score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 27 de noviembre

En la clase de hoy Socioemocional aprenderás que todo lo que quieres, debes lograrlo por medio de la perseverancia y esfuerzo.

¡Ya es viernes! Estamos a unas horas de que termine una semana más de escuela, porque recuerda, todas las actividades que realices en casa, tendrán valor curricular y es que la Secretaría de Educación Pública, en un esfuerzo para que nungún alumno pierda el ciclo escolar, hizo un convenio con los medios de comunicación para que el programa Aprende en Casa sea transmitido de manera remota, ya sea desde la televisión, la radio o el Internet.

A continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día viernes, 27 de noviembre. El día de hoy vamos a aprender interesantes conceptos de las asignaturas: Educación Artística, Conocimiento del Medio, Educación Socioemocional y Matemáticas. ¿Estás listo? ¡Comencemos!

Artes

Más canciones para el corazón

Aprendizaje esperado: Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.

Énfasis: Comenta las razones que lo llevaron a elegir la música para NNA de su preferencia.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a elaborar un cancionero grupal a partir de la música que escuchaste en el ciclo escolar.

Comentaras las razones que te llevaron a elegir la música.

Conversarás sobre las canciones de tu cancionero, cantarás otro poco y conocerás nuevas canciones.

¿Qué hacemos?

Recuerda que un cancionero es una compilación de canciones que se quiere conservar y seguir cantando y compartirlas con otras personas. Canciones que tocan el corazón, que hacen sentir diferentes emociones y sensaciones.

• Actividad 1

Comienza con un poco de música, por ejemplo, el género del rap.

El género del rap es un estilo de música de baile nacido en la década de 1980 en los barrios negros e hispanos de Nueva York y otras grandes urbes estadounidenses. Se caracteriza por su ritmo. Incorpora rima.

Intenta crear, e improvisar un rap, del tema que más te guste. Comenta cómo te hizo sentir crear y cantar el rap, menciona sensaciones y emociones.

En el cancionero hay canciones que has estado cantando y jugando en las sesiones anteriores, pero también puedes incluir algunas más que cantabas en la escuela y que recuerdes con mucho cariño. Algunas que te hagan sentir algo muy bonito en tu pecho, en tu corazón, siente que tu corazón se conecte con todo tu cuerpo y a veces te haga bailar, o que te haga sentir en tranquilidad.

• Actividad 2

¿Puedes sentir una gran emoción al recordar canciones que te han acompañado en diferentes momentos de tu vida? Te imaginas cantar alrededor de una fogata. Pues es momento de utilizar tu imaginación, solo con ella vas a trabajar.

Imagina que estas en un hermoso lugar, con una luna llena enorme, y caminas por el lugar mirando alrededor haciendo gestos de asombro y admiración por lo que ves, te sientas en el suelo y colocas en el centro un objeto que representa la fogata, ¿recuerdas las canciones de la sesión anterior?, no te preocupes si no es así, utiliza tu cancionero que realizaste la sesión anterior.

Lee el nombre de alguna canción del cancionero y canta lo más rápido posible 10 segundos y cambia de canción. El reto es que sea muy clara la letra de la canción. Y para prepararte vas a leer en voz alta un trabalenguas muy sencillo.

Pepe pecas pica papas
con un pico
Pepe pecas pica papas.

Acompaña este trabalenguas con alguna música, con palmadas, algún silbido, lo que te inspire. Lo dirás primero en velocidad normal y luego lo más rápido que puedas.

Estas listo para iniciar el juego de decir las canciones muy rápido.

Ya que terminaste ¿qué te pareció?, ¿qué sensaciones y emociones aparecieron en el juego?

¿Recuerdas alguna canción que haya sido especial? Alguna canción tradicional como El patio de mi casa, Muñeca vestida de azul. Puedes cantar un fragmento de la canción. Y la puedes incluir en el cancionero.

¿Y qué te parece si a tu cancionero le incluyes algunos sones? Hay muchos sones tradicionales en nuestro país. Si investigas un poco encontrarás un libro que se llama “Ariles y más Ariles. Los animales en el son jarocho” de Caterina Camastra y Julio Torres Lara de Ediciones el naranjo; y esos sones son música en la que se puede improvisar y la letra no es siempre la misma y también el nombre de la canción puede variar.

¿Hay alguna relación o parecido entre el rap y los sones?, quizá no, pero en ambos se puede improvisar.

En esta sesión agregaste otras canciones a tu cancionero, para que no se te olviden. También conocimos un poco de cómo un músico crea sus canciones.

El Reto de Hoy:

Junto con tu familia, elabora un cancionero con la música que recuerden de una manera muy especial, divertida. Música que los haga sentir unidos como familia. Y también improvisen un rap que hable de algo que disfrutan mucho hacer juntos e inclúyelo en tu cancionero.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Conocimiento del Medio

Mis derechos día con día 1

Aprendizaje esperado: Identifica que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

Énfasis: Identificar la relación entre algunas actividades que realizan cotidianamente y sus derechos como niños.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás cuáles son los derechos de las niñas y de los niños, y cómo se relacionan con las actividades que hacen diariamente.

Identificarás que todos los niños tienen derecho a la salud, el descanso y el juego.

¿Qué hacemos?

Para ti, ¿qué es un derecho? ¿Sabes cuáles son los derechos de las niñas y de los niños?

En sesiones anteriores conociste que la salud es un derecho, otro es la educación, tener una familia y otros más.

Observa el siguiente video para conocer sobre los derechos de las niñas y de los niños.

1. Derechos de las niñas y de los niños

A lo largo de esta sesión vas a reconocer algunos derechos que tienen las niñas y los niños, y como se relacionan con sus actividades diarias.

Consulta en tu libro de texto de Conocimiento del Medio de segundo grado, y realiza el ejercicio de la página 57.
https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/57

Recuerdas que la sesión anterior trabajaste las actividades que llevas a cabo durante el día, por ejemplo: al despertar te estiras o te lavas los dientes; por la tarde haces cosas que te gustan como jugar y por la noche cenas para después ir a descansar, pues ahora vas a reflexionar sobre las siguientes actividades que haces para identificar, ¿en cuál de estas se encuentran los derechos de las niñas y de los niños?

¿Sabías que un derecho es cómo un traje de astronauta o como la armadura de un caballero que te protege y cuida? Los derechos no están lejos de ti, los derechos que tienes, los vives día con día, en las actividades que haces diariamente. Por ello observa el siguiente video, para conocer más sobre ellos.

2. ¿Sabes qué son los derechos de las niñas y los niños?

¿Te gusta la fotografía?, ¿te gusta tomar fotos? Para algunas personas el tomar fotos es algo que les gusta mucho y que hacen constantemente.

Puedes dibujar una cámara, construir una o usar tu imaginación.

Observa el siguiente video, y con tu cámara que realizaste toma fotografías de las acciones que te permitan reconocer los derechos que tienen las niñas y los niños al descanso y al juego.

Pon atención al video, de ahí obtendrás algunas fotografías, para después compartirlas y reflexionar sobre ellas. No te preocupes por si te equivocas con los derechos, vas a captar imágenes que consideres que representan los derechos: al descanso y al juego. Después vas a reflexionar sobre las fotos que captes y podrás identificar estos derechos.

observa este video en los minutos 7:09 al 7:50 y del 9:20 a 11:02, incluso solo observarlo, bájale al volumen para que solo te concentres en las imágenes.

3. Kipatla – Programa 7, Matías en salto mortal.

¿Qué te pareció el video?, ¿tomaste foto de lo que crees que son los derechos?

Por ejemplo, observa las siguientes imágenes.

a 11

¿Por qué te imaginan que se tomó esta fotografía? piénsenlo un momento y escríbelo en tu cuaderno.

Se tomó esta foto porque se ve a dos niños que están sentados tranquilamente y representan que están descansando.

Las niñas y los niños tienen derecho al descanso y el derecho al descanso no significa no hacer nada, sino estar tranquilo en un lugar agradable donde te puedas relajar y hacer lo que te gusta. Por ejemplo, si observas la foto, te puedes dar cuenta que es un lugar agradable y rodeado de áreas verdes, detrás de ellos hay un lago, ¿no se te antoja estar ahí sentado?

Observa la siguiente imagen y reflexiona por qué representa un derecho de las niñas y niños, escribe en tu cuaderno esta reflexión.

b 12

¿Qué ves de diferente?

Son dos niños que están dentro de su casa, ¿a poco también están descansando?, ¿no para descansar deben estar en un lugar acostados o en un parque?

El descansar es importante para las niñas y los niños porque les proporciona bienestar físico y mental. Como lo has aprendido en sesiones anteriores las niñas y los niños están desarrollándose y necesitan descansar para recuperar sus fuerzas y para que su cuerpo se mantenga saludable.

Al igual que una sana alimentación, el descanso forma parte de una vida saludable.

Para descansar no se necesita salir a un parque o estar rodeado de la naturaleza, incluso muchos piensan que descansar es acostarse o dormir y aunque son formas de descanso puedes hacerlo en tu casa, en un lugar agradable haciendo algo que te brinde tranquilidad. Como puedes ver en la foto los niños están dentro de su casa y están sentados en su comedor, es muy probable que tú tengas un lugar preferido en casa para estar tranquilo, puede ser la sala de tu casa, tu recámara, si tienes patio puede ser ese lugar y si no tienes un lugar definido, es buen momento para que busques uno.
¿Tú tienes un lugar dentro de tu casa donde te sientas tranquilo y puedas descansar?, ¿cuál es tu lugar preferido donde puedes descansar?

Tercera fotografía, observa y reflexiona, anota en tu cuaderno tus reflexiones del ¿por qué esta imagen representa un derecho de las niñas y niños?

c 9

O también esta fotografía donde está un niño jugando con su bicicleta, ¿por qué crees que el juego es un derecho de las niñas y los niños?

El juego es fundamental para el desarrollo de las niñas y los niños y por esa razón es una actividad importante.

Al jugar desarrollan habilidades, por ejemplo: pueden correr más rápido, resolver las tareas con mayor facilidad, con el juego pueden hacer amigos porque aprenden a conocerse y manejar sus emociones y todo esto les ayuda a tener un sano crecimiento.

Por eso el juego es un derecho de las niñas y los niños, todos tienen derecho a jugar.

¿Eso quiere decir que las niñas y los niños tienen derecho a jugar todo el día? No precisamente, por eso observa otras escenas de la vida cotidiana y reflexiona sobre el derecho al juego.

Para ello observa el siguiente video para descubrir si se respeta el derecho a jugar que tienen las niñas y niños, en los minutos, de 6:45” a 7:06”, de 7:40” a 9:00” y del 1:03” a 1:45”, este video también quita el volumen para que solo observes las imágenes.

  1. Los tenis de Carlos. Capítulo 05 de la serie Kipatla.

¿Por qué crees que esta imagen representa a los derechos de las niñas y niños? A lo mejor piensas que en esta imagen las niñas y los niños están trabajando y ahí claramente no se está respetando su derecho a jugar.

Todos las niñas y niños tienen derechos, pero al igual que todas las personas tienen responsabilidades.

Como puedes observar en el video las niñas y los niños ayudan en las labores de casa, tú por ejemplo pueden colaborar cuando tu familia te pide poner la mesa, tender la cama, barrer los cuartos o cumplir con tus tareas escolares, estás apoyando a tu familia.

Una vez que has cumplido con tus responsabilidades tienes derecho a descansar o a jugar, como observaste en el video, los niños después de que acabaron sus labores fueron a jugar con sus amigos.

En este momento no puedes salir a jugar porque estas cuidándote en casa y estas manteniendo la sana distancia, pero puedes jugar en casa con tu familia y si todos nos cuidamos pronto regresaremos a la escuela o a los parques a jugar con los amigos.

Por lo tanto, el juego y el descanso son derechos que tienen las niñas y niños y los adultos tienen la obligación de respetarlos.

Para finalizar, como has visto, los derechos de las niñas y de los niños son iguales, no hay derechos más importantes unos que otros, el descanso y el juego proporcionan bienestar físico y mental.

En sesiones anteriores aprendiste que todos los seres humanos, sobre todo las niñas y los niños se están desarrollando y necesitan descansar para recuperar su fuerza y para que su cuerpo se mantenga saludable.

Y en esta sesión aprendiste dos derechos de las niñas y de los niños, el primero: el derecho a jugar y el segundo: el derecho al descanso; recuerda que los derechos de las niñas y de los niños se encuentran reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los tratados internacionales firmados y ratificados por el Estado mexicano, en el país todas las personas gozan de los mismos derechos humanos.

Es obligación de los adultos cuidar a las niñas y a los niños, las niñas y los niños son primero, y hacer diferencias es maltratar.
Como conclusión de esta sesión recuerda lo que aprendiste en ella:

a) Las actividades que realizas todos los días se relacionan con los derechos de las niñas y de los niños.
b) Conociste dos derechos; el derecho a jugar y el derecho al descanso.
c) El descansar no es solo dormir, hay muchas actividades que podemos hacer para descansar y relajarnos.

d) Los derechos de las niñas y de los niños se encuentran reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
e) Los adultos están obligados a cuidar y respetar los derechos de las niñas y de los niños.

El Reto de Hoy:

Crea o dibuja una cámara fotográfica, con la que puedas jugar a captar las actividades que realizas día con día y reconoce tus derechos, principalmente el del juego y el descanso. ¡Diviértete!

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Educación Socioemocional

Las cosas se construyen con esfuerzo y perseverancia

Aprendizaje esperado: Identifica que, con base al esfuerzo, puede lograr algo que se propone.

Énfasis: Identifica que, con base al esfuerzo, puede lograr algo que se propone.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás que, con base al esfuerzo, puedes lograr algo que te propongas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión continuaremos con las aventuras de Héctor y Saladín.

Cierto día Saladín se encontraba en la recamara de Héctor y comenzaron a platicar sobre cosas que hacen y les gustaría hacer.

Héctor: ¿me dijiste que estás entrenando para una carrera de 10 kilómetros? A mí me encantaría poder correr así.
Saladín: pues súmate a mi entrenamiento y corramos juntos.
Héctor: no sé, a mí me cuesta más trabajo que a ti cumplir ese tipo de retos. Tú, ya logras hacer muchas lagartijas y abdominales… yo, me canso muy rápido.
Saladín: bueno, estos retos los he conseguido con ayuda la de mi primo Filemón, de maestras y maestros, de muchas personas. Pero también, debo admitirlo, lo he conseguido porque sé perseverar.
Héctor: Perseverar suena como que es una palabra muy importante pero no sé qué es.
Saladín: me la enseñó mi tío el genio Eugenio. Es mantenerse firme en lo que quieres hacer. Aunque a veces no puedas conseguirlo tan pronto, tú sigues intentando. Eso lo hemos trabajado mucho.
Héctor: eso es verdad, eres muy comprometido con lo que quieres lograr y si un día no te sale bien, lo vuelves a intentar.
Saladín: ¿entonces qué, Héctor?, ¿entrenas conmigo para practicar eso de la perseverancia?
Héctor: ¡sí! Haré mi mayor esfuerzo.
Saladín: Eso es lo que necesitamos: esfuerzo y perseverancia.

Así que en ese momento comenzaron a entrenar, después de varias lagartijas Héctor comienza a cansarse, por lo que le dice a Saladín.

Héctor: ya no puedo más. Estoy agotado.
Saladín: ¡venga, Héctor! Tú puedes. Acuérdate que tenemos que estar fuertes y sanos para la carrera.
Héctor: oye, Saladín. Descubrí que hay una carrera este domingo, ¿y si la corremos ya de una vez?
Saladín: claro, y así lo podemos lograr más rápido, vamos a inscribirnos.

Llego el día de la carrera y Saladín y el Héctor estaban listos para correr con playera y números en el pecho. Suena el balazo y comienza la carrera.

Saladín: vamos Héctor, ya solo nos faltan 9900 metros.
Héctor: ya me cansé y creo que me dio un calambre en la pierna.
Saladín: yo también, creo que nos apresuramos un poco. Quizás debimos seguir entrenando como lo estábamos haciendo.
Héctor: yo creo que sí, pero nos ganó la flojera.
Saladín: ¿tú crees que fue flojera? Yo creo que tenías miedo de no lograrlo nunca porque lo veías muy lejos. Nuestro entrenador nos dijo todo lo que se necesitaba y nos pareció tan difícil que lo dejamos de lado.
Héctor: sí, también creo que sentí frustración porque no lo conseguía a la primera y justamente tú me dijiste que teníamos que hacer un esfuerzo y ser perseverante.
Saladín: yo creo que mejor nos esforzamos y nos preparamos mejor para otra carrera.
Héctor: De acuerdo.

Héctor y Saladín ya se encuentran listos para entrenar.

Héctor: bien pues a entrenar para poder cumplir nuestro objetivo.
Saladín: conozco a dos hermanos que son muy valientes y que practican a diario un deporte. Creo que Joel y Luis, nos pueden hablar de lo que significa el esfuerzo y la perseverancia.

1. Joel y Luis. Karate.
https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/13600

Esto es un gran ejemplo de esfuerzo y perseverancia; que para poder lograr tus metas tienes que aprender, practicar y esforzarse con dedicación.

No solo en el deporte, también en otros espacios de la vida:
• En la escuela.
• En tu casa.
• En tu comunidad.
• En la vida diaria.

Joel comenta que al principio tenía miedo y lo reconoce, pero también dicen que con la práctica logró tener confianza en sí mismo y lo superó, se esforzó, ahora logra controlarlo siguiendo las indicaciones de su profesor.

Con este ejemplo Héctor agradece a Joel y a Luis. Y entendió que, aceptando la ayuda de otras personas, practicando y con perseverancia puede también regular sus emociones, cómo su enojo.

Héctor: creo que lo que nos falta a nosotros es encontrar algo que nos entusiasme y nos motive como a ellos.
Saladín: quizá podríamos empezar con algo más ligero que nos ayude a entrenar, primero la cabeza y después el cuerpo. Así, poco a poco, lograremos nuestro objetivo.

Héctor y Saladin cantan una canción, tú también puedes cantarla.

Cuando fui de campamento.
en el bosque me encontré,
a un animalito hermoso,
muy bonito de verdad.

La campamocha, la campamocha,
Héctor: campa, campa…. qué, (enojándose).
Saladín: La campamocha, la campamocha,
así se mueve la campamocha.
La campamocha, la campamocha,
así se mueve la campamocha.

Héctor: ya hablamos de lo que nos hace rendirnos, dejar de esforzarnos: miedo, angustia, frustración, ¿qué será lo que nos hace perseverar, seguir intentando?
Saladín: es una buena pregunta, ¿tú qué sientes cuando cumples algo que te propones?
Héctor: mientras lo intento, siento orgullo, ganas de mejorar cada vez y alegría por aprovechar el tiempo en algo que quiero hacer.
Saladín: yo también. Y cada vez que mi esfuerzo y mis intentos tienen buenos resultados, me siento contento, con ganas de seguir.
Héctor: me comentaste que el esfuerzo y la perseverancia, no sólo eran para el deporte o para metas así tan claras como las carreras de diez kilómetros.
Saladín: yo creo que en todas las cosas de la vida debemos poner esfuerzo y perseverancia para ser quienes queremos ser.

Observa la historia de Ángel desde el comienzo hasta el minuto 3:07 y del 3:48 a 4:45 y del minuto 10:03 a 11:25.

2. “Mi Lugar”.
https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/12709

Héctor: Ángel sabe hacer muchas cosas. del campo que yo ni me imaginaba que se tenían que saber.
Saladín: sí, ¿viste cuánta alegría le da cada vez que aprende algo nuevo sobre sus animales? Yo creo que le debe costar trabajo despertarse temprano e ir al campo debe ser cansado, pero él se esfuerza, persevera, sigue trabajando por lo que quiere. tiene un sueño muy claro, quiere comprarle algo lindo a su yegua que está embarazada.
Héctor: si, es verdad. Se ha puesto eso como meta.
Saladín: y para lograrlo tiene que levantarse todos los días muy temprano para ayudarle a su Abuela y que le dé un dinerito, que seguramente va a ahorrar para conseguir su objetivo.
Héctor: conocer la historia de Joel y Luis, o como la de Ángel, me inspira para ponerle más esfuerzo y dedicación a nuestro entrenamiento.
Saladín: todos ellos son un gran ejemplo, así que vamos a terminar de entrenar para conseguir nuestra meta.

Héctor y Saladín se han propuesto seguir entrenando y después de dos meses vuelven a estar en la línea de salida, se escucha una voz que dice: “Va a dar inicio esta sensacional carrera de “Aprende en casa dos”, serán diez kilómetros de esfuerzo en los que se medirá la dedicación de cada uno de estos atletas.
Competidores inicia la cuenta regresiva 5,4,3,2,1 y se escucha un disparo”.

Saladín y Héctor: al oír el disparo salen corriendo y llegan a la meta, muy felices los dos, por terminar la carrera, están cansados, pero satisfechos.

Saladín: felicidades Héctor, lo lograste. Gracias al entrenamiento y dedicación cumpliste con la meta que te propusiste.

Héctor: ¡sí!, primero gracias a que me invitaste a entrenar y después gracias al ejemplo de los niños que vimos en los videos, ¿sabes qué aprendí en todo este tiempo de entrenamiento? Que a veces el miedo, la angustia o el enojo, se disfrazan de cansancio o falta de interés para que nos rindamos y no nos esforcemos para lograr lo que queremos.

Saladín: es verdad. Cada vez que yo sentía angustia, miedo o frustración, me ayudaba pensar en Joel, Luis y Ángel, también pensar en que estábamos esforzándonos juntos tú y yo. Gracias a ustedes pude descubrir que el esfuerzo y la dedicación son la base para lograr ser personas útiles a la comunidad y a los demás.

Héctor: qué importante es conocernos para saber lo que necesitamos hacer para alcanzar una meta, ¿verdad?
Saladín: así es, hay que estar atentos a nuestras emociones, eso nos ayuda a estar mejor y poder buscar el bienestar y el entusiasmo, ¿sabes quiénes son otro ejemplo de dedicación y entusiasmo? Los maestros y maestras que estudiaron para sembrar el conocimiento en cada escuela del país. Y que día a día, con esta pandemia o sin pandemia, en la ciudad, en la sierra, en el frío, en el calor o en donde lo tengan que hacer buscan y encuentran la forma de llegar a los corazones de sus alumnos en busca de un futuro mejor para México.
Héctor: también el ejemplo de las personas que nos quieren y se esfuerzan todos los días para buscar nuestro bienestar.
Saladín: otro ejemplo de esfuerzo y dedicación para lograr el bienestar de todas las comunidades del país, son los doctores y doctoras, enfermeros y enfermeras y todo el personal que tiene que ver con la salud de los mexicanos, tantos ejemplos nos comprometen a ser ciudadanos con metas cercanas o a largo plazo, y a poner todo nuestro esfuerzo para irlas logrando y ser mejores para ayudar a nuestra comunidad.
Héctor: Vaya todo lo que hemos aprendido ha sido mucho.

El Reto de Hoy:

El reto de esta sesión es muy divertido porque vas a hacer un calendario de metas. Vas a escribir tres metas que sean claras y que quieres lograr.

Las que quieras, de cualquier tipo, se las vas a enseñar a tu familia y vas a hacer las cosas que se necesiten para irlas logrando poco a poco.

Por ejemplo, aprender a tocar la guitarra para darle serenata a tu mamá, papá o ambos, o cualquier otra persona que quieras. Esa sería una meta, y se tiene que realizar un plan para lograrla, esfuérzate y cúmplela.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Matemáticas

¿Quién tiene más?

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Comparar cantidades de dos cifras, con base en el número que ocupa el lugar de las decenas.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a comparar cantidades de dos cifras, con base en el número que ocupa el lugar de las decenas.

Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta 1000.

En tu libro de texto de Matemáticas, segundo grado, realiza las actividades para reafirmar lo aprendido en esta sesión en la página 58.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/58

¿Qué hacemos?

El valor posicional, es el valor que tiene un dígito según la posición que ocupa en la cifra. Por ejemplo: El número 61 tiene 2 dígitos y cada uno de estos representa un valor posicional diferente dentro de la totalidad del número.

Utiliza el tablero de valor posicional, para que te quede claro.

Escribe el número 61 en la posición que le corresponde a cada dígito. Primero coloca el 1 en las unidades y el 6 en las decenas.

Vas a utilizar el siguiente material para representar con unidades y decenas el número 61.

Y al representarlo en la tabla de valor posicional seria de esta manera.

Para poner en práctica lo que aprendiste vas a jugar con dos dados que tiene 10 caras; el azul para las unidades y el rojo para las decenas.

Puedes pedirle a tu mamá, papá o a quien se encuentre contigo que juegue contigo, si no pueden no te preocupes, solo lo puedes realizar. Si juegan los dos, cada uno va a tomar los dos dados y al unirlos se va a formar un número. Cuando tengan los dos números van a comparar quién de los dos tiene el número mayor y quién lo tenga será quien gane en la primera ronda.

Vamos a realizar un ejemplo: si el primer jugador, tira sus dados y en el dado azul de las unidades sale el número 4 y en el rojo de las decenas el número 8

Utiliza nuevamente la tabla de valor posicional para poner los números que salieron. En la columna de las unidades vas a poner el 4 y en las decenas el 8.

Ahora utiliza el material concreto para representar las unidades y las decenas del número 84.

Es el turno de tirar del siguiente jugador, primero el dado de las unidades y después el de las decenas. A él le salió el número 37.

Vuelve a utilizar la tabla de valor posicional para poner los números que salieron. En la columna de las unidades vas a poner el 7 y en las decenas el 3.

También utiliza el material concreto para representar las unidades y las decenas.

Ya tienes los dos números que salieron el 84 y 37, ahora lo que vas a hacer es comparar cuál de los dos números es él mayor. Es importante que observes la cifra de las decenas de cada una de las cantidades, del 87, el ocho de las decenas y del 37, el tres de las decenas. Si observas también en el material concreto, en cuál de los dos hay más decenas, podrás contestar la siguiente pregunta: ¿cuál de las dos cantidades es mayor?, como el ocho de las decenas es mayor, la cantidad mayor es 87.

Realice este juego varias veces, siempre en pares de cantidades de dos dígitos, y apliquen el mismo procedimiento utilizando la tabla de valor posicional y el material concreto para comparar las cantidades y determinar cuál de las dos cantidades es mayor.

Para concluir con esta sesión te voy a mostrar las siguientes fichas, están enumeradas con los números del 1 al 9.

Toma dos fichas y con ellas formarás la cantidad más grande, por ejemplo, si tomaste los números 7 y 8, podrás formar el número 78 u 87, comprueba su tamaño con el material concreto y escríbelos en la tabla de valor posicional.

Como ya aprendiste a comparar números, recuerda que el número que utilizas para comparar es el de las decenas, por eso es importante que observes que ese número sea mayor.

Realiza esta actividad dos veces.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Hemos terminado. ¡Ahora sí buen fin de semana papás y alumnos, lo hicieron muy bien! ¡Ahora a disfrutar de dos días de descanso bien merecidos! Recuerden: Quédense en casa.

También te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 27 de noviembre

Aprende en Casa 2: EN VIVO quinto y sexto de primaria 27 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 27 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 27 de noviembre



Artículos Relacionados

Back to top button