AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

En 2 años de gobierno, AMLO presume logros que no puede comprobar: SPIN

De acuerdo con la lista de compromisos publicada en la página oficial de Presidencia, López Obrador ha cumplido 78 de 100

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, puso como límite para cumplir sus 100 compromisos los dos primeros años de su gobierno y cimentar las bases de la “cuarta transformación (4T).

En su conferencia del 28 de septiembre, el mandatario destacó que 95 de los 100 compromisos que hizo ya fueron cumplidos; sin embargo, en términos reales no es así, “porque hay una lista larga que se puede discutir”, señaló Luis Estrada, director de SPIN.

Como ejemplo puso la cobertura universal de internet. El pasado 5 de abril, López Obrador dijo que en 2022 todo el territorio mexicano tendría internet; sin embargo, el septiembre señaló que esto ocurriría a inicios de 2021.

En abril, aseguró que 22 mil comunidades ya contaban con el servicio; en setiembre, informó que la cantidad aumentó a 26 mil 789 y que a finales de 2020 la cifra final sería de 75 mil.

“Si esto fuera así, estamos hablando que del 5 de abril al primero de septiembre, se avanzó a una velocidad de 32 comunidades por día; entonces, se necesitarían 536 por día para alcanzar las 75 mil; me parece que eso no va a pasar”, señaló Luis Estrada en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Otro compromiso que probablemente no cumplirá el mandatario mexicano, es la creación de los Bancos del Bienestar. El tabasqueño estimó que para 2022 habrá 2 mil 700 sucursales; la mitad estarían lista este año, pero apenas hay 344.

“El 28 de septiembre, el presidente dijo que iban 286; el 30 de octubre, dijo que había 344. Es decir, en 30 días  hicieron 58 sucursales, un promedio de 2 por día. El presidente dijo que en 2020 estarían las 2 mil 700, pero si se llevara es ritmo, de 2 por día, terminarían en febrero de 2024”, detalló el director de SPIN.

Ante este análisis, apuntó que los compromisos que el mandatario mexicano dice que ya están cumplidos, “tienen dificultades logísticas de operación o construcción”.

“Los 100 compromisos del presidente López Obrador se refieren a una lista de intensiones, en las que él delimita lo que su acción de gobierno puede o no  puede hacer, pero él mismo y su gobierno, en las conferencias de prensa e informes de gobierno, dicen contradicciones que no se pueden necesariamente probar”, agregó.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Colegio Peterson sigue los pasos de Salinas Pliego y se alista para volver a las aulas

Interjet espera retomar el vuelo esta semana tras nueva suspensión de operaciones

¿CDMX abrirá albergues para mantener aislados a pacientes con COVID-19?

“Tengo la razón histórica, son lo mismo”: AMLO celebra alianza PRI y PAN

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button