Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 30 de noviembre

Las actividades de este lunes, para los alumnos de cuarto, corresponden a las materias: ciencias naturales, artes, valores y matemáticas

Aprende en casa: Los alumnos de cuarto grado de primaria tienen programadas actividades de las materias: ciencias naturales, artes, valores y matemáticas, para este lunes, 30 de noviembre.

Aquí te decimos cuáles son los temas de este último día de noviembre y las actividades correspondientes.

CIENCIAS NATURALES

Tema: La reproducción asexual en los animales

Aprendizaje esperado: Explica la reproducción vivípara y ovípara de los animales.

Énfasis: Explicar la diversidad en la reproducción.

¿Qué vamos a aprender?

Estudiarás la reproducción en los animales e identificarás los dos tipos principales de reproducción: asexual y sexual.

¿Qué hacemos?

En las plantas pudiste identificar dos tipos principales de reproducción: asexual y sexual, en los animales también encontramos esos dos tipos de reproducción. En general en los seres vivos puedes encontrar ejemplos de los dos tipos de reproducción.

Ya conociste como ocurren estos procesos en las plantas y ahora verás qué pasa en los animales. Conocerás la reproducción asexual de los animales. La reproducción asexual, las características de este tipo de reproducción y algunos ejemplos.

La reproducción de los animales es principalmente sexual; para que haya un descendiente, un individuo de sexo femenino y otro de sexo masculino aportan, respectivamente, un óvulo o célula sexual femenina y un espermatozoide o célula sexual masculina; cuando estas células se unen ocurre la fecundación. Como lo que sucede con los seres humanos.

En la reproducción asexual, que es el tema de hoy, interviene un solo individuo. En general, este tipo de reproducción se presenta en animales invertebrados, como las estrellas de mar.

Las estrellas de mar son invertebrados, esto que quiere decir que no tienen esqueleto interno como nosotros y se pueden reproducir de manera asexual, a partir de un solo individuo.

Hay que aclarar algo: igual que las plantas, la mayoría de los animales se reproducen sexualmente, pero la reproducción asexual existe debido a ciertas condiciones de los individuos o del ambiente.

Primero, ya sabes que en la reproducción asexual interviene un solo individuo, ahora, en los animales tienes que distinguir diferentes formas en que ocurre el proceso.

Se conocen tres formas en las que algunos seres vivos pueden reproducirse de manera asexual.

  • La primera es una forma de reproducción asexual muy características de animales la hidra de agua.

Observa la imagen, es una hidra de agua. Aunque no lo parezca, este ser vivo está clasificado en el reino de los animales y no en el de las plantas.

En la superficie del cuerpo de la hidra se forman pequeños abultamientos llamados yemas que comienzan a crecer poco a poco. Cada yema se va desarrollando y formando un cuerpo con una nueva boca y pequeños tentáculos hasta que se transforma en un nuevo individuo.

Las pequeñas hidras pueden separarse y vivir de manera independiente o, en ocasiones, se quedan unidas y forman una comunidad de hidras.

En el caso de los animales puede que suene raro, pero en estos organismos es algo muy común, así es la naturaleza. Y esa es solo la primera forma de reproducción asexual, espera a ver las otras dos que tenemos a continuación.

  • La segunda forma de reproducción asexual en los animales consiste en:

La formación de un nuevo individuo mediante la división o fragmentación de una parte del cuerpo del organismo original. Como ejemplo de este proceso están las estrellas de mar. La mayoría de las estrellas de mar tienen cinco brazos, aunque otras tienen diez o más.

Si por alguna razón, como el ataque de un depredador o algún accidente, la estrella pierde un brazo o un fragmento de un brazo, ese fragmento comienza a crecer y a regenerarse hasta formar una nueva estrella de mar completa, es decir un nuevo individuo. eso es algo muy común y normal.

Una característica de la reproducción asexual es que los nuevos individuos que se forman son como copias idénticas de los individuos originales. Eso es tanto una ventaja como una desventaja que conocerás más adelante.

  • La tercera forma de reproducción asexual.

Ya sabes que en la reproducción asexual no intervienen células sexuales que lleven a cabo una fecundación.

En este caso sí interviene una sola de las células: el óvulo. El óvulo forma un nuevo ser sin haber sido fecundado, y por supuesto, este proceso sólo ocurre en hembras.

Esta forma de reproducción asexual es poco común y bajo ciertas condiciones, sucede en algunas lagartijas, abejas, anfibios y algunos peces.

Algunas lagartijas si son atacadas, suelen desprenderse de la cola y luego les crece de nuevo. Pero eso no tiene nada que ve con esta forma de reproducción. Lo que ocurre en las lagartijas es lo siguiente:

Cuando por alguna razón, en alguna población de algunas especies de lagartijas empiezan a disminuir los machos, las hembras no encuentran fácilmente compañeros para reproducirse sexualmente. En esa situación, los óvulos no fecundados de las lagartijas hembras, empiezan a dividirse y a desarrollar embriones y luego nuevos individuos que, al nacer, ayudarán a que se recupere la población y aumente el número de machos.

Las hembras, de algunas especies de lagartijas, a veces no necesitan un macho para reproducirse. La reproducción asexual no ocurre por puro capricho de los animales, sino por ciertas condiciones de los individuos o del ambiente.

Y, ¿Qué sucede con las abejas?

Una vez que la abeja reina es fecundada por un macho, empieza la puesta de huevos, pero, aunque todos los huevos se desarrollan, no todos son fecundados por los espermatozoides del macho. Entonces, de los huevos fecundados nacen las hembras —obreras y reinas— y de los no fecundados nacen los machos —zánganos.

¡Las abejas son importantísimas y hay que cuidarlas mucho!

En el caso de las abejas parece que se complementan la reproducción sexual y la asexual.

Realiza la siguiente actividad:

Completa el siguiente cuadro de información sobre la reproducción asexual de los animales.

Tienes que completar los tipos de reproducción asexual, caso 1 hidras, caso 2 estrellas de mar y caso 3 algunas lagartijas.

Ya que hayas terminado el cuadro, puedes decir que la reproducción asexual en los animales se divide en tres:

  • Caso 1 (en hidras): Cuando una pequeña yema se forma en una parte del individuo progenitor y se desarrolla formando un nuevo individuo, que puede separarse o quedar unido y formar una comunidad.
  • Caso 2 (en estrellas de mar): Es cuando una parte de un ser vivo progenitor se separa y, a partir de ese fragmento se genera un nuevo ser.
  • Caso 3 (en algunas lagartijas): Cuando los óvulos de una hembra no llegan a ser fecundados por un espermatozoide, y aun así se desarrollan y forman un nuevo ser.

Ventajas y desventajas de la reproducción asexual para los animales que la realizan.

Una ventaja es que permite que los animales se reproduzcan en ciertas condiciones como en el caso de las lagartijas o las estrellas de mar.

Una desventaja es que, al ser copias exactas del organismo original, si se presenta alguna enfermedad, todos los organismos pueden ser afectados y morir por la misma causa.

Al ser iguales, no hay unos que sean más resistentes que otros y todos corren el mismo riesgo.

Ahora comprendes mejor las características de la reproducción asexual y cómo sucede en algunos animales.

El cuadro que completaste con información sobre la reproducción asexual de los animales te quedo así.

El Reto de Hoy:

Elabora un dibujo de cada una de las formas de reproducción asexual en los animales. Puedes usar los ejemplos que viste y buscar más información, con el apoyo de un adulto de tu familia, en libros o internet. Al final comparte con tu profesora profesor.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

ARTES

Tema: Viajemos por la historia del arte I

Aprendizaje esperado: Clasifica obras artísticas de formato tridimensional a partir de su origen, estilo o época.

Énfasis: Clasifica obras artísticas tridimensionales de la Prehistoria, Antigüedad y Edad Media.

 

¿Qué vamos a aprender?

Hoy conocerás cómo a lo largo de la historia los objetos y obras artísticas tridimensionales han estado presentes en la vida de las personas.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video.

 

  1. Pregunta de estudiante.

 

Revisarás enciclopedias, buscaras información en internet y leerás libros de historia del arte para conocer este tema, verás cómo los libros tienen magia, te enseñan grandes cosas, te hacen viajar en el tiempo y te llevarán a conocer lugares inimaginables.

Viajarás a diferentes épocas históricas y observarás obras tridimensionales que han marcado la historia.

  • La prehistoria.

Te encuentras en la época prehistórica, en el año 3 millones 500 mil A. de c. donde comienza el periodo paleolítico, donde las personas vivían en cavernas y eran nómadas, es decir no tenían un lugar fijo donde vivir, ya que tenían que ir en busca de comida. Para comer, tenían que cazar animales y construían sus herramientas con objetos de la naturaleza como piedras, huesos, pedazos de madera.

Estas herramientas fueron las primeras piezas tridimensionales que el hombre comenzó a construir con objetos naturales. Uno de los materiales que utilizaron para elaborarlas fue el Sílex, que es una piedra muy dura que les sirvió para elaborar armas, puntas de flecha, cuchillos, hachas, utensilios para moler, entre otros.

 

      

 

Esta figurilla de piedra es una obra tridimensional que representa la silueta de una mujer. Es la venus de Willendorf de Austria. Es una pieza muy interesante, aunque se sabe poco de su origen y su significado cultural. Su nombre se debe al lugar donde se localizó hace poco más de 100 años.

 

  • La antigüedad: Egipto.

 

  1. Música de Egipto.

Ahora te encuentras en el año 1345 A. de c. donde se desarrolló una de las primeras civilizaciones agrícolas de la antigüedad, la cultura egipcia. Los antiguos egipcios establecieron sus ciudades a lo largo del Río Nilo en las que construyeron pirámides, palacios y mausoleos con motivos ornamentales relacionados con el río.

Tutmose, fue un escultor y artesano, tenía un taller en la ciudad de Amarna, Egipto. Elaboró, entre otras obras, un busto de piedra caliza pintada, representando a Nefertiti, la esposa del faraón Akenatón.

Recuerda que un busto es una escultura de la cabeza y la parte superior del tórax de una persona.

  • La antigüedad: Grecia.

  1. Música de Grecia (arpa).

Ahora te encuentras en el año 130 A. de C., aquí se desarrolló la civilización griega. Atenas es una de las ciudades más importantes de la época. Sus construcciones estaban hechas con mármol. Y en la ciudad de Olimpia, Grecia se originaron los juegos olímpicos en honor a los dioses. Los juegos eran tan importantes que, si las ciudades griegas estaban en guerra, se establecía una tregua mientras se realizaban los juegos olímpicos para que estos no fueran interrumpidos.

Hoy se representará a todas las ciudades griegas su obra maestra, llamada “La Venus de Milo”, que representa a Afrodita, la diosa del amor y la belleza. La musa de Alejandro de Antioquía, escultor griego.

La hizo a partir de una pieza grande de mármol blanco y la fue tallando muy cuidadosamente hasta darle la forma de esta bella diosa Afrodita.

  • La Edad Media.

Ahora te encuentras en Francia, en la Edad Media, etapa que comenzó en el siglo V y concluyó en el siglo XV. Las principales actividades fueron la agricultura y la producción artesanal. En cuanto a la cultura, la iglesia católica se extendió por toda Europa e influyó en todos los ámbitos: económico, social, político y cultural.

A la Edad Media también se le conoce como periodo de oscurantismo porque la mayoría de los conocimientos científicos fueron prohibidos por la misma iglesia. Pero en cuanto a piezas tridimensionales puedes encontrar muchos castillos, basílicas y catedrales.

Estas en la catedral de Notre Dame, en París, Francia. Es una de las construcciones más imponentes e importantes de la Edad Media y tiene un estilo arquitectónico gótico. Esta catedral es una de las más antiguas del mundo, se comenzó a construir en el año 1163 y se terminó hasta 1345, su nombre significa “Nuestra Señora”.

Como te diste cuenta, siempre que abres un libro puedes echar a volar la imaginación para viajar a través del tiempo y conocer muchas cosas.

El Reto de Hoy:

Realiza un viaje en el tiempo a través de libros, videos o en internet. Busca e identifica imágenes de piezas y obras artísticas tridimensionales de esas épocas. Saca fotografías y crea tu propio álbum. Coméntalo con tus compañeros y tu maestra o maestro.

Descarga tu clase dando clic aquí

VALORES

Tema: ¡Basta de injusticias!

Aprendizaje esperado: Identifica el deseo de bienestar para todos.

Énfasis: Identifica el deseo común de todos de querer el bienestar y querer evitar el sufrimiento.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el valor de la empatía y apoyo hacia otros ante las injusticias que viven las personas que te rodean.

¿Qué hacemos?

Pensar en el bienestar y querer evitar el sufrimiento de otros.

¿Te gusta estar informada o informado? ¿Sabes que algunos de los periódicos ya los imprimen en papel reciclado? Qué bueno que estén pensando en el medio ambiente.

 

“Se amable con cada persona que te cruzas”

 

La amabilidad es algo que te cuesta muy poco y te ayuda a conectar mejor con los demás, por eso cada que vayas a un lugar siempre saluda amablemente.

Una nota en el periódico dice que de acuerdo a un informe del 2013 México llegó a obtener el primer lugar en acoso escolar. Muchas niñas y niños recibieron palabras crueles, bromas, frases que los excluían, discriminación por su apariencia, les escondían sus cosas o se las rompían, incluso en casos más graves algunas veces son golpeadas y golpeados.

Y lo que la nota no menciona, es que cuando los niños y las niñas son víctimas de estas acciones suelen sentirse con baja autoestima.

A veces tienen cambios de humor de forma repentina e incluso llegan a sentirse muy tristes por algunos días, tanto así que ya no quieren regresar a la escuela.

¿Alguna vez te tocó presenciar algo así cuando estabas en la escuela?

Un alumno de cuarto de primaria, comenta que: a un compañero del salón siempre lo molestaban escondiendo el desayuno que le mandaba su mamá, y se burlaban de él porque usaba zapatos ortopédicos, ¿Puedes creerlo?

Es una acción verdaderamente indignante tenemos que hacer algo por las niñas y niños que están pasando por estas situaciones. Y en muchas partes es cosa de todos los días, y muchos niños y niñas ni se dan cuenta de que están lastimando a los demás.

Observa el siguiente video.

 

  1. Carora y Agustín “Cebolla”.

 

Ahora que escuchas esta historia entiendes cómo se sintió Jesús cuando sus compañeros del salón se burlaron de él, lo único que hizo fue ayudar a Don Joaquín, su abuelito que se había lastimado el brazo.

Es una situación que te hace sentir muy triste, muchas niñas y muchos niños han pasado alguna vez por un caso similar y no solo en la escuela, también en la sociedad y en algunas comunidades de nuestro país. Pero qué bueno que Carola le hizo ver a Agustín que estaba mal y muy bien por Agustín de aceptar su error y pensar cosas para poder apoyar a su amigo Jesús.

¿Qué pueden hacer si una persona está sufriendo de acoso escolar?

Respuesta de Mitzli de Guanajuato: Lo más importante que se puede hacer es hablar con la persona que está sufriendo y preguntarle qué pueden hacer por él o por ella.

Rigo de Tijuana: también podemos escucharle atentamente, si juzgarlo.

Mari de Apodaca, dice: hacerle saber que estamos preocupados por su bienestar.

David de Baja California nos recomienda: Podemos invitarles a actividades grupales.

Carla de Hermosillo nos dio buenos consejos: Hablar con una persona adulta en la que confíe. Hablen con un maestro o maestra y con algún padre o madre de familia. No tiene que ser frente a frente, puede ser a través de un mensaje, un mail o un video.

No es justo que pasen este tipo de acciones, además, de sentirte triste, también te sientes furioso porque quisieras defender a esos niños y niñas en su dignidad.

Porque al hablar de dignidad implica comprender que el ser humano es un fin en sí mismo y que su vida es única e irrepetible y que todos y todas tenemos derecho de concretar lo que deseamos hacer con nuestras vidas sin que nadie nos lo impida.

Por ejemplo, existen personas en la historia que fueron violentadas en su dignidad, pero una vez que han vencido los obstáculos concretaron grandes cosas en su vida, por ejemplo, Rigoberta Menchú Tum, ¿La conoces?

Ella desde pequeña conoció las injusticias, discriminación y la explotación a la que son sometidos los indígenas de Guatemala, pero esto en vez de que la detuviera la convirtió en una líder de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional, y hasta su trayectoria fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

¿Y cuál crees que sea el secreto para enfrentarse a las injusticias y al maltrato?

En primera, no debes de reaccionar de la misma forma. La violencia genera más violencia y lo que quieres para todos es su bienestar.

Observa el siguiente caso: Se llama Gaby, observa los siguientes bloques de tiempo 1:04 al 1:49, 2:36 al 3:35, 4:14 al 4:45, 6:58 al 8:35, 8:40 al 9:40

 

  1. Kipatla – Programa 3, Gaby. Chicles de canela.

 

¿Qué opinas del caso? ¿Te da coraje? El coraje por sí solo no ayuda en nada. Necesitas analizar bien el caso.

Lo que se ve es que Gaby lo único que quiere es estudiar y en realidad es algo a lo que tiene derecho. Por el simple hecho de ser persona, Gaby tiene derechos, como el derecho a estudiar, pero también a su dignidad, a tener su propio plan de vida y su búsqueda personal de bienestar.

En este caso ella sufre una injusticia por parte de su papá, quien además de negarle sus derechos, la maltrata al golpearla.

Lo que estás sintiendo es muy válido, ya que estás usando la empatía para ponerte en el lugar de Gaby. Al lograr este tipo de conexiones genera en ti un interés en el bienestar de alguien que no eres tú, te vuelves más solidario, es decir que te une un lazo social con la situación de Gaby.

El maestro está preocupado por el bienestar de Gaby. Se preocupa por ella y trata de ayudarla. El maestro busca cómo ayudarla, pero no es fácil. El caso es muy delicado y lo más que puede hacer es ofrecer su apoyo. ¿Qué harías tú en su lugar?

Pues tratar de convencer a Gaby, o a su papá, aunque sí se ve muy difícil.

¿Cómo lo solucionarías tú?

Lo importante es que tú y todas y todos, aprendan las herramientas que permitirán comprender y navegar el mundo, haciendo caso a sus sentimientos y buscando el balance.

Pero afortunadamente existen personas como tú, que se preocupan por otras personas sin esperar nada a cambio. Personas como el maestro de Gaby y la Doctora. Veamos en qué acabó su historia.

 

  1. Kipatla – Programa 3, Gaby. Chicles de canela.

 

¿Qué opinas? Te da gusto que Gaby se haya animado a levantar el acta. Pudo enfrentar su miedo.

El apoyo de su maestro y la doctora le hicieron sentir acompañada, que no estaba sola. Porque es importante recordar que, aunque queramos ayudar, la otra persona tiene autonomía y dignidad lo cual debemos de respetar siempre.

La vida de muchas personas tampoco es fácil. Hay muchas injusticias a nuestro alrededor y a veces podría parecer que no podemos hacer nada al respecto.

El secreto está en seguir desarrollando nuestras habilidades socioemocionales, para crecer y aprender juntos, como sociedad, que es donde existe nuestra verdadera fortaleza.

Si tenemos una sociedad empática, interesada en el bienestar común, las injusticias podrán disminuir.

Recuerda la frase inicial: “Se amable con cada persona que te cruzas”.

Muchas veces esta acción tan sencilla puede producir grandes cambios. Tal vez puedas alegrar el día de alguien más, o por lo menos hacerle sentir que hay bondad en el mundo.

Si somos amables y atentos nos hace recordar que somos personas y que tenemos derecho a la dignidad. A trazarnos metas y buscar cumplirlas, a estar siempre en búsqueda de nuestro bienestar. Además del bienestar propio, puedes desear un bienestar para todos.

¿Sabes quién tiene un plan de vida muy claro? El Niño Lobo.

¿Conoces al Niño Lobo que solo quiere rapear?

 

  1. Niño Lobo.

Videoclip_Ganga_y_Godo_HD.mp4

 

El Reto de Hoy:

El reto de hoy es que en sus diarios de las emociones escriban la respuesta a estas preguntas:

¿Cómo podemos respetar nuestra dignidad y la de los demás?

¿Cómo se puede incluir esto en nuestro plan de vida?

Descarga tu clase dando clic aquí

MATEMÁTICAS

Tema: Evalúo mis decisiones y actúo

Aprendizaje esperado: Explica las consecuencias que sus actos pueden provocar en su vida y en la de otras personas para actuar con honestidad, responsabilidad, solidaridad, reciprocidad y empatía.

 

Énfasis: Reflexiona, analiza y valora los efectos de decisiones y acciones en su vida cotidiana con honestidad y propone acciones para disminuir algunos de sus impactos negativos.

 

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás, analizarás, y valorarás los efectos de decisiones en tu vida cotidiana con honestidad y a proponer acciones para disminuir algunos de sus impactos negativo.

Te acuerdas, ¿Qué significa decidir?

La capacidad que tienes de elegir entre dos o más opciones.

En algunos casos, las niñas y los niños de cuarto grado han tenido oportunidades para decidir, aunque en otros casos son tus familiares o maestros los que toman las decisiones. Pero en la medida que creces, tienes más oportunidad para tomar decisiones.

¿Qué hacemos?

Es lógico que hay quien tenga incertidumbre o sienta inseguridad al tomar decisiones libremente, porque muchas decisiones son importantes y puedes encontrarlas a cada momento de tu vida.

Es fundamental que aprendas a tomar las mejores decisiones para ti y para los que te rodean.

Para comprender mejor conoce la historia de Fer y Pablo, ellos son dos hermanos gemelos, y ambos aprenderán a tomar decisiones:

 

Historia de Fer y Pablo.

 

Pablo y Fer eran dos hermanos gemelos idénticos. La gente los confundía, porque lo único que les diferenciaba era una mancha que Fer tenía en la mano.

Pero, aunque Pablo y Fer eran iguales físicamente, tenían personalidades distintas. Pablo era un niño muy bueno y Fer era bastante mal portado.

– ¿Quién se comió la gelatina? -preguntó un día la madre de Fer y Pablo.

– ¡Fue Pablo! -dijo Fer, culpando a su hermano.

Y, como siempre, Fer se aprovechaba de que los dos eran iguales para conseguir que Pablo se llevara el castigo sin merecerlo.

Un fin de semana que fueron de campamento con el colegio, Fer hizo muchas travesuras.

-Voy a esconder por el campo las mochilas de todos los niños. ¡Me voy a reír un montón cuando despierten y se den cuenta! pensaba Fer mientras hacía una de las suyas.

A la mañana siguiente, los niños no podían creerlo.

– ¿Dónde están nuestras mochilas? se preguntaban.

La profesora se enfadó y dijo que el responsable se iba a llevar un gran castigo, pero Fer le volvió a echar la culpa a su hermano:

– ¡Oh, Oh! Puede ser que mi hermano Pablo las haya escondido, porque resulta que es sonámbulo y se levanta por las noches a hacer cosas como esta, explicó Fer.

-Sí, seguro, porque me pareció verlo salir de la tienda comentó otro niño.

Fer se salió con la suya y todos creyeron que había sido su hermano, Pablo estaba tan harto que pensó en un plan. Esperó a que Fer hiciera alguna de las suyas y se escondió en unos matorrales con una cámara de vídeo para grabarlo.

Fer realizó otra broma sin gracia a todos y se dedicó a colgar los zapatos de los niños en los árboles mientras ellos dormían.

– ¡Miren dónde están nuestros zapatos! ¡Seguro que fue Pablo otra vez! dijeron todos muy enfadados.

– ¡Sí, sí! ¡Yo lo vi por la noche fuera de la tienda!  dijo otro niño.

– ¡No fui yo! ¡Lo prometo! ¡Mi hermano siempre me culpa a mí, pero tengo la prueba que demostrarán que soy inocente! dijo Pablo.

Y así fue. Pablo mostró el vídeo a todos y pudieron ver la mancha de la mano de Fer. Todos se enfadaron un montón y lo pasó tan mal que aprendió la lección. Se avergonzó muchísimo y, por primera vez, se dio cuenta de lo vándalo e injusto que era.

Desde entonces, nunca más se aprovechó de que él y su hermano eran iguales para hacer esas cosas tan malas y librarse del castigo.

¿Qué situación pudiste observar en la historia de Pablo y Fer?

Que Fer hacia muchas travesuras y como era igual a Pablo, entonces lo culpaba de las cosas que él hacía, hasta que Pablo se enojó.

¿Cuál era la actitud de Fer? estaba actuando de forma deshonesta, porque no sólo era travieso, sino que no aceptaba su responsabilidad y culpaba a su hermano Pablo, aprovechando lo mucho que se parecían.

¿Qué hizo Pablo, al estar cansado de que lo culparan de todo?

Tomó la decisión de demostrar que él no era el que hacia las travesuras y por eso grabó a su hermano. La decisión que tomó Pablo le ayudó a evitar que lo culparan y se descubriera al verdadero culpable de las travesuras. Y también sirvió para que su hermano Fer reconociera sus actos y lo malo que había hecho, tanto al hacer las travesuras, como al culpar a su hermano.

Y como dice la historia: Fer aprendió la lección.

Las decisiones afectan nuestra vida.

Reflexiona:

 

  • ¿Qué ocurre cuando una persona es deshonesta o hace trampa para ganar?

 

  • ¿Qué opinan sobre los comentarios de las y los niños?

 

Si afectas a las personas, perjudicas tu reputación, pierdes la confianza de la gente y rompes tus relaciones humanas.

La importancia de la toma de decisiones se relaciona con lo que has visto en las clases anteriores, ¿Lo recuerdas?

Las ventajas y las desventajas de las decisiones que tomas. Es necesario considerar tus emociones, ya que estás afectan tus decisiones.

Date cuenta que tus decisiones pueden servir para mejorar tu vida en muchos aspectos.

Es importante siempre pensar en las otras personas que puedan involucrarse en nuestras decisiones.

Para comprender mejor el tema, observa el juego de SERPIENTES Y ESCALERAS.

 

 

Primera jugada: Cayó en la casilla #7 ¿Qué hay?

Hay un niño que le está jalando la cola a un gato.

Y la serpiente baja a la Casilla #3 donde observas al niño con rasguños en el rostro.

¿Qué te dice esa casilla?

Que el niño vivió las consecuencias de sus actos.

Sí, el niño aprendió que no debe de jalarle la cola al gato.

Las niñas y los niños deben aprender a cuidar y respetar a los animales, porque nuestras mascotas son seres vivos que también merecen respeto.

Siguiente jugada: Cayó en la casilla # 4, ¿Qué hay?

Observa a una niña que está comiendo, y la escalera sube a la casilla # 17, y ahí la niña está jugando.

¿Qué puedes deducir de las imágenes?

 

Que la niña decidió comer todo lo que le dio su mamá (manzana, ensalada con pollo y agua de limón) y después eso le dio la oportunidad de jugar.

La decisión de la niña es buena, porque obtuvo un beneficio; reflexiona a fondo. ¿Qué más puedes deducir?

Su decisión de comerse todo para salir a jugar también provocó que se alimentara adecuadamente, lo cual implica desarrollar hábitos saludables desde su niñez. Además, que comiendo de manera saludable se previenen enfermedades.

Siguiente jugada: Cayó en la casilla # 2. ¿Qué observas?

A una niña haciendo su tarea y también que hay una escalera y sube a la casilla # 13.

¿Qué observas?

A la misma niña obteniendo un reconocimiento.

Tal y como lo viste en clases pasadas, estudiar sólo para pasar el examen, es sólo uno de los beneficios de tomar esta decisión, pero hay algo más. Para las niñas y niños el estudiar para aprender y superarse debería ser su finalidad, porque al estudiar abres oportunidades que te servirán para toda tu vida.

La última jugada: Está en la casilla # 3, y ahora cae en la casilla # 12. ¿Qué observas?

A un niño comiendo dulces y la serpiente lo baja a la casilla # 1, ahí observas al mismo niño, pero en consulta con el dentista.

El niño decidió comer muchos dulces, no pensó en las consecuencias, como la picadura de muelas, ahora tiene que acudir a la revisión del dentista.

La higiene dental, la revisión anual de tus dientes y comer dulces con moderación, te ayudarán a mantener tus dientes sanos.

Es una decisión complicada, pero que puede ser muy positiva para tu vida.

Como has observado, las decisiones no sólo tienen consecuencias inmediatas, algunas son determinantes para la vida. Algunos ejemplos de ellos los pudiste ver en las cápsulas de Mujeres en la ciencia. ¿Las recuerdas?

En estás cápsulas pudiste observar a niñas que decidieron esforzarse y lograr sus sueños como profesionales.

Al decidir, cada persona usa su capacidad de razonamiento y su libertad. Debes tomar en cuenta lo que quieres y necesitas para pensar en lo te hace bien, es decir, cuidar de tus derechos, dignidad e integridad.

También debes considerar los derechos, la dignidad e integridad de otras personas.

 

El Reto de Hoy:

  • Comparte con tu familia lo que has aprendido en estas sesiones.
  • Toma decisiones pensando en las ventajas y desventajas, así como las consecuencias.
  • Regula las emociones para que estás no afecten tus decisiones.
  • Busca que las decisiones que tomes te ayuden a ser mejor persona y buscar el bienestar de todas y todos.

 

Descarga tu clase dando clic aquí

Salir de la versión móvil