score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 30 de noviembre

En tu clase de Artes aprenderás a elaborar un cancionero grupal a partir de una selección de temas que se han escuchado en este ciclo escolar.

¡Ya es lunes! Estamos a sólo un día de que termine una mes más de escuela, porque recuerda, todas las actividades que realices en casa, tendrán valor curricular y es que la Secretaría de Educación Pública, en un esfuerzo para que nungún alumno pierda el ciclo escolar, hizo un convenio con los medios de comunicación para que el programa Aprende en Casa sea transmitido de manera remota, ya sea desde la televisión, la radio o el Internet.

A continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día viernes 30 de noviembre. El día de hoy vamos a aprender interesantes conceptos de las asignaturas: Educación Socioemocional, Eduación Artística, Lengua Materna Español y Conocimiento del Medio.

Artes

Organizo mis canciones

Aprendizaje esperado: Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.

 Énfasis: Organiza las canciones de su cancionero a partir de parámetros propios, pero bien establecidos: preferencias, grados de dificultad, estados emocionales que producen las canciones, origen de las piezas musicales, etc.

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás un cancionero grupal a partir de la música que escuchas en el ciclo escolar.

Organizarás las canciones de tu cancionero a partir de tus propios criterios establecidos, por tus preferencias, grados de dificultad, estados emocionales que producen las canciones, orígenes de las piezas musicales, etc.¿Qué hacemos?

  • Actividad 1

Conoce algunas propuestas y sugerencias para organizar tu cancionero.

La primera propuesta vas a necesitar una caja del tamaño que tengas y del material que sea, hojas y lápices o plumas o plumones, algo que te sirva para escribir. Escribe los nombres de las canciones que formen parte de tu cancionero en pequeños pedazos de papel.

Una vez que tu caja cuente con los nombres de las canciones necesitas, a las emociones, ellas te van a ayudar a organizar tus canciones.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 30 de noviembre
SEP

La emoción que no sabes cómo llamarla pero que la sientes en tu cuerpo, está representada por un signo de interrogación.

¿Te ha pasado algo así, no sabes cómo te sientes? Puede ser que a veces sientas en el estómago unas cosquillas cuando vas a aprender algo nuevo y no sabes cómo llamar a esa emoción, pero sabes que está ahí en tu cuerpo.

Pues, en ocasiones la emoción que sentimos no es fácil de nombrar y por eso, esa emoción desconocida se queda así con un signo de interrogación.

Con esto ya tienes lo que vas a necesitar para hacer el juego de organizar las canciones del cancionero. Para ello juega de la siguiente manera:

Saca el nombre de la canción, canta o tararea, piensa en qué emoción te hace sentir también representa las sensaciones corporales relacionadas a cada emoción y coloca el nombre de la canción enfrente de la silueta-emoción. Realiza esta dinámica con por lo menos 3 canciones.

¿Qué te pareció esta forma de organizar las canciones? Puede ser divertido y te ayuda a percibir en todo tu cuerpo la emoción que te hace sentir cada canción.

Además, puede ser que a veces no sabes cómo te sientes y no lo puedes expresar en palabras, pero las canciones ayudan a que tu emoción se exprese. Por ello puedes llegar a tener algunas canciones que sean tus preferidas. Piensa en cuáles son esas canciones y anótalas en papelitos.

Actividad 2

Una segunda forma de organizar el cancionero. Vas a necesitar papel o cartulina de 4 colores o algún material parecido con lo que puedas hacer 16 fichas, 4 de cada color.

Asigna a cada color un gusto. Los siguientes son algunos ejemplos: Me gusta muchísimo, Me gusta y No sé si me gusta.

Por ejemplo, si se tienes fichas verdes (los colores son sugerencia pueden ser otros) significan que algo te gusta muchísimo, las fichas azules significan que te gusta mucho, las fichas amarillas significan que te gusta y las fichas de color blanco significan que no sabes si algo te gusta.

Puedes también tener a la mano tres frascos para etiquetarlos con las tres opciones me gusta muchísimo, me gusta, no sé si me gusta.

Una vez que tengas tus fichas, saca los papelitos con los nombres de las canciones que anotaste en el juego anterior, y ahora les asignaras fichas de acuerdo a que tanto te gustan y anota el por qué estas fichas las vas a colocar en donde está el nombre de la canción. 

¿Qué te pareció esta forma de organizar las canciones?

  • Actividad 3

 Y una tercera forma de organizar tu cancionero.

Los materiales que necesitas para esta opción son: siluetas recortadas de manos y pies en papel grueso como cartulina y luego pegas las siluetas a un palito de madera o algo parecido. Es importante que las siluetas queden con una consistencia rígida, que no se doblen.

Puedes sustituir los materiales por algo que tengas en casa lo importante es que tengas algo que represente tus pies y manos. También puedes poner color y dibujos que quieras a tus manos y pies.

 Ya que tengas tus pies y manos organiza las canciones. Sacas tu caja con el nombre de las canciones.

Ahora coloca frente a ti las manos y pies que elaboraste, por turnos saca un nombre de las canciones que están en la caja, lee el nombre y responde la siguiente pregunta “¿Esta canción me hace mover, los pies o las manos?” de acuerdo a tu respuesta toma las manos o los pies. Por ejemplo: si la canción te hace mover los pies, toma los pies y los mueves cantando o tarareando un fragmento de la canción.

Y si la canción hace que quieras mover todo el cuerpo, tomas un pie y una mano y mueves todo el cuerpo.

Realiza la dinámica 3 veces.

Al final cuando ya sepas que te hace mover cada canción coloca en el piso frente a los pies o manos las canciones que correspondan y en medio de los pies y manos las canciones que te hicieron mover todo el cuerpo.

¿Cómo te sentiste con la tercera propuesta para organizar tu cancionero? Quizá sea difícil decidir qué mover ya que todas las canciones te pueden invitar a mover el cuerpo.

Y es totalmente normal, que eso pueda pasar, cada persona siente diferente la música y la organiza de manera distinta.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

Conociste tres formas de organizar el cancionero, pero puede haber muchas más, sólo es necesario sentir e imaginar todo lo que te regala cada canción. Unas veces puedes organizarlas por las emociones, otras por cuál te gusta más, o por las partes del cuerpo que mueves.

El Reto de Hoy:

Imagina con tu familia un juego con las canciones. Juntos pueden conversar sobre juegos que conozcan y luego eligen uno y lo adaptan. Por ejemplo, pueden jugar a adivinar las canciones.

Recuerda comentar a tu maestra o maestro el juego que inventaron juntos como familia.

Todas y todos somos superhéroes

Aprendizaje esperado: Identifica el deseo de bienestar común a todos.

Énfasis: Identifica el deseo de bienestar común a todos.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás que las personas experimentan malestar o dolor emocional en situaciones de
maltrato, discriminación o exclusión.

¿Qué hacemos?

En esta sesión continua, aprendiendo con las aventuras de Héctor y Saladín. Un buen día Héctor se encontraba buscando la lampara mágica, para llamar a Saladín, pero no la encontraba, la guardo tan bien que no recordaba donde la puso. Hasta que la encontró arrumbada debajo de su cama.

La frotó y fue cuando Saladín apareció con su capa, listo para atender el llamado de Héctor, pues sabía perfectamente que lo necesitaba.

Saladín: ¿Para qué soy bueno?
Héctor: ¡Hola, Saladín! Quiero platicarte lo que aprendí en la escuela, porque tú sabes bien como ayudar a que todos y todas estemos bien
Saladín: ¿De verdad? ¿Yo soy bueno para eso?
Héctor: claro, siempre me ayudas de alguna manera y yo también te ayudo a ti.
Saladín: Bueno, es que me preocupa cuando las personas no se sienten bien y trato de hacer algo para que su cubeta de la felicidad se vuelva a llenar. Y eso me ayuda a mí a estar bien. Y cuando tú o alguien más me ayuda a estar bien ¡Eso me hace sentir cuidado, amado, me hace sentir en total bienestar! sabes, para lograr ayudarnos unos a otros, es importante:

  • Reconocer cómo me siento y expresarlo amablemente.
  • Saber pedir ayuda, si lo necesito.
  • Ponerse en el lugar de las personas para entender sus emociones y sentimientos y
  • Colaborar para que se sientan mejor.
  • No siempre se puede, pero hay que intentarlo.

Héctor: Claro porque el bienestar es algo que todos queremos.
Saladín: ¿Alguien de aquí tiene superpoderes?

Héctor: No, yo no. Y no creo que alguien aquí lo sea. No tienen capa, ni vuelan, ni corren
super rápido.

Saladín: Para ser superhéroe o heroína no se necesita nada de esto, lo único que se
requiere es ayudar a alguien.

Héctor: ¡Ah! entonces sí. Fíjate que una vez vi a mi tío, el hermano de mi papá muy triste porque no podía dibujar, estaba desesperado, mi papá se dio cuenta y se acercó, se sentó a su lado y le enseñó algunas estrategias que se sabía. Eso le ayudó a realizar el dibujo que necesitaba, fue muy sencillo. Y mi tío puso atención a lo que le explico, lo practicó y le encantó. Le sorprendió tanto lo fácil que resultó, que eso hizo que se interesara en aprender más sobre dibujo y pintura, practicó mucho, tomó cursos y hoy es un gran dibujante y agradece ese pequeño momento que mi papá lo aconsejo.

Saladín: ¿Ahora lo ves? tu papá es un superhéroe.

Héctor: Viéndolo así, todo mundo puede tener superpoderes.

Saladín: Claro, solo tenemos que ayudar a las personas que lo necesitan a lograr sus
objetivos.

Héctor: Entonces los maestros son superhéroes y las maestras superheroínas todos los
días.

Saladín: Por supuesto. Pero no solo ellos hacen cosas importantes para ayudar a los demás. Vamos a ver algunas entrevistas a verdaderos superhéroes y superheroínas.

Héctor y Saladín, estuvieron preguntando a diferentes personas: ¿A qué te dedicas?
¿Cómo ayudas a otras personas con tu trabajo?, y llegaron a la conclusión de que, si hubieran entrevistado a más personas, habrían descubierto que muchas tienen superpoderes. Y que es muy bonito conocer que, en las cosas más pequeñas, encuentran grandes ayudas.

Saladín: Tienes razón, porque solo se necesita ser sensible a las emociones y necesidades de otras personas y realizar pequeñas acciones que les permitan sentirse mejor. Las y los superhéroes convierten los estados emocionales aflictivos, recuerden que son aquellos que nos hacen sentir mal y nos afectan para actuar, en estados emocionales constructivos, que son aquellos que nos llenan de sensaciones de bienestar y nos llevan a actuar para hacer cosas importantes.

Saladín: te platicare la historia de Pascual y Quetzalli.

Pascual cuando era niño vivía en Morelia. Todos los días Pascual tenía que caminar 2 kilómetros para llegar a la escuela, pero a él no le importaba porque siempre supo que quería ser maestro y aunque sabía que no sería fácil, estaba dispuesto a hacer cualquier esfuerzo para lograrlo.

Casi todas y todos los niños de su escuela eran amigos de Polo, como le dicen de cariño sus papás y eso que son un montón. Desde primero hasta sexto, lo saludaban con cariño porque él sabía hacerse querer.

Todos los días, al llegar a la escuela, Pascual ayudaba a don Beto, el intendente, a barrer la entrada. Lo hacía porque no le gusta ver tan cansado a don Beto a la hora de la salida y este siempre le daba las gracias y le regalaba una sonrisa. Suficiente para que Pascual se sintiera feliz y listo para aprender todo lo que sus
maestros le enseñaran. A nuestro buen amigo le encantaba bailar y era muy bueno para hacerlo, así que era parte del grupo de danza folklórica que había en la escuela “Estado de Michoacán” que es la escuela donde estudiaba.

Una mañana, a la escuela llegó una niña nueva de nombre Quetzalli. Era una niña tímida, retraída y de mirada triste.

Parecía no querer hablar con nadie. Sus papás habían tenido que salir del pueblo donde vivían por motivos familiares y se habían mudado a Morelia. Se sentía triste y extrañaba a sus primos y a los amigos que había dejado en su escuela anterior.

La maestra la presentó con todos y Quetzalli los saludó con timidez y desconfianza. En el recreo todo era algarabía y juego en el patio de la escuela “Estado de Michoacán”. Las niñas y niños jugaban y la pasaban bien, pero Quetzalli se sentía triste y fuera de lugar.

Pascual acababa de hacer una gran atajada como portero titular de su equipo y al ir a recoger el balón observó a la pequeña solitaria, pateó el esférico y ya no regresó a jugar, se sentó al lado de la niña y le preguntó: ¿Cómo estás? ¿Por qué no buscas con quién jugar?

A lo que Quetzalli respondió:

– No me siento bien, extraño a mis amigos, nadie me habla y me miran raro. Pascual se dio cuenta que eso era verdad; la mayor parte de las niñas y niños con los que él se llevaba bien, ignoraban y veían a Quetzalli como si fuera un bicho raro.

– Eso no es cierto, contestó Pascual para consolar a Quetzalli- Yo estoy hablando
contigo.

En ese momento la cara de la niña se iluminó con una hermosa sonrisa y sorprendida respondió:

– ¡Tienes razón! ¿Quieres ser mi amigo?

-Claro que sí, ¿Te gusta bailar? preguntó Pascual.

– Me encanta- Respondió muy contenta Quetzalli.

– Pues te invito al grupo de danza de la escuela, necesitamos niñas y tú pareces buena bailarina.

Se tomaron de la mano y fueron a buscar a la directora de la escuela para darle la buena noticia.

Pascual y Quetzalli crecieron y siguen siendo grandes amigos y pareja de baile.

Hoy, él es maestro en la normal del estado como siempre quiso y ella es Ingeniera de profesión. Quetzalli sigue recordando ese día que ella se sentía triste porque extrañaba su pueblo y Pascual llegó a alegrarle el día y el resto de su vida con su amistad. Juntos siguen bailando danza regional, aunque hoy en el ballet folklórico de Michoacán representando a su estado y siendo orgullo de muchas personas. Pascual también recuerda ese día porque sintió mucha alegría de poder ayudar a Quetzalli a sentirse bienvenida.

Saladín: Estas historias sencillas de amistad son mis favoritas. Me gusta imaginar cómo se sentían las personas que las vivieron. Por ejemplo, ¿cómo crees que se sentía Quetzalli cuando todas y todos la veían como un bicho raro?

Héctor: Pues yo creo que triste y quizás un poco enojada. Tal vez hasta sintió que era muy diferente a las personas de Morelia.

Saladín: Y cuando Pascual comenzó a hablarle, sirvió de enlace para que las demás personas se dieran cuenta que Quetzalli merecía ser tratada con respeto, como cualquier persona de esa escuela.

Héctor: Un abrazo a Pascual por ser un superhéroe y mostrarnos que algo súper poderoso, es tratar bien a las personas que nos rodean. Yo quiero ser un superhéroe.

Saladín: Yo tengo la fórmula mágica.

Héctor: Dámela por favor, que me la voy a tomar inmediatamente.

Saladín: Espera, no es tomada. Debemos aprenderla, vamos a cantar una canción que nos va a ayudar.

Héctor y Saladín se colocan una capa y un antifaz para parecer superhéroes.

Voy a ayudar a quien lo pueda necesitar, atento estaré, las emociones miraré.
Cuando alguien triste o enojado esté, en superhéroe yo me convertiré. No voy a volar, ni paredes tiraré,
solo voy a ayudar a quien pueda y cantaré, de la mano y con cuidado a tu lado construiré,
y a tu sueño conseguir con amor ayudaré.

Héctor: Empiezo a entender lo que se necesita para mostrar nuestros superpoderes. Y son superpoderes que están en nosotras y nosotros, así que son fáciles.

Saladín: Se me ocurre un Superpoder: tratar a las personas con dignidad, es decir con respeto y reconociendo que todas las personas valemos lo mismo por el hecho de existir
en este mundo.

Héctor: Otra cosa que se me ocurre es que respetemos lo que cada persona quiere para sí misma, sin tratar de que todas y todos actúen como yo.

Saladín: Por ejemplo, yo quiero ser un genio cantante, pero mi prima Ernestina, quiere ser una genia en matemáticas. Ni modo que yo la obligue a que sea cantante si a ella le gustan las matemáticas.

Héctor: Yo quiero ser actor y conductor de programas, pero si puedo estudiar otra cosa, me encantaría ser enfermero para poder ayudar a curar a las personas.

Saladín: qué bien. Estoy seguro de que podrás lograrlo porque siempre cumples todo lo
que te propones.

Héctor: Oye, Saladín, pero estoy sospechando que eso que dices que son los Superpoderes, en realidad son hábitos, cosas que tenemos que hacer todos los días para relacionarnos cada vez mejor con otras personas.

Saladín: Tienes razón. Además, cada persona tiene superpoderes diferentes. Quizás tú Superpoder oculto de enfermero, sea cuidar de las personas. Y mi superpoder oculto de genio cantante sea alegrarlas.

Héctor: Mi amigo Sergio, tiene el Superpoder de organizar a muchas personas para que trabajen con alegría y entusiasmo.

Saladín: Feferefe es muy bueno haciendo reír a las personas.

Héctor: Quiero seguir descubriendo mis otros superpoderes. Es muy divertido ser un superhéroe o superheroína cuando lo haces de verdad, no cómo en las revistas o las películas.

Saladín: En la vida real hay muchos superhéroes y muchas superheroínas, todas y todos los que ayudan a otras personas y a sí mismos a estar en bienestar y lo mejor es que podemos convertirnos en uno de ellos y si ponemos atención en mejorar nuestra vida y la de los demás.

El Reto de Hoy:

El reto de esta semana será hacerle una entrevista a alguna persona, sin importar edad sexo o lugar del que venga, en donde te platique alguna acción de este tipo en la que haya ayudado a alguien más a lograr algo que lo haya hecho estar bien. Comparte con tu maestra o maestro, esta actividad. Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lengua Materna

A encuadernar nuestros instructivos

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: escritura convencional, ortografía.
• La escritura convencional de las palabras.
• El uso de mayúsculas y minúsculas.
• El uso del punto final, el punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

Énfasis: Elaboración de un cuadernillo con los instructivos.¿Qué vamos a aprender?

Revisarás y corregirás con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de tus notas: la escritura convencional de las palabras, el uso de mayúsculas y minúsculas y el uso del punto final, el punto y aparte y las comas en las enumeraciones.

Conocerás cómo hacer un cuadernillo con los instructivos de tus compañeras, compañeros y tus familiares.

Elaborarás un cuadernillo con los instructivos.¿Qué hacemos?

¿Conoces algún cuadernillo de instructivos? ¿Podrías mencionar algunos ejemplos?

Los recetarios, los manuales de uso de herramientas o de automóviles, los cuadernillos con instructivos para hacer juguetes y algunos más.

¿Crees que estos cuadernillos de instructivos son útiles? Si, porque además de organizarlos, los tienes todos en un solo lugar y puedes consultarlos cuando los necesites.

Entonces, lo primero que debes hacer es juntar todos los instructivos que tu realizas, y tu familia.

Es importarte construir un cuadernillo de instructivos que puedas tener en tu biblioteca familiar y utilizarlo cuando lo requieras. ¿Cómo elaborar el cuadernillo?

Hay muchos tipos de cuadernillos y diversas formas de organizarlos. A continuación, tienes algunos ejemplos de técnicas artesanales, es decir, de manera que los puedes hacer en casa o en la escuela, de preferencia con el apoyo de un adulto, observa los siguientes videos:

 

  1. Engrapado

Los instructivos deben contener portada y todos sus elementos.

  1. Con broches Parte 1.

  1. Con broches Parte 2.

 

  1. Cosido

Es interesante, que existan muchos tipos de cuadernillos, solo falta poner imaginación y contar con los materiales.

En el siguiente video observa otra forma de hacer un cuadernillo.

  1. Vitamina Sé. Cápsula 83. “Encuadernación plegable.

Esta técnica observada, es fácil de realizar.

Con la ayuda de algunos de tus compañeras y compañeros de segundo grado, realiza un cuadernillo de instructivos.

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 30 de noviembre
SEP

Observa los instructivos de las imágenes, todos tienen temas diferentes, son coloridos y tienen las partes de los instructivos.

Con estos instructivos haremos un cuadernillo engrapado, para eso necesitas:

• Los instructivos.
• Los materiales para el cuadernillo. En este caso realiza un cuadernillo con la técnica de encuadernación plegable.
• Organízalos, ya sea por temas, materiales, alfabéticamente. En esta ocasión los organizaras por temas.
• Diseña una portada que contenga el nombre del cuadernillo y los autores, en este caso tu nombre por ser el que compila los instructivos.
• Una breve introducción en la que explique porque realizamos el cuadernillo.
• Un índice en el que anotes los instructivos por tema y su orden de aparición.
• Hacer tu cuadernillo poniendo la introducción y los instructivos y engrapándolo.

Es momento de proceder a realizarlo, recuerda que debe ser explicativo y organizando los instructivos por tema y debe tener un índice. Algunos componentes que contiene son portada, introducción, índice.

Un ejemplo de introducción seria la siguiente:

Este cuadernillo es una recopilación de instructivos realizados por alumnos y alumnas de segundo grado de algunas escuelas de México, aquí encontrarás cómo preparar postres en la sección “Recetas suculentas”, cómo realizar calaveras, flores de cempasúchil en la sección “Para día de Muertos” y cómo hacer juguetes e instrumentos musicales en la sección “Instrumentos y juguetes”, entre otros.

Agradecemos la participación de los niños y niñas de México.

Ahora un ejemplo para que realices tu Índice es el siguiente:

Índice

Recetas suculentas.
• Fresas con crema.
• Zanahoria con chile.
Para día de muertos.
• Cómo hacer calaveritas.
• Cómo hacer flores de cempasúchil.
Instrumentos y juguetes.
• Cómo hacer un tambor.
• Cómo hacer un rehilete.
• Cómo hacer un carrito.

En tu libro de texto de Lengua Materna. Español, segundo grado, realiza la actividad de la página 48.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/48

Se trata de organizar los instructivos que has elaborado; esto lo podrás hacer cuando regreses a clases presenciales en tu escuela y en forma organizada con tu maestra o maestro.

En los espacios de la tabla de la página 48 debes señalar la opción que elijas para organizar los instructivos.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

• Es posible diseñar cuadernillos de instructivos.
• Hay muchas formas de realizar un cuadernillo.
• Observaste las características y las partes de un cuadernillo y su utilidad.

Puedes preguntar a tus familiares si para ellos es importante tener un cuadernillo diseñado por ellos en su biblioteca familiar.

El Reto de Hoy:

Realiza tu propio cuadernillo, en colaboración con tu maestra o maestro, tus compañeros y compañeras de 2º grado y con tus familiares.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Mis derechos día con día 2

Aprendizaje esperado: Identifica que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

Énfasis: Identificar la relación entre algunas actividades que realizan cotidianamente y sus derechos como niños.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás la relación entre algunas actividades que realizas cotidianamente y tus derechos como niña o niño.

Aprenderás que los derechos de las niñas y los niños sirven para protegerte y que están presentes en todas las actividades que diariamente realizas.

En la sesión anterior aprendiste que jugar y descansar, son derechos que tienen todas las niñas y los niños. Ahora sabes que jugar ayuda a su desarrollo físico, mental y emocional; que permite establecer relaciones con otras niñas y niños; desarrolla tu imaginación y creatividad, entre otros conocimientos.

También aprendiste que las niñas y los niños tienen derecho al descanso, a disfrutar de tiempo libre, para utilizarlo en actividades culturales, deportivas o aquellas que te permitan conocer el mundo que te rodea. Asimismo, el descanso implica darte la oportunidad de dormir lo suficiente.

¿Qué hacemos?

Para conocer un poco más de los derechos observa el siguiente video a partir del minuto 3:10 a 3:56

  1. Los derechos de los niños.

Los derechos de las niñas y los niños son importantes para cubrir tus necesidades básicas como la salud, alimentación, un lugar donde vivir, entre otros más.

Para seguir aprendiendo, en esta sesión, conoce otros dos derechos de las niñas y los niños, que, si bien no son los únicos, son esenciales, estos son el derecho a la salud y a la educación. ¿Qué es el derecho a la salud? y ¿Qué es el derecho a la educación?

El derecho a la salud es que las niñas y los niños puedan acudir al médico cuando estén enfermos. Y el derecho a la educación, se refiere a que las niñas y los niños puedan ir a la escuela.

A lo largo de esta sesión vas a conocer que el derecho a la salud va más allá de no estar enfermo, y que el de la educación significa no sólo acudir a la escuela.

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, segundo grado, realiza la actividad de la página 57.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/57

¿Recuerdas que la sesión anterior se mencionó que los derechos te protegen?

Es como un escudo que te protege, como cuando un paraguas te cubre de la lluvia. Esa protección es para todas las niñas y los niños, no importa donde vivan, si hablan alguna lengua indígena, no importa su religión, su condición social o el color de la piel, un derecho cuida a todas las niñas y los niños por igual para que crezcan sanos, felices y seguros.

Observen el siguiente video para conocer más sobre el derecho a la salud.

  1. Derecho a la salud.

¿Qué te parece si haces un pequeño ejercicio para que quede claro lo que significa el derecho a la salud y a la educación? Para ello dibuja un paraguas, por ejemplo:

Como se ha mencionado los derechos de las niñas y los niños son como un escudo que te protege, en este caso vas a representar los derechos con un paraguas, el cual protege y garantiza el derecho a la salud y la educación.

Para el desarrollo de esta actividad vas a observar dos imágenes y vas a decidir cuál imagen representa el respeto al derecho a la salud, cual representa el respeto al derecho a la educación y cuál no los respeta, por ejemplo: ¿Puedes describir que observas en estas imágenes?

En una imagen hay alimentos saludables como frutas, legumbres, productos de origen animal, etc. y en la otra solo alimentos con alto contenido de grasa y azúcares y que su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud.

¿En qué lugar colocarías las imágenes? si se respetan los derechos de las niñas y los niños a la salud colócala debajo del paraguas y si no los respeta colócala fuera del mismo.

El derecho a la salud es ser atendidos en los servicios médicos de manera gratuita y con calidad cuando estas enfermo o enferma. También el derecho a la salud es saber que alimentarte de manera saludable te beneficia, vivir de manera ordenada te ayuda a estar mejor y vacunarte te protege de enfermedades que puedan impactar en tu vida futura.

Con respecto al derecho a la salud, la salud es también:

Tener una alimentación saludable: Comer alimentos variados como frutas y verduras, cereales, además de alimentos de origen animal te aportan energía para realizar tus actividades diarias.

Realiza la misma dinámica con las siguientes imágenes que están relacionadas al derecho a la salud y a la educación.

Higiene. Es el aseo, limpieza y cuidado de tu cuerpo, como bañarte, lavarte los dientes, lavarte las manos, tener la uñas, nariz y orejas limpias, pero además considera que tu casa, escuela, comunidad o colonia estén limpios, ordenados y seguros.

Vacunación: Significa proteger a las niñas y a los niños contra enfermedades que pueden afectar y limitar su crecimiento y desarrollo saludable.

con tener servicios de salud gratuita y de calidad, además de impulsar acciones que te permitan comprender la importancia de alimentarte sanamente, promover la higiene personal y de todos los lugares de tu entorno, y a la atención oportuna de enfermedades con la aplicación de las vacunas.

Y con relación a la educación, que es otro de los derechos de las niñas y los niños. ¿A qué crees que se refiere?

Muchos creen que significa solamente asistir a la escuela, observen el siguiente video que habla del derecho a la educación.

  1. Derecho a la Educación.

La educación es para todas las niñas y los niños, sin distinción o discriminación alguna y que implica:

El desarrollo de capacidades: Esto significa desarrollar en las niñas y los niños todas sus capacidades o habilidades de manera integral, sin limitar su creatividad, imaginación, comunicación, entre otras que son esenciales para su desarrollo.

Adquirir y desarrollar todos sus conocimientos fundamentales, atender las necesidades y formas de aprender de todas las niñas y los niños.

En cuanto a recursos y materiales: se proporcionarán a las niñas y a los niños los materiales para el desarrollo de sus actividades, por ejemplo, un libro en formato macro tipo, cuando una niña o un niño tiene baja visión, estos les ayudan a observar las lecciones, porque al ser el libro grande les permite observarlo con mayor facilidad, a diferencia de un libro como el que tienes que es más pequeño.

De igual manera existen los libros especiales escritos en Braille, los cuales son propios para las alumnas y los alumnos ciegos.

Finalmente, con la actividad que acabas de realizar, esperamos que se haya comprendido que los derechos de las niñas y los niños, los vives a diario y estos deben ser garantizados por todos los adultos que estamos a su alrededor.

En esta sesión aprendiste que:

  1. Los derechos se relacionan con las actividades que realizan diariamente.
  2. Un derecho protege para asegurar que las niñas y los niños estén sanos y felices.
  • El derecho a la salud también es recibir atención médica gratuita y de calidad.
  1. El derecho a la educación es más que asistir a clases, implica también atender las necesidades y diferencias de las niñas y los niños en cuanto a su aprendizaje, además de proporcionar los recursos necesarios.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También te puede interesar: Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 30 de noviembre

Aprende en casa 2: EN VIVO tercero y cuarto de primaria 30 de noviembre

Aprende en casa preescolar EN VIVO hoy 30 de noviembre

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 30 de noviembre



Artículos Relacionados

Back to top button