score
MéxicoNoticias

Ruth Bader Ginsburg recibe homenaje de la SCJN en la Feria Internacional del Libro Jurídico

La jueza Ruth Bader Ginsburg, quien falleció el pasado mes de septiembre, recibió un homenaje en la SCJN de México.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llevó a cabo un homenaje para la jueza estadounidense Ruth Bader Ginsburg, quien falleció el pasado 18 de septiembre.

El evento se realizó en el marco de la XVII edición de la Feria Internacional del Libro Jurídico; además, se contó con la participación de la ministra Margarita Ríos Farjat; la periodista y académica estadounidense Linda Greenhouse; la Coordinadora de Asesores de la Presidencia de la SCJN, Fabiana Tena Estrada y la directora del Centro de Estudios Constitucionales de la Corte, Ana María Ibarra.

Las ponentes dialogaron sobre la figura de la ahora occisa, así como de su libro “My Own Words”, que se publicó en el año 2016. La ministra Ríos Farjat apuntó que el legado de la jurista descansa en el claro avance en favor de los derechos de las mujeres, pero no debe olvidarse su posición federalista.

Destacó que Ruth Bader Ginsburg era una persona mesurada en términos generales: era deferente hacia los Estados de la Unión, deferente hacia los otros poderes del Estado (en especial al Legislativo) y deferente hacia sus compañeros, pues incluso cuando tenía el papel de disidente era clara en sus razones, pero amable en sus palabras.

Por su parte Linda Greenhouse explicó que la jueza nombrada por el presidente Bill Clinton fue discriminada al inicio de su carrera por el simple hecho de ser mujer y madre.

Tras una estancia en Suecia ella observó que un mundo igualitario era posible, por lo que se permitió imaginar que en su país las cosas se podían hacer de manera distinta y así comenzó, poco a poco, a litigar -y ganar- casos que demostraban que la ley hacía distinciones basadas en el género de las personas.

Durante su participación Fabiana Tena, de la SCJN, comentó que la ahora fallecida tenía muy claro que la confinación de las mujeres a roles estereotipados priva a las personas de vivir en una mejor sociedad y que la manera de romper con esta inercia era visibilizando a las féminas para posibilitar su participación en todos los ámbitos de la vida pública.

Finalmente, Ana María Ibarra señaló que Ruth Bader Ginsburg es ejemplo e inspiración para mujeres de todas las nacionalidades que día con día continúan luchando por la igualdad de oportunidades y por el alto a la violencia que se ejerce contra ellas.

Con información de SCJN

También te puede interesar:

Muere la jueza Ruth Bader Ginsburg, del Tribunal Supremo de Estados Unidos

FGR solicitará a Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna

¿Qué dice la acusación de Estados Unidos contra Salvador Cienfuegos? Su abogado responde

¿Quién es Kamala Harris, la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos?



Artículos Relacionados

Back to top button