score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 25 de noviembre

Consulta aquí los detalles sobre las diversas libertades ejercidas en la vida cotidiana, como lo viste en tu clase de Civismo de hoy.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de sexto de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, miércoles 25 de noviembre de 2020, para los alumnos de sexto grado de educación primaria.

Lenguaje

Elaboración de un reportaje
Aprendizaje esperado: Comprende e interpreta reportajes.Emplea notas que sirvan de guía para la escritura de textos propios, refiriendo los datos de las fuentes consultadas.

 

Énfasis: Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:

– Estructura del reportaje: titulo, tema, subtemas y bibliografía.

– Distinción entre información relevante e irrelevante para resolver dudas específicas.

– Notas con la información investigada en diversas fuentes, identificando cada

una de ellas para referirlas en el reportaje.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Comprenderás e interpretarás reportajes.

 

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas

 

 

¿Qué hacemos?

 

Seguirás trabajando la práctica social del lenguaje número 4 “Escribir un reportaje sobre tu localidad”.

 

Hoy adquirirás más elementos que facilitarán la consulta de información para elaborar tu reportaje. Lee la página 49 de tu libro de texto.

 

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/49

En el reportaje de las páginas 44 y 45 del libro encontrarás el título y los subtemas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/44

Una vez que identifiquen las fuentes que van a consultar, deberán enlistarlas, lo cual integrará tu bibliografía.

 

Es recomendable consultar al menos tres fuentes distintas. En ellas debes revisar que haya información que realmente te sirva para el desarrollo de tu tema y subtemas.

 

A continuación te compartirmos la bibliografía del reportaje de Huichapan.

Una vez que ya tengas tu bibliografía, utiliza fichas de trabajo. Revisa qué te dice tu libro de texto sobre su uso en la pág. 50

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6ESA.htm?#page/50

 

También resulta útil que, cuando enlistes tu bibliografía, sigas un orden alfabético, comenzando por la primera letra del apellido paterno del autor.

Revisa el siguiente esquema para que tengas una mejor idea sobre la elaboración de fichas, finalmente, elabora tu reportaje.

Ahora elabora una ficha de trabajo con el Atlas de México de 4º grado en una cartulina que contenga los encabezados principales, señalando en el libro, la parte de donde se toman los datos.

Existen distintos tipos de fichas de trabajo que puedes elaborar. Recuerda que son una herramienta para concentrar y ordenar tu información. Se enlistan a continuación:

 

Textuales: se citan párrafos completos exactamente igual que como están en la fuente original.

 

Paráfrasis: se citan las ideas, pero con palabras propias.

 

Resumen: Se obtiene a partir de la extracción de ideas principales de un texto, sin cambiar palabras, pero agregando palabras para unir ideas; por ejemplo: “y”, “o”, “además”, “por consecuencia”, etcétera.

 

No olvides seguir revisando tus fuentes de consulta.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Si no te has decidido a hacer un reportaje sobre tu localidad, busca algunos en casa o en tus libros de texto; para que sigas aprendiendo sobre este tipo de texto y aumentes tu cultura general.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Civismo

Ejerzo mis libertades en la vida cotidiana
Aprendizaje esperado: Valora el ejercicio de libertades de expresión, conciencia, asociación y respeta el ejercicio de las libertades de otras personas, en el marco del respeto a la dignidad y los derechos humanos.

 

Énfasis: Realiza un ejercicio de juicio ético que implique discernir el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y conciencia en situaciones de la vida cotidiana.

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Valorarás el ejercicio de libertades de expresión, conciencia, asociación y respetaras el ejercicio de las libertades de otras personas, en el marco de la dignidad y los derechos humanos.

 

Te presentaremos información y algunas actividades que te ayudarán a realizar un ejercicio de juicio ético que implique discernir el ejercicio de las libertades de expresión, asociación y conciencia en situaciones de la vida cotidiana

 

En la clase pasada aprendiste que tienes el derecho de ejercer tu libertad y que hay libertades individuales y colectivas.

 

Las libertades individuales son: Libertad de pensamiento, Libertad de opinión y de expresión, Libertad de circulación y Libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión.

 

Las libertades colectivas son: Libertad de asociación, Libertad sindical, Libertad de reunión pacífica y Libertad de manifestación.

 

¿Cómo te fue en el reto que te dejamos la clase pasada?, consistía en hacer un dibujo o una lista de algunos principios que en tu familia o comunidad sirven para ejercer la libertad y guiar los actos.

 

 

¿Qué hacemos?

 

Los principios son las bases indispensables para orientar nuestras conductas como seres humanos. Se conforman con pensamientos, experiencias, emociones, gustos, valores, la educación que recibimos de nuestra familia y de los grupos a los que pertenecemos.

 

Actividad 1

 

Aquí tenemos esta tabla y con ella realizarás un análisis de dos situaciones. En la primera columna escribirás tu lista de principios y al leer la situación colocarás en las otras dos columnas los pros y los contras que la situación te da.

Nancy invitó a Joaquín y a sus compañeros a una fiesta de cumpleaños en su casa. A Joaquín le emociona mucho porque hace meses que no ve a sus compañeros y tiene muchas ganas de ir, pero él sabe que una reunión en estos tiempos puede ser un riesgo para su salud.

¿Qué libertad está jugando en esta situación?

 

La situación 2 la verás en el siguiente video:

KIPATLA CON F DE FUEGO.

¿Cuál es la Libertad que se está vulnerando?
¿Qué principios se involucraron para el desenlace de esta historia? Analízalos.
¿Qué implica respetar la libertad de expresión de otras personas?
¿Por qué es importante respetar las creencias de otras personas?
¿Por qué es importante garantizar que las personas puedan reunirse y asociarse con quienes comparten las mismas ideas o creencias?

Para finalizar lee las siguientes oraciones y complétalas:

 

Las bases indispensables para orientar nuestras conductas como seres humanos se llaman…
¿Cada persona es libre de…?
Podemos ejercer nuestras libertades, siempre y cuando…

Recuerda que siempre respetando a los demás, tu ejerces tus libertades en la vida cotidiana.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Busca en revistas o periódicos de reciclaje unas ilustraciones que hablen de los elementos que forman parte de los principios: valores, educación , pensamientos, experiencias, emociones, gustos o manera de ver la vida. Elabora un collage en tu cuaderno para ir reforzando las bases de tus decisiones.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

Matemáticas

Cálculo del tanto por ciento en situaciones de compra y venta II
Aprendizaje esperado: Cálculo del tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos (aplicación de la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base).

 

Énfasis: Calcular porcentajes tomando como base el cálculo de 10 por ciento.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Calcularás el tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos aplicando la correspondencia “por cada 100, n”, aplicación de una fracción común o decimal, uso de 10% como base.

 

Para explorar más sobre el tema, puedes consultar el libro de texto de Desafíos matemáticos de 6º, se explica el tema a partir de la página 37

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P6DMA.htm#page/37

 

 

¿Qué hacemos?

 

Recuerda que para calcular porcentajes, se toma como base la idea de un total que representa el cien por ciento, que puedes dividir en cien partes, y que la centésima parte es el uno por ciento de este total. Con ello podrás calcular los porcentajes de distintas cantidades, en situaciones prácticas.

 

Actividad 1

 

Ahora concéntrate en el desafío de la página 37 de tu libro de texto.

 

Luis, Ana y Javier venden artesanías, cada quien en su puesto del mercado. Decidieron ofrecer toda su mercancía con 10% de descuento.

 

Completa la tabla.

 

¿Cuántos puestos del mercado decidieron ofrecer su mercancía con un 10 por ciento de descuento?

uestra cinco columnas, tres de ellas representan las tiendas, la de Luis, Ana y Javier. Y en las filas encuentras los objetos que se venden en las tres tiendas: sarape, aretes y blusa. ¿qué datos encuentras en la segunda columna de la tabla?

 

Todas las cantidades que aparecen en las columnas, que tenemos que completar, expresarán cantidades en pesos.

 

A continuación planteamos preguntas con los datos de la tienda de Luis sobre el costo de los sarapes. De esta manera tendrás una idea más clara del tipo de información que debes anotar en cada uno de los espacios faltantes.

 

Precio ($)

100

¿Cuál es el precio del sarape?

Descuento ($)

10

¿Cuánto dinero le van a descontar?

Precio rebajado ($)

90

¿Cuánto cuesta el sarape con descuento?

 

Vas a trabajar con el 10 por ciento de descuento en cada una de las mercancías que te presenta la tabla. Recuerda que el precio original de cada producto es el total a partir del cual se calcula el porcentaje de descuento. Por ejemplo, ¿cuál es el total del sarape en la tienda de Luis?

 

Actividad 2

 

Realiza los cálculos necesarios para encontrar los precios rebajados de los sarapes en las tiendas de Ana y Javier.

 

Observa la tabla.

Inicia la búsqueda del precio rebajado del sarape en la tienda de Ana. El costo total del sarape de la tienda de Ana es de 140 pesos, que es lo mismo que el 100 por ciento. En la segunda fila tienes que escribir en dinero la cantidad que representa el 10 por ciento de 140 pesos, ¿cómo crees que lo puedas encontrar?

 

Puedo aplicar lo que hicimos con los billetes de 100 pesos en clases anteriores. El 1 por ciento de 100 pesos es un peso, por lo que el 10 por ciento son 10 pesos. De manera parecida, el 1 por ciento de 40 pesos son 40 centavos, por lo que el 10 por ciento son 4 pesos.

 

Por lo tanto, el 10 por ciento de 140 pesos es igual a 14 pesos. Vamos a colocarlo en la tabla.

El Reto de Hoy:

 

Descubre a cuánto equivale en porcentaje un grupo de cinco personas en una población de veinticinco.

 

Utiliza el cuadro que hiciste a lo largo de la clase: ¿cuántas filas caben 5 veces en el cuadro total?; ¿eso a qué porcentaje corresponde?

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

Artes

Evalu-acción y colabor-acción
Aprendizaje esperado: Opina sobre el proceso y los resultados obtenidos ante público en relación con la presentación.

 

Énfasis: Valora los resultados obtenidos en su presentación teatral representada frente a público, al tomar en cuenta aspectos vinculados al trabajo colaborativo y el significado construido a la experiencia.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Opinarás sobre el proceso y los resultados obtenidos ante público en relación con una presentación teatral.

 

Valorarás el proceso en la presentación teatral. Tiene que ver con una valoración del trabajo escénico.

 

Harás una evaluación sobre lo que viste y aprendiste sobre los aciertos, debilidades y áreas de oportunidad. La evaluación es una herramienta muy útil que permite hacer ajustes o tomar decisiones, con la intención de mejorar.

 

 

¿Qué hacemos?

 

La evaluación forma parte de la vida misma. ¡Siempre estamos evaluando nuestras experiencias! Porque de no hacerlo, corremos el riesgo de no tomar conciencia y, por tanto, no aprender.

 

Los actores y directores profesionales, para evaluar, cuentan con un instrumento llamado Notas. ¿Sabes en qué consisten?

 

Se refiere a que el director, mientras transcurre la obra, va anotando sus observaciones y después reúne al equipo para hacerle saber sus aciertos y también, aquello que haya que corregir o cambiar, y así, la obra de teatro cada vez será mejor.

 

Pon atención al siguiente ejemplo, gira alrededor de las notas evaluativas sobre el proceso del montaje: “El tesoro de la Abuela”.

 

María: ¿recuerdas que estabas muy nerviosa, tras bambalinas, dando vueltas y vueltas sin parar cuando?

 

Su atención por favor, damas y caballeros, esta es la tercera llamada. Suplicamos apagar sus dispositivos móviles.

 

María: ¿El cofre?, ¿alguien ha visto el cofre? ¡Ay, Aristóteles y Musas del teatro, dónde dejé el cofre!

 

*En este ejemplo, se puntualizar la importancia de la disciplina y la preparación de todos los elementos que jugarán en el escenario.

 

En el teatro, más allá de los esfuerzos individuales, lo que prevalece es el trabajo colaborativo. Es un lugar de intercambio de esfuerzos entre los integrantes del proyecto teatral.

 

Durante todo el proceso es fundamental cuidar de nuestra integridad física y la de nuestros compañeros, aprender a negociar, a ser tolerante con el otro, así como procurar dirigirse al grupo con claridad y respeto, a pesar de la tensión que podamos estar experimentando, debido a las exigencias que implica una representación en vivo.

 

Actividad 1

 

Observa los siguiente videos:

 

Critica constructiva de la puesta en escena.
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/critica-constructiva-puesta-escena-552.html

 

Reflexiona sobre el video y relaciónalo con el trabajo colaborativo.

 

Acciones básicas para el trabajo colaborativo.
https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/acciones-basicas-para-trabajo-colaborativo-1571.html

 

Conoce algunas experiencias vividas por otros niños a través de sus testimoniales por medio del siguiente audio:

 

Experiencias de los niños sobre el trabajo colaborativo.

 

En el teatro se forma una comunidad, gracias a la convivencia, a los valores, a las metas, a la confianza, entre otras cosas, se construye un sentido de pertenencia al grupo, día con día, función tras función.

 

Activadad 2

 

Ahora, reflexiona acerca de algunas situaciones cotidianas en donde realizas de manera voluntaria o involuntaria un ejercicio de evaluación:

 

Por ejemplo: ¿cómo quedó la comida?

 

Anota la valoración en tu cuaderno. Puedes ilustrarlo con dibujos.

 

 

El Reto de Hoy:

 

Consulta tu libro de Educación Cívica y Ética y revisa lo que proponen en la lección “Nuestras emociones y sentimientos”. Eso te ayudará a conocer más sobre el tema.

 

Si en tu casa hay libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 25 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 25 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 25 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 25 de noviembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button