score
MundoNoticias

¿Cuál fue la primera vacuna que se descubrió y qué enfermedad combatió?

Aunque ya había ensayos científicos previos, fue hasta 1796 que se aplicó la primera vacuna tras un arduo trabajo experimental.

Este 2020 el mundo ha sido azotado por la pandemia de coronavirus COVID-19 y, desde hace meses, miles de científicos de diversos países trabajan a marchas forzadas para desarrollar una vacuna que sirva como tratamiento para el padecimiento.

Como sabemos, las vacunas son sumamente importantes para la supervivencia de los humanos. En México, los ciudadanos cuentan con una cartilla donde se deben registrar las aplicaciones desde muy tempranas edades, esto para evitar terribles enfermedades que en el pasado mermaron a la población.

En medio de todo este auge de los fármacos, los cibernautas se han planteado diversas preguntas: ¿cuál fue la primera vacuna que se aplicó en humanos?, ¿quién la descubrió?, ¿qué enfermedad combatió?, entre otras interrogantes.

Para empezar a responder se debe destacar que la primera vacuna de la historia data del siglo XVIII y fue aplicada específicamente en el año 1796 para combatir la viruela. El responsable de esta innovación médica fue el inglés Edward Jenner.

Aunque el médico rural fue quien concretó la práctica, este tipo de tratamiento contra las enfermedades no se le ocurrió espontáneamente.

En aquella época ya se practicaba “la variolización, o inoculación de costras o pus de la viruela en personas sanas para protegerlas de lo que entonces era una terrible plaga”. A veces los resultados eran favorables, pero en algunos casos no funcionaban y acarreaban consecuencias mortales para los pacientes.

Muchos científicos que precedieron a Edward Jenner notaron que personas como ganaderos y lecheras contraían la viruela vacuna, una versión benigna del padecimiento. Esto les permitía permanecer inmunes ante la cepa humana.

La aportación del inglés consistió en un trabajo experimental que puso orden a todos los descubrimientos precedentes relacionados con la vacuna contra la viruela, por lo que pudo hacer un primer estudio extenso sobre esta materia con un niño de ocho años llamado James Phipps.

Con información de Xataca Ciencia

También te puede interesar:

¿Cuándo sale la vacuna del Covid-19 en México?

Plan de vacunación contra Covid-19: ¿Qué es y cuándo se presenta?

Primer lote de vacunas de Pfizer a México será de 250 mil dosis, revela AMLO

La vacunación está por iniciar en diciembre: Marcelo Ebrard

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button