score
CoronavirusMéxicoNoticias

Plan de vacunación contra Covid-19: ¿Qué es y cuándo se presenta?

La aplicación de las primeras vacunas contra la COVID-19 podría iniciar este diciembre

Con el fin de frenar el avance de la pandemia por COVID-19, decenas de países han iniciado una carrera para adquirir alguna de las vacunas desarrolladas por farmacéuticas y así poder iniciar con la vacunación de sus ciudadanos.

Tal es el caso de México, en dónde autoridades sanitarias aseguraron que ya tienen listo un plan de vacunación para aplicar el fármaco, esto luego de llegar a un acuerdo para adquirir un primer lote de 250 mil dosis del fármaco desarrollado por Pfizer que llegaría al país en los próximos días.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que dicha estrategia será presentada el próximo martes por el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Nos importa mucho tener la vacuna lo más pronto posible, ya tenemos acuerdos con farmacéuticas y gobiernos de otros países. Ya se tiene todo el plan de vacunación, a partir de que se cuente con la vacuna. El próximo martes el doctor Hugo López Gatel lo va a dar a conocer”, adelantó.

Dicha estrategia define a la población que recibiría en primer lugar el fármaco, así como las unidades médicas en las que se aplicará y todo lo relacionado con la logística de su transporte y conservación.

En su conferencia matutina, el mandatario aseguró que su administración ya tiene dispuestos los recursos para la adquisición de la vacuna, además de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) agilizará los trámites para su aprobación.

“Ya se cuenta con el dinero, disponemos de entrada con 20 mil millones de pesos para este propósito. También se está simplificando el proceso de autorización de la Coferpis para que no se nos detenga por burocracia, este es un asunto de urgencia”, afirmó.

Respecto a las dosis de la vacuna de Pfizer que podrían llegar a México en los próximos días, aclaró que, debido a que esta vacuna requiere dos aplicaciones, aún no está definido si se tratan de 250 mil dosis dobles o 125 tratamientos.

También te puede interesar

Primer lote de vacunas de Pfizer a México será de 250 mil dosis, revela AMLO

La vacunación está por iniciar en diciembre: Marcelo Ebrard

No uso cubrebocas porque Alcocer y Gatell me han dicho que no es indispensable: AMLO

Abuso de geles antibacteriales podría causar daños hepáticos y cáncer: Universidad de Guanajuato



Artículos Relacionados

Back to top button