MéxicoNoticias

FGR investiga al Capitán Eduardo Padilla Yebra por presunto enriquecimiento ilícito

El Capitán fungió en la administración anterior como gerente de la Terminal Marítima de Pajaritos y se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito de casi 3 mdp.

Se informó que la Fiscalía General de la República (FGR) está investigando al Capitán Eduardo Padilla Yebra, quien el sexenio pasado se desempeñó como gerente de la Terminal Marítima de Pajaritos, lugar ubicado en la planta de Agronitrogenados.

La dependencia lo investiga por presunto enriquecimiento ilícito de 2.9 millones de pesos, de acuerdo con una nota publicada por Reforma.

De acuerdo con la investigación del medio mencionado, en 2014, Padilla Yebra era el responsable del proyecto de Renovación de la Flota Petrolera de Petróleos Mexicanos (Pemex). En ese cargo anunció la compra de dos buques-tanques que ascendieron a un monto de 260 millones de dólares.

Presentó un amparo, pero la denuncia no fue suspendida

Al término del sexenio, Padilla Yebra fue nombrado como Gerente de Operación Marítima Portuaria, y fue en julio de 2019 cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó que el Capitán tuvo un incremento injustificado que asciende a 2 millones 971 mil 953 pesos en un periodo de 2013 a 2015.

Padilla Yebra respondió interponiendo un amparo contra el procedimiento que se llevaba en su contra, aunque no pudo suspender que la SFP presentara una denuncia de tipo penal en su contra ante la FGR.

Al respecto, el Capitán afirmó que no se valoraron adecuadamente las pruebas que presentó para aclarar sus ingresos adicionales a la SFP.

Se negó a que su declaración patrimonial fuera pública

Padilla Yebra ha laborado en Pemex durante 18 años, y en 16 de ellos no aceptó que se hiciera pública su declaración patrimonial, pero cuando la SFP se pronunció sobre el procedimiento, aceptó finalmente que fuera publicada en la página web de Servidores Públicos Federales.

De acuerdo con el medio citado, en la modificación presentada en 2020 por Padilla Yebra, éste reportó 1 millón 970 mil 185 pesos de ingresos anuales como servidor público, 2 millones 83 mil de otros ingresos; 1 millón 855 mil por venta de inmuebles; y 228 mil por ingresos diversos a los anteriores, sumando un total de 4 millones 53 mil 185 pesos. También reportó que compró a crédito cinco inmuebles entre 2009 y 20016, por un monto total de 6 millones 530 mil 954 pesos.

Declaró además, la compra de un vehículo Mercedez Benz con valor de 721 mil 900 pesos, en 2016 y un BMW-X4 con un valor de 844 mil 712, que adquirió en 2017.

 

Con información de Reforma

También te puede interesar: “Gracias al presidente municipal de Tijuana por su apoyo”: AMLO

Guía ética de AMLO incurre en la confusión entre moral y religión: Rafael Rojas

AMLO anuncia estímulo fiscal para la frontera sur que reduce IVA, IEPS e ISR

AMLO agradece a senadores por eliminar el fuero y prevé que entre en vigor en diciembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button