score
CoronavirusMundoNoticias

COVID-19 es capaz de llegar al cerebro a través de la nariz: Estudio

Un estudio publicado en la revista Nature Neuroscience plantea que el coronavirus COVID-19 puede llegar al cerebro desde la nariz.

Un artículo publicado en la prestigiosa revista científica Nature Neuroscience plantea que el coronavirus COVID-19 puede llegar al cerebro luego de ingresar al cuerpo humano por la vía de la nariz.

El estudio, titulado “Invasión olfativa transmucosa de SARS-CoV-2 como puerto de entrada al sistema nervioso central en individuos con COVID-19”, se realizó con datos obtenidos de autopsias y contó con la participación de más de 10 expertos.

Los científicos plantearon que, por los síntomas neurológicos observados en una gran mayoría de personas diagnosticadas con la nueva enfermedad, es probable que el virus surgido en Wuhan penetre hasta el Sistema Nervioso Central (SNC).

“Por diversos medios, demostramos la presencia de ARN y proteína del SARS-CoV-2 en regiones anatómicamente distintas de la nasofaringe y el cerebro. Además, describimos los cambios morfológicos asociados con la infección, como el infarto isquémico tromboembólico del SNC y presentamos evidencia de neurotropismo del SARS-CoV-2”, se refirió en el artículo.

“El SARS-CoV-2 puede ingresar al sistema nervioso cruzando la interfaz neural-mucosa en la mucosa olfatoria, explotando la vecindad cercana del tejido mucoso olfatorio, endotelial y nervioso, incluidas las delicadas terminaciones nerviosas olfativas y sensoriales”.

“Posteriormente, el SARS-CoV-2 parece seguir las estructuras neuroanatómicas, penetrando áreas neuroanatómicas definidas, incluido el centro primario de control respiratorio y cardiovascular en el bulbo raquídeo”, se explicó en el texto que salió a la luz este lunes 30 de noviembre.

Los autores de la publicación aseguraron que la evidencia apunta a que COVID-19 no sólo afecta el tracto respiratorio, sino también el Sistema Nervioso Central (SNC).

Esto explicaría síntomas neurológicos como pérdida del olfato y del gusto, dolor de cabeza, fatiga, náuseas y vómitos en más de un tercio de los pacientes diagnosticados.

“Actualmente, existen siete tipos de coronavirus que infectan de forma natural a los seres humanos y, de estos, se ha demostrado que al menos dos cepas endémicas entran y persisten en el SNC”, se expresó en el artículo de la revista científica Nature Neuroscience.

Con información de Nature Neuroscience

También te puede interesar:

Por COVID-19, muere Rafael Moreno Valle Sánchez, expresidente del Club Puebla

OMS advierte que la situación de COVID-19 en México es preocupante y pide al gobierno ser “serio”

Zacatecas es el tercer estado en volver a semáforo rojo por alza en casos de COVID-19

Hospitales de CDMX tampoco se dan abasto para atender a quienes no tienen COVID-19



Artículos Relacionados

Back to top button