score
MéxicoNoticias

COVID-19 seguirá siendo un riesgo aún después de aplicar las primeras vacunas: OMS

El director general de la OMS explicó que la vacunación iniciará con el personal médico, por lo cual el virus seguirá circulando en la mayoría de la población

Aunque la vacuna contra el coronavirus da la esperanza de que la pandemia terminará, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que incluso cuando comiencen las primeras vacunaciones, tal vez a principios de 2021, la covid-19 tendrá aún un amplio margen para transmitirse.

“En un principio la vacuna será prioritariamente para trabajadores sanitarios, personas mayores y grupos de riesgo, lo que dará al virus aún mucho espacio para moverse, por lo que seguir haciendo tests debe seguir siendo una herramienta vital para controlar la pandemia”, señaló en rueda de prensa.

Tedros Adhanom Ghebreyesus quiso así subrayar que frente a las esperanzas que dan los buenos resultados de cada vez más ensayos clínicos de vacunas contra la covid, una de las armas más importantes para combinar la pandemia seguirán siendo las pruebas PCR e incluso las rápidas.

“Si no sabemos dónde está el virus, no podemos pararlo; no podemos aislar a los que lo tienen, tratarlos, o rastrear sus contactos”, recordó el director general de la OMS.

Insistió en la importancia estratégica de los análisis y que todos los países del planeta tienen ya capacidad para hacerlos; “todo el que necesite hacerse una prueba debe poder hacerlo”.

El director general aseguró que todos los países que han logrado un control efectivo del coronavirus han tenido en común el énfasis que han puesto en las pruebas. “Continuamos necesitando más tests, mejores, más fáciles de usar, baratos, seguros y rápidos”, enfatizó.

Esta mañana, José Narro, exsecretario de Salud en México, reprochó al gobierno mexicano que no recomiende el uso de cubrebocas ni hagan más pruebas de coronavirus para detectar más caso y aislarlos.

Además, estimó que la vacunación masivo en el país podría darse hasta el segundo semestre de 2021, la cual ayudará a que “en 2022 podamos tener una inmunidad colectiva y estemos en mejores condiciones”; aunque no será el fin de la pandemia, subrayó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana”.

Con información de EFE y Radio Fórmula

TAMBIÉN TE INTERESA:

“Explica por qué no usas cubrebocas en tu programa: Noroña reta a Ciro Gómez Leyva

CDMX termina semana con récord de hospitalizaciones e inicia otra en naranja con alerta

Senado no eliminó legalmente el fuero presidencial, fue pura simulación: Xóchitl Gálvez

¿Qué alcaldías de CDMX aplicarán la ley seca este fin de semana?



Artículos Relacionados

Back to top button