CoronavirusMéxicoNoticias

Zacatecas es el tercer estado en volver a semáforo rojo por alza en casos de COVID-19

El estado endureció las restricciones a negocios además de prohibir fiestas y celebraciones

Este lunes, autoridades sanitarias de Zacatecas anunciaron que la entidad volvió al semáforo rojo debido al alza en contagios de COVID-19, por lo que se implementarán nuevas restricciones a los comercios locales para frenar el rebrote de la enfermedad.

El doctor Gilberto Berña Cantú, secretario de Salud estatal, aclaró en conferencia de prensa que, a pesar de que las autoridades federales han colocado a Zacatecas dentro del semáforo naranja esta semana, se tomó la decisión de aumentar el nivel de riesgo al evaluar las cifras diarias.

Con este anuncio, Zacatecas se convierte en el tercer estado de la República Mexicana en regresar al semáforo rojo ante el alza en contagios, con lo que se suma a Chihuahua y Durango.

Como parte de las medidas para frenar el alza en casos de COVID-19, autoridades informaron que a partir de este lunes los comercios no esenciales deberán cerrar sus puertas a las 19:00; mientras que los restaurantes y establecimientos de comida podrán continuar con el servicio para llevar hasta las 22:00 horas.

Permanecerán cerrados espacios públicos, culturales, deportivos, parques, jardines, cines y teatros; mientras que los antros, bares y centros nocturnos continuarán con la suspensión de actividades.

Los centros religiosos tampoco podrán ofrecer servicios como misas los domingos, además de que quedan canceladas reuniones de todo tipo y las celebraciones como bodas, 15 años, bautizos y confirmaciones.

El transporte público también reducirá su horario de servicio, de lunes a viernes de 6:00 a 21:00 horas, mientras que los fines de semana se reducirán las rutas y la frecuencia con la que circulen las unidades.

Cabe destacar que seis municipios de la entidad concentran el 77 por ciento de los casos de COVID-19 de todo el estado, mientras que en otros 15 municipios se agrupa un 14 por ciento más.

Durante su mensaje, el Secretario de Salud zacatecano consideró que el estado atraviesa una “tormenta perfecta” debido a que al riesgo de la pandemia por COVID-19 se suman la temporada de frío y de influenza.

“Se forma lo que puede considerarse una tormenta perfecta: tenemos una pandemia, tenemos la época de frío, tenemos la época de influenza, tenemos todas las fiestas que se hacen comúnmente”, advirtió.

También te puede interesar:

Hospitales de CDMX tampoco se dan abasto para atender a quienes no tienen COVID-19

¿Piensas construir o remodelar tu casa? Conoce los mejores precios en materiales según Profeco

Manejo de la pandemia ha sido criminal y Gatell sólo quiere quedar bien con AMLO: Anaya

Día Mundial Contra el Sida: mexicanos con VIH viven sin medicinas y con temor a la COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button