score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 30 de noviembre

Los alumnos de sexto de primaria aprendieron sobre la cultura de Roma; consulta aquí los detalles de la clase de este lunes 30 de noviembre.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de sexto de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, lunes 30 de noviembre de 2020, para los alumnos de sexto grado de educación primaria.

Geografía

Servicios y productos en las aglomeraciones urbanas
Aprendizaje esperado: Reconoce implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo.

 

Énfasis: Reconoce los servicios y productos que brindan las aglomeraciones urbanas.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Reconocerás implicaciones naturales, sociales, culturales y económicas del crecimiento urbano en el mundo.

 

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a reconocer los servicios y productos que brindan las aglomeraciones urbanas.

 

En clases anteriores viste las formas en que la población se ha concentrado en determinadas localidades buscando satisfacer algunas de sus necesidades.

 

También abordaste las principales características de las comunidades rurales y urbanas, e identificaste las diferencias entre ellas.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Geografía de 6º en donde se explica el tema a partir de la página 88.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6GEA.htm#page/88

 

¿Qué hacemos?

 

 

¿En qué tipo de comunidad crees que la calidad de vida sea mejor?

 

¿Por qué lo consideras así?

Por ejemplo el estado de Puebla es una comunidad urbana que cuenta con muchos servicios, allí las personas tienen un estilo de vida muy similar al del resto de las ciudades grandes del país.

 

Los elementos culturales, naturales y económicos de ese espacio geográfico influyen para que las personas lo consideren como un espacio apropiado para vivir.

En tu Cuaderno de Actividades observa el planisferio de la página 33.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7778.htm#page/33

La simbología del planisferio te ayuda a ubicar la población urbana y las urbes principales.

 

Los continentes con mayor porcentaje de población urbana son América, Oceanía y algunas regiones de Europa Occidental.

 

África tiene un porcentaje bajo de población urbana.

 

En México el porcentaje de población urbana es alto.

 

Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Surinam y Panamá tienen un porcentaje similar al de México.

El sistema de abasto de productos y el de recolección de basura o desechos también son servicios indispensables para la población. Lee las páginas 88 y 89 de tu libro de texto, viene información sobre el tema.

 

Subraya las ideas principales para sintetizar y organizar tu información.

Por último, realiza la actividad que encontrarás en tu Cuaderno de Actividades de Geografía de 6 grado, en la página 34.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/Z7778.htm#page/34

¿Qué actividades económicas predominan? ¿Con qué servicios públicos cuentan? ¿Cuáles faltan?

 

El Reto de Hoy:

 

Consulta con un adulto de tu familia lo siguiente:

 

¿Quién es el encargado de proporcionar los servicios urbanos básicos a una comunidad?

 

¿Por qué es importante contar con la red de alcantarillado y drenaje?

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

Alimentación Perceptiva

Estoy bien, si todos lo estamos
Aprendizaje esperado: Identifica el deseo de bienestar común para todos.

 

Énfasis: Sensibilidad y apoyo hacia los demás.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Identificarás el deseo de bienestar común.

 

¿Qué hacemos?

 

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a desarrollar mayor sensibilidad para ofrecer apoyo a los demás.

 

Conocerás sobre el deseo de bienestar para todos y todas. Pon mucha atención sobre la siguiente situación:

Imagina que después de una gran catástrofe humana, los sobrevivientes reflexionaron y discutieron sobre aquello que evitaría que volviera a suceder ese hecho lamentable.

Por ejemplo una guerra, en la cual se obliga a los participantes a luchar a muerte unos contra otros.

También mueren inocentes, como personas de la tercera edad, niños y niñas. Las guerras son el peor invento de la humanidad.

Concéntrate en lo que pasó después de la guerra. Para defender a todas las personas del mundo en un futuro, lo primero fue entender que el ser humano no puede ser utilizado, es decir, no se le puede obligar a hacer algo que voluntaria y libremente quiera.

Recordemos a Cassius Clay, un boxeador norteamericano que decidió no asistir a la guerra de Vietnam, quien decía la frase: “Una persona con conocimiento del propósito de su vida es más poderosa que diez mil que trabajan sin ese conocimiento”.

Cassius Clay no quiso participar en la guerra ya que la veía como una injusticia, algo que no era para el bien común. Él estaba convencido de sus motivos e hizo que se respetara su decisión.

La vida de cada ser humano es única e irrepetible, por ello no debe ser utilizada para otros fines o metas. Cada ser humano tiene el derecho de hacer lo que quiera con su vida, siempre y cuando respete la vida y la dignidad de los demás.

Por ejemplo, si tu estás molesta o molesto por algo que te sucedió, y buscas desquitarte con alguien para sacar tu coraje, es atentar contra la dignidad de esa persona.

La razón por lo que lleva al ser humano a portarse de esa forma, se debe principalmente a que se dejan controlar por las emociones aflictivas, el enojo o el miedo.

Esta falta de balance y regulación evita que puedas ser empático y pienses en las consecuencias de tus acciones.

Observa el siguiete video de Andrés Henestrosa, un gran ser humano, poeta, escritor, periodista.

 

Historias de Vida Andres Henestrosa.

Demuestra que de cualquier lugar puede salir una mente brillante. Él se enfrentó a prejuicios e injusticias pero exigió sus derechos y se convirtió en un escritor y periodista premiado, orgulloso de sus orígenes.

Actividad 1

 

Reflexiona y responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

 

Si tu te encontraras en un problema, ¿Cómo te gustaría enfrentarlo, solo o con alguien que te apoye?

¿Alguna vez has ayudado a alguien en problemas?

¿Por qué decidiste ayudar?

¿Por qué crees que deberías ayudar a los otros?

 

Es importante mostrar interés y solidaridad con las personas que sufren injusticias.

 

Mientras tus acciones sean positivas, te sentirás muy bien de haber ayudado.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Realiza una acción solidaria con alguna persona que lo necesite, puede ser tu abuelita, abuelito, hermana, hermano, amigas o amigos.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Historia

Roma: de una monarquía a un imperio
Aprendizaje esperado: Describe cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y las causas que permitieron su expansión.

 

Énfasis: Identifica aspectos políticos y sociales que caracterizaron a la civilización romana.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Describirás cambios en la vida cotidiana, la organización política y económica de Roma, y las causas que permitieron su expansión.

 

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a identificar aspectos políticos y sociales que caracterizaron a la civilización romana.

 

Vincularás un tema histórico con la práctica social del lenguaje. Tu reportaje tratará sobre el Imperio romano.

 

Asociarás tus conocimientos de Lengua materna con los de Historia.

 

Durante dos sesiones obtendrás las bases para la construcción de un reportaje histórico.

 

 

¿Qué hacemos?

 

El primer paso para elaborar un reportaje es la selección del tema, el propósito, los destinatarios y un título que dé pistas de lo que abordarás.

 

Por ejemplo el título “Descubriendo la historia de Roma”.

 

El segundo paso es la elaboración de las preguntas que podría responder el reportaje.

 

Por ejemplo, se pueden plantear preguntas como, ¿Quiénes fueron los etruscos? ¿Cómo surgió la civilización romana? ¿Cuáles son las características de los tres tipos de organización política romana?

Teniendo el tema y planteadas las preguntas, puedes anotar subtemas para tener un orden en la investigación. Recuerda registrar la información en tus fichas de trabajo como un pequeño resumen.

 

Ahora presta mucha atención, te acompañaremos en la elaboración de tus fichas de trabajo para tu investigación.

 

Para empezar, vamos al primer subtema “Los etruscos. La primera civilización itálica”. No podemos entender Roma si no los investigamos.

 

Consultarás dos fuentes: Un libro y una revista especializada en Historia.

 

De la revisión de ambas fuentes, encontramos que los primeros en asentarse en territorio latino fueron los etruscos; ellos se asentaron cerca del Río Tíber y fueron una gran influencia para la cultura romana.

Los etruscos fueron una civilización que recibió influencia de culturas como la griega y las orientales. No se sabe si fueron un pueblo autóctono, proveniente de oriente o una mezcla de ambos, pero fueron muy importantes para la cultura romana.

Se asentaron en un espacio delimitado por cuerpos de agua, el río Tíber y el mar Mediterráneo, su ubicación les permitió crear medios de transporte, comercio marítimo y aprovechar los recursos brindados por el fértil suelo volcánico de la región.

Tanto la organización social como la cosmovisión de los etruscos fueron retomadas por los romanos.

 

El siguiente subtema es la “Fundación de Roma. Rómulo y Remo, entre el mito y la realidad”. Las fuentes de consulta serán igualmente algunos libros, como la Eneida, de Virgilio.

 

Según la leyenda, Roma fue fundada por dos hermanos gemelos, Rómulo y Remo, hijos de Rea Silvia y del Dios Marte.

 

Antes de abordar la leyenda debemos conocer la historia narrada en la Eneida, la cual comienza con la invasión de los espartanos a los troyanos, luego, Eneas huye con su padre y su hijo a un nuevo territorio, donde se establecen con los demás sobrevivientes de la Guerra de Troya.

 

Eneas emprende un viaje por el mar mediterráneo para llegar a unas tierras de nombre Hesperia o Italia. Su viaje continúa con varias paradas hasta que llega a Lacio, reino de Latino que se encuentra a lo largo de la ribera del río Tíber.

Eneas logra asentarse en el nuevo territorio y el Dios del Tíber le dice que no se preocupe, pues en 30 años su hijo Lulo fundará una ciudad que llamará Alba.

 

Durante la investigación se menciona que, cerca de lo que hoy es la ciudad de Roma existía una ciudad llamada Alba Longa, que había sido fundada siglos atrás por el hijo de Eneas, de acuerdo con la investigación, Numitor y Amulio fueron su descendencia y se enfrentan por el poder de la ciudad.

 

“Numitor es el abuelo de Rómulo y Remo” pero fue traicionado por su hermano, quien lo destierra y mata a sus hijos varones, dejando con vida únicamente a Rea Silvia.

 

El dios Marte y Rea Silvia son los padres de Rómulo y Remo.

Rómulo y Remo fueron abandonados a las orillas de Río Tíber, luego fueron encontrados y cuidados por una loba llamada Luperca. Ellos querían fundar su propia ciudad, pero no lograron ponerse de acuerdo.

Por último observa el siguiente video, el cual resume los subtemas abordados el día de hoy.

 

Roma: La monarquía.

 

 

El Reto de Hoy:

Escribe fichas de trabajo con la información de las páginas 45 y 46 de tu libro de texto, donde encontrarás información sobre la organización de la monarquía y la república romana.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Lenguaje

Temas de interés sobre tu localidad
Aprendizaje esperado: Comprende e interpreta reportajes. Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.

 

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Estructura del reportaje: Título, tema, subtemas y bibliografía. Distinción entre información relevante e irrelevante para resolver dudas específicas. Notas con la información investigada en diversas fuentes, identificando cada una de ellas para referirlas en el reportaje.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Comprenderás e interpretarás reportajes.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Español de 6º se explica el tema a partir de la página 50.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm#page/50

 

 

¿Qué hacemos?

 

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.

 

Seguirás trabajando en la escritura de un reportaje de tu localidad.

 

Consulta la página 50 del libro de texto de Español.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/50

Debes tener claro tu tema principal y los subtemas para enfocar la información que tomarás de tus fuentes de consulta.

En la medida que tengas claros tus subtemas podrás identificar cuál es la información de utilidad para tu reportaje.

 

Recuerda que una de las características del reportaje es la subjetividad, reflexiona si la información que presentas para cada subtema es suficiente y, qué, cómo, cuándo y quiénes estuvieron involucrados.

 

Para no extraviar tus fichas, es recomendable las pongas en algún fichero caja de cartón de reúso, siguiendo un orden alfabético de acuerdo con el autor de la fuente consultada.

Las fichas de trabajo son herramientas que te servirán para futuras investigaciones. La elaboración de este reportaje es un buen comienzo.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Elabora tu fichero con cartón o con el material de reúso que tengas disponible .

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos, así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 30 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 30 de noviembre

Aprende en casa: ¿Cuándo terminan las clases y empiezan las vacaciones decembrinas?

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 30 de noviembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button