score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Cómo evitar contagiarse de COVID en el transporte público de la CDMX?

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la capital, compartió las medidas con las que los viajes en Metro y Metrobús pueden ser “seguros”.

Este jueves, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, asistió al informe vespertino de la Secretaría de Salud (SSA) y apuntó cómo se pueden evitar contagios de COVID-19 en el transporte público.

Durante la conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, el funcionario de la Semovi detalló cuáles fueron las acciones que CDMX tomó ante la pandemia de COVID. Y mostró cómo se redujo la movilidad en la ciudad durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. Además, comparó los números con los que se miden hasta este jueves.

En ese sentido, Lajous refirió que se privilegió la sana distancia, el uso de gel antibacterial y se evitaron aglomeraciones. Pero, en especial, se hizo énfasis en reducir el tiempo de espera de los usuarios. Por ejemplo, en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y en el Metrobús, intentaron que hubiera más carros en funciones.

Pero ¿se puede realmente evitar un contagio de COVID en el transporte público?, cuestionamiento válido, en especial ante el aumento de casos en la CDMX. Pues, de acuerdo con el funcionario, sí. Siempre y cuando se obedezcan las medidas.

Mientras en el transporte público se use cubrebocas, se guarde silencio, se tengan las ventanas abiertas. Y se haga la limpieza de manos antes y después, el viaje puede ser relativamente bajo de riesgo (por COVID)”, aseguró Lajous.

Asimismo, el titular de la Semovi admitió que el reto más grande es durante las “horas pico”. Por lo que sugirió, si hay muchas personas en un vagón o camión de Metrobús, esperar al siguiente. Así, se reduce aún más el riesgo de contraer COVID-19.

¿Se sanciona a los ‘vagoneros’ que no usan mascarilla contra COVID?

Aunque la orientación general al viajar en el Metro de la CDMX fue de “no gritar, no cantar y no hablar” para evitar transmisión de COVID-19, muchos usuarios no lo cumplen. Y algunos incluso mostraron preocupación por los vendedores ambulantes (“vagoneros”) que no usan cubrebocas.

Durante este periodo se ha trabajado con el comercio en el Metro. También hay una reducción muy importante (de vendedores ambulantes). A las personas que se dedican a esto se les pide que usen el cubrebocas”, puntualizó Lajous este jueves. Mas no habló sobre sanciones específicas contra quienes laboran de esto.

 

También te puede interesar:

¿La SEP analiza la posibilidad de un pronto regreso a clases? AMLO responde

¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra COVID-19 en México?

Rebasa la CDMX límite de hospitalizaciones para volver al Semáforo Rojo



Artículos Relacionados

Back to top button