score
CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de primaria 25 de noviembre

En la clase de hoy de Conocimiento del Medio aprenderás a describir los cambios que suceden en la naturaleza a partir de lo que observes en el día, la noche y durante todo el año.

Ya estamos a miércoles 25 de noviembre, así que sólo dos días nos separan de comenzar a disfrutar del fin de semana. ¿Qué te parece si le echamos muchas ganas a las actividades de segundo de primaria del día? Podrás tomar tus clases de manera remota a través de la televisión, radio o Internet.

En un esfuerzo de la Secretaría de Eduacación Pública (SEP) para que ningún estudiante de territorio mexicano pierda el año escolar a causa de la pandemia de la COVID-19, la dependencia estableció el programa Aprende en Casa, así que todas las clases tendrán valor curricular.

El día de hoy aprenderemos imporntates conceptos de las asignaturas: Educación Artística, Conocimiento del Medio, Lengua Materna Español y Matemáticas. ¡Comencemos!

Artes

Música de mi corazón

Aprendizaje esperado: Elabora un cancionero grupal a partir de la música que escuchó en el ciclo escolar.

Énfasis: Selecciona música para NNA de su agrado para incorporar a un cancionero grupal.

¿Qué vamos a aprender?

Elaborarás un cancionero grupal a partir de la música que escuchaste en el ciclo escolar.

Seleccionarás música de tu agrado para formar un cancionero grupal.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Un cancionero es un libro que contiene una recopilación de canciones que se quiere conservar y seguir cantando para compartirlas con otras personas. Las canciones pueden ser organizadas de diferentes formas, por ejemplo, canciones que hablan de amor o canciones que hablan de animales o también juntar las canciones que han hecho sentir muchas emociones y sensaciones maravillosas.
Para realizar tu cancionero, necesitas una cartulina en donde puedes pegar las letras de las canciones, por ejemplo, puedes hacer una en forma de corazón, y otra en forma de hoja de árbol, así se tendrán dos opciones para organizar las canciones.

Tú puedes elegir otras formas para tu cancionero o colocar las canciones en una caja de cartón a la que le puedes poner formas, dibujos y colores que más te gusten.

A las hojas le debes hacer orificios con una perforadora, siempre teniendo cuidado y con la supervisión de un adulto, una vez que estén perforadas, escribe la letra de las canciones o si las tienes impresas debes pegarlas y para juntar todas las debes amarrar con un listón.

Escucha la siguiente canción para acompañar el armado de tu cancionero, solo debes escuchar hasta el minuto 2:00

• New Dawn – Vendredi [Audio Library Release] Free Copyright-safe Music.


Aquí tienes un listado de nombres de las canciones con las que has trabajado en sesiones anteriores.

a) Estrellita (canción de cuna popular de Inglaterra)
b) La cucaracha (canción popular de México)
c) Makochi Pitentsin (canción de cuna en lengua náhuatl típica de Guerrero)
d) Marinero de la mar.
e) La barca.
f) Epo.
g) La bamba (canción tradicional de México)
h) El vampiro negro de Luis Pescetti.

Actividad 2

Una vez que tengas tu cancionero, comienza lo más emocionante, ¡Vas a cantar! pero primero preparar tu voz y para ello utiliza tu burbuja de espacio personal, la vas a marcar con tus brazos, manos, piernas y pies.

Recuerda que en la sesión anterior llenaste tu burbuja con estrellas, con juegos y mucha imaginación, ahora la vas a llenar de sonidos y movimientos que te van a ayudar a cantar.

Escucha la siguiente canción y mientras lo haces realiza los siguientes ejercicios.

• Wanderlust – Scott Buckley [Free Copyright-safe Music]


Imagina que abrazas una pelota muy grande y luego la lanzas hacia el cielo, este ejercicio hazlo dos veces más.

Ahora eres un globo que se va inflando y se desinfla poco a poco, repite dos veces este ejercicio, ahora juega con tu cuerpo y voz.

La siguiente canción escúchala dos veces.

• Goat | Wayne Jones | Música para Niños | Sin Copyright.


Puedes hacer juegos muy divertidos de preparación vocal, como el sonido mmmm, trompetillas en distintas direcciones, saca y mete la lengua dirigiéndola a diferentes puntos, hacer sonidos de insectos, decir las vocales y hacer los sonidos de algunos animales, por ejemplo, lobos, pericos, perros y gatos.

Todo esto lo puedes hacer colocando esos sonidos dentro de tu burbuja y lanzándola hacia arriba.

Actividad 3

En el programa televisivo se contará con Gustavo Medellín quien cantará las siguientes canciones con un gran valorar cultural a lo largo de varias generaciones.

Barco de papel (inspirada en el poema de Amado Nervo)

Con la mitad de un periódico
hice un barco de papel,
en la fuente de mi casa
le hice navegar muy bien.

Mi hermana con su abanico
sopla, y sopla sobre él.
¡Buen viaje, muy buen viaje,
barquichuelo de papel!

Makochi Pitentsin
(canción de cuna en lengua náhuatl de Guerrero)

Macochi Pitentzin.
Canción de cuna.
(Náhuatl)

Macochi pitentzin
Manocoxteca pitelontzin
Macochi cochi noxocoyotl.

Manocoxteca noxocoyotzin
Manocoxteca nopitelontzin
Macochi cochi pitentzin

Manocoxteca pitelontzin
Manocoxteca noxocoyotzin
Macochi cochi pitelontzin

Duerme mi niño.
Canción de cuna.
(Español)

Duerme mi niño,
No despierte mi pequeñito,
Mi niño, niño, mi niñito.

No despierte mi pequeñito,
No despierte del dulce sueño,
Mi niño, niño, mi dueñito.

No despierte mi pequeñito,
Que no despierte mi dulce dueño.

Para concluir con esta sesión recuerda lo que aprendiste:

1. Conociste canciones que han sido especiales en diferentes momentos y se organizaron en cancioneros.

2. Recordaste canciones de otras clases y también conociste nuevas.

3. Es importante saber que una forma de mantener las canciones en tu memoria es cantarlas con tus seres queridos, además de que es una actividad que se puede hacer en casi cualquier momento y lugar.

4. ¿Tú en qué momento y donde cantas? ¿Cuándo estas triste, feliz, enojado?

Conocimiento del Medio

Lo que hacemos diariamente

Aprendizaje esperado: Describe cambios en la naturaleza a partir de lo que observa en el día y la noche y durante el año.

Énfasis: Identificar actividades cotidianas que realizan en diferentes momentos del día.

¿Qué vamos a aprender?

Descubrirás e identificarás cambios en la naturaleza a partir de lo que observas en el día y la noche.

A lo largo de las sesiones anteriores has conocido que los animales y las plantas llevan a cabo muchas actividades durante el día y en la noche.

• ¿Crees que los seres humanos realicemos diversas actividades como ellos?
• ¿Realizas las mismas actividades en la mañana que en la tarde?

¿Qué hacemos?

La gran mayoría de los adultos por las mañanas y tardes trabajan, en la mañana desayunan y en la tarde comen, aunque en los dos momentos se alimentan, de igual manera tu realizas muchas actividades durante el día, si es de mañana, tarde o noche.

Por ejemplo, algunas personas se sienten con más energía en la mañana, a otras les gustan los atardeceres porque pueden salir a caminar con su familia por la frescura que se siente.

¿Sabías que en algunas regiones de México hace tanto calor a mediodía que se resguardan en sus casas y tratan de no salir hasta que la temperatura baja un poco?

En tu libro de texto de Conocimiento del Medio, de segundo grado, contesta las actividades de la página 56.
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2COA.htm?#page/56

Nuestro país es grande y extenso, hay diferentes lugares en donde viven las niñas y los niños de segundo grado, algunos viven en grandes ciudades en donde hay gran movimiento y bullicio a lo largo del día, otros viven en pueblos donde hay menos gente, a pesar de esta diferencia, todas las personas realizan diversas actividades y lo has observado y aprendido en sesiones anteriores, las actividades que realizan dependen del entorno que los rodea.

• ¿Qué haces cuando te despiertas por la mañana? por ejemplo, hay quien se levanta de la cama, hace ejercicio, se asea, y desayuna para irse a trabajar.
• ¿Todas las personas harán lo mismo?
• ¿Qué haces cuando te levantas por la mañana?

Observa el siguiente video a partir del minuto 2:50 a 4:50 en el que puedes apreciar lo que hace Eros cuando se levanta y después compara si realiza las mismas actividades que tú.

• Mi lugar, Chacahua, Oaxaca.
https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/12713

En el siguiente video observa qué hace “Eros” por las tardes del minuto 15:43 a 17:43 y al terminar compara si las actividades se parecen a las que tu realizas.

• Mi lugar, Chacahua, Oaxaca.
https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/12713

Observa que Eros no es diferente a ti, aunque el lugar donde vive puede ser diferente al tuyo, él juega con sus amigos, ayuda en las labores de su casa, como tiene la oportunidad de apoyar a sus padres les ayuda, así como tú puedes ayudar a tu familia a mantener tu casa limpia y en orden.

Para completar tu tabla te invito a escribir lo que haces por la noche, has memoria y recuerda las actividades que realizas por la noche, una vez que lo hayas recordado por favor escríbelas en tu libro.

Una vez que has terminado de escribir las actividades que realizas por la noche observa la segunda parte del video en los minutos 20:34 y 21:38 y después regresa al minuto 11:36 a 12:29, para conocer lo que “Eros” realiza por la noche y podrás comparar si lo que hace es igual a lo que realizas tu.

• Mi lugar, Chacahua, Oaxaca.
https://endpoint.canaloncelive.tv/episode/12713

Al transcurrir el día las actividades van cambiando y como has podido observar algunas cosas que realizas son muy diferentes dependiendo del lugar donde vivas, seguramente también haces cosas interesantes en familia.

¿En qué son diferentes las actividades que observaste y las que haces?
Viven en comunidades completamente diferentes, Eros vive en un poblado de la costa de Oaxaca por lo que sus actividades dependen de la cercanía que tiene con el mar.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste: Identificaste que a lo largo del día llevas a cabo diferentes actividades.

También conociste que, si bien tienes actividades que pueden ser iguales a los del resto de los seres humanos, otras dependen del lugar en el que vives.

Lengua Materna

Las palabras escondidas

Aprendizaje esperado: Revisa y corrige, con ayuda del profesor, la coherencia y propiedad de sus notas: Escritura convencional, ortografía.

Énfasis: Reflexión sobre la segmentación del texto y su relación con el significado.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás como separar correctamente las palabras.

Descubrirás que su significado puede cambiar dependiendo de cómo las separes, es decir, cómo uses los espacios entre las palabras.

¿Qué hacemos?

¿Te sabes alguna adivinanza? bueno en esta sesión te vas a divertir con adivinanzas, pero, además, vas a buscar en ellas palabras escondidas.

Primero lee algunas adivinanzas después, trata de adivinarlas y luego busca las palabras escondidas para ver si estás bien, ¿Te parece?

En agua puse mi nombre,
en agua se me quedó
para que Cate no sepa
cómo me llamo yo.

Es el “aguacate” ¿Cómo lo puedes saber?

a 8

Escribe la palabra “agua” y “Cate” juntas. Si escribes AguaCate es incorrecto porque al formar una sola palabra la “c” se escribe con minúscula, porque las dos palabras forman una sola.

Esto vas a hacer con las palabras escondidas en las adivinanzas, vas a separarlas o unirlas según corresponda y a corregir la ortografía.

Una niña estaba en el balcón,

pasó un perro, le dijo “gua gua”

y la niña le contestó “allá va”.

b 9

El enamorado distinguido

sabe el nombre de su dama

y el color de su vestido.

c 7

 

Vas a seguir buscando la palabra escondida, pero ahora en las adivinanzas que se encuentran en tu libro de texto “Lengua Materna, Español” segundo grado en la página 49.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P2ESA.htm?#page/49

Lee las adivinanzas, observa las imágenes y trata de resolverlas.

1 11

Una vez que has leído cada una de las adivinanzas, vas a buscar las palabras escondidas, ¿Ya encontraste la palabra escondida?

2 9

Como puedes observar el significado de las palabras cambian dependiendo de cómo usas los espacios entre las palabras.

En este caso al separar o incluir espacio entre “es” y “puma” se refiere al felino o animal y al juntar a la espuma que se genera en el agua.

Para concluir con esta sesión, recuerda lo que aprendiste:

Las palabras al colocar un espacio es decir separarlas o juntarlas correctamente obtienes otra palabra con un significado diferente.

El Reto de Hoy:

Lee otras adivinanzas en tu libro de lecturas o inventa las propias y juega con tus familiares.

Anota palabras nuevas con su significado en tarjetas.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Matemáticas

¿Se parecen en?

Aprendizaje esperado: Construye y describe figuras y cuerpos geométricos.

Énfasis: Identificar las características comunes de una colección de figuras.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar las características comunes de una colección de figuras.

Construirás y describirás figuras y cuerpos geométricos.

En tu libro de texto de Matemáticas, realiza las actividades de la página 56.

¿Qué hacemos?

Esta sesión vas a iniciar jugando a la tómbola de las características. El juego consiste en que, en una caja, tienes tarjetas de colores: amarillas, rojas y azules que tienen registradas diferentes características.

Vas a revolver la caja y sacar una tarjeta de cada color, después de leerla y analizarla vas a observar las figuras que tienes en tu recortable utilizadas en la sesión anterior, determina la figura que reúne dichas características.

Una vez que has comprendido las instrucciones comienza a jugar, puede darse el caso que sean más de una figura o al contrario que no tengas figuras que reúnan esas características.

TARJETAS AMARILLAS TARJETAS ROJAS TARJETAS AZULES
4 aristas curvos aristas iguales
5 aristas rectos aristas desiguales
3 aristas mixtos (rectos y curvos)

Realiza la actividad las veces que consideres necesario, si al sacar varias veces las tres tarjetas no encuentras ninguna figura, toma en cuenta dos de las características.

¿Te está gustando la actividad? ¿Estas comprendiendo muy bien las características de las figuras geométricas? sigue jugando.

Ahora tienes figuras por colecciones, debes de recordar que una colección es un conjunto de elementos con características similares, además tienes unas tarjetas en donde vienen algunas características, debes buscar la colección en donde sus figuras que la forman reúnen esas características.

Durante el desarrollo de la actividad la docente después de que determinan la colección a la que se refieren, analizará las características de cada figura por separado y si se requiere con ayuda de un intermediario comprobará algunas de ellas como las aristas.

a 9

Los datos en las tarjetas son los siguientes:

b 10

Una vez que has terminado con esta actividad vas a crear colecciones que tengan características comunes, para esto, recuerda las piezas del tangram que usaste en una sesión anterior. Muy bien, toma algunas de ellas.

Por ejemplo, si tomas el cuadrado y el triángulo analiza las características de las figuras, ya que las conoces, vas a trazarlas en un pliego de papel con diferentes colores, todas las figuras que se te ocurran también pueden estar representadas en los objetos de tu alrededor. Recuerda que sólo deben de contener las características comunes, puedes pedirle a quien te acompaña que verifique que son las figuras correctas de no ser así se tachará la figura que no lo cumple.

Recuerda en sesiones pasadas cuando iniciaste este tema se mencionaba que todo lo que te rodea tiene formas.

El Reto de Hoy:

De ahora en adelante cuando observes un objeto, analiza las características de la figura que representa.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

 

También te puede interesar: Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 25 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 25 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 25 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 25 de noviembre



Artículos Relacionados

Back to top button