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Desinformación impera en hospitales de gobierno; pacientes desconocen servicio gratuito

Los usuarios de los hospitales desconocen si les reembolsarán el dinero que habían pagado antes de que entró en vigor el decreto

Desde ayer, 1 de diciembre, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de Salud, otorgan sus servicios de forma gratuita a las personas que no cuentan con IMSS o ISSSTE.

Sin embargo, “la gente no sabe de esta medida”, aseguró la reportera Miriam Moreno, quien acudió al Hospital General Eduardo Liceaga para corroborar si, efectivamente, ya no se cobran las llamadas cuotas de recuperación.

“No hay ningún letrero, ninguna información. La gente no saben si tiene que ingresar a trabajo social para hacer su trámites, sobre todo para la eliminación de las categorías de cuotas de recuperación. La mayoría de la población tenía la categoría 2 y 3, que es de las cuotas de recuperación más bajas, se pagaban en promedio entre 100 y 110 la consulta”, señaló la reportera al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

En los hospitales no conocer el decreto
Captura de pantalla Telefórmula

Antes de que entrara en vigor del decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), algunos pacientes ya habían pagado por estudios y cirugías, ahora no saben si el dinero les será devuelto.

“Muchas de las personas que ingresaron hoy, ya habían pagado sus estudios anteriormente. Regularmente así le hacen los pacientes del hospital, pagan sus estudios en cuanto el médico les informa que se los tienen que hacer”, señaló.

En el Hospital General Dr. Manuel Gea González ocurre lo mismo, los pacientes tampoco saben que el servicio es gratuito desde ayer; sin embargo, a familiares de los enfermos, que ingresaron este martes, no los han llamado para pasar a caja, pero sí comprar medicamentos e insumos médicos.

En el caso de los pacientes COVID-19, a sus familiares sí les han entregado su hoja de gratuidad, los ha llamado trabajo social, pero el tratamiento de coronavirus es gratuito desde antes del decreto.

“Para el reto de los pacientes, en los familiares impera la desinformación. En el área de consulta  externa tampoco saben qué va a pasar, si habrá reembolsos”, subrayó.

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