además de la alimentación?

Por ejemplo, a los gatitos hay que vacunarlos cuando es necesario para evitar que se enfermen, además de limpiar la arena en la que defecan dos veces al día para que se sientan cómodos, jugar con ellos y no dejar que salgan casa.

Pero recuerda que los gatos y perros no son los únicos animales domésticos, existen otros que también requieren cuidados.

Te invito a conocer a Natalia y Sofía, ellas cuidan a sus animalitos y te van a mostrar como lo hacen:

 

  • Hola soy Natalia tengo 7 años y vivo en el rancho San Benigno.
  • Hola soy Sofía tengo 4 años y también vivo aquí.

 

 

En el rancho San Benigno hay tres tipos de animales: el caballo, la gallina y el borrego.

 

 

Las gallinas, ponen huevo, toman agua y comen grano.

 

  

 

El caballo, es cuadrúpedo porque tiene cuatro patas, se usa para la charrería que es un deporte nacional por excelencia. Toma agua, come grano y paja de avena, se ejercita cada 3 días por 30 minutos y se baña 1 vez por semana.

 

 

Los borregos son rumiantes y comen dos veces al día, se utilizan para la producción de lana; su alimento es balanceado y pueden tomar el agua que quieran.

 

 

Espero que hayan aprendido mucho sobre cómo cuidamos a los animales.

Cómo pudiste observar, cada uno de los animales tiene su espacio, en el que se le dan los cuidados necesarios para que pueda estar sano y además tienen la oportunidad de convivir con más animales de su especie.

Todos los animales requieren respeto, cuidados y atención incluso si son silvestres.

Y así como Natalia y Sofía, tú también puedes participar en el consumo responsable de los elementos de la naturaleza para conservar el lugar donde viven los animales silvestres, porque las acciones del ser humano también afectan a los animales silvestres.

Cuando no se respeta a los animales, alejándolos de su hábitat natural para convertirlos en mascotas, o también generando basura, en especial los desechos plásticos. El ruido excesivo de las ciudades también afecta la vida silvestre, la tala de árboles y muchas otras acciones de los seres humanos.

Por eso, es que debes de hacerte responsable de los animales que viven contigo, si es que los tienes, en cuanto a los animales silvestres, procurar el cuidado de los recursos como el agua y no consumir más productos que contengan plásticos, como las botellas de agua.

Para finalizar la clase, te voy a pedir que busques la página 51 de tu libro de texto.

Dibuja alguna de las acciones que realizarías o realizas para cuidar a los animales domésticos. Luego, comenta con tu familia qué otras cosas puedes hacer para cuidar a todos los animales del planeta.

Matemáticas

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 100.

Énfasis: Utilizar estrategias de conteo para cuantificar los elementos de una colección.

 

¿Qué vamos a aprender?

Leerás, escribirás y ordenarás número naturales hasta 100. Utilizarás estrategias de conteo para cuantificar los elementos de un grupo.

Para esta sesión necesitarás: cuaderno, lápiz, colores, sacapuntas y tu Libro de texto Matemáticas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

 

¿Qué hacemos?

Los collares se arman con cuentas, cada pieza que lleva un collar colgando se llama cuenta.

Abre tu libro de texto Matemáticas en la página 64.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/64

Observa que en esta página del libro hay tres collares, todos son diferentes. El primero está lleno de cuentas, otro tiene pocas cuentas y el último tiene muchas cuentas. ¿De cuántas cuentas está formado cada collar?

Como siempre te invito a leer los comentarios de los alumnos y alumnas:

Del primer collar, Gabriel y Marisol dieron sus respuestas:

  • Gabriel de Tamaulipas dice: Yo conté una por una y son 18 cuentas.
  • Marisol de Nayarit dice: Son 10 cuentas azules y 8 verdes que al juntarlas dan 18.

Ambas respuestas coinciden en el número. ¿Te parece si lo compruebas?

Puedes seguir la propuesta de Marisol. Primero contar las azules y después las verdes.

La respuesta que dieron para el segundo collar:

  • Lorena, quien vive en Aguascalientes, dice: Yo conté primero las cuentas rojas que son 2 y después las azules que son 5 al sumarlas me dieron 7 cuentas en total.

Se parece a la forma que propuso Marisol.

Siguiente collar, esta es la respuesta que sugirieron:

  • Mario de Morelos dice: Me di cuenta que son dos colores, primero 5 cuentas rojas, luego 5 verdes y al final 5 rojas, al contarlas en total me dieron 15.

Excelente respuesta. ¿Te das cuenta que es muy importante agruparlas? Ya lo habías visto en otra sesión y es una gran idea seguirlo haciendo. Comprueba la respuesta de Mario.

Te voy a compartir un trabalenguas, lee con cuidado y con atención:

 

¿Cuántas cuentas cuentas cuando cuentas cuentas?,

y ¿Cuántos cuentos cuentas cuando cuentas cuentos?

Estos cuentos que tú cuentas, cuando cuentas cuentos, ¿Cuentan cómo cantos o solo como cuentos?

Y las cuentas que tú cuentas cuando cuentas cuentas, ¿Te aclaran las cuentas o te salen mal las cuentas?

¿Si tú elaborarás un collar, qué colores le pondrían? ¿Cómo los acomodarías? ¿Qué tal si comentas con tu familia cómo sería tu collar?

Aquí hay una propuesta.

  • Miguel de Querétaro dice: Un collar con 2 cuentas azules, 6 verdes y 2 azules.

Ustedes en casa también pueden dibujar en casa lo que nos propone Miguel, recuerden, sería un collar con 2 cuentas azules, 6 cuentas verdes y luego, 2 azules.

¿Cuántas cuentas tendría en total?

¡Muy bien, 10 cuentas! quedó muy bonito.

Es momento de cambiar de página, vas a trabajar con la página número 65 de tu libro donde vas a conocer qué piensan Tania y Julio sobre un collar. Como puedes observar, hay un collar con cuentas de varios colores y varios tamaños.

Tania dice que en este collar hay más de 20 cuentas.

Julio dice que hay menos. ¿Quién tiene la razón?

¿Tú qué piensas? ¿Quieres contar cuántas cuentas hay?

Te propongo poner una marca en la cuenta que vas a iniciar, para que cuando regreses ahí sepas que ya terminaste de contar.

Aquí hay un comentario:

  • Camilo de Nuevo León dice: Yo vi que hay grupos de cuentas rojas y grupos de cuentas azules, son de 5. Entonces, 5 y 5, son 10 y 5 son 15 y 5, son 20. Y hay 4 cuentas grandes, en total son 24 cuentas.

Después de contar tus cuentas, responde, ¿Quién tiene la razón? Tania dice que en este collar hay más de 20 cuentas y Julio dice que hay menos.

Si el collar tiene 24 cuentas, Tania tiene razón, porque 24 son más de 20.

¡Genial! Solo te falta Completar esta idea: En el collar hay 24 cuentas.

Para finalizar, con ayuda de tu familia dibuja un collar con 30 cuentas. Puedes usar los colores que tú prefieras.

Aquí termina la clase del día de hoy. Esperamos que se hayan divertido.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

 

 

 

También podría interesarte:

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button