Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 30 de noviembre

En la clase de Valores los alumno de primero de primaria identificarán el deseo de bienestar común para todos, como la empatía.

Como una manera de apoyar a los estudiantes que se encuentran en casa ante la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Educación Pública impulsa el programa ‘Aprende en Casa II’; estos son los temas para primero de primaria.

Para los alumnos y padres que ya trabajaron con el material diario, les compartimos las preguntas del día 30 de noviembre con la finalidad de repasar y cumplir con los aprendizajes esperados.

El día de hoy, de acuerdo con la planeación de la SEP, corresponden las clases de Valores, Artes, Conocimiento del Medio y Lenguaje a los estudiantes de primer año de primaria.

En apoyo a los padres de familia y estudiantes, les brindamos las preguntas correspondientes a las actividades del  30 de noviembre para primero de primaria.

Consulta más información, aquí: https://aprendeencasa.sep.gob.mx/

Estas son las preguntas correspondientes al 30 de noviembre para primero de primaria

 

Valores

Aprendizaje esperado: Identifica el deseo de bienestar común para todos.

Énfasis: Empatía

 

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás el deseo de bienestar común para todos.

 

¿Qué hacemos?

Esta es la palanca del futuro y se puede mover en tres posiciones:

  1. Al centro, es presente.
  2. Hacia adelante, futuro.
  3. Hacia atrás, el pasado.

Y este es un casco para viajar en el tiempo, el manual dice:

El siguiente casco está diseñado para viajar en el tiempo, al futuro o al pasado y a cualquier parte del mundo.

¡ATENCIÓN! El futuro son todas esas experiencias que todavía no pasan y el pasado, es todo aquello que ya viviste.

El pasado, palanca hacia atrás, es lo que ya viviste, por ejemplo, lo que comiste ayer o las pláticas que tuviste el sábado con tú mamá.

El futuro, palanca hacia adelante, es lo que va a pasar más tarde, por ejemplo: Cuando ya seas viejito, el martes de la semana que viene o el desayuno de mañana.

Instrucciones:

Paso 1. Encienda el casco, (presiona el enorme botón rojo que está a un lado del casco).

Paso 2. Mueva la palanca hacia donde quiera usted viajar: Pasado o futuro.

Paso 3. En el tablero junto a la palanca, ponga la fecha a la que desee viajar.

¿Te gustaría saber cómo será el país en el futuro, tal vez haya autos voladores? ¿Cómo será el mundo cuando tú ya no seas niño o niña, sino abuelo o bisabuela de quién sabe quién? entonces, si hoy es 30 de noviembre de 2020 hay que ir a la fecha del 30 de noviembre de 2120. Mientras esto funciona (te empiezas a mover como si estuviera temblando).

 

 

Maravilloso, llegaste muy rápido ¡Es mejor que el metro!

Pero en ese lugar nadie sonríe, porque desde hace muchos años viven en un mundo donde todo lo decide una sola persona, la reina, le dice cómo deben vestir, que deben comer, dónde y cómo deben vivir, qué lugares pueden visitar, quién merece tener mascotas, a qué se van a dedicar cuando sean grandes, la reina toma todas las decisiones de sus vidas.

Hay ocasiones en las que pasan hambre, hay niños que no van a la escuela, abuelitos que no pueden ir al médico, porque la reina decide quién puede tener todo eso.

Y las personas que pueden tener todo eso, sólo son las favoritas de la reina, las que se parecen a ella, las que piensan, visten y se comportan como ella, o las que ella elige.

En ese lugar no cuenta la opinión de nadie, la reina no piensa en los demás, se debe acatar y hacer lo que la reina diga y eso es muy triste, porque todos quisieran decidir sus propias cosas, como, por ejemplo, decidir su nombre, en lo que quieren trabajar.

Las abuelas cuentan que antes todo era diferente, porque todos podían opinar y decidir sus gustos, sus profesiones, las mujeres podían elegir ser médicos, arquitectos, bomberos, etc. Pero las personas dejaron de ayudarse, cuidarse, cuidar a la naturaleza y respetarse.

Hay que hacer algo, para que todos en el futuro estén bien e impedir que todo eso pase.

¡Regresa al 2020!

Que viaje tan triste, el futuro se ve muy injusto, ¿No crees?

Hay ocasiones que no es tan malo que alguien decida cómo te vas a vestir o a que te vas a dedicar, eso puede ayudarte a orientarte a decidir, más nunca imponerte algo que afecte tu desarrollo y crecimiento porque a pesar de que aun eres pequeño o pequeña puedes tomar tus propias decisiones.

Te invito a ver el siguiente video.

Alan, Staff y Lucy, canciones Once Niños.

https://www.youtube.com/watch?v=Dq72S8Yd430&feature=youtu.be

Tu personalidad y tus gustos definen que cosas puedes hacer y a que te puedes dedicar, por ejemplo, a Lucy le gusta tomar fotos e investigar el mundo y es una gran fotógrafa y reportera. Alan platica mucho y quiere ser una gran estrella de televisión.

¿Tú qué es lo que sabes hacer mejor?

¿Has pensado en que quieres ser de grande?

Hay niños y niñas a las que les da pena decir a lo que les gustaría dedicarse, porque piensan que se van a burlar de ellos, la gente que, por error, piensa que algunos oficios o actividades solo las pueden hacer las mujeres o los hombres.

Pero siempre hay que respetar los gustos y formas de pensar de todas las personas.

Los gustos y profesiones no tienen que ser solo para niñas o para niños, para hombres o para mujeres, se trata de realizar tus propios objetivos y cumplir tus sueños, sin que nadie te límite.

Por ejemplo, a Romina le gustaría ser bombero y ayudar a la gente porque su abuelito era bombero, rescató y ayudó a muchas personas en muy diversas situaciones en las que las vidas de las personas estaban en peligro, era muy valiente y sabía trabajar en perfecta colaboración con sus compañeros bomberos y con otras personas como paramédicos y policías.

Y por otro lado esta Iker, a él le encantaría cocinar y preparar platillos y postres, porque su abuelita, a fin de año, hacía unas ollas grandotas de comida y las compartía en la puerta de su casa. La gente de alrededor que no había teniendo oportunidad de hacer cena porque no tenían dinero, se acercaba y podía llevarse un plato a su mesa esa noche. Iker piensa que, si el supiera cocinar, podría organizar ese tipo de cenas no sólo una vez al año, sino muchas mucha muchas más.

Pero a veces es muy difícil lograr alcanzar tus metas o sueños, porque hay gente o circunstancias que te lo impiden, sería genial que todos los niños pudieran estudiar lo que desean, pero algunos necesitan ayudar a sus padres en el trabajo, en la casa o con sus hermanos.

Y aunque es difícil, no es imposible. Quiero que conozcas a alguien que a pesar de los obstáculos en su época pudo alcanzar sus metas y realizar lo que más anhelaba en su vida.

https://youtu.be/wuUfYjYoZi0

 

¿Qué te pareció la historia? con dedicación y esfuerzo puedes conseguir y llegar a donde quieras, pero también puedes ayudar a las personas que veas que les cuesta trabajo alcanzar su propio bienestar.

Probablemente te pareció una historia triste porque todas las personas que la rodeaban le decían que no podía hacer lo que ella quería hacer y cada logro, le costaba muchísimo más. Nadie la apoyaba y aun así no se dio por vencida, al contrario, todo eso la impulsó para seguir adelante y gracias a todo ese esfuerzo, ahora Sor Juana Inés de la Cruz, es reconocida en todo el mundo.

Aunque hay cosas que ya han ido cambiando con los años, aún hay personas que siguen tratando de decirle a los demás lo que tiene o no tiene que hacer sin respetar sus gustos, sus sueños, sus intereses, por suerte, también hay personas en las que puedes confiar y decir lo que quieres y que te gusta hacer.

Reflexiona en qué cosas harán que la gente respete las decisiones y gustos de cada persona.

Pueden ser dos cosas:

  1. Qué respetes los gustos de las demás personas.
  2. Que pienses, de esas cosas que te gusta hacer, cuáles puedes dar o compartir con quienes te rodean para que todas y todos puedan estar cada día mejor.

¡Eso es muy importante! cada persona forma parte de grupos o comunidades. Tú, por ejemplo, formas parte de esta comunidad que se llama Aprende en Casa, aquí has encontrado nuevas formas de comunicarte y de relacionarte para el bienestar común y colaborar para superar alguna situación muy difícil, y eso tiene que ver con que cada persona expresa lo que le gusta y quiere hacer con libertad.

Es momento de hacer un viaje veloz al futuro para decirles que todo tiene solución, que no se desesperen.

¿Cómo era, palanca hacia adelante o hacia atrás? ¡Muy bien, adelante, aprieta el botón!

Llegaste al futuro, a decirles que hay esperanza, que ya entendiste qué es lo que tienen que hacer para que la reina no imponga y controle todo.

Una persona del futuro te cuenta que, al poco tiempo de que te fuiste, la reina reflexionó, dijo que ella ya estaba cansada de decidir por los demás y que no tenía por qué decidir todo, que cada persona era libre de elegir qué quería hacer, esto trajo tanto bienestar en la gente, que ahora son más amables y conviven respetando las diferencias de cada uno.

Eso quiere decir que vas por buen camino porque lo que hiciste en el presente, está teniendo buenos resultados en el futuro y fue aprender de lo importante que es creer en que puedes hacer lo que te propongas y que nadie puede pasar por encima de lo que decidas hacer.

¿Sabes qué dijo la Reina? que ella nunca había querido ser reina y que mejor sería bailarina de ballet, también dijo algo de la dignidad.

¡Es hora de regresar!

¿Tú sabes quién tiene derecho a que lo traten con dignidad? es más, ¿Qué es eso de la dignidad? es una palabra que mencionó la persona del futuro, dijo algo de eso.

Cuando alguien te trata con dignidad, es que te trata con respeto y porque tú vales. La dignidad se siente en el pecho cuando valoras lo que eres y lo que quieres para tu bienestar, ¿Y quién tiene derecho a ser tratado con dignidad? pues todas las personas.

Por el solo hecho de ser persona y pertenecer a una comunidad o lugar tienes derecho a ser respetado, valorado, aceptado y tratado como todos los demás, sin distinción alguna.

Tú debes hacer lo mismo, primero contigo y luego con las demás personas. Todas y todos somos iguales, merecemos el mismo respeto y oportunidades.

 

El Reto de Hoy:

Toma una hoja de tu cuaderno, traza un rectángulo y divídelo en tres columnas, en la primera sección dibuja o escribe algo que te guste hacer mucho, en la segunda sección dibuja o escribe qué te gustaría ser cuando seas grande y en la última columna, dibuja o escribe qué obstáculos piensas que tienes que superar para lograrlo.

Puedes guiarte con el siguiente ejemplo de Iker, a él le gusta mucho cocinar, y le gustaría ser un gran chef, sus obstáculos a vencer la gente que cree que únicamente las mujeres pueden cocinar, pero están equivocados.

 

No olvides elabora tu reto y logra superar y ayudar a otras personas a vencer esos obstáculos y a alcanzar su bienestar, porque todos somos un equipo.

 

Artes

Aprendizaje esperado: Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Énfasis: Presenta el vestuario diseñado y realizado la semana pasada en un juego dramático o dancístico.

 

¿Qué vamos a aprender?

Diseñarás y presentarás un vestuario sencillo de manera creativa, realizado la semana pasada en un juego dramático o dancístico.

Pide la ayuda de un adulto, papá, mamá o de la persona que te acompañe, para hacer un espacio para desplazarte libre de objetos que puedan lastimarte, usa ropa cómoda y pon mucha atención.

Para esta sesión necesitarás:

 

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Nos convertimos en monstruo.

De una caja saca tu vestuario y conviértete en monstruo, mientras te transformas, te invito a observar la siguiente cápsula, donde conocerás algunos consejos para tu vestuario.

https://youtu.be/yArVLwqvcjI

Invita a tu familia a disfrazarse de monstruo, recuerda que no importa si no tiene un vestuario, ya que pueden usar cosas de casa, como en la cápsula que acabas de observar.

Actividad 2. Recreando un monstruo diferente.

Piensa en cómo sería la voz de tu monstruo, explora con distintos tonos de voz, puede ser que tu monstruo para hablar necesita gruñir, o habla muy fuerte.

Ya que hayas definido el tono de voz que tendrá tu monstruo, inventa un dialogo breve entre tu monstruo y el de tu acompañante.

Actividad 3. ¿Cómo es un monstruo?

¿Te imaginas como se movería el monstruo de tu acompañante y el tuyo?

C rea movimientos dependiendo de los sentimientos, emociones o situaciones que a continuación se mencionan:

Intercambia opiniones con tu acompañante sobre cómo se sintieron con la exploración de movimientos. Es importante prestar atención a las emociones para poder expresarlas de la mejor forma, con creatividad y apreciar el lado artístico.

 

El Reto de Hoy:

Utiliza tu vestuario que elaboraste en las sesiones pasadas. Imagina como es ser un monstruo.

  1. ¿Bailarías alguna canción?
  2. ¿Cuál canción bailarías y cómo lo harías?
  3. ¿Qué cuento podrías representar con él?

Practica en casa y preséntalo a tu familia.

Recapitulando lo aprendido:

No olvides que tu imaginación puede llevarte a crear vestuarios para transformarte en diversos personajes, como el monstruo que representaste.

 

Conocimiento del Medio

Aprendizaje esperado: Clasifica animales, plantas y materiales a partir de características que identifica con sus sentidos.

Énfasis: Reconocer que lo que cubre el cuerpo de los animales puede ser un criterio de clasificación.

 

¿Qué vamos a aprender?

Clasificarás animales, plantas y materiales a partir de características que identificas con tus sentidos.

Reconocerás que lo que cubre el cuerpo de los animales puede ser un criterio de clasificación.

¿Recuerdas lo que has visto sobre lo que cubre el cuerpo de los animales? está cubierto de diferentes formas, pueden ser plumas, pelo, escamas, o pueden tener la piel desnuda.

Los materiales que necesitarás para esta sesión son:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

 

¿Qué hacemos?

Observa con atención el siguiente video, el macho flamingo ayuda a empollar el huevo a la hembra en época de reproducción, ¿Cierto o falso?

https://www.youtube.com/watch?v=dgrOja7LZHg&t=13s

El macho sí ayuda a la hembra a empollar su huevo. Observa que los flamingos tienen su cuerpo cubierto de plumas. Te invito a ver las siguientes imágenes de animales que conoces porque los has visto en sesiones anteriores.

Son animales que, igual que el flamingo o flamenco, están cubiertos de plumas.

Observa el siguiente video, pon mucha atención a la pregunta y al animal que te presentan.

https://www.youtube.com/watch?v=sI1_l2Ma468&t=13

Fue un video muy interesante, aprendiste un dato muy interesante sobre las serpientes pitón y es que, no son venenosas, sino que matan a sus presas por asfixia, abrazándolas muy fuertes.

¿De qué están cubiertos los pitones?

Aunque parezca que tienen la piel desnuda, en realidad su piel está cubierta de escamas. Aquí están más animales que tienen escamas como la serpiente.

Observa el siguiente video.

https://www.youtube.com/watch?v=rtrRmH39mOs&t=13s

¿Qué te pareció? qué manera tan elegante de caminar tiene la jirafa, ¿No crees? pero, ¿Imaginas una altura de 5 o 6 metros que es lo que mide aproximadamente una jirafa? ¡Son como tres o cuatro personas paradas una encima de otra! ¡Son muy altas las jirafas!

¿Y que cubre su cuerpo?

Lo que cubre su cuerpo es pelo. Muy bien. Te invito a ver las imágenes de los animales que tienen pelo como la jirafa.

 

¡Cuántos animales con pelo tienes! es una gran lista.

Observa un video más, ¿Imaginas de qué se trata? ¡Claro! ahora es el turno de un animal de piel desnuda.

https://www.youtube.com/watch?v=hGY0UbwNuf4&t=13

¿Qué te pareció el video? es sorprendente que los hipopótamos no pueden nadar. Como les gusta tanto el agua, podría pensarse que serían buenos nadadores, pero no es así.

¿Qué cubre su cuerpo? la mayor parte de su cuerpo es piel desnuda.

Observa las imágenes de los animales con piel desnuda.

Qué pequeña quedo esta lista, aún más pequeña que la de los animales que tienen el cuerpo cubierto de escamas, pero hay otros animales con piel desnuda como los sapos, las salamandras y todas las variedades de ranas y el ajolote que vimos en sesiones pasadas.

Qué interesante clasificación hiciste y cuantas cosas aprendiste sobre los animales.

Esta sesión estuvo llena de sorpresas y aprendizajes interesantes. Es momento de jugar un rato, ¿Te gustaría?

Para finalizar vas a divertirte un rato jugando con el dado. Vas a seleccionar estos animales:

Los vas a numerar. El juego consiste en aventar el dado, buscar el animal que corresponde al número que cae en el dado y decir o hacer algo de lo que hace ese animal.

Si sale el mismo animal dos veces, no se vale hacer lo mismo que se hizo la primera vez que salió, se tendrá que hacer o decir algo diferente.

Se avienta el dado y el tirador debe apresurarse a decir el nombre y, ya sea a imitar una acción o movimiento del animal o a decir algunas de sus características, por ejemplo:

Investiguen las características o el comportamiento de algunos animales. Elaboren dibujos o usen recortes de revistas. Jueguen en familia a imitar animales. Será muy divertido.

 

Lenguaje

Aprendizaje esperado: Escribe palabras que tienen sonidos semejantes y compara sus escrituras.

Énfasis: Escritura de palabras que riman con el nombre propio.

 

¿Qué vamos a aprender?

Escribirás palabras que tienen sonidos semejantes y compararás sus escrituras. Buscando palabras que riman con tu nombre.

Para esta sesión necesitarás:

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

 

¿Qué hacemos?

¿Te gustaría realizar rimas usando tu nombre, los de tus amigos o amigas?

Para iniciar, te invito a conocer algunos nombres de niñas y niños.

Algunos de los niños que proporcionaron su nombre no solo hablan español, sino que también hablan alguna lengua indígena, en nuestro país hay una gran diversidad de lenguas.

¿En qué letras del nombre de los niños y niñas, debes de fijarte para encontrar la palabra que rime con su nombre?

¡Muy bien, en las últimas! en cómo suenan.

Completa con los nombres:

Soy_____________________________

y un día_________________________.

Por ejemplo:

Soy María José

y un día solloce.

Primero lo harás de una forma sencilla, te mostraré dos palabras por cada nombre, una de las palabras rima y la otra es una intrusa, ¿Cuál crees qué es la característica de esa palabra intrusa?

Exacto, es la que no rima.

Una estrategia es pronunciar las palabras lentamente y escuchar con mucha atención como suenan. Si tú estás en proceso de aprender a leer, otra estrategia podría ser observar en cada una de las palabras cuáles de ellas terminan igual o de manera parecida y así eliminas la palabra intrusa.

Te invito a ver las palabras, la opinión de algunos niños y la rima final, después de descubrir a la palabra intrusa.

Las primeras palabras son:

Yo soy _________,

y cuando veo una montaña

la __________.

¿Qué opinas?

Olivia de Durango nos dice que la palabra intrusa es MUELA, que, aunque parece que suenan igual, no es así porque MUELA termina en ELA y LALO y ESCALO terminan en ALO.

¡Qué bien! la palabra intrusa es MUELA. Al colocar las palabras la rima queda así:

Yo soy LALO,

y cuando veo una montaña

la ESCALO.

Siguientes palabras:

 

Soy _____________,

y veo una luna_____.

Armando de Tlaxcala nos dice que él vio que ANITA e INFINITA terminan con la A qué es la misma letra con la que inicia su nombre. Su mami le leyó cada palabra y se dio cuenta que Anita e Infinita son casi iguales, ella le dijo que el final se lee ITA.

Armando al igual que tú, está aprendiendo a leer, y es importante buscar el apoyo de alguien que ya sepa hacerlo. Si en este momento, mami o algún familiar no está contigo ¡No te preocupes! cuando tengas a alguien cercano a quien preguntarle o pedirle apoyo, ¡Díselo! seguro te apoyará para continuar aprendiendo.

Siguiente nivel de dificultad, tendrás que descubrir dos rimas y dos palabras intrusas del siguiente grupo de palabras:

Me llamo___________,

hoy rompí una __________.

Hola, soy _____

me gusta mucho la ______.

Isabel de Tabasco nos dice que ANA GABRIELA son dos palabras una corta y otra larga, GABRIELA rima con CAZUELA porque suenan igual y al final se escriben igual.

Jorge de Campeche nos dice que BARRO no rima con ninguna, porque termina en RRO y no hay otra palabra que termine en RRO

Zoraida de Nochixtlán, Oaxaca, dice que ella recurrió a su cuaderno de palabras para ayudarse a encontrar las palabras porque aún no sabe leer y escribir como todos.

Primero escuchó que LUIS es una palabra corta, inicia igual que LEÓN, pero no lleva la E sino la U y que ninguna palabra termina en IS así que esa no se puede usar.

José Luis de Ciudad de México nos dice que JOEL se parece mucho a su nombre, pero que no se escriben igual y que JOEL rima con MIEL, suenan igual y se escriben casi igual.

Florencio de Tamaulipas nos dice que MIEL rima con JOEL y que, por cierto, ambas son palabras cortas y las dos riman en EL.

Te invito a leer las siguientes rimas que lograron algunos niños y niñas con sus nombres:

le gusta el arándano.

 

le gusta comer el pastel

con su amiga Raquel.

 

rima con piano.

no le gusta

usar falda.

rima con trompeta.

le gusta la zanahoria

porque es buena para la memoria.

del uno al mil.

quiere ir

a Italia.

se va a comer pastel.

Esas rimas estuvieron muy lindas y muy bien hechas.

Para cerrar la sesión, te invito a abrir tu libro de texto Lengua Materna. Español en la página 65, que se escribe con un 6 y un 5.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm?#page/65

 

Aquí puede empezar a hacer tus rimas con los nombres de los miembros de tu familia o con los nombres de tus amigos, por cierto, puedes escribir tus rimas en el cuaderno de palabras, agregando la sección de rimas.

 

Diviértete en compañía de tu familia.

 

 

 

 

 

También podría interesarte:

Salir de la versión móvil