score
MéxicoNoticias

José Manuel Mireles: Así fue el hombre que lideró autodefensas y murió hoy por COVID-19

José Manuel Mireles murió debido al COVID-19 que padecía. La vida del exlíder de autodefensas en Michoacán estuvo llena de polémica.

Hace apenas unas horas se confirmó la muerte del doctor José Manuel Mireles por COVID-19. Cabe destacar que él fue un hombre que saltó a la fama nacional e internacional en 2013 por su lucha como líder de grupos de autodefensas en Michoacán.

En aquellos años esa región del país experimentaba los estragos de la “Guerra contra el Narco”, por lo que era común que grupos delincuenciales como “Los Caballeros Templarios” aterrorizaran a la población local.

Como la situación ya era insostenible, José Manuel Mireles se unió a varios ciudadanos y los animó para armarse en contra de sus abusadores. Así fue como se fundó el grupo de autodefensas de Tepalcatepec, Michoacán.

La vida del doctor Mireles

José Manuel Mireles nació el 24 de octubre de 1958 en Michoacán. Al momento de su muerte, derivada de complicaciones por el coronavirus COVID-19 que padecía, tenía 62 años cumplidos.

Cuando fue joven estudió en el Heroico Colegio Militar, posteriormente cursó la licenciatura en Medicina General y se graduó como médico cirujano en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Como se mencionó anteriormente, en 2013 se organizó junto a pobladores de Tepalcatepec y lideró un grupo de autodefensas. Incluso llegó a enfrentarse a tiros con delincuentes que buscaban dominar la región de la tierra caliente.

En el año 2014, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, el doctor fue detenido junto a un grupo de más de 50 personas en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas. En ese momento se le acusó de portar armas sin registro, también de presunta portación de drogas.

Durante sus días como preso, se agravaron sus problemas cardiovasculares y de diabetes. Pese a esto, fue liberado bajo fianza hasta el 2017 y un año después fue completamente absuelto de lo que se le imputaba.

En agosto del año pasado, José Manuel Mireles fue nombrado Subdelegado Médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán.

El exlíder de autodefensas era considerado misógino

El doctor Mireles estuvo envuelto en varias polémicas a lo largo de los años. Entre las más sonadas están las que lo describían como un hombre misógino.

Su matrimonio con la joven Estefanía Valdés despertó críticas, pues se casaron cuando ella tenía 21 años. Además, tiempo después se reveló que había mantenido una relación amorosa con ella desde que era menor de edad, por lo que fue tachado de pederasta.

En septiembre de 2019 el personaje se refirió a las mujeres parejas de derechohabientes del ISSSTE como “nalguitas” y “pirujas”, por lo que provocó la indignación ente usuarios de redes sociales e incluso se exigió su renuncia.

Con información de Milenio

También te puede interesar:

“Su situación es grave y delicada”: Esposa del doctor José Manuel Mireles

José Manuel Mireles en estado grave tras contraer COVID-19

Por comentarios misóginos, suspenden 5 días a José Manuel Mireles

José Manuel Mireles se casa con una jovencita, ¡39 años menor!



Artículos Relacionados

Back to top button