score
CoronavirusMéxicoNoticias

López-Gatell responde a la OMS tras señalamientos sobre COVID-19 en México

Después de que el doctor Tedros Adhanom, titular de la OMS, pidió "seriedad" a nuestro país ante la pandemia de COVID, el subsecretario de Salud reviró.

El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, respondió este lunes a la advertencia que, por la mañana, hizo la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Durante el informe vespertino diario sobre COVID, desde Palacio Nacional, el funcionario afirmó que el gobierno mexicano y la OMS están en la misma sintonía. Y aseveró que, al pedir que las autoridades sean “serias” frente a la pandemia, también fue un llamado a la población.

Lo que dice es lo que dice a todo el mundo: ‘Hay que tomarse en serio la epidemia’. Y es lo que decimos aquí todas las noches. […] La sociedad debe reaccionar a esto. No es que me lo quiera decir a mí (el Dr. Tedros) o al presidente (López Obrador)”, respondió López-Gatell a los dichos de la OMS.

Sin embargo, en su conferencia virtual matutina, la OMS sí hizo referencia directa a la negativa del presidente López Obrador hacia el uso del cubrebocas. En específico, el doctor Tedros Adhanom, director de la organización, y  Mike Ryande Emergencias de la Salud, apuntaron que si los líderes no siguen las medidas contra COVID-19, confunden a las personas.

En cambio, el subsecretario de Salud, emblema de la lucha contra la COVID en México, aseguró que el mensaje de la OMS se tergiversió en los medios de comunicación. E incluso prefirió señalar a una periodista mexicana que, desde Ginebra, Suiza, alzó la voz para denunciar el desabasto de medicamentos antirretrovirales para las personas que viven con VIH. Y afirmó que es una mentira, que no hay tal desabasto.

Acciones comunitarias contra la COVID, sumamente importantes

De la misma forma, el funcionario destacó que las acciones a nivel local contra la COVID-19 hacen la diferencia y son de suma importancia para enfrentar los efectos de la pandemia.

Ahí es donde se disminuyen los contagios. Efectivamente, es muy importante que toda la sociedad sea consciente. Todos estamos fatigados de vivir una condición extraordinaria de un fenómeno que no se había presentado en 100 años en el mundo entero”, apuntó.

Por último, López-Gatell reiteró su llamado a la población para evitar reuniones en medio de la alza en casos y hospitalizaciones de COVID-19. E hizo hincapié en que cada estado del país es una autoridad sanitaria.

Hay que tomárselo en serio. No es momento de hacer bodas, festejos o empezar a tener congregaciones. Porque volvemos a lo mismo: lo que ocurre en cada lugar es responsabilidad de las autoridades estatales”, puntualizó al finalizar el informe COVID.

También te puede interesar:

Hospitales de CDMX tampoco se dan abasto para atender a quienes no tienen COVID-19

Consulta la lista completa de las 200 colonias con más contagios COVID-19 en la CDMX

Por señalamientos de López-Gatell, Fernández Noroña se niega a usar cubrebocas en el INE (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button