score
CoronavirusMéxicoNoticias

¿Se espera una tercera ola de COVID-19 en México? López-Gatell responde

Ante la advertencia de la OMS de que podría haber un tercer brote de contagios de COVID en Europa, ¿podría ocurrir también en nuestro país?

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que habrá otra ola de contagios de Coronavirus en Europa en 2021. Pero ¿se espera una tercera ola de COVID-19 en México?

En conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional, el doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, respondió a este cuestionamiento. Y recordó que, aunque varias vacunas contra la COVID se encuentran en su última fase de desarrollo, aún no hay ningún medicamento eficaz contra la enfermedad.

Es muy difícil que se pueda hacer una predicción científica para un fenómeno que depende de muchos factores, sobre todo sociales”, expresó el funcionario.

Sin embargo, López-Gatell recordó que, en toda la historia de la humanidad, sólo una enfermedad se pudo erradicar por completo. Se trata de la viruela. Pero reiteró que hay algunas enfermedades como la COVID que, por sus características, podría no ser eliminada.

COVID-19 tiene un comportamiento epidemiológico que la hace muy poco susceptible de ser eliminada. Lo más probable es que no va a desaparecer de la especie humana por muchos años”, sentenció el subsecretario.

No obstante, respecto a si podría haber una tercera ola de COVID-19 en México, el funcionario pidió no quedarnos con la idea de que la situación que se vive en 2020 durará por muchos años. Mas recordó que no se eliminará la enfermedad por completo, al menos en un periodo corto.

Empezará a entrar en una fase de estabilización. Será una enfermedad menos grave que se propague con la misma eficiencia, pero cause menos daño. Semejante a la influenza: y que la tengamos durante las temporadas de influenza cada año. Las vacunas podrían modular el comportamiento de COVID-19″, puntualizó.

 

También te puede interesar:

¿Cómo solicitar apoyo de gastos funerarios para víctimas de COVID-19?

Sheinbaum e Iglesia Católica presentan programa a distancia para celebrar a la Virgen de Guadalupe

Coronavirus encontrado en 2019 en China tuvo una mutación y causó la pandemia: científicos



Artículos Relacionados

Back to top button