score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Cuándo sale la vacuna del Covid-19 en México?

Este miércoles, Gran Bretaña aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech en contra de la COVID-19, lo cual dio esperanza de que llegue pronto a nuestro país.

Una buena noticia llegó este miércoles en medio de la pandemia: Reino Unido comenzará a vacunar a su población contra el Coronavirus a partir de la siguiente semana. Ante la aprobación de la MHRA (siglas en inglés para Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos) del producto de Pfizer y BioNTech, será el primer país del mundo en aplicarlo. Pero ¿cuándo tendremos la vacuna del COVID-19 en México ?

Recordemos, en primer lugar, que hay varias vacunas contra la COVID en desarrollo, actualmente. Y muy pocas ya están en la tercera fase de los ensayos clínicos. Entre estas, se encuentra la Sputnik V, de Rusia, que ya llegó a la India para comenzar las últimas pruebas.

Asimismo, la vacuna de la farmacéutica china CanSino comenzó en noviembre con sus ensayos clínicos en nuestro país en estados como Oaxaca y la Ciudad de México, una de las entidades más afectadas por la COVID. No obstante, aún faltan varias pruebas para que ésta avance.

Definitivamente, la vacuna de Pfizer contra COVID-19 es la más avanzada, sin embargo, ¿podríamos tenerla en México este mes?

Tras darse a conocer la noticia de que Gran Bretaña ya comenzará a vacunar a su población, el canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), celebró el avance. Y recordó que, como informó la semana pasada el subsecretario Hugo López-Gatell, en México la Secretaría de Salud y la Cofepris ya tienen el expediente de Pfizer con el que se analiza la autorización de su vacuna anti-COVID.

Los retos de la vacuna COVID de Pfizer: ¿Sí se puede traer a México?

De la misma forma, el propio López-Gatell adelantó este martes que, de aprobarse en nuestro país, la vacuna contra COVID-19 de Pfizer llegaría, en un primer lote, a finales de diciembre. Información que completó en la conferencia matutina el secretario de Salud, Jorge Alcocer, pues detalló que primero se traerían 250 mil dosis.

No obstante, aún falta resolver uno de los principales retos de la vacuna COVID de Pfizer. Y es que el 12 de noviembre, López-Gatell advirtió que ni México ni ningún otro país, contaba con una red de ultracongelación, la cual se requiere para preservar la vacuna porque debe estar a -70 grados centígrados.

Existen algunos retos con el tema de ultracongelación. Pero estamos haciendo todo lo posible para que pueda ser utilizada”, apuntó el funcionario este martes.

Mientras tanto, el subsecretario de Salud puntualizó que el esquema de vacunación contra COVID-19 se dará a conocer “pronto”. Mas, en ese sentido, acotó una precisión lógica: los primeros en vacunarse serán los trabajadores de la salud que están en la “primera línea de defensa” de la enfermedad. “Hay que proteger a los que nos protegen”, dijo.

También te puede interesar:

López-Gatell responde a la OMS tras señalamientos sobre COVID-19 en México

¿Apagan su pantalla? Repunte de COVID-19 pone en riesgo a la industria cinematográfica

No uso cubrebocas porque Alcocer y Gatell me han dicho que no es indispensable: AMLO

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button