CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 26 de noviembre

El día de hoy en tu clase de inglés aprenderás a decir los números en inglés y no sólo eso, sino que aprenderás a nombrar los objetos de tu casa.

¡Ya es jueves! Estamos a sólo dos días de que termine una semana más de escuela, porque recuerda, todas las actividades que realices en casa, tendrán valor curricular y es que la Secretaría de Educación Pública, en un esfuerzo para que nungún alumno pierda el ciclo escolar, hizo un convenio con los medios de comunicación para que el programa Aprende en Casa sea transmitido de manera remota, ya sea desde la televisión, la radio o el Internet.

A continuación te presentamos las actividades y respuestas de segundo de primaria para este día jueves, 26 de noviembre. El día de hoy vamos a aprender interesantes conceptos de las asignaturas: Inglés, Conocimiento del Medio, Lengua Materna Español y Matemáticas.

Inglés Ciclo I

Pedro y su casa

Aprendizaje esperado: Escucha y participa en la lectura de nombres.

Énfasis: Participa en la lectura de nombres de objetos del hogar.

¿Qué vamos a aprender?

Participarás en la lectura de nombres de objetos del hogar.

“Hello! How are you? ¡Hola! ¿Cómo estás? I hope you are fine. Espero que estés bien.

Are you ready to learn new things? ¿Estás lista o listo para aprender nuevas cosas?

Para esta sesión necesitas los siguientes materiales:

 

¿Qué hacemos?

Do you know how to say some numbers in English? ¿Sabes cómo se dicen algunos números en inglés?

No? Do not worry, these are some numbers. ¿No? No te preocupes, estos son algunos números:

Ya que diste un repaso a los números, es momento de un cuento, ¿te gustan los cuentos?, Are you ready to listen to the story?, ¿Estás lista, listo para escuchar el cuento? Recuerda poner mucha atención para que identifiques los lugares donde se encuentra el personaje del cuento.

Pedro and his house. Pedro y su casa.
This is a book, Esto es un libro.
We are going to listen to the story: Vamos a escuchar el cuento:

Pedro and his house.
Pedro y su casa.
This is Pedro hello Pedro! Él es Pedro, ¡Hola Pedro!
Pedro is in his house. Pedro está en su casa.

Pedro is watching T.V.
Pedro está viendo la televisión.
Pedro is taking a class in the living room. Pedro está tomando la clase en la sala.
Pedro is very attentive to the class like you are Pedro está muy atento a la clase; así como ustedes.

When the class is over.
Cuando termina la clase;
Pedro goes to the dining room. Pedro va al comedor.
He is hungry, él tiene hambre,
He takes an apple, Toma una manzana.
And now, Pedro wants to relax in the garden, and he sleeps under a tree. Y ahora, Pedro quiere relajarse en el jardín y se duerme debajo de un árbol.

Pedro es muy divertido. Responde las preguntas con relación al cuento, ¿Recuerdas información del cuento?

Do you remember the name of the kid? ¿Recuerdas el nombre del niño? Pedro.

¿Recuerdas en qué lugares de la casa estaba?

  • Living room. Pedro is in the living room. Pedro está en la sala.
  • This is the living room / Esta es la sala. Repeat: this is the living room.
  • In the living room you can find a sofa, and a TV. / En la sala puedes encontrar, un sofá y una televisión. This is a sofa; this is a TV / Este es un sofá, esta es una televisión.

¿Recuerdas a dónde se fue después de tomar sus clases en la sala?

  • Yes, to the dining room / Al comedor. Pedro is in the dining room / Pedro está en el comedor.
  • This is a dining room / Este es un comedor.

In the dining room you can find a table and a chair or some chairs. En el comedor puedes encontrar una mesa y una silla o algunas sillas.

  • This is a table / Esta es una mesa. This is a chair / Esta es una silla.

Y después de estar en el comedor; ¿A dónde fue Pedro?

When to the garden / Fue al jardín. Pedro is in the garden / Pedro está en el jardín.

  • This is a garden / Este es un jardín.

In the garden you can find a tree and flowers / En el jardín puedes encontrar un árbol y flores.

  • This is a tree / Este es un árbol, these are flowers / estas son flores.

Ya recordaste algunas partes de la casa de Pedro como son:

  • Living room que es sala.
  • Dining room que es comedor.
  • Garden que es jardín.

Y además algunos artículos que se encuentran en estos espacios.

En la siguiente actividad se te presentan algunas frases con un espacio en blanco, que corresponden a una casa, con la ayuda de las imágenes lograrás saber a qué habitación corresponden, léelas para decidir:

¿A qué sitio corresponde? Corresponde al living room. Repeat: The TV is in the living room.

¿A qué sitio corresponde? Corresponde al dining room. Repeat: The chair is in the dining room 

¿A qué sitio corresponde? Corresponde al garden. Repeat: The flowers are in the garden.

Awesome! ¡Sorprendente!

Recuerda que existen muchos objetos en el hogar, para conocer algunos otros objetos que comúnmente se tienen en casa, observa la siguiente cápsula de Jonny.

  • Cápsula Jonny Frank.

El Reto de Hoy:

Peter necesita de tu ayuda para contar y colocar el número correcto con la imagen. ¿Qué dices?, ¿Le ayudas?

Une con una línea del color de tu preferencia, al número con su nombre correcto, para que ayudes a Peter.

Great! / Genial The session has come to an end. / La sesión ha llegado a su fin. Time to say goodbye. / Es hora de decir adiós.

No olvides compartir lo que aprendiste en esta sesión con tu familia y amigos. Sigue repasando todo lo que has aprendido de la materia de inglés. Goodbye! see you later / Adiós, hasta luego.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieres compartirla con nosotros, puedes enviarlas al correo aprendeencasa@nube.sep.gob.mx

Si quieres practicar más, visita esta página https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Conocimiento del Medio

Lo que hacemos diariamente 2

Aprendizaje esperado: Describe cambios en la naturaleza a partir de lo que observa en el día y la noche y durante el año.

Énfasis: Identificar actividades cotidianas que realizan en diferentes momentos del día.

¿Qué vamos a aprender?

Describirás cambios en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y durante el año.

Identificarás actividades cotidianas que realizas en diferentes momentos del día.

¿Qué hacemos?

Vas a continuar trabajando con el tema: “actividades que realizo diariamente”, en diferentes momentos del día.

Recordarás que en la sesión anterior reflexionaste sobre las actividades que hace Eros en la mañana, tarde y noche, y comparaste sus actividades con las que haces tú.

En esta sesión vas a conocer y comparar las actividades que hacen algunas niñas y niños de segundo grado durante todo el día.

Has reflexionado, ¿qué hacen otras personas en estos momentos?, ¿realizarán las mismas actividades que tú a esta hora del día?

¿No habías pensado en eso? Es probable que al igual que tú, algunas personas en estos momentos están trabajando, o estudiando.

 

Las personas realizan actividades similares, por lo que a lo largo de la sesión algunas niñas y niños de segundo grado nos van a compartir las actividades que realizan diariamente y podremos compararlas con las que hacemos nosotros.

 

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, Segundo grado, completa la tabla que se encuentra en la página 56.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P2COA.htm?#page/56

¿Qué actividades realizan las niñas y los niños por la mañana? Es probable que por las mañanas generalmente se levantan, se asean y desayunan.

¿Crees que todas las niñas y los niños de segundo grado hacen las mismas actividades?

Puedes entrevistar a tus amigas o amigos, primos, conocidos sobre qué actividades realizan por la mañana. Siempre teniendo en cuenta la sana distancia y las medidas de seguridad que debes tener.

Utiliza el siguiente cuadro comparativo, para que sea llenado, en el escribirás las actividades que realizan durante los diferentes momentos del día, que sean parecidas y diferentes.

Es interesante poder observar que muchas de las actividades que realizas son parecidas, pero también son diferentes en la manera en que se realizan.

Algunas actividades que se parecen seguramente todos se bañan, desayunan, toman clases, ahora en la casa y algunas diferentes es que hay niños que cuidan plantas en su casa, entre muchas otras actividades.

Finalmente se puede decir que, a lo largo del día las personas hacen diferentes actividades, algunas de ellas se parecen y otras son diferentes dependiendo del contexto, la organización y las costumbres de cada familia.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que has aprendido:

  • Identificaste que durante los distintos momentos del día puedes realizar diferentes actividades.
  • Identificaste que las niñas y los niños pueden realizar actividades similares y otras que son diferentes.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Lengua Materna

Las palabras escondidas

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: Escritura convencional, ortografía.

Énfasis: Reflexión sobre la segmentación del texto y su relación con el significado.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás como separar correctamente las palabras.

Descubrirás que su significado puede cambiar dependiendo de cómo las separes, es decir, cómo uses los espacios entre las palabras.

¿Qué hacemos?

¿Te sabes alguna adivinanza? bueno en esta sesión te vas a divertir con adivinanzas, pero, además, vas a buscar en ellas palabras escondidas.

Primero lee algunas adivinanzas después, trata de adivinarlas y luego busca las palabras escondidas para ver si estás bien, ¿Te parece?

En agua puse mi nombre,
en agua se me quedó
para que Cate no sepa
cómo me llamo yo.

Es el “aguacate” ¿Cómo lo puedes saber?

Escucha atentamente las palabras y descubre que al juntan las palabras “agua” con la palabra “cate” se formaba la palabra “aguacate” dentro del texto busca dónde está escondida la palabra “aguacate” señala de la siguiente manera.

Escribe la palabra “agua” y “Cate” juntas. Si escribes AguaCate es incorrecto porque al formar una sola palabra la “c” se escribe con minúscula, porque las dos palabras forman una sola.

Esto vas a hacer con las palabras escondidas en las adivinanzas, vas a separarlas o unirlas según corresponda y a corregir la ortografía.

Una niña estaba en el balcón,

pasó un perro, le dijo “gua gua”

y la niña le contestó “allá va”.

El enamorado distinguido

sabe el nombre de su dama

y el color de su vestido.

Vas a seguir buscando la palabra escondida, pero ahora en las adivinanzas que se encuentran en tu libro de texto “Lengua Materna, Español” segundo grado en la página 49.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/49

Lee las adivinanzas, observa las imágenes y trata de resolverlas.

Una vez que has leído cada una de las adivinanzas, vas a buscar las palabras escondidas, ¿Ya encontraste la palabra escondida?

Como puedes observar el significado de las palabras cambian dependiendo de cómo usas los espacios entre las palabras.

En este caso al separar o incluir espacio entre “es” y “puma” se refiere al felino o animal y al juntar a la espuma que se genera en el agua.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

Las palabras al colocar un espacio es decir separarlas o juntarlas correctamente obtienes otra palabra con un significado diferente.

El Reto de Hoy:

Lee otras adivinanzas en tu libro de lecturas o inventa las propias y juega con tus familiares.

Anota palabras nuevas con su significado en tarjetas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

Juguemos al tiro con arco

Aprendizaje esperado: Lee, escribe y ordena números naturales hasta 1 000.

Énfasis: Formar 100 utilizando decenas y unidades.

¿Qué vamos a aprender?

 Leerás, escribirás y ordenarás números naturales hasta 1000.

Formarás 100 utilizando unidades y decenas.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a formar 100 utilizando unidades y decenas. Por lo que, es importante que tengas cerca tu libro de Matemáticas de segundo grado, en la página 57. Todas las actividades que vas a realizar en esta sesión te van a ayudar a contestar tu libro de texto.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2MAA.htm?#page/57

Observa las tarjetas, vas a tomar dos tarjetas que al sumarse se acerquen más al número 100.

Por ejemplo, si tomas la de 35 y 55 puedes sumar para comprobar que estas en lo correcto.

Escribe la suma en tu cuaderno y utiliza el ábaco para realizar la suma.

¿Alguna vez has visto el deporte de tiro con arco? Consiste en disparar flechas a objetivos colocados desde una distancia determinada. Vas a jugar tiro con arco, pero en lugar de utilizar flechas, vas a ocupar fichas grandes. Se van a ir anotando los puntos de cada tirada y al final se realiza una suma para saber el total.
Puedes jugar con tu mamá, papá o con quien te esté acompañando. Gana quien al realizar tres tiradas se acerque más al número 100.

En la siguiente imagen observa como es el tablero del tiro con arco.

Tienes que realizar tres tiros y tienen que acercarse al cien para que puedas ganar. Anota en la tabla los puntos que vayas teniendo y al final vas a sumarlos.

Por ejemplo, tú ya tiraste tus tres veces y ahora vas a realizar la suma de los tiros que realizaste, anota la suma en tu cuaderno, si cayeron 10, 15 y 30.

Primero observa la columna de las unidades y súmalas. ¿Cuántas unidades hay?, solo hay 5. Coloca el cinco en tu cuaderno y el 5 en el ábaco. Después vas a sumar las decenas. Utiliza la hilera de las decenas en el ábaco, primero coloca una cuenta que representa una decena, más otra decena, más tres decenas. Ahora vas a anotar cuantas decenas son. 5 decenas. ¿Cuál es el resultado de la suma? El número de puntos es 55.

Toca el turno del segundo jugador. Va a tomar las fichas para tirar. realizo los tres tiros y cayeron 5, 15 y 50. Anota en tu cuaderno.

Primero vas a observar la columna de las unidades y vas a sumarlas. ¿Cuántas unidades hay? Hay 10. Coloca el 10 en el ábaco. ¿Cuándo tienes diez unidades se forma una?  Decena. Entonces ya no tienes unidades y por lo tanto vas a poner un cero en las unidades y un 1 en las decenas.

Ahora vas a sumar las decenas. Vas a utilizar la hilera de las decenas en el ábaco, primero coloca una cuenta de las decenas, más otra decena, más cinco decenas. Ahora vamos a anotar cuantas decenas son. 7 decenas. ¿Cuál es el resultado de la suma? El número de puntos es 70.

¿Quién ganó en este primer turno?

Vuelve a realizar un segundo turno por cada jugador. Realiza todo el procedimiento como en el turno anterior y anota en otra tabla los datos.

El Reto de Hoy:

Busca tres sumandos que al ser sumados te den como resultado el número 100.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

 

También te puede interesar: ¿Aprendiendo de sus errores? Bárbara de Regil se ríe de su situación

Otorgarán apoyo único a docentes de centros comunitarios para promover el aprendizaje a distancia

Hoy podrá consultarse la parrilla de aprendizajes esperados de la SEP

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 26 de noviembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button