Senado no eliminó legalmente el fuero presidencial, fue pura simulación: Xóchitl Gálvez

La senadora reveló el representante del Ejecutivo no será juzgado como cualquier ciudadano ante el Ministerio Público, sino por la Cámara de Senadores

El Senado de la República informó ayer que se aprobó “el dictamen de reforma constitucional en materia del fuero presidencial“; si embargo, los senadores del PAN -que votaron en contra de este- aseguraron que todo se trata de una simulación.

Xóchitl Gálvez Ruiz, senadora del PAN, explicó que -a su parecer- legalmente el dictamen no quita el fuero al presidente, porque sigue habiendo un juicio de procedencia, que no se aplica en un ciudadano cualquiera.
“O sea, se tiene que acusar a presidente ante la Cámara de Diputados, esta tiene que acusarlo ante el Senado, nosotros nos convertimos en Tribunal y lo juzgamos. ¿A qué ciudadano juzgan de esa manera?”, detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Con lo anterior, la decisión de enjuiciar o no al presidente quedará en manos de la mayoría de los legisladores; es decir, “si comete algún delito, no será procesado como cualquier ciudadano ante un juez”.

Expuso que para quitar realmente el fuero, el proceso es presentar los cargos ante un Ministerio Público y que este decida si se juzga o no al presidente. Por lo tanto, en su punto de vista, “no se quitó el fuero, solo se ampliaron los delitos”. Esto porque “sigue habiendo juicio de procedencia”; es decir, no se modificó el artículo constitucional 110, que establece ducho proceso.

“El artículo 110 no se modifica, solo se amplió el catálogo de delitos. Si hubiéramos eliminado el artículo 110 y 111, entonces sí se quita el fuero”, dijo.

De acuerdo con el dictamen aprobado, este 26 de noviembre, el mandatario mexicano podrá ser imputado y juzgado por: hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por lo que se podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.

Además, señala que para proceder penalmente en contra del titular del Ejecutivo Federal, se le deberá acusar anta la Cámara de Senadores. Por dicho punto, lo senadores panista aseguraron que el dictamen es una farsa, ya que no se podrá juzgar al presidente como a cualquier ciudadano en el Ministerio Público.

TAMBIÉN TE INTERESA:

Senado aprueba iniciativa para eliminar el fuero presidencial

De enero a septiembre del 2020 el 15 por ciento de las mujeres han sufrido violencia de algún tipo

¿Qué alcaldías de CDMX aplicarán la ley seca este fin de semana?

No hemos podido ir a juicio por fallas en la fiscalía a pesar de que había alguien detenido: Soledad Jarquín

Salir de la versión móvil