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Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 27 de noviembre

Matemáticas, Inglés, Artes y Valores son las materias que hoy verán los alumnos de tercero de primaria

Para este viernes 27 de noviembre, las y los alumnos de tercero de primaria tienen actividades de Matemáticas, Inglés, Artes y Valores, correspondientes al ciclo escolar 2020-2021.

Actividades

De acuerdo con el programa ‘Aprende en casa‘ de la Secretaría de Educación Pública (Sep), los estudiantes deben cumplir este día con las siguientes actividades:

Matemáticas

¡A formar números!

Aprendizaje esperado: Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva.

Énfasis: Utilizar diversas estrategias para comparar dos números.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás diversas estrategias para comparar dos números y la relación de la escritura de números con cifras y su nombre a través de su descomposición.

Fíjate que en el camino Oscar para venir a la clase vio varias camionetas entregando mercancía en diferentes casas y se acordó que había leído algo relacionado con esto.

Imágenes de Entrega | Vectores, fotos de stock y PSD gratuitos

La nota decía que gracias a la cuarentena el uso del servicio de paquetería se ha incrementado mucho, es decir, que debido a la pandemia ahora las personas compran más productos a través de internet, y eso ha provocado que los repartidores tengan un mayor número de entregas.

En la familia de Oscar lo utilizan para salir de casa lo menos posible, compran varios productos a través de internet y cuando les llevan los paquetes los limpian y desinfectan muy bien.

Es muy importante limpiar y desinfectar muy bien los productos que compremos que estén en empaques. Tú en casa, también ten todas las precauciones posibles para evitar contagios.

¿Qué hacemos?

Las siguientes tarjetas son para plantearte un desafío, ¿lo aceptas?

Veamos de qué se trata.

Cada tarjeta tiene un valor distinto que va desde cero hasta nueve. Elige tres tarjetas para que formes el número de tres cifras más grande que puedas con ellas.

Para lograrlo, elige el número mayor de éstos, que es el 9 y colócalo como primer número, luego selecciona el número 8 y ponlo enseguida, y finalmente elije el 7 y así ya tendrás el número 987.

Para que puedas construir el número con un valor más alto, es necesario utilizar las fichas con mayor valor.

Ahora, construye el menor número de tres cifras que se pueda con cualquiera de las tarjetas.

Para lograrlo, utiliza algunas de las fichas con valores menores, como el 0,1 y 2.

Por ejemplo, primero el 1, luego el 2 y al último el 0.

¿Qué dices, es cierto que el número que se forma con esas tres cifras es el 120?

Hay otros números más pequeños que se pueden formar con esas mismas cifras. ¿Qué pasa si cambias de lugar el 0 y lo colocas en medio del 1 y del 2?

¡Claro! Obtienes el número 102 que es más pequeño que el 120.

Ahora pasa el 0 hasta la izquierda, después coloca el 1 y el 2, ¿qué número obtienes?

Como el cero hasta la izquierda no tiene valor, el valor de la expresión es 12.

¿Crees poder reacomodar las tarjetas para obtener un número todavía más pequeño que el 12?

No, este es el número más pequeño que se forma con estas tres cifras.

En esta actividad, tuviste la oportunidad de elegir las tarjetas, pero en un juego puedes hacerlo de otra forma.

Invita a alguien de tu familia a jugar, los dos deben tener tarjetas del 0 al 9, coloquen las fichas hacia abajo y revuelvan bien. Ahora al mismo tiempo, los dos saquen tres tarjetas y antes de voltearlas uno tiene que decir mayor, quien tenga el número más grande tiene un punto. Si son iguales, no se anota punto, ¿te gusta la idea?

¡A jugar!

Cada uno revuelva sus tarjetas, con los números hacia abajo y tomen tres tarjetas de su respectivo montón. Antes de que las volteen, tú di si el número debe ser el más grande o el más chico. Ejemplo:

El más chico…

¡Ganas el punto! Ya no se podía formar otro número más pequeño con las tarjetas 2, 5 y 7.

Revuelvan nuevamente todas sus tarjetas y saquen tres cada uno. Ahora le toca a tu compañero decir si es el mayor o el menor número.

Que sea el mayor número…

Tu compañero gana, ese era el número más grande que podía formar con el 9,1 y el 0.

Mira, aunque le salieron dos números pequeños, con el 9 pudo formar un número más grande que el tuyo. Así que ahora tiene un punto.

Revuelvan rápidamente el montón de tarjetas y saquen tres. Es tu turno, puedes decir que sea el número mayor.

  • Jugador 1: 843
  • Jugador 2: 843

¡Qué gracioso! Empataron, por lo tanto, no hay punto para ninguno.

Continúen, ahora formando números de cuatro cifras.

En esta sesión comparaste números para lo cual usaste los signos < (menor que), > (mayor que) e = (igual).

Parecido al orden alfabético cuando dos palabras comparten las mismas letras.

Por ejemplo, si tienes 3456 y 3465 ambos números comparten las unidades de millar y las centenas, pero se diferencian cuando llegas a las decenas, por lo que será mayor el que tenga más decenas.

3456 < 3465.

Si también en las decenas son iguales, entonces vas a comparar las unidades, como en los números 1407 y 1403, las unidades de millar son iguales, las centenas y decenas también, entonces ya sólo quedan las unidades que serán las que determinen qué número es mayor o menor.

 

1407 > 1403.

 

Si te es posible consulta otros libros, platica en familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y te podrán decir algo más.

Inglés

¿Cuál es tu fábula favorita?

Aprendizaje esperado: Escucha la fábula correspondiente a una secuencia ilustrada.

Énfasis: Escucha una fábula para relacionarla con una secuencia ilustrada.

¿Qué vamos a aprender?

Today we will talk about more fables. Hoy escucharemos más fábulas.
Do you remember any of them? ¿Recuerdan alguna?
Very good! ¡Muy bien!
Which one is your favorite? ¿Cuál es tú favorita?

 

¿Recuerdas las que conocimos la semana pasada?

 “Descubramos de cuál se trata”.

Lee las frases y define de qué fábula se trata.

  • Soy el animal más rápido del bosque.

 

  • I´m the fastest animal in the forest.

 

¿A qué fábula crees que refiere?

Very Good! ¡Muy bien! Se refiera a:

La tortuga y la liebre. The tortoise and the hare.

 

Continúa descubriendo las fábulas con las siguientes frases:

 

El ratón cortó la red con sus dientes.

 

The mouse cut the net with its teeth.

 

El perro corría a casa con un hueso.

 

A dog was running home with a bone.

 

La tortuga iba despacio sin detenerse.

 

The turtle went slow, but without stopping.

 

Finalmente, el león estaba libre.

 

Finally, the lion was free.
El perro perdió su hueso.

 

The dog lost its bone.

 

  1. ¿Sabes a que fabula corresponde un oso con abejas?, ¿conoces esa fábula?

 

I will give you some clues. Les daré unas pistas.

¿Qué hacemos?

Pon atención a las siguientes características, para descubrir la fábula.

In this fable some of the characters are bees. En esta fábula algunos de los personajes son abejas.
 

 

One of the characters is very hungry. Uno de los personajes tiene mucha hambre.
 

He wants honey.

 

Quiere miel.

 

 

There is a beehive in the fable.

 

 

Hay un panal.

 

 

The setting of the story is in the forest.

 

 

El lugar de la escena es el bosque.

 

 

Did you get it?

 

¿Ya la tienes?

 

¡Claro! La fábula es:

 

The Bear and the Bees.

 

El oso y las abejas.

 

 

Lee y conoce la fábula completa:

 

Había una vez un oso muy hambriento, que buscaba comida en el bosque. Once upon a time a hungry, Bear was walking in the forest looking for food.
Después de caminar por un largo rato, encontró un panal. After walking for a long time, he saw a beehive.

 

El oso se asomó al panal, esperando encontrar algo de miel. The bear looked inside the beehive, hoping to find some honey.
De repente una abeja salió y lo pico. El oso se enojó. Suddenly, a bee came out and stung him, the bear got angry.

 

El oso estaba tan enojado que destruyó el panal. The bear was so angry that started destroying the beehive.

 

Después más y más abejas salieron y lo estaban picando.

 

Then, more and more bees came out and were stinging him.

 

El oso corrió tan rápido como pudo para encontrar un lago y ser salvado de las abejas. The bear ran as fast as if he could to find a lake and be saved from the bees.
Did you like the fable? ¿Les gusto esta fábula?
Kids, what do you think is the moral? ¿Cuál creen que sea la moraleja?
Too much anger is never good.

 

No es bueno enojarse tanto.

 

Continúa explorando con las fábulas:

Lee las siguientes frases:

Once upon a time a hungry Bear was walking in the forest looking for food. After walking for a long time, he saw a beehive. Había una vez un oso muy hambriento, que buscaba comida en el bosque. Después de caminar por un largo rato, encontró un panal.

 

The bear looked inside the beehive, hoping to find some honey. El oso se asomó al panal, esperando encontrar algo de miel.

 

Suddenly, a bee came out and stung him, the bear got angry. De repente una abeja salió y lo pico. El oso se enojó.

 

Then more and more bees were stinging him. The bear was very angry and started destroying the beehive. Después más y más abejas lo estaban picando. El oso estaba muy enojado, tan enojado que destruyó el panal.

 

The bear ran as fast as if he could to find a lake and be saved from the bees. El oso corrió tan rápido como él podía para encontrar un lago y ser salvado de las abejas.

Realiza la siguiente actividad.

Con las palabras bees, honey, beehive, forest, hungrycompleta las frases:

  1. __________ produce honey.
  2. This fable took place in the ____________.
  3. Bees live in a ___________.
  4. The bear said “I’m __________.
  5. I like to eat my fruit salad with_______.

 

Observa la siguiente cápsula, en ella encontraras el relato de una fábula.

 

  1. LEGO_ CÁPSULA.

https://youtu.be/ph96gkt2hVE

 

Well done! ¡Bien hecho!
The class is over, see you soon and take care of you and your family. La clase ha terminado, nos vemos pronto, recuerda cuidarte y cuidar a tu familia.

Recuerda que es importante que todo lo que viste hoy, lo sigas poniendo en práctica.

See you soon. Nos vemos pronto.

 

Bye! ¡Adiós!

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más

Artes

Las familias de México

Aprendizaje esperadoUtiliza diversos materiales y practica las técnicas elegidas para preparar el trabajo artístico colectivo (bidimensional).

Énfasis: Experimenta con la técnica y los materiales elegidos, en función del tema seleccionado, para percatarse de sus posibilidades creativas.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás un retrato de tu familia utilizando técnica mixta, para integrarlo a nuestro diario pictórico y concluir nuestro proyecto artístico.

Lee con atención la pregunta de María una estudiante como tú:

María Guadalupe de Oaxaca, Oaxaca, comenta que su momento favorito en familia es cuando celebran la “La Guelaguetza” que en zapoteco quiere decir “cooperar”, ya que su familia participa en esta celebración. Su papá es músico y en compañía de algunos tíos entonan algunas melodías como “Sones mazatecos a Jarabe del Valle” y su mamá participa como ejecutante en las danzas, su favorita es “Flor de piña”. María cree que esta tradición mantiene más unida a su familia y quisiera plasmarla en una pintura y pregunta, ¿puedo plasmar esa idea en una bidimensional?

Respuesta: Felicidades a la familia de María, esta es una tradición muy hermosa y representativa de Oaxaca, en donde están presentes diversas manifestaciones artísticas como la música y la danza, claro que puedes plasmar tus ideas y sentimientos en una obra bidimensional, como ya lo hemos mencionado, el arte nos ayuda a expresarnos y en la clase de hoy realizaremos un retrato familia.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

Actividad 1: “En México existen muchas familias”

En México existen muchas costumbres y tradiciones, algunas de ellas unen más a nuestras familias, pues nos permiten convivir, compartir y pasar tiempo de calidad formando nuevos momentos favoritos para recordar.

Es muy importante que conozcas algunas costumbres de tu hoja, ya que éstas influyen mucho en nuestra familia, de ellas en ocasiones tomamos hábitos, maneras de actuar e incluso formas de vida, dando identidad a nuestra familia, por eso se dice que existen muchas familias, pero cada una de ellas es única.

Para saber un poco más de tu familia, pregúntales a tus abuelos, abuelas, papás o a algún adulto si cuentan con algún álbum familiar, observa las fotografías, tal vez en ellas puedes identificar alguna tradición o costumbre de tu familia o simplemente recordar a tus antepasados. 

Para conocer más sobre el tema, te invito a ver el siguiente video:

  1. “El cuerpo como transmisor de tradiciones culturales”.

http://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/cuerpo-como-transmisor-tradiciones-culturales-290.html

Como puedes observar, las expresiones artísticas están presentes en nuestro día a día e incluso algunas de ellas forma parte de nuestras costumbres familiares que se van heredando de generación en generación.

Inventa una historia:

  • Realiza un collage con imágenes de músicos, artesanos y danzas de diferentes etnias indígenas.
  • Integra la actividad al tu diario pictórico.
  • Reflexiona sobre cómo las costumbres y tradiciones dan identidad a nuestras familias y a un país.

 

Puedes ocupar las siguientes imágenes para construir tu collage:

 

 

https://www.conaliteg.sep.gob.mx/indigena.html

 

actividad 2: “Retrato familiar”.

Nuevamente recuerda algún momento o costumbre familiar que te guste mucho y úsala de inspiración para que te ayude a expresarte mejor.

Realiza tu propio retrato familiar, para unirlo a tu diario pictórico, elige tus dos técnicas artísticas favoritas y realiza una obra de técnica mixta.

  • Utiliza media cartulina como soporte.

 

  • Toma los materiales necesarios para las dos técnicas.

Hoy vas a elegir si tu obra artística será figurativo, abstracto, cubista o natural, ¿cuál es tu favorito?

Te invito a hacer una obra bidimensional.

  • Recuerda que este retrato puede estar inspirado en algún momento, idea o emoción significativa.
  • Inicia con el trazo de los integrantes de la familia, puedes plasmarlos realizando alguna actividad, por ejemplo, en algunas vacaciones, día de campo o una festividad, lo importante es que en la obra estén reflejados los integrantes de tu familia.
  • Realiza los trazos gruesos como cuerpo o el lugar donde se encuentran con materiales como acuarelas, para después delinear con plumones las formas.
  • Cuando termines tu obra, contesta.

 

  • ¿Qué ideas o sentimientos plasmaste?
  • ¿La obra refleja algún momento o costumbre de tu familia?
  • ¿Qué nombre le pondrías a tu trabajo?

 

Actividad 3: “Mi primer diario pictórico”.

Con el retrato de tu familia, concluyes esta semana tú “diario pictórico”.

  • Coloca en tu diario, la obra del retrato de tu familia.

 

  • El diario pictórico es el proyecto artístico que desarrollaste a lo largo de esta semana, en cada clase realizaste diversas obras que contribuyeron a este proyecto.

Para conocer más de la presentación de los proyectos, te invito a ver la siguiente cápsula del especialista Francisco González, en la que te hablará sobre la realización de un proyecto muy especial a partir del arte asiático y africano, en donde el artista produce obra propia a partir de inspirarse en el arte bidimensional multicultural.

Cápsula del Especialista.

Ahora que ya viste el video, reflexiona lo valioso que resultó el proyecto para que el artista pudiera explicar el arte del Antiguo Egipto, de China y la India. Considera que un proyecto, es una serie de acciones coordinadas, organizadas y jerarquizadas en torno a un propósito u objetivo que se requiere alcanzar.

El artista Francisco González, a partir de una pregunta en torno al arte de esas culturas milenarias, creó obra propia para poder explicarles a sus alumnos las características del arte bidimensional de dichas civilizaciones.

Tú puedes partir de muchas ideas para tu diario pictórico, como retomar temas que ya has visto a lo largo de las clases de Artes.

¡Te invito a ver nuevamente tu diario pictórico!

  • ¿Cuál fue tu obra preferida?
  • ¿Cuál crees que es más compleja de realizar?
  • En el diario, ocupaste técnica mixta, por lo que manejaste más de una, pero si tuvieras que quedarte con solo una técnica, ¿cuál elegirías?, ¿por qué?
  • Reflexiona sobre todas la técnicas y momentos que plasmaste en el diario.

 

Las obras que realizaste expresan emociones, sentimientos o ideas en relación con tu familia.

Es importante plasmar momentos de la vida relevantes en un diario pictórico, pues además de ayudarte a expresarte en obras artísticas, puedes guardar para siempre estás vivencias.

El día de hoy aprendiste cómo algunas costumbres y tradiciones dan identidad a diversas familias de México, realizaste tu propia obra bidimensional usando el estilo de tu preferencia y las técnicas favoritas para realizar una técnica mixta para incorporarlas a tu diario pictórico.

El Reto de Hoy:

Realiza el siguiente reto:

 

  • Ahora que conoces diversos estilos y técnicas artísticas, realiza en alguna libreta que tengas en casa un diario pictórico de tu fin de semana o de todo el año, en él puedes plasmar momentos o ideas de tu preferencia que te sean significativos, no olvides compartirlo con tus maestros o con algún familiar.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Valores

Con esfuerzo, los retos puedo superar

Aprendizaje esperadoIdentifica que con base al esfuerzo puede lograr algo que se propone.

Énfasis: Identifica que con base al esfuerzo puede lograr algo que se propone.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar que, con base a tu esfuerzo puedes lograr lo que te propones.

 

Lee con atención la siguiente situación:

 

En el lugar hay poca luz, parece que hay un apagón. Lucia está sentada sobre tapetes de fomi, abrazando un elefante de peluche con un brazo y con la otra mano sosteniendo una lámpara de mano encendida. Se nota que está muy angustiada y nerviosa.

 

Adriana entra al lugar, con una lámpara encendida en la mano. Lucia al escuchar ruidos dirige la luz hacia la zona de donde proviene el ruido. Al chocar ambas luces, el reflejo las deslumbra y Lucia dando un salto, trata de esconderse detrás de la mesa:

 

Lucia: ¡aaaaaaay!

 

Adriana: ¡tranquila, soy yo, Adriana! Respira, no pasa nada.

 

La luz ha regresado y Lucia está detrás de la mesa, hecha bolita, con los ojos cerrados, abrazando al elefante de peluche mientras la lámpara está en el suelo.

Adriana: ¡Ya regreso la luz!

 

Lucia poco a poco se incorpora, abre sus ojos, pasa saliva y respira profundo mostrándose muy aliviada.

 

Lucia: ¡ya era hora! Y tú, casi me matas de un infarto cuando entraste, no sabía que eras tú.  ¡Qué susto me diste!… estaba aquí sola y…

 

Adriana: pero no estás sola, aquí están todos los estudiantes que nos acompañan en cada clase.

 

Lucia: pues no los veía y como no hacían ruido, pensé que estaba sola. Me hubieran dicho que estaban aquí y así me habría ahorrado un gran susto.

 

Adriana: y ¿quién más podría llegar a esta hora y en este lugar Lucia? Sólo nosotros.

 

Lucia: pues, pues, ¡pues no sé, algún extraño!

 

Adriana: ¿le tienes miedo a la oscuridad?

 

Lucia: ¡bueno, bueno, sólo un poco!…

 

Adriana observa con tranquilidad a Lucia para inspirarle confianza.

 

Lucia: ¡está bien, lo admito! Me horroriza la oscuridad, es algo que aún no puedo superar… ¡y no sé cómo hacerlo!

 

Adriana: ahí tenemos un buen reto para solucionar, ¿qué te parece si nos ponemos cómodas y platicamos de esto?

Lucia: de acuerdo.

¿Qué hacemos?

 

Conoce más sobre el caso de Lucia, las emociones aflictivas y constructivas.

 

Lucía: ya no se va a ir la luz ¿verdad?

 

Adriana: eso no lo podemos saber, pero aquí estamos acompañados. Estoy segura de que no eres la única que le tiene miedo a la obscuridad, ¿quién más se asustó con el apagón?

 

Lucia se da cuenta que también otras personas, tuvieron miedo durante el apagón

 

Lucia: si, son un montón. Con razón no hacían ruido.

 

Adriana: te entiendo perfectamente. Pero hay una ventaja y es que ya puedes decir lo que sientes. Por ejemplo: ¿qué sientes en el cuerpo cuando tienes miedo de la oscuridad?

 

Lucia: empiezo a sudar frio, me empiezo a desesperar, me sudan las manos y siento escalofrío y me dan muchas ganas de gritar. Sé que es un reto para mí superar este miedo, he intentado no tener este miedo, pero no sé qué hacer para ya no sentirlo. Y después, me da mucha vergüenza que se enteren que le temo a la oscuridad…

 

Adriana: bueno, vamos por partes: lo primero es que aceptas tu miedo a la oscuridad y las emociones aflictivas que sientes.

 

¿Recuerdas cuáles son las emociones aflictivas?

 

Las emociones aflictivas son las que nos paralizan o nos hacen sentir agitadas, incómodas. Esas que no nos ayudan a estar en calma.

 

  •  Como el miedo o la tristeza.

 

Adriana: exactamente. Bueno, ¿observaste que no eres la única que teme a la oscuridad?, ¿te disté cuenta cuántos niños levantaron la mano cuando pregunté, ¿quiénes se espantaron con el apagón?

 

Desde que somos pequeñas nos enfrentamos con el miedo a la oscuridad, pero algunas personas adultas nunca logran superarlo, ¿en qué piensas cuando estás en la oscuridad?

 

Lucia: pues siento en que puede llegar alguien, que quizá aparezca un fantasma, un animal y que yo no lo pueda ver…

 

Adriana: claro, la imaginación en este caso no te ayuda mucho porque imaginas cosas horribles que podrían llegar a pasar, ni siquiera son cosas que estén pasando. Hoy podemos hablar de algunas acciones que nos ayuden a superar este reto: que dejes de temerle a la oscuridad.

 

Lucia: y, ¿crees que algún día podré superar este reto?

 

Adriana: ¡claro que puedes lograrlo! No lo has logrado, pero si te lo propones y te esfuerzas en ello, verás que lo lograrás y te sentirás más segura de ti misma. Hay muchas maneras de ayudarnos a convertir las emociones aflictivas, como el miedo, en emociones constructivas, es decir, que te lleven al bienestar.

 

Lucia: ¿en serio?

 

Adriana: ¡claro! Te voy a poner un ejemplo: cuando era pequeña, me costaba mucho trabajo saltar la cuerda, no lograba hacerlo por más que me esforzaba en ello. Ahora, después de muchos intentos y fallas y nuevos intentos y nuevas fallas, ya puedo saltar, y además me sirvió para darme cuenta de lo que a mí me ha servido cada vez que tengo que enfrentar un nuevo reto. 

 

  1. “Buscar la calma”.

 

La búsqueda de la calma cada persona la logra de forma diferente. A ella, por ejemplo, le sirve la respiración profunda, escuchar música que trasmita serenidad y paz.

 

También el cerrar los ojos y pensar en algún lugar favorito.

 

A Lucia le ha servido mover un poco el cuerpo, estirar y alargar sus extremidades.

 

Es bueno tenerlos identificados.

 

  1. “Pensar los pasos a seguir”.

 

Es importante pensar los pasos a seguir para tener los resultados que esperas. Por ejemplo, si quieres llegar a algún lugar a cierta hora, buscarás cuál es la mejor ruta, cuál es el transporte más adecuado, a qué hora tienes que salir, etc. Lo mismo pasa con los retos: debes elegir qué hacer paso a paso hasta conseguir supéralo. Esto no se da en un abrir y cerrar de ojos, requiere tiempo y paciencia. Por ejemplo, Adriana para lograr saltar la cuerda, empezó a intentar diferentes formas de hacerlo, para lograrlo primero inicio colocando la cuerda solamente en el piso y saltaba de atrás para adelante y repetía la acción varias veces. Después fue aumentando la dificultad.

 

  1. “Observar y observarme”.

 

En el tercer paso, Adriana le explica a Lucia que observado a otros niños y niñas realizando la acción, se dio cuenta de que, al saltar, elevaban las rodillas para que les fuera más sencillo el salto, que medían la cuerda para que le quedara al tamaño adecuado y que mantenían la cuerda en “U”, además de saltar en el momento justo para no atorarse con la cuerda y llevar el ritmo al saltar. Adriana continúa contando que el observarse, le sirve para darse cuenta en qué puntos mejorar cada día y también en qué ha avanzado para cumplir su reto. Si está atenta, notará que cada vez le cuesta menos trabajo hacer lo que antes parecía imposible.

  1. Esforzarme

 

Este paso no quiere decir sólo usar la fuerza del cuerpo, sino desear o tener las ganas de luchar por lo que queremos conseguir.

Los pasos para enfrentar nuevos retos son:

  1. Buscar la calma.
  2. Pensar los pasos a seguir.
  3. Observar y observarme.
  4. Esforzarme.

 

Solo queda una duda, ¿dónde se consigue el esfuerzo?, ¿en la tienda podrán vender un kilo o mejor un costal de esfuerzo?

 

El esfuerzo no podemos comprarlo por litro ni por kilo, ¿qué te parece si mejor te invito a ver el siguiente video?, donde Erin, una niña que práctica natación, nos muestra lo que es el esfuerzo y la forma en que ella lo dirige para lograr lo que se propone.

  • Once niñas y niños. Natación con Erin (8 de mayo, 2018).

¿Qué tal?, ¿qué te pareció el mensaje que nos dio Erin?

 

Erin se esfuerza todos los días y enfrenta distintos retos para lograr su reto mayor que es llegar a los Juegos Olímpicos!

 

Así es, pero va paso a paso. De esa forma planea pequeños logros o metas cada día y si se mantiene enfocada y se esfuerza diariamente, ¿viste qué hace cuando no lo logra al primer intento?

 

Sí, se tranquiliza y al día siguiente, vuelve a intentarlo.

 

¡No dudes que la veremos en unos Juegos Olímpicos representando a México!

Tiene muy claro lo que quiere lograr.

Tiene retos claros, ¿podrías decirme qué emociones se pueden identificar en Erin mientras nos platicaba acerca de lo que desea lograr?

Lee con atención lo que comentan algunos alumnos:

 

  • Elba de Huixquilucan, Estado de México, dice que ella identifica que Erin está muy motivada e ilusionada.
  • Beatriz, de Chalchihuites, Zacatecas, dice que ella identifica felicidad, optimismo y disfrute en Erin.
  • Lucia, ve en Erin confianza en sí misma y compromiso.

 

Muy bien, veo que has aprendido a observar e identificar las emociones en las demás personas. Eso es muy importante porque les ayuda a tener empatía con ellas.

 

También es importante darnos cuenta de que podemos alcanzar lo que nos propongamos cuando:

 

  • Tenemos claridad en lo que queremos alcanzar.
  • Enfocamos nuestro esfuerzo en ello.
  • Nos comprometemos con nosotros mismas en mejorar día con día.

 

Y en el caso de Lucia, ¿qué puede hacer para vencer el miedo a la oscuridad?

 

Se propone que todas y todos los que le temen a la oscuridad, que empiecen por elegir los pasos a seguir.  Hagan cosas que les ayuden poco a poco a vencer su miedo, por ejemplo: ¡jueguen con la oscuridad!

 

Lucia se interesa con lo que Adriana le propone y le pide más ideas.

Pon atención, puedes hacer las siguientes actividades…

 

  • Hacer un pequeño campamento en tu habitación con cobijas, coloca a tus muñecos favoritos e invita a tus hermanos a jugar. Y si sientes angustia, si se acelera tu corazón y tu respiración, acuérdate de buscar la manera de volver a la calma, ya sea respirando, cantando, estirando tu cuerpo… lo que te sirva más.

 

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  • Jugar a una búsqueda, elige algunos de tus juguetes, haz una lista de ellos, asignándoles puntuación y después escóndelos en lugares seguros para que tus hermanos o tú, encuentren los juguetes utilizando una lámpara. El que sume más puntos gana. Incluso pueden crear su propio mapa.

 

Y no olvides observar a quienes no le temen a la oscuridad y observarte a ti también para ver cuánto vas avanzando cada vez.

 

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  • Cuando sientas temor en la oscuridad, piensa en alguien que te protege y te hace sentir segura, seguro e imagina que está a tu lado.

 

Por ejemplo, la sobrina de Adriana, cuando era más pequeña y se quedaba a dormir en su casa, llevaba una fotografía de ella con sus papás y la ponía en una mesita al lado de la cama, de esa forma no lloraba ni extrañaba tanto a sus papás, ahora ya no necesita la fotografía.

 

Cuando sientas que no puedes más de tanto miedo, retoma todos los pasos anteriores y esfuérzate para ir logrando tu objetivo que es, no temerle a la oscuridad.

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  • También podrías cantar para ayudarte a vencer el miedo, por ejemplo, el siguiente texto corresponde a la letra de una canción que les enseñaba a los alumnos cuando los llevaba de campamento y empezaba a oscurecer.

 

Si el miedo toca tu corazón,

Y te dice: déjame entrar.

Dile no, no, no.

Aquí hay amor,

Y no hay lugar para ti.

Después de cantar, jugábamos un buen rato con la luz de la lámpara y se daban cuenta que la oscuridad puede ser muy divertida.

 

  •  ¿Qué piensas de estas estrategias para vencer el miedo a la oscuridad?, ¿te gustaría probar algunas para ver si funcionan?, ¿cómo te hace sentir el pensar en diferentes estrategias o acciones que te ayuden a superar el miedo a la oscuridad?

 

Lucia le contesto que Intentaría “jugar con la oscuridad”.

-Lucia: nunca había pensado en la oscuridad de esa forma, creo que puede resultar ¡muy divertido! Me siento motivada a intentarlo y segura de que puedo ir avanzando en otros retos con la oscuridad.

– Adriana: tienes toda la razón, después de jugar con la oscuridad, verás que ya no resulta tan aterradora.

– Lucia: se me ocurre que puedo hacer una búsqueda del Tesoro con mi familia, mis sobrinos y sobrinas no le tienen miedo y así podemos seguir jugando con la oscuridad y continuar avanzando hasta alcanzar mi reto de perder el miedo a la oscuridad.

-Adriana: ¡esa es una gran idea y así participa tu familia!

-Lucia: ¡nunca pensé que todo eso se podía hacer con la oscuridad!

-Adriana: ¡uy, hay muchísimas actividades que puedes realizar en la oscuridad!, ¿qué te parece si vas pensando en algunos otros retos que puedas realizar en la oscuridad?

-Lucia: ¡así lo haré!

 

¿Qué aprendiste el día de hoy?:

 

  • Pudiste ver algunos avances en el camino de Lucia para alcanzar su reto de vencer el miedo a la oscuridad.
  • ¿Cómo crees que le hace sentir eso?

El Reto de Hoy:

Realiza el siguiente reto:

  • Escribe en tu “Diario de Aprecio y Gratitud” 10 retos que has logrado superar a lo largo de tu vida.
  • Plantea 3 retos que quieras superar.
  • Recuerda compartir con tu familia o con tus maestros estos retos.

 

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

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