MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 26 de noviembre

Los alumnos de quinto grado de primaria deberán estudiar temas de Matemáticas, Artes, Historia y Lenguaje

Este jueves 26 de noviembre, los estudiantes de quinto de primaria tienen actividades de las materias de Matemáticas, Artes, historia y Lenguaje, los cuales fueron otorgados de acuerdo al programa ‘Aprende en Casa’, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cuáles son las actividades?

De acuerdo con la página oficial de la SEP, las actividades de hoy para las y los alumnos de quinto de primaria son las siguientes:

Matemáticas

Tema: Los gastos y el ahorro de Javier

Aprendizaje esperado: Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etcétera. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.

Énfasis: Interpretar la relación que hay entre una fracción y la unidad a la que se está haciendo referencia.

¿Qué vamos a aprender?

Interpretarás la relación que hay entre una fracción y la unidad a la que se está haciendo referencia.

En esta clase vamos a reafirmar lo aprendido en la clase pasada y tendremos problemas sobre fracciones, como ya hemos visto, interpretaremos la relación que hay entre una fracción y la unidad a la que hagamos referencia.

El día de ayer resolvimos problemas interpretando la relación que hay entre una fracción y la unidad a la que se hace referencia.

Recuerda que puedes utilizar representaciones gráficas o materiales como hojas de colores, plumones o los materiales que tengas en casa.

¿Qué hacemos?

Vamos a empezar con este problema.

El problema 1 dice:

En la mesa de mi casa hay un plato con 30 uvas y tomé â…– partes para mis amigos Ton y Juan Carlos.

  1. ¿Cuántas uvas les tocarán a mis amigos?
  2. ¿Cuántas uvas quedarán en el plato?
  3. ¿Qué fracción representa la cantidad de uvas que quedan en el plato?

Para la respuesta de la primera pregunta, hice una representación gráfica de las uvas, hice un rectángulo con 30 cuadros, lo divido o parto en 5 partes iguales y coloreo 2 partes porque el problema dice que â…– son para Tom y Juan Carlos.

Entonces 12 uvas son para ellos que es igual â…–.

La segunda y tercera preguntas dicen:

¿Cuántas uvas quedaron en el plato?

¿Qué fracción representa la cantidad de uvas que quedan en el plato?

Lo que hice fue colorear con otro color el resto del rectángulo.

Entonces 18 uvas se quedaron en el plato que es igual a â…— del total de las uvas.

El problema 2 dice así:

Javier organiza el gasto mensual familiar una vez que recibe el pago de su salario y lo distribuye de la siguiente manera:

  1. Una tercera parte la utiliza para el pago de la renta.
  2. La mitad de lo que gasta en renta lo usa para pagar el transporte y el consumo de agua, electricidad, teléfono y gas.
  3. Después separa una cuarta parte de su sueldo para la comida y distribuye lo que apartó en 4 partes iguales, ya que cada parte representa lo que gastará semanalmente en alimentos.
  4. De lo que le queda de su sueldo, usa la mitad para diversión y ahorra la otra mitad.

 

  1. ¿Qué fracción de su sueldo representa lo que se gasta en transporte y en el consumo de agua, electricidad, teléfono y gas?
  2. ¿Qué fracción de su sueldo representa una semana de alimentos?
  3. ¿Qué fracción de su sueldo ahorra?

Primero hay que marcar â…“ de la hoja, es lo que representa el gasto de la renta.

Luego dice que separa la mitad de lo de la renta para gastos de transporte, en el consumo de agua, electricidad, teléfono y gas.

Hay que apartar con otro color ¼ de su salario, eso es para la comida, después dividen ese ¼ en cuatro partes, porque es el gasto semanal en alimentos. Y al final, dividen en 2 lo que quedó del sueldo, una parte para ahorrar y otra para diversión.

La pregunta dice: ¿Qué fracción de su sueldo representa lo que se gasta en transporte y en el consumo de agua, electricidad, teléfono y gas?

R = Es â…™, porque es la mitad de lo que gasta en renta y lo que gasta en renta es â…“

Lo que significa que hay que determinar cuánto es ½ de â…“

Entonces ½ de â…“ = â…™

La pregunta dice: ¿Qué fracción de su sueldo representa una semana de alimentos?

R = Es 1/16, después de haber separado ¼ de su sueldo, hay que buscar cuánto es ¼ de ¼ ya que lo dividió en 4 partes uno para cada semana, así que cada parte que corresponde a cada semana se escribe de la siguiente forma:

1/4 de 1/4 = 1/16

Si colocamos 16 veces la parte verde en todo el rectángulo que representa el entero, es decir, el sueldo mensual de Javier, veremos que, corresponde a 1/16 y entonces sabemos que 1=16/16

La pregunta dice: ¿Qué fracción de su sueldo ahorra?

R = Es â…› de su sueldo total, después de haber separado sus demás gastos le quedó ¼ de su sueldo, el cual decide dividirlo en dos partes y uno de ellos lo destinará al ahorro, entonces hay que saber cuánto es ½ de ¼ ya que lo dividió en 2 partes y lo escribimos de la siguiente forma:

1/2 de 1/4 = â…› porque si colocamos 8 veces la parte café en todo el rectángulo que representa el entero, es decir, lo que percibe mensualmente Javier, veremos que, corresponde a 1/8 y entonces sabemos que 1 entero= 8/8

Por último, te platico lo que Javier hace con sus ahorros para que busquemos otras relaciones entre fracciones:

Dos veces al año (en junio y en diciembre) utiliza una tercera parte de lo que ha ahorrado para comprar ropa y calzado para él y su familia.

¿Qué fracción de sus ahorros gasta en ropa y calzado?

R = La tercera parte de un octavo es 1/24

Eso quiere decir que utiliza â…“ de sus ahorros. Y sus ahorros representan â…› del total de su salario.

Se representa â…“ de â…› Dividimos el salario en tres partes lo que ahorra, y así obtenemos lo que representa.

Vamos a concluir con la distribución que hace Javier. El resto de sus ahorros lo destina para un viaje familiar.

¿Qué fracción del sueldo de Javier se destina para viajar?

R =2/24 porque â…” de â…› son 2/24.

Como pudimos ver el día de hoy reafirmamos e interpretamos la relación que hay entre una fracción y la unidad a la que se está haciendo referencia para resolver algunos problemas.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

Artes

Tema: ¡A escribir se ha dicho!

Aprendizaje esperado: Crea una propuesta sencilla de texto literario, escenografía, vestuario, iluminación, utilería o dirección de escena.

Énfasis: Crea una propuesta sencilla pero original de guion teatral a partir de temas de interés personal.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás los principales elementos de un texto literario (estructura dramática) para entender cómo puedes servirte de ellos y producir una propuesta propia de dramatización.

¿Qué hacemos?

Hoy vamos a continuar con el tema que vimos la clase pasada, ya que seguiremos trabajando sobre los elementos que necesitas para crear tu guion original.

Así como, cuando nosotros realizamos nuestra puesta en escena de Francisca y la Muerte, vimos diferentes momentos, escenarios y tiempos en que se desarrolló la obra, también tú en casa irás armando su texto literario es decir la estructura dramática.

Primero, necesitas determinar el lugar, el tiempo y las circunstancias en que se desarrollará la obra. Esto en el lenguaje teatral se le llama unidades aristotélicas, las cuales son elementales para saber cómo se plantea tu texto inicial.

Por lo que realizaremos la siguiente actividad, pon mucha atención.

Tema 1. Selección de unidades aristotélicas para la elaboración del texto dramático.

Deberás determinar tus unidades aristotélicas para el planteamiento de su texto literario para poderlo convertir en texto teatral.

  • Lugar donde se plantea la historia de tu obra.
  • Tiempo en que esta va a suceder.
  • Bajo qué circunstancias sucederá.

También tienes que tener a tus personajes y el conflicto el cual dará pie a lo que tendrán que enfrentar o resolver los personajes de tu historia.

Vamos a recordar lo que vimos en la clase pasada acerca de lo que se refiere el conflicto y cómo es que se plantea en texto dramático.

Observa el siguiente video del inicio al minuto 01:56

  • El conflicto por género teatral.

Con ese video creo que sí te quedó más claro lo que es el conflicto y podrás determinar cuál será en tu obra.

Qué te parece si escuchamos el audio que nos envió la alumna Isabella Ayala Martínez de la escuela Alberto Correa en la alcaldía Cuauhtémoc, de los personajes y el conflicto que le gustaría incluir en su obra.

 

  • Audio de la alumna Isabella Ayala Martínez.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Audio/202011/202011-RSC-EmuzpwQ6RB-AudioIsabellaAyalaMartnez.mp3

Ahora sí ya podrás completar todos los elementos y depende de ellos qué tan emocionante se ponga tu historia.

A esta parte donde se concentra la tensión de la historia que se está desarrollando se le llama clímax y a partir de este también se irá determinando, el desenlace de la historia dependiendo de los factores que influyen para que los personajes logren su objetivo.

Tema 2. Partes de una obra de teatro según su distribución.

El último punto a abordar para que te animes a escribir tu texto dramático es que conozcas que dentro de tu texto debes entender que, si respetas estos elementos, tu texto tendrá una estructura adecuada y con mayor entendimiento para quien la actúa.

Déjame contarte que cuando se analiza el texto dramático podrás encontrar en su estructura interna actos, cuadros o escenas.

Explicación de los cuadros o actos y escenas. Veamos el siguiente video.

  • Análisis de texto.

Comenzaré por explicar a qué nos referimos con escena. La escena es la célula o unidad más pequeña de un texto. Mantiene, de manera indivisible, las unidades de tiempo, acción y lugar (unidades aristotélicas) sabemos que hay un cambio de escena cuando alguna de las unidades aristotélicas rompe su continuidad.

Por ejemplo: Si era de día y la persona estaba en la escuela es una escena, pero el siguiente momento de la obra ya es de noche y la persona ya está en su casa, ahí cambia el lugar y tiempo por lo tanto cambió la escena.

Si utilizamos este criterio para estudiar las partes de una obra de teatro, podemos encontrarnos con dramas de 60 escenas o de una sola. Sobre todo, en el teatro clásico es bastante común que todos los personajes de una obra permanezcan en el escenario hasta que esta termine, porque trataban de no romper las unidades Aristotélicas.

Un acto o cuadro es un conjunto de escenas y/o cuadros en los que se expresa una acción completa, con su planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace. Generalmente, el final del acto se marca con el cierre o caída del telón.

Suelen ser tres o cinco actos en una obra dramática, esta es la manera más habitual, y la que se viene usando desde el teatro griego. Aristóteles, en su Poética, establecía que la medida ideal de un drama eran los tres actos: Uno para la introducción, otro para el desarrollo y otro para la conclusión.

La división del texto no es para su mejor comprensión, sino para que la compañía teatral se organice mejor. Cómo ves es muy importante analizar el texto para que la obra tenga mejores resultados.

Qué te parece si para reforzar toda la información te explico cada uno de los elementos de la estructura interna del texto dramático.

  • Escena: Lugar (playa), tiempo (día) y acción.
  • Acto o cuadro: Colocar tres combinaciones por unidades aristotélicas.

Para concluir el análisis del texto dramático qué te parece si recordamos los elementos, que se han abordado a lo largo de las sesiones anteriores.

Observa el siguiente video.

  • Inventando una historia teatral.

Con este resumen de lo que se ha ido trabajando con anterioridad, espero que te hayan quedado más claro todos los aspectos de un texto dramático.

Recuerda que puedes crear tu historia como desees a partir de los elementos que te expliqué durante esta semana. No olvides rescatar a tus personajes favoritos o crearlos, elegir tus lugares preferidos o imaginarios, pero sobre todo echar vuelo a tu imaginación y jugar con todos los elementos para crear tu texto.

Descarga tu clase dando clic aquí

Historia

Tema: Benito Juárez

Aprendizaje esperado: Reconoce la soberanía y la democracia como valores de la herencia liberal.

Énfasis: Reflexiona sobre la importancia y legado de Benito Juárez y el grupo liberal.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás el legado de Benito Juárez y el grupo liberal.

¿Qué hacemos?

Te voy a contar algo de lo que conozco sobre el Hemiciclo a Juárez. Es un monumento en homenaje a Benito Juárez que imita la función de una tumba o un sepulcro para que la gente pueda visitarlo. En el centro del hemiciclo se encuentra una estatua de Benito Juárez acompañada de las alegorías de la Patria y la Ley, este monumento está hecho con mármol de Carrara, Italia y fue el presidente Porfirio Díaz quien ordenó construirlo en 1910.

Aprende en casa 26 de noviembre 5 primaria
SEP

Nuestra clase va a tratar acerca de Benito Juárez, así que antes de que empecemos a hacer una revisión sobre su vida y su legado histórico, recapitulemos lo que hemos aprendido en las clases anteriores.

Vimos que la República triunfó sobre el Segundo Imperio y que su fin estuvo marcado por la muerte de Maximiliano, también vimos que, a pesar del triunfo seguía habiendo problemas políticos y económicos por tantos años de lucha.

El fusilamiento de Maximiliano marcó el fin del Segundo Imperio y el triunfo definitivo del proyecto liberal y republicano de nación. Muchos vieron la caída de Maximiliano y la derrota de los conservadores como la consumación de una segunda independencia para México, porque por fin logró mostrarse ante el mundo como una República moderna, libre y soberana.

Los liberales habían triunfado, pero nuestro país seguía enfrentando problemas políticos y económicos muy serios. En el tema económico, el problema era que los cinco años de guerra contra Francia habían implicado enormes gastos y pérdidas de las que el país no podía recuperarse rápidamente, en lo político, el problema eran las rivalidades que existían dentro del partido liberal.

Ahora observa el siguiente video, que explica con mayor detalle estos problemas.

  1. Juárez y los liberales.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/src/video/red_his_5207b.m4v

Antes de que Porfirio Díaz llegara a ser el dictador al que derrocó la Revolución Mexicana, fue un líder militar entre los liberales que denunciaba los abusos de poder y apoyaba la democracia. Para entender este conflicto debemos recordar lo que decía el video: Dentro del partido liberal había divisiones y bandos rivales. Existían los liberales moderados, que abogaban por hacer las reformas gradualmente y estaban los liberales radicales o “puros” que creían que las reformas debían hacerse de forma definitiva e inmediata, además, entre los liberales, también había grandes diferencias de edad y lo que para una generación de políticos liberales era necesario no lo era para otra generación.

Benito Juárez nació en 1806, tenía 48 años cuando estalló la Revolución de Ayutla y 52 cuando fue proclamado presidente por primera vez. Porfirio Díaz nació en 1830, comenzó su carrera militar en la Revolución de Ayutla y tenía 37 años cuando fue candidato presidencial por primera vez. Las diferencias entre los liberales eran profundas y de muchos tipos. Había una feroz competencia por el poder y esta disputa no paró durante los años de la República Restaurada.

Recuerda que esta época dio inicio en 1867, cuando el presidente Benito Juárez, acompañado de los ministros Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias e Ignacio Mejía, regresó a la Ciudad de México.

El triunfo de la República sobre el Imperio permitió la consolidación de México como un Estado nacional, federal y laico. El nuevo gobierno comenzó con una política de reconciliación con los que habían participado en la intervención francesa.

¿Qué crees que quería decir Juárez con la siguiente frase?

“No ha querido, ni ha debido antes el gobierno y menos debiera en la hora del triunfo completo de la República, dejarse inspirar por ningún sentimiento de pasión contra los que lo han combatido”.

Que no se debían dejar llevar por algún sentimiento momentáneo para tomar decisiones políticas y menos en ese momento, que ya había triunfado la República, así que no habría consecuencias contra los que habían estado a favor del imperio.

Digamos que las represalias para esas personas fueron leves y quienes habían apoyado al imperio pudieron reincorporarse a la vida social y política del país.

Lo primero que hizo Juárez al regresar a la capital del país fue convocar a elecciones y proponer algunas reformas, como la creación del Senado y del derecho de veto presidencial. Esto significa que a partir de entonces habría una nueva cámara legislativa, además de la de Diputados, que se encargaría de crear, aprobar o desechar las leyes.

Por otro lado, el derecho de veto era una novedad que les daba a los presidentes la capacidad de bloquear leyes e iniciativas que salieran de las cámaras. Estas reformas ocasionaron un gran revuelo porque fueron vistas como una estrategia de Juárez para quitarle autoridad al poder Legislativo y dársela al poder Ejecutivo. Muchos adversarios liberales de Benito Juárez intentaron vencerlo votando por el joven Porfirio Díaz en esas elecciones, pero al final esto no fue suficiente competencia contra los miles de votos que reunió Juárez.

Juárez ganó, cumplió su décimo año consecutivo como presidente y en los años siguientes de su gobierno todos los esfuerzos se volcaron a la tarea de modernizar el país por medio de la educación, los avances tecnológicos y la aplicación de la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma.

Entonces ya podría ponerse en orden todo en el país, aunque seguro que no sería fácil y llevaría muchos años, pues pasaron muchas cosas para llegar hasta ese momento, pero la modernización del país no sería una labor nada fácil ni rápida.

Lo primero que hizo Benito Juárez para ayudar a que la economía se recuperara fue reducir los gastos del gobierno y para esto decidió recortar el presupuesto del ejército y reducir su tamaño. Esto, obviamente, no le gustó nada a los militares, por eso durante la República Restaurada hubo tantos levantamientos armados de distintos jefes militares que llegaron a controlar regiones enteras.

La siguiente medida que se tomó para impulsar la economía fue la construcción del ferrocarril, este fue un cambio importantísimo, porque el ferrocarril permitió conectar muchos territorios de la República que hasta entonces habían estado aislados y lejanos, también aumentó la velocidad con la que circulaban las noticias y las mercancías, se convirtió en un nuevo medio de transporte para pasajeros y poco a poco conforme se fueron extendiendo las vías férreas contribuyó a la integración del mercado interno de nuestro país.

La época de Juárez es una época de modernización, pero esto tiene sus bemoles. Para 1870 el 90% de los nueve millones de personas que habitaban el país vivían en el campo, en una multitud de diferentes pueblos salpicados por distintas partes del territorio, solamente un porcentaje mínimo de la población sabía leer y escribir y la gente común y corriente vivía completamente excluida de las grandes decisiones políticas y económicas.

En otras palabras, había mucha pobreza en ese tiempo debido a todas las afectaciones de las continuas guerras internas y externas y en muchas ocasiones distintas comunidades campesinas y obreras protestaron por las terribles condiciones de miseria en las que vivían. Aunque en aquella época no pudieron ser atendidos, todos estos problemas de los campesinos y los obreros se irían haciendo cada vez más graves.

Las tensiones entre el gobierno de Juárez y sus distintos opositores llegaron a un punto de quiebre durante las elecciones federales de 1871 en las que compitieron como candidatos Porfirio Díaz, Sebastián Lerdo de Tejada y otra vez, Benito Juárez.

Todo estalló cuando le dieron el triunfo de las elecciones a Juárez, reeligiéndose por tercera vez y cumpliendo trece años en la silla presidencial, para Porfirio Díaz y sus aliados, que ya habían pasado años criticando las reelecciones de Juárez, esta situación les resultaba insoportable desde su hacienda llamada La Noria, Porfirio Díaz publicó el Plan con el que se rebeló contra Benito Juárez y al grito de “No reelección” empezó un movimiento armado.

Los periódicos eran el medio de comunicación escrita más importante de esa época, los periodistas luchaban año con año para proteger la libertad de expresión, la libertad de escribir y publicar sus opiniones y sus puntos de vista, la caricatura era el medio preferido de muchos periodistas para comentar los acontecimientos más recientes y para expresar críticas a las autoridades, aunque en aquella época la mayoría de la población mexicana no sabía leer ni escribir, se sabe que los periódicos con caricaturas llegaron a tener un alcance importante.

Quiero invitarte a que analicemos un par de caricaturas que se publicaron en la época de las elecciones federales de 1871 en las que compitieron como candidatos Juárez, Lerdo y Díaz, para comprender que nos quiere decir el autor sobre aquella época.

Aprende en casa 26 de noviembre 5 primaria
Caricatura 1
Aprende en casa 26 de noviembre 5 primaria
Caricatura 2

La caricatura 1 se llama los “Guiados por esa estrella llegamos a ofrecerle nuestros Dones”, litografía de Santiago Hernández en La Orquesta, t. 4, núm. 2, 3ª é., Ciudad de México, 7 de enero de 1871.

Yo veo tres personajes y parece que están ofreciéndole algo a un gobernante que está en una silla y tiene una corona, uno de ellos claramente es Porfirio Díaz.

La caricatura 2 se nombra “Dejemos a la suerte que decida, pero sin trampas” litografía de Alejandro Casarín en El Padre Cobos, núm. 61, 2ª e., Ciudad de México, 30 de julio de 1871.

Como cualquier líder político, Juárez llegó a ser duramente criticado por sus decisiones y nunca fue una autoridad incuestionable, pero incluso ante sus críticos más severos se reconocerían la enorme importancia de este personaje en la consolidación del México moderno. Juárez murió en 1872 y su lugar lo ocuparía Sebastián Lerdo de Tejada, años después, como veíamos al principio de la clase, sería el mismo Porfirio Díaz quien mandaría a construir el Hemiciclo a Juárez.

Vamos a hacer una recapitulación de ideas principales de esta clase.

  • El triunfo de la República sobre el Imperio permitió la consolidación de México como un Estado nacional, federal y laico.
  • Durante la República Restaurada hubo una política de reconciliación para unir a los liberales y a quienes colaboraron con el Segundo Imperio.
  • Para impulsar la economía se redujo el ejército y se construyó el ferrocarril.
  • Dentro del partido liberal había muchas divisiones y rivalidad.
  • Porfirio Díaz fue uno de los militares liberales que se rebelaron contra la reelección de Benito Juárez.

El Reto de Hoy:

Te invito a consultar tu libro de texto y a buscar fuentes de información que te ayuden a comprender este periodo desde distintas perspectivas.

Descarga tu case dando clic aquí

Lenguaje

Tema: Mitos y leyendas: La fantasía de la realidad

Aprendizaje esperado: Elementos de realidad y fantasía en relatos orales (leyendas).

Énfasis: Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

  • Reconoce características comunes a las leyendas; principalmente vinculadas con la fusión de hechos reales y fantásticos para lograr explicaciones ante los sucesos.
  • Construye una tabla comparativa para consignar sus hallazgos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás las características comunes de las leyendas, principalmente vinculadas con la fusión de hechos reales y fantásticos para lograr explicaciones ante los sucesos.

En nuestra clase de hoy seguiremos hablando sobre los elementos de realidad y fantasía en los relatos orales.

¿Qué hacemos?

Vamos a comenzar retomando algunos aspectos sobre las leyendas que ya se han dicho.

Te invito a que consultes la página 51 de tu libro de Español, quinto grado, encontrarás la siguiente información:

“Las Leyendas constituyen parte de nuestra cultura pues, por generaciones, las personas han narrado historias extraordinarias y fantásticas que sirven para explicar fenómenos de la naturaleza y sucesos históricos, entre otras cosas”.

Para que te quede más claro, encontré lo siguiente en un artículo de internet: “Una leyenda es un relato que se transmite por tradición oral, el cual combina elementos reales con elementos imaginarios o maravillosos, enmarcados en un contexto geográfico e histórico concreto”.

Los elementos que forman parte de una leyenda son los siguientes:

 

  • Es una narración basada en personajes o hechos ubicados en contextos geográficos o históricos, que provienen de tradiciones orales y que se transforman a través del tiempo.
  • Se transmiten de generación en generación, casi siempre de manera oral.
  • Las características de los personajes están dadas por un ámbito cultural y social.
  • La leyenda se sitúa en un lugar y un sitio específico.
  • La leyenda, tiene la intención de prevenir, advertir o aconsejar sobre las actitudes o la presencia de acontecimientos riesgosos. Esto depende de la comunidad o de la población donde se originó.
  • La mayoría de las leyendas tienen como protagonista a seres humanos, que fueron relevantes en un momento histórico, debido a sus acciones, pensamientos o hazañas.

Todos esos elementos van conformando las leyendas y los mitos. Los mitos incluyen personajes mitológicos.

La diferencia que existe entre ser mitológico y criatura mitológica, que no es lo mismo. En general, los seres mitológicos tienen características humanas combinadas con poderes o habilidades especiales y, regularmente son protectores de algún bien o virtud mientras que las criaturas mitológicas suelen tener características de animales que representan algún vicio o mal hábito del ser humano.

La leyenda y el mito son narraciones que se transmiten de generación en generación y ambas utilizan elementos de la realidad combinados con fantasía. Son diferentes las leyendas y los mitos porque las leyendas están basadas en hechos o personajes reales, en un tiempo y lugar determinado, también pueden tener elementos maravillosos o imaginativos, como algún objeto o algún lugar que produzca esa magia, la leyenda puede contener algunos elementos sobrenaturales o fantasmagóricos.

Además, quiero decirte que las leyendas hablan de todo lo que tienen a su alrededor, es decir que lo que narran es de acuerdo al lugar y tiempo en que se van compartiendo en una comunidad, región o lugar del mundo, por ejemplo, si en donde tú vives hay mar, seguramente habrá muchas leyendas relacionadas con la playa, las olas o la vida marina.

Los mitos son narraciones que explican fenómenos naturales como la creación del universo o la existencia del sol y la luna, el nacimiento de volcanes, etcétera, utilizando personajes fantásticos que pueden ser dioses, semidioses, héroes o monstruos.

Seguramente has escuchado hablar de Hércules y sus famosas hazañas de fuerza y audacia, Aquiles que fue el mejor guerrero griego en la batalla contra Troya y cuya historia hace referencia a su famoso talón que era el único punto vulnerable de su cuerpo; y qué decir de criaturas como los unicornios, esos caballos blancos con un cuerno en la frente y que han sido protagonistas de numerosas historias, cuentos y leyendas.

Cada uno de los personajes que hemos mencionado forma parte de la Mitología de una cultura determinada, por lo que se debe entender el contexto en el que suceden sus historias, para comprender el mensaje que se pretende dar.

 

Te invito a leer libros y artículos con información sobre la Mitología de diferentes culturas, te aseguro que te vas a sorprender con las maravillosas narraciones que ahí encuentres y seguramente te van a gustar mucho, además, vas a aprender acerca de esos seres y criaturas mitológicas.

En algunas ocasiones, encontramos leyendas en las que participan seres o criaturas mitológicas. Como, por ejemplo, alguna narración que trate de los duendes que aparecen debajo de cierto árbol muy conocido.

Leyenda y mito son narraciones con elementos similares y coincidentes, ambos tipos de texto contienen elementos fantásticos, ésa es la principal coincidencia.

El Diccionario del Español de México define a la mitología como: “El conjunto de narraciones tradicionales de un grupo social acerca del origen y las relaciones entre los dioses, el origen del mundo y de las cosas que lo componen”. Para que lo entiendas mejor, vamos a ver el siguiente video y lo comentamos.

 

  • Teotihuacán, mitos y leyendas.

https://www.mdt.mx/KrismarApps/index.php/recurso/cargarApp/7806/primaria

Los mitos, que forman parte de la mitología de un lugar o de una cultura determinada, son relatos basados en la tradición y son creados para explicar el origen del universo y de la vida, de los fenómenos naturales o cualquier suceso que, en el momento en que fueron creados, aún no existía una explicación científica conocida.

La historia que se cuenta es un mito que explica cómo, de acuerdo con la cultura Teotihuacana, fueron creados el sol y la luna.

El sol y la luna no fueron creados como vimos en el video, eso es lo que imaginaron los teotihuacanos. Nosotros, ahora, gracias a la ciencia sabemos cómo se crearon.

La mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación. Hay que recordar que en tiempos antiguos los mitos eran la forma más práctica de dar sentido a la vida, ahora con nuestros avances tecnológicos nos pueden parecer fantásticos, pero en su tiempo no lo eran. Los mitos y leyendas nos dicen mucho de cómo nuestros antepasados veían el mundo y por lo tanto nosotros podemos entender mejor nuestras costumbres.

Por ejemplo: El mito de los nahuales, ¿Se acuerdan? se refiere a hombres y mujeres que tienen la característica de poder convertirse en animales.

Ese mito lo he escuchado en varias partes que he visitado de México, eso se debe a que en varias de las culturas mesoamericanas se habla de la existencia de los nahuales, porque se cree, o se creía que los humanos somos seres duales, poseemos doble alma: Una que es humana y una que es animal.

También cabe destacar que, de acuerdo a la región de donde provengan los relatos, estos seres van a tener una función distinta en la comunidad o le van a dar una explicación a lo que sucede en ella.

Los mitos surgen de la explicación de fenómenos naturales de gran dimensión e involucran personajes fantásticos como Dioses, semidioses, también, las leyendas surgen de hechos o situaciones reales que involucran seres humanos o sitios famosos en donde sucede alguna historia.

Al conjunto de mitos de un lugar o una cultura se le llama mitología, mitología viene del griego Mito o Mithos, que significa “palabras en actos” o “relato” y de Logos que significa expresión.

De acuerdo a lo que te he comentado, en cada cultura existen narraciones que explican diversos fenómenos naturales que son coincidentes, por ejemplo, la creación del sol, el día y la noche, los truenos, las lluvias, etcétera. Y para ello utilizan personajes o criaturas con características propias de la cultura a la que se hace referencia.

¿Pueden existir muchas versiones de la explicación fantástica de un mismo fenómeno?

La respuesta te la voy a dar con los siguientes ejemplos de historias y personajes mitológicos de distintas culturas. Pon mucha atención.

“Según la mitología nórdica, Thor era el Dios del trueno, quien, golpeando con su poderoso martillo provocaba rayos y relámpagos.

Raijin, según un mito japonés, era el amo y señor de los truenos, se enfrentaba a otros dioses utilizando su principal arma: los rayos.

Para los griegos, Zeus era el dios del cielo y el trueno, en su mano derecha portaba consigo los poderosos relámpagos, su armamento más letal.

Indra, deidad hindú asociada con la guerra, el cielo, la tormenta y el rayo, blandía una espada ondulada considerada como un rayo.

En las culturas mesoamericanas también existen ejemplos: para los Totonacas, Tajín era considerado el dios del trueno, quien, junto con sus 7 ayudantes, podían provocar desde leves lloviznas hasta feroces huracanes, danzando por encima de las nubes, golpeándolas con sus espadas, provocando así los truenos que estremecían el firmamento.

Otra deidad mesoamericana relacionada a los truenos era Huitzilopochtli, dios de la guerra para los Mexicas, quien, con su arma infalible, Xiuhcóatl o serpiente de fuego, se defendía y salía airoso de sus batallas con los demás dioses, pues los rayos que ella emitía resultaban más que poderosos”.

Cada una de estas historias integra elementos tradicionales propios de cada cultura, cada uno de estos relatos trata de explicar la existencia de los rayos y los relámpagos a partir de narraciones fantásticas en las que aparecen seres mitológicos.

Vamos a recordar qué fue lo que vimos en la clase de hoy.

  • Las leyendas y mitos son narraciones que contienen elementos de fantasía.
  • Las leyendas, a diferencia de los mitos, están ubicados en un tiempo y lugar determinado, se transmiten de generación en generación de forma oral.
  • Las leyendas como los mitos, pueden hablar de un mismo hecho o fenómeno y sin embargo, ser diferentes de acuerdo a la cultura de la que provienen y forman parte de las tradiciones de esa cultura.

Por último, ahondaremos acerca de las coincidencias en los mitos y leyendas que hay en las diferentes culturas, para ello, les quiero platicar de la historia de Prometeo, la cual forma parte de la Mitología Griega y su similitud con un mito náhuatl que habla del Tlacuache, ladrón del fuego, que forma parte de la mitología de nuestro país.

Prometeo era un Titán que robó el fuego a los dioses del Olimpo para entregárselo a los mortales y por ello fue castigado de acuerdo a lo que dice la Mitología Griega.

Observa el siguiente video del inicio al segundo 0:55

Recomienda el libro Tlacuache “Ladrón del fuego”

El Reto de Hoy:

Si quieres saber cómo terminan las historias, te invito investigar ambas y localizar las semejanzas que puedan existir entre ellas.

También te invito a reunirte con tu familia y pedir que las personas mayores te narren los relatos que se saben. Seguramente te van a sorprender de tantas y tantas historias que te van a compartir.

Descarga tu clase dando clic aquí

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button