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Historia del Viernes Negro o Black Friday: ¿Por qué se llama así y cuándo surgió?

Sobre el Black Friday han circulado toda clase de teorías, desde las más descabelladas, hasta las más realistas.

Si bien hasta hace poco tiempo se comenzó a emular en México una venta similar al Black Friday, la realidad es que se conoce bastante poco sobre la verdadera historia detrás de este día en el que miles de personas en Estados Unidos compran a precios de locura.

Para los estadounidenses, esta fecha marca el inicio de las fiestas navideñas, ya que coincide con la noche de Acción de gracias en el cuarto viernes de noviembre; a pesar de ser muy popular, la verdad es que pocas personas conocen por qué surgieron estos descuentos.

Una de las teorías principales al respecto del Viernes negro consiste en el hecho de que durante el año las tiendas en EU se mantenían en números rojos, para noviembre estaban en números negros, por lo que buscaron una forma de cambiar esta dinámica.


En redes sociales, hace unos años surgieron teorías al respecto de que el Black Friday estaría relacionado con que algunas plantaciones del sur de EU vendían a esclavos de ascendencia africana a precios muy bajos durante el día de Thanksgiving, pero este mito se desmintió.

Estas son algunas historias que le dieron popularidad al “Viernes negro”

Al respecto, se tiene conocimiento que fue en la década de los 60 cuando se comenzó a utilizar la expresión que hacía referencia al caos que se sentía en las calles, pues muchas tiendas lanzaban descuentos en el día después de la cena de Acción de Gracias y la gente se conglomeraba.

En Estados Unidos los descuentos que se manejan en estas fechas son completamente fuera de serie, muchos aseguran que vale la pena hacer una inversión en esta fecha e incluso pernoctar en las tiendas para alcanzar las mejores oportunidades de compra.

A pesar de que el término se comenzó a usar en EU hace poco más de 50 años, este fenómeno tiene un registro del 24 de septiembre de 1896, cuando se usó la expresión para hablar del día que Wall Street vivió un desplome en el mercado del oro; puesto que James Fisk y  James Gould planearon comprar lingotes para disparar su precio y recibir ganancias.

El Viernes negro tuvo otro momento importante en 1924, cuando el almacén Macy’s, colocó grandes descuentos en los aparadores, en 1930 siguieron con esta traidición al grado de que se consideró esta iniciativa como una alternativa para mover la economía de EU.

 

 

 

 

 

Con información de El Universal

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