score
MundoNoticias

Menstruación Digna: Escocia se convierte en el primer país en aprobar gratuitad de toallas y tampones femeninos

Escocia se convirtió en el primer país en el mundo en tomar esta decisión que sin duda beneficiará a miles de mujeres menstruantes.

Mientras que en México aún se discute el retirar el IVA de los productos de higiene íntima femenina, Escocia dio a conocer que como parte de su programa para acabar con el impuesto rosa dará de forma gratuita toallas y tampones femeninos a las mujeres en edad escolar, así como población general.

Se trata de una iniciativa en la que el país se convirtió en pionero, ya que es el primero en considerar brindar estos artículos de gestión menstrual en edificios públicos; con ello buscan normalizar la importancia de la menstruación, además de reducir la desigualdad de género.

De acuerdo con la información, los productos de higiene íntima como toallas sanitarias y tampones ya eran gratuitos para la población en edad estudiantil, pero ahora este beneficio se extenderá a toda la población; lo cual significa un avance vanguardista, como señalan los activistas.

“Un día de orgullo para Escocia y una señal para el mundo de que se puede lograr el acceso universal gratuito a los productos de gestión menstrual”, celebró la integrante del Partido Laborista escocés, Monica Lennon.

Así es como implementarán la gratuidad de los insumos sanitarios femeninos

Escocia se ha convertido en uno de los primeros países en impulsar la gratuidad de estos productos, el proyecto de ley propone diferentes formas de hacer que los productos lleguen a las mujeres que necesiten estos insumos de forma gratuita.

Es importante destacar que de acuerdo con un estudio, una de cada 10 niñas en Reino Unido no tienen el dinero suficiente para pagar los productos necesarios durante su menstruación; mientras que dos de cada 10 utilizan productos poco adecuados debido al costo.

A pesar de que la iniciativa es completamente ambiciosa, positiva y alude a la igualdad de género, en el parlamento escocés han alzado la voz puesto que aseguran que el programa podría manifestar creces de hasta 9.6 millones de libras anuales; lo que supone una fuerte carga para el país.


Sin embargo, Escocia ya implementó uno de los primeros programas enfocados en las personas menstruantes que requieren de este apoyo; además de instituciones educativas, otros organismos públicos serán encargados de brindar las toallas sanitarias y tampones de manera gratuita.

En un país como México, aún queda un gran camino por recorrer en cuanto a la forma en la que se gestionan estos productos que son fundamentales para millones de mujeres que habitan el país y necesitan una forma adecuada para llevar su menstruación por medio de los productos adecuados.

 

 

 

Con información de Infobae

También podría interesarte:



Artículos Relacionados

Back to top button