score
MéxicoNoticias

“Botas”, el changuito de “El Chapo” que lo delató tras su fuga

El changuito fue mascota de sus hijas gemelas Emaly y María Joaquina, cuya madre es Emma Coronel

El narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, regaló a sus hijas más pequeñas, las gemelas Emaly y María Joaquina, un changuito llamado “Botas”, cuya mascota jugó una pieza clave para encontrar el paradero del capo mexicano.

Lo anterior fue revelado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), ahora el Centro Nacional de Inteligencia y coordinada por la Secretaría de Gobernación, la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

Posteriormente, El Chapo fue capturado, por lo que su esposa, Emma Coronel junto con sus dos pequeñas y “Botas, se mudaron cerca del penal del Centro Federal de Readaptación Social número 1, El Altiplano, para facilitar más las visitas permitidas.

No obstante, un día antes de que Guzmán Loera escapara, Coronel y las gemelas se mudaron y cambiaron de domicilio a Sinaloa, pero dejaron atrás al changuito.

Después, la familia se vería completa en unas cabañas de madera ubicadas en el llamado Triángulo Dorado, en la comunidad Bastantitas de Abajo, Tamazula, Durango.

Ahí fue donde las hijas pidieron a “El Chapo” que rescatará a “Botas”, por lo cual le pidió a sus encargados que lo enviaran en avión.

Hermano de Emma Coronel trasladó a “Botas

Sin embargo, las autoridades asignadas al caso detectaron varios intentos por conseguir permisos sanitarios para que el changuito volara a Culiacán, Sinaloa, pero nadie quiso firmar los papeles para autorizar el viaje.

Ante dichas inconsistencias, la única opción fue trasladar a la mascota por carretera.

“los encargados de la indagatoria descubrieron a Botas en el estado de Sinaloa, en un vehículo Mustang de color rojo. “Sabían que la mascota los podía llevar hasta su objetivo”

El Mustang pertenecía a Édgar Coronel Aispuro, hermano de Emma. Él mismo entró al túnel la noche que Guzmán Loera se escapó y salió con él, abordaron un vehículo, y volaron juntos. De acuerdo con los reportes oficiales, Édgar era el representante de los intereses familiares en la operación de la fuga carcelaria.

No obstante, el paradero del changuito “Botas” es un misterio, ya que se desconoce si aún es la mascota de las hijas menores de “El Chapo”.


Te puede interesar: ‘Duermo con una pistola’: Kate del Castillo revela cómo cambió su vida tras el encuentro con el Chapo

¿Por qué Cienfuegos vuelve a México y no García Luna o “El Chapo”? Ebrard responde

Revelan qué come “El Chapo” Guzmán en la prisión ADX Florence en Colorado

“Chapobilletes”: La moneda de “El Chapo” que circula y es válida en Culiacán



Artículos Relacionados

Back to top button