CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 1 de diciembre

En la clase de Formación Cívica y Ética del día de hoy aprenderás a expresarte libremente pero siempre con responsabilidad y teniendo en cuenta que todas las acciones tienen sus consencuencias.

Inciamos el último mes del año y para cerrarlo con toda la actitud recuerda que todas las actividades que realices en casa, tendrán valor curricular y es que la Secretaría de Educación Pública, en un esfuerzo para que nungún alumno pierda el ciclo escolar, hizo un convenio con los medios de comunicación para que el programa Aprende en Casa sea transmitido de manera remota, ya sea desde la televisión, la radio o el Internet.

A continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día martes 1 de diciembre. El día de hoy vamos a aprender interesantes conceptos de las asignaturas: Educación Artística, Formación Cívica y Ética, Lengua Materna/ Español y Matemáticas.

Artes

Colores y flores para mi cancionero

Aprendizaje esperado: Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.

Énfasis: Realiza una portada de su cancionero a partir de la elección de formas y colores de su preferencia.

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás un cancionero grupal a partir de la música que escuchaste en el ciclo escolar.

Realizarás una portada de tu cancionero a partir de la elección de formas y colores de tu preferencia.

¿Qué hacemos?

Una portada es la cubierta delantera de un libro o de una revista. La portada tiene el nombre de lo que trata el libro, quien lo hizo y la fecha.

Conoce algunas opciones para que elabores la portada de tu cancionero, ojalá que algunas de las opciones te agraden y las puedas utilizar. Recuerda que lo más importante es tu imaginación, lo que pienses, sientas e imagines para tu portada es lo más importante.

  • Actividad 1

Necesitas unas cartulinas con forma de corazón y forma de hoja.

Estas cartulinas van a ser las portadas. Comienza con la primera propuesta para crear tu portada.

Los materiales que vas a necesitar son papel de colores cortado en las formas que tú quieras. Puedes utilizar también papel de periódico, de revistas, de bolsas de papel.

Te invito a que experimentes con las distintas posibilidades de acomodar las formas y los colores.

Un criterio que se puede tener como guía para acomodar las formas es pensar en las sensaciones, emociones o imágenes que las canciones del cancionero te generan.

  • Morning Stroll – Josh Kirsch, Media Right Productions (No Copyright Music)

¿Por qué decidiste acomodar así las formas y colores?

Recuerda que existen colores cálidos y fríos, y se relacionan con las sensaciones.

Puedes realizar dos propuestas para decidir qué portada prefieres.

  • Actividad 2

Recolecta algunas hojas y flores por varios días cerca de tu casa, o de tu jardín, flores de buganvilia, hojas de rosas y muchas otras. Cada que recolectes alguna la vas colocando en hojas de papel dobladas y luego dentro de un libro. Las revisas para ver si quedan planas y secas. Cuando ya estén como te gusten, unas las puedes dejar de color natural y otras las pintas de color.

Elije las que quiera para hacer tu portada, menciona las que eliges y por qué, por ejemplo: Escoges las bugambilias porque es un color que te gusta o porque es llamativa.

Ya tienes tus flores ahora vas a colocarlas en las portadas, puedes utilizar las mismas portadas de la actividad anterior. Mientras realizas esta actividad escucha la siguiente melodía, hasta el minuto 1:30

  • Explore – Ikson [Free Copyright-safe Music]

Una vez terminadas tus portadas, solo te hace falta escribir tu nombre.

  • Actividad 3

Para escribir tu nombre vas a jugar a poner colores, líneas y formas a la letra inicial, y así tener algunas opciones y decidir cómo quieres que se vean todas las letras. Vas a crear diseños en tus letras.

A continuación, tienes varios ejemplos de las letras iniciales. Para ir creando tu nombre escucha la siguiente melodía.

  • End of Summer – The 126ers (No Copyright Music)

Los diseños pueden ser los siguientes:

  1. Rayas
  2. Puntos
  3. Flores
  4. Huellas dactilares
  5. Notas musicales

¿Ya decidiste qué diseño vas a utilizar para poner tu nombre al cancionero?

Si te gustaron todas, puedes utilizarlas.

Ya que decidiste qué tipo de diseño te gustó, ahora sólo te falta ponerle un título a tu cancionero. El título es el nombre que le vas a poner al cancionero.

Algunas opciones, son las siguientes, si te agrada una, utilízala y si no, imagina tu propio título para tu cancionero.

• Canciones de mi corazón.
• Vamos a cantar y jugar.
• La, la, la, a cantar.

¿Cuál prefieres para tu cancionero? ahora ya sólo falta ponerle el año en que creaste tu cancionero, escribe el año 2020.

En esta sesión experimentaste dos maneras de crear portadas para tu cancionero y diseñaste letras para que puedas escribir tu nombre de una forma creativa y divertida.

Recuerda que puedes seguir imaginando y experimentando con las formas y colores que prefieras. Invita a tu familia a crear e imaginar contigo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Formación Cívica y Ética

Mis decisiones tienen impacto en mí, en otras personas y en la naturaleza

Aprendizaje esperado: Practica su libertad al expresar con responsabilidad sus opiniones y necesidades en la familia y en el aula, así como reflexiona sobre los efectos de sus acciones en sí y en las demás personas.

Énfasis: Identifica que todas las decisiones tienen impactos en su persona, en otras personas o en la naturaleza.

¿Qué vamos a aprender?

Practicarás tu libertad para expresar con responsabilidad tus opiniones y necesidades en tu familia.

Reflexionarás e identificarás sobre los efectos de tus acciones en ti y en las demás personas o en la naturaleza.

¿Qué hacemos?

¿Recuerdas lo que aprendiste la sesión anterior? ¿Recuerdas que se mencionaba de que tus decisiones tienen impacto en ti, en otras personas y en la naturaleza?

Platicaste con algún familiar, amiga o amigo sobre la importancia que tiene pensar antes de tomar alguna decisión y actuar ante una situación o problema que te presente en la vida diaria.

En todo momento tomas decisiones, pero muchas veces lo haces sin pensar en las consecuencias, las cuales pueden ser positivas o negativas y afectar a más de uno. Siempre debes actuar para tu cuidado y protección. Así como para el cuidado y protección de las demás personas.

Recuerda siempre la frase “pensar antes de actuar, para tomar mejores decisiones de vida para el cuidado de ti, de las personas con las que convives y de la naturaleza”. Conoce la importancia de tener una mascota, como un perrito o un gatito y no como algunas especies animales que son silvestres y no se les debe sacar de su hábitat natural ya que podrían morir o enfermarse, pero también actuar con responsabilidad para su cuidado.

Hagan el ejercicio de imaginar, comparar u organizar ideas y recordar, para solucionar problemas, ya que anticipan las posibles consecuencias de tus acciones y evitas aquello que pueda dañarte o afectar a otras personas.

• Actividad 1. Resolviendo Situaciones.

Lee con atención la siguiente historia para encontrar la mejor solución.

Usa tu lupa para encontrar los detalles de las acciones, y proponer soluciones cuando se presente un impacto negativo.

Sucedió en un salón de clases.

A Raúl le gusta jugar a esconder las mochilas y suéteres de sus compañeros de salón. Ellos siempre terminan encontrándolos, pero resulta incómodo para ellos, buscarlos por todo el salón.

Su maestra ya les llamó la atención a varios niños porque estaban en otros lugares y ella pensaba que estaban jugando en lugar de estar atentos a la clase.

El día de hoy Raúl le escondió su mochila a Clarita y ella, aunque la buscó, no la encontró, por lo que a la hora del recreo se puso muy triste y comenzó a llorar. Sus amigas se acercaron a ella y comentaron que tenían que encontrar una solución.

Las opciones fueron:

a) Esconderle a Raúl sus cosas para que supiera lo que se siente.
b) Hablar con Raúl y decirle que les molesta que esconda las mochilas y los suéteres y que por su culpa Clarita está triste.
c) Decirle a la maestra lo que esté sucediendo para que hable con Raúl y ya no moleste al grupo con sus juegos, recordándole las reglas de convivencia del grupo y en la escuela.
d) No hacer nada porque si lo dicen, eso lo hará enojar y seguirá molestándolos y escondiéndoles sus útiles.

Una pausa en la historia para preguntarte:

• ¿Crees que Raúl pensó en las consecuencias de lo que hizo al esconderle los suéteres y mochilas a sus compañeras y compañeros?
• ¿Qué tipo de impacto tiene jugar a esconder los suéteres y mochilas? ¿Será un impacto positivo o un impacto negativo?
• ¿Cuáles soluciones pueden encontrar entre todos para evitar efectos o consecuencias negativas y no afectar a las demás compañeras y compañeros del grupo?
• ¿Qué opción escogerías tú?

Escribe en tu cuaderno tus respuestas a las preguntas.

Raúl está actuando mal, ya que al parecer él cree que es un juego, pero está tomando las cosas de los demás sin su permiso y eso no está bien, ya están muy enojados en su grupo.

Esto tiene un impacto negativo ya que está dañando a los demás, no está pensando en las consecuencias de sus acciones y se está metiendo en un problema porque muchos de sus compañeras y compañeros ya lo conocen y están molestos con él.

Sobre la respuesta, se escogería decirle a la maestra lo que está pasando para que hable con Raúl y ya no moleste a todos con esos juegos. Continua con la historia:

-Al final todas las compañeras y todos los compañeros de Raúl se reunieron, opinaron y decidieron.

La opción es decirle a la maestra lo que estaba sucediendo con Raúl para que entre todas y todos platicaran del problema con él. Así se establecieron y analizaron las reglas de convivencia del grupo y enfatizaron.

• “Respetar las cosas de otras personas y no tomarlas sin su permiso”. Si fuera necesario lo escribirían en un cartel y lo colocarían en donde lo lean todas y todos.
• Actuar con responsabilidad y respeto considerando a las demás personas es importante.

Por eso al final Raúl le pide disculpas a sus compañeras y compañeros y no vuelve a esconder los suéteres ni las mochilas a nadie.

Es bueno que, al hablar de las normas para la convivencia, Raúl comprendió que estaba mal esconder los suéteres y mochilas de sus compañeras y compañeros, ya que estaba afectando a todo el grupo. Se dio cuenta de que estaba causando un impacto negativo y reflexionó para establecer acuerdos de respeto y protección a los demás.

Esta historia deja una gran enseñanza, ¿No crees?

No siempre lo que a unos puede parecer divertido o gracioso, lo es para los demás.

Observa un video que habla sobre la importancia de las reglas para una convivencia pacífica. Lo cual lleva a considerar hablar de ellas como una solución para atender los efectos negativos de las acciones, ya sea en tu familia, en la escuela o en tu comunidad.

• Por qué existen las reglas. Once Niños.

Es muy importante recordar que las reglas te protegen y te ayudan a respetar a ti y a los demás. Las reglas sirven para construir acuerdos, y organizarse con la finalidad de lograr un propósito común.

Siempre cuentas con tu familia, tus maestras y maestros, amigas y amigos para establecer comunicación y diálogo para comprender mejor.

Observa dos imágenes con tu lupa, ¿Qué es lo que vemos?

Son dos hermosos paisajes con varios animales y vegetación, hay animales marinos y terrestres.

¿Sabías que muchas especies como algunas que observas en las imágenes como la tortuga caguama están en peligro de extinción es decir en peligro de desaparecer?

Las principales causas son: La captura ilegal de tortugas y el saqueo de sus huevos, la captura incidental de tortugas al pescar peces para alimentación humana, la perturbación del hábitat de anidación por actividad humana, la contaminación del mar, y la modificación del hábitat por fenómenos naturales, como los huracanes.

¿Recuerdas que a las tortugas les gusta comer medusas? bueno, pues las bolsas de plástico parecen medusas cuando flotan en los océanos.

Si una de estas tortugas come una de las bolsas que los humanos desechamos, puede enfermar, reducir su crecimiento o morir, ¿Qué podrías hacer para ayudar a la naturaleza? ¿Qué ideas se te ocurren?

a) No consumir plásticos.
b) Reducir, reutilizar y reciclar.
c) También es importante actuar de manera responsable y participar en acciones que procuren la conservación de las especies, la naturaleza y el medio ambiente, como una acción para atender los impactos negativos.

¿Qué opinas de lo que está sucediendo en la naturaleza? ¿Qué podemos hacer todas y todos para cuidar la vida de las tortugas?

Observa un video llamado: Preguntas al planeta, hasta el minuto 3:26

• Contaminación de luz, preguntas al planeta.

Es un video muy importante, además de hablar de las tortugas, habla de los impactos negativos de la contaminación, y como éstos alteran el equilibrio de vida de algunas especies.

Es una gran tarea pensar antes de actuar, ¿Sabes qué? puedes llevarte de tarea, proponer acciones para atender los efectos negativos en la naturaleza.

Para concluir con esta sesión lo que aprendiste fue:

Reconocer los impactos negativos que tus acciones tienen en ti y en las demás personas y que establecer reglas claras y precisas, ayudan a prevenir malos resultados, ya que son para tu protección.

Los seres humanos deben de pensar en la naturaleza y que hay que preservar las especies animales y vegetales. Y que, con acciones, aunque parezcan pequeñas, como no tirar basura en la calle, o no consumir ni tirar plásticos que contaminan y perjudican a la naturaleza y el medio ambiente, o cuidar los recursos naturales como el agua. Esto lleva a pensar en acciones de protección y cuidado de ti, de las demás personas y de la naturaleza.

En cada decisión que tomes, debes de pensar en el impacto que tienen en ti, en las demás personas y en la naturaleza, asumiendo siempre las consecuencias de tus acciones con responsabilidad.

El Reto de Hoy:

¿Qué te parece que, como reto, le preguntes a algún familiar, qué se puede hacer para cuidar a las especies en peligro de extinción? la respuesta la escribes o dibujas en tu cuaderno.

• Puedes dibujar botes de basura en las playas, así lo que desechan no se va a los océanos.

• Escribir “No comprar ropa con pelo o plumas de animales”.

Esas son algunas propuestas, para que puedas ampliar la información y comprensión sobre los impactos negativos en la naturaleza.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Lengua Materna

¿Qué se anuncia?

Aprendizaje esperado: Explora publicidad impresa en diferentes publicaciones y reconoce algunas de sus características: Imágenes llamativas que pueden comunicar algo o sólo ser ilustrativas, con textos breves o sin texto.

Énfasis: Exploración de diversos anuncios publicitarios y reconocimiento de sus características.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás publicidad impresa en diferentes publicaciones y reconocerás algunas de sus características, imágenes llamativas que pueden comunicar algo o solo ser ilustrativas, con textos breves o sin texto.

Exploración de diversos anuncios publicitarios y reconocimiento de sus características.

¿Qué hacemos?

Explora diversos anuncios publicitarios y reconoce sus características.

¿Te imaginas que quieres vender algunos objetos, pero no sabes cómo hacer un anuncio publicitario? y si vendes algunos objetos mágicos, por ejemplo:

¿Tú recuerdas el cuento del gato con botas? ah, pues tú tienes las botas y ¿Recuerdas el cuento de caperucita roja? también tienes la capa, y ¿Sí sabes que en el cuento del flautista de Hamelin se usaba una flauta? puedes vender la flauta, además, tienes la varita mágica del hada de cenicienta y el espejo mágico de la madrastra de Blancanieves y la alfombra mágica de Aladino, ah, sin olvidar unas habichuelas mágicas, como sabes, estos objetos mágicos son muy valiosos, así que necesitas saber cómo hacer un anuncio publicitario para poder venderlos.

Lo primero que tienes que hacer es, saber qué es un anuncio publicitario.

¿Qué es un anuncio publicitario? los anuncios publicitarios son textos que se elaboran con la intención de dar a conocer las características de un producto o servicio, su función es apelativa, es decir que se dirige a algunas personas para convencerlas de que hagan algo o compren algo.

Aunque muchos de estos textos están asociados con la publicidad comercial, con una intención de obtener ganancias económicas, hay anuncios que cumplen con una función social como las campañas para evitar la discriminación, para difundir algún aspecto del cuidado de la salud, o la difusión cultural.

¿Eso quiere decir que un anuncio publicitario ayuda a convencer a las personas de comprar objetos en este caso mágicos?

Puedes hacer un anuncio publicitario dando a conocer una campaña de lectura, así, las personas podrían leer sobre estos objetos mágicos.

Recuerda y platica con tu familia sobre los anuncios publicitarios que has visto en tu comunidad.

Observa el siguiente video donde una alumna platica sobre los anuncios que ha visto en su comunidad.

• VIDEO:
• https://youtu.be/xu6kb2o-9Tw

Algunos ejemplos de anuncios publicitarios que has visto en tu comunidad pueden ser: En la tortillería, en la carnicería, en la panadería, en el mercado, en el centro de salud, etc.

Ya recordaste dónde has visto anuncios publicitarios, ahora vas a identificar su función, para ello observa las siguientes imágenes.

Observa cada uno de los ejemplos y reflexiona sobre su función, ¿Dónde han visto este tipo de anuncios? ¿Qué cosas han visto anunciadas? ¿Cuál de los anuncios que han visto han llamado la atención? ¿Por qué? ¿Para qué sirven los anuncios?

Este tipo de anuncios los has visto en la calle, en la televisión y en centro de atención de animales. Casi todos los anuncios llaman la atención por sus colores y la información que contiene, asimismo, pueden sirven para dar a conocer a la gente productos para vender.

Los anuncios publicitarios no solo tienen la función de vender un producto, sino que también ofrecer un servicio. Observa el siguiente ejemplo:

¿Cuál es la finalidad del anuncio? ¿A quién va dirigido? y ¿Cuál es la frase con la que se intenta lograr un cambio de actitud de la población a la que va dirigida?

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, segundo grado, observa los anuncios publicitarios, en las páginas 50 y 51.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/50

Identifica y menciona cuál de los anuncios publicitarios tiene una función social y cual una función comercial.

El anuncio de la campaña de vacunación tiene una función social, mientras que el anuncio de “La económica” tiene una función comercial.

Reflexiona lo que se anuncia en cada ejemplo: ¿Cómo se puede conseguir lo que se ofrece? ¿Tiene imágenes? ¿Qué es lo más importante? ¿Qué es lo más atractivo? ¿Para qué sirve?

En un anuncio publicitario se requiere que las imágenes sean llamativas y con frases que logren convencer al público a quien va dirigido.

En tu libro de texto se encuentra una tabla en la página 52 elige dos de los anuncios de las páginas anteriores y con apoyo de tu familia completa lo que se solicita en el cuadro.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/52

Comenta sobre el uso que da tu familia a los anuncios publicitarios, también observa los siguientes videos de algunas niñas y niños platicando sobre el uso que da su familia a los anuncios publicitarios.

1. VIDEO:


2. VIDEO:

3. VIDEO:

 

Para recordar lo que se ha mencionado en esta sesión, realiza la siguiente actividad en la que se identifican las características de los anuncios publicitarios.

Observa atentamente el siguiente anuncio publicitario.

Reflexiona sobre sus características.

• ¿Se anuncia un producto o un servicio?
• ¿A quién va dirigido?
• ¿Cómo ayuda la imagen para convencer a los consumidores?
• ¿Qué palabras se utilizan para convencer de adquirir el servicio?
• ¿Qué otra información ayuda a cumplir con la función del anuncio publicitario?

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

Por todos lados

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Observar regularidades en el tablero de 100 y utilizarlas para encontrar números en el tablero.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a observar regularidades en el tablero de 100 y utilizarlas para encontrar en los números en el tablero

¿Qué hacemos?

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, realiza los ejercicios de la página 59.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2MAA.htm?#page/53

Primero vas a ordenar algunas sucesiones numéricas hasta tener un tablero de 100, recuerdas que en sesiones anteriores aprendiste de las sucesiones numéricas, ¿Cuál sería la primera que debes de colocar?

La primera decena es la de la sucesión numérica de 1 en 1 hasta 10. 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10.

¿En qué número empieza la sucesión y en qué número termina? del 1 al 10, del 31 al 40, del 71 al 80.

Las sucesiones de los números empiezan con uno, ¿En qué se parecen? ¿En qué son diferentes?

¿De cuántas cifras se componen estos números? ¿Qué diferencia hay entre la escritura del 1, del 10 y del 100?

Busca en el tablero todos los números que terminen en 5 ¿Cuántas casillas hay entre el 5 y el 15, 15 y 25, 25 y 35, 35 y 45 hasta el 95?

Ahora que ya tienes tu tablero de 100 vas a jugar a las adivinanzas.

No te olvides de observar el tablero y señalar el número en tu cuaderno.

Adivina, adivinador.

Con esta actividad vas avanzando en el conocimiento de las regularidades y ¿De qué otra manera podrías encontrar un número?

Ahora vas a utilizar un marco. Es una figura en forma de cruz que te va ayudar a marcar ciertos números para que le pongas especial atención, ya que tiene algunas pistas que te ayudarán a ubicar la cantidad.

Y ¿Qué vas a hacer con ellas? coloca el marco en el tablero cuidando que la casilla central de la cruz esté en el número 55. Observa los números que están dentro de cada casilla de la cruz.

• ¿En qué se parecen estos números?
• ¿En qué son distintos?
• Si mueves hacia la derecha o izquierda, ¿Qué le pasa al número?
• ¿Y si vas hacia arriba o hacia abajo?

Encuentra los números según sus regularidades en el tablero. Repite la actividad 3 veces, colocando en la casilla central del marco las siguientes cantidades: 77, 12 y 53.

De acuerdo con el ejercicio anterior, debes completar con los números faltantes.

Tienes el siguiente marco observe la imagen e identifica cuáles son los números que completan el marco, para ello, puedes apoyarte en el tablero de 100.

Recuerden que, de manera horizontal, avanzo más uno a la derecha y a la izquierda es menos 1 y de forma vertical, hacia arriba es menos 10 y hacia abajo es más 10. Entonces, a la izquierda debe estar el 44, a la derecha el 46, arriba el 35 y abajo el 55. Realiza el siguiente.

En medio está el 48, abajo está el 68, a la derecha el 49 y a la izquierda el 46. Recuerda la regla de más uno, menos uno, más 10 y menos 10.

El Reto de Hoy:
Sigue practicando algunos ejercicios similares.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

También te puede interesar:

Quién es la máscara: ¿Natalia Téllez predice al expulsado con su vestuario?

Modelo de pasarelas e ingeniera de softwares, así es la nueva Mexicana Universal, Andrea Meza

Testigo afirma que Ninel Conde le daba pastillas de dormir a su hijo para poder salir a sus compromisos

“No se lo deseo a nadie en el mundo”: Lidia Ávila rompe en llanto al recordar muerte de su hija

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button