MéxicoNoticias

FGR podrá detener a Alonso Ancira cuando España lo entregue; jueza da luz verde

A pesar de que el dueño de Altos Hornos de México promovió un amparo, el Tribunal Colegiado lo revocó por lo que podrá ser detenido una vez que lo extraditen.

De nada sirvió que Alonso Ancira intentara frenar su extradición desde España a México, pues una jueza federal autorizó que la FGR ejecute una orden de aprehensión en su contra, razón por la cual la dependencia lo podrá detener en cuanto llegue a nuestro país.

Este miércoles trascendió que, aunque el empresario y dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) promovió un amparo y obtuvo una suspensión provisional para evitar el arresto, un Tribunal Colegiado revocó tal medida. Ya que la Fiscalía General de la República (FGR) señaló que Ancira omitió datos. En específico, no dijo cuál era su situación jurídica en tierras españolas.

Por lo tanto, la FGR podrá detener a Alonso Ancira por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Así lo detalla un expediente que consultó y dio a conocer Milenio. Además, se amplía que la dependencia federal compartió que en la Audiencia Nacional de España se declaró procedente la extradición de Ancira.

De la misma forma, en el documento se indica que el 6 de noviembre las autoridades españolas lo internaron en el centro penitenciario de Mallorca. Después, el 11 de noviembre, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional procedió a ratificarle a Ancira la prisión provisional. Todo con el objetivo de que no se diera a la fuga.

Ahora, una jueza federal mexicana le negó la suspensión definitiva a Ancira. Ante esto, el empresario no podría evitar ser detenido si lo extraditan.

No obstante, el Tribunal Colegiado apuntó en la resolución que Ancira podría solicitar de nueva cuenta la suspensión. Siempre y cuando cambien las circunstancias jurídicas y materiales. Y sólo si no se emitió, en su momento, una sentencia ejecutoria en el juicio de amparo.

Con información de Milenio.

 

También te puede interesar:

Muñoz Ledo pide a la UIF ampliar investigación al TEPJF tras fallo en elecciones de Morena

Alfonso Romo deja Oficina de la Presidencia, informa AMLO

¿Tatiana Clouthier va por la gubernatura de Nuevo León o por el puesto de Alfonso Romo?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button