MéxicoNoticias

TEPJF niega haber desechado “video escándalos” de Pío López Obrador

La Sala Superior del TEPJF aseguró que no ha desechado los “video escándalos” del Pío López Obrador, hermano del presidente AMLO.

ACLARACIÓN DEL TEPJF

Respecto a la información que circula en varios medios de comunicación, aclaramos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en su sesión de ayer miércoles 25 de noviembre, no aprobó rechazar la utilización de los videos de Pío López Obrador.

Lo que hizo ayer la Sala Superior fue optar por resolver de fondo la queja de Pío López Obrador -que interpuso contra la investigación que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE– en vez de desecharla como proponía el proyecto de sentencia.

Al aprobarse no desechar la queja, por mayoría de 4 votos contra 3, y optar por resolverla de fondo, el expediente fue returnado a otra ponencia para que en los próximos días emita un nuevo proyecto de sentencia, ahora sí resolviendo de fondo los alegatos tanto de Pío López Obrador, y tomando en cuenta también los argumentos del INE.

Por tanto, es falso que ayer la Sala Superior haya resuelto alguna “invalidación” de los videos relacionados con el señor Pío López Obrador.


Con cuatro votos en contra, y tres a favor, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la propuesta de aceptar como prueba en la investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) los videos donde aparece Pío López Obrador recibiendo dinero.

Los videos en los que se observa al hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador recibiendo dinero supuestamente para campañas políticas de Morena en Chiapas, no serán utilizados como prueba, sin embargo, continúa la investigación que realiza la Unidad Técnica de Fiscalización del INE en su contra.

La propuesta del magistrado Indalfer Infante consistía en utilizar los videos como indicios para seguir con la investigación, luego de que Pío López Obrador presentó una inconformidad ante el TEPJF por considerar que las grabaciones se obtuvieron de forma ilegal y además violaban sus derechos al citarlo.

El magistrado Infante consideraba que la impugnación de López Obrador carecía de sustento, por lo que no debería abordarse en discusión de la sala superior.

Sin embargo, el miércoles 25 de noviembre votaron la propuesta de Indalfer Infante, y los magistrados Luis Vargas, Felipe Fuentes Barrera, Felipe de la Mata, así como la magistrada Mónica Soto votaron en contra, al considerar que los videos se obtuvieron de forma ilícita, además, señalaron que las posibles irregularidades ya prescribieron.

Asimismo, señalaron que el caso amerita analizar si la apertura de la investigación realizada por el INE ha generado molestia que pudiera afectar los derechos del hermano del presidente de la República.

Con base en el reglamento del TEPJF, el caso será turnado para que se presente una diversa propuesta de resolución en otra sesión.

Con información de La Razón y La Jornada

Te puede interesar: 

Asesinan con un tiro a menor de 3 años durante asalto a una familia en Edomex

El PIB registra un alza de 12.1% durante el tercer trimestre de 2020

¿Cuales son los 20 puntos de la “Guía Ética para la Transformación de México”?

Implementan operativo en casetas para frenar peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button