MéxicoNoticias

SSP Tamaulipas rescata a 11 migrantes centroamericanos

Entre ellos se encuentran cinco mujeres y seis menores de edad, que fueron abandonados en espera de ser cruzados a los Estados Unidos

La Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas rescató la tarde de este domingo 29 de noviembre a 11 migrantes centroamericanos, entre ellos 5 mujeres y 6 menores de edad; fueron abandonados en un domicilio en espera de ser cruzados a los Estados Unidos.

Aproximadamente a las 15:30 horas, elementos estatales acudieron a un llamado de C4, que recibió un reporte que denunciaba que en una casa ubicada en la calle Cordillera de las Cumbres de la colonia Balcones de Alcalá se encontraba un grupo de personas sin documentos.

Son originarios de El Salvador, Guatemala y Honduras

Cuando llegaron al domicilio, los Policías Estatales vieron a cinco mujeres y seis menores edad.

Al entrevistarlas dijeron ser dos de El Salvador, ocho de Guatemala y una de Honduras comentaron que había sido llevados a ese lugar para esperar a que los cruzaran a los Estados Unidos, pero solicitaron el apoyo para regresar a sus países de origen.

Verificarán su situación legal en México

Tras brindarles hidratación, los efectivos estatales informaron al personal del Instituto Nacional de Migración (INAMI), quienes se encargarán de verificar su situación legal en territorio mexicano.

Ser migrante indocumentado no es un delito

Cabe recordar que en México ser una persona migrante no documentada no es un delito, por eso, no está permitido que lleven a los migrantes centroamericanos a la cárcel.

Por lo anterior, el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la ONU ha señalado que la migración irregular sólo puede ser una falta administrativa y, por lo tanto, no se puede imponer una sanción penal.

Además no cualquier autoridad puede preguntar o investigar la situación migratoria de una persona.

En México el Instituto Nacional de Migración (INM) es la única autoridad competente para verificar los documentos y la situación migratoria de las y los extranjeros en el territorio nacional.

Con información de la Secretaría de Gobernación.

También te puede interesar: Festejo a la Virgen de Guadalupe será de manera virtual: Monseñor Cabrera

Sheinbaum e Iglesia Católica presentan programa a distancia para celebrar a la Virgen de Guadalupe

El Monseñor Martínez invita a los feligreses a la Virgen de Guadalupe a través de Internet

¿Dónde podré ver EN VIVO Las Mañanitas a la Virgen de Guadalupe?

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button