MundoNoticias

¿Por qué se conmemora hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

De acuerdo con la OMS, casi todas las personas experimentamos una discapacidad temporal o permanente

Cada 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con el cual se busca reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que, de acuerdo con la OMS, casi todos experimentamos una discapacidad temporal o permanente.

Dicho día fue estipulado para que se eliminen los obstáculos a la integración social de las personas discapacitadas, para que puedan participar activa y productivamente en la vida cotidiana.

Ante esto, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce que la existencia de dichas barreras propicia la marginación. Además, subraya que la discapacidad es un concepto evolutivo “resultado de la interacción de las personas con disfunciones y de problemas de actitud y de entorno que socavan su participación en la sociedad”.

Las Naciones Unidas aseguran que la Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad. Solicita a los Estados que tomen las medidas apropiadas para darles pleno acceso a la actividad cotidiana y eliminar todos los obstáculos a su integración.

Además, la OMS se une a sus asociados bajo el lema “Un día para todos”, con el cual se quiere reflejar la creciente aceptación de que la discapacidad forma parte de la condición humana.

Discapacidad en el mundo

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), actualmente hay en el mundo alrededor de mil millones de personas que padecen algún tipo de discapacidad, lo que representa un 15 por ciento de la población mundial total.

Del total de personas discapacitadas, cerca del 80 por ciento vive en países en vías de desarrollo, lo que hace más complicado que pueda acceder a servicios de salud adecuados o tratamientos que le ayuden a mejorar su calidad de vida.

Cabe resaltar que en el mundo existen más de cien millones de niñas y niños que padecen alguna discapacidad, mientras que esta condición hace que tengan cuatro veces más posibilidades de sufrir algún tipo de maltrato o violencia.

Vivir con discapacidad

Cabe destacar que el término discapacidad se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

Las personas que tienen que vivir con alguna discapacidad ven drásticamente afectada su calidad de vida, pues cuentan con menos oportunidades para ser económicamente independientes, además de que carecen de acceso a la educación y la mayoría vive en condiciones de pobreza.

También corren mayor peligro de ser víctimas de violencia, pues las cifras señalan que los adultos con alguna discapacidad tienen más probabilidades de sufrir algún tipo de violencia, mientras que aquellas que padecen problemas mentales tienen cuatro veces más probabilidades de ser violentados.

Con información de OMS y ONU

Te puede interesar: Policías amarran y golpean a comerciante con discapacidad; ya fueron detenidos (VIDEO)

Niño con discapacidad cruza la frontera de EU y reaparece tras varias semanas

“¡Cobarde!” le dicen a chofer que golpeó salvajamente a un hombre con discapacidad (VIDEO)

Bienestar incluirá a 200 mil personas con discapacidad en plan de apoyo

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button