score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 24 de noviembre

Hoy los estudiantes de tercero de primaria tienen actividades de tres asignaturas

Para este martes 24 de noviembre, las y los alumnos de tercero de primaria tienen actividades de las materias de Lenguaje, Matemáticas y Civismo, correspondientes al programa ‘Aprende en Casa‘ de la Sep.

¿Cuáles son las actividades?

Lenguaje

¡A buscar información!

Aprendizaje esperado: Usa títulos y subtítulos para organizar y jerarquizar información.

Énfasis: Búsqueda informada sobre un tema.

¿Qué vamos a aprender?

Usarás títulos y subtítulos para buscar, organizar y jerarquizar información sobre un tema.

 

En las clases anteriores has iniciado el trabajo que te llevará a realizar un folleto. El día de hoy será importante definir el tema para después comenzar a buscar la información, hay muchísimos temas posibles, será difícil escoger, veamos que sugiere el libro de texto de español tercer grado página 43, recuerda que ayer nos quedamos en el primer párrafo, continuemos con su revisión, lee la página 43 a partir del segundo párrafo “Después de todos los folletos que hemos revisado”

 

Cómo puedes darte cuenta el libro nos recuerda que nuestro folleto debe tratar de un tema de seguridad. Para tomar la decisión final de nuestro tema observa muy bien el siguiente juego, esperemos resulte inspirador a todos, si te es posible realízalo sino lee con mucha atención la actividad.

202011 RSC D4KsCpgHRq 1m

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/43

¿Qué tan bueno eres para dibujar? ¿Alguna vez has intentado que alguien adivine lo que dibujas? te invito a que juntos juguemos “Dibuja y adivina”. Necesitarás una perinola con 4 opciones de color, puedes elaborarla con la imagen que te proporcionamos en seguida.

 

202011 RSC PvY8VFrIrD 2m

202011 RSC wnISBegzH7 3m

Clave de color de tarjetas y perinola.

Azul – invierno.

Verde – primavera.

Amarrillo – verano.

Rojo – otoño.

Cada color corresponde a estas cartas clasificadas con los mismos colores.

202011 RSC q9otZd0rkO 4m

 

Por turno, girarás la perinola y según el color de la cara que haya quedado hacia arriba, elegirás una carta. Tendrás 10 segundos para dibujar en hojas blancas o en tu cuaderno el contenido de la tarjeta y el otro intentará adivinar la palabra, ¿Están listos/as? ¡Comencemos!

 

¡Muy bien! espero te hayas divertido mucho. Ahora que has descubierto las tarjetas de nuestro juego, te diré un secreto, todas ellas están relacionadas entre sí, ¿Te parece si intentamos agruparlas por la relación que encontremos entre ellas?

 

Primavera, verano, otoño e invierno.

Cómo puedes ver las tarjetas quedaron clasificadas de acuerdo a las 4 estaciones que tenemos en el año, ¿Recuerdas en qué estación nos encontramos actualmente? ¿Qué estación estamos próximos a experimentar?

 

Así es, nos encontramos en el otoño, pero falta muy poco para que iniciemos el invierno en nuestro país y aunque en la ciudad, la sierra o la costa lo vivimos de manera diferente, siempre es importante mantenernos prevenidos pues algunas enfermedades respiratorias se vuelven más frecuentes, como la gripe, la tos o la influenza.

¿Qué hacemos?

Es súper importante estar prevenidos antes que el invierno haga su presencia en todo el país. Ese podría ser el tema y título de nuestro folleto, “¿Cómo prevenir las enfermedades durante el invierno?” esto, considerando que es de suma importancia dar a conocer las medidas de prevención durante la época invernal e incluso antes de ella, ¿Te gusta?

 

El folleto lo construiremos, poco a poco en el transcurso de cada sesión de clase. Mientras tanto, ve a tu libro de texto de español tercer grado, página 44, para descubrir las actividades que en este punto debes realizar “A buscar la información”.

 

De acuerdo a lo que acabamos de leer, lo primero es definir el tema, el cual ya hicimos, escribe en tu cuaderno el paso número 1 y el tema elegido.

 

202011 RSC 6Fd7FO97E7 5m

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/44

 

El segundo paso es revisar en distintas fuentes de información y tipos de textos aquellos que estén relacionados con el tema que tratarás, escribe en tu cuaderno el paso 2. Piensa en los materiales que tienes a la mano y que te pueden servir: Libros de tu biblioteca de casa, libros de texto, tuyos o de tus hermanos y hermanas, revistas, periódicos, folletos e incluso internet. Dirígete a tu biblioteca de casa y comienza esta interesante búsqueda ¡Vamos!

 

¿Crees que tengas alguno que te pueda servir?

 

Hay libros que te pueden servir de ayuda, pero te daremos una pista para hacer de esta búsqueda algo más sencillo, recuerda que en tú biblioteca tienes muchos y variados tipos de libros: Cuentos, libros de poesía, de adivinanzas, de chistes, leyendas, etc. Todos ellos son literarios y es muy lindo disfrutar de su lectura, pero hay otros que suelen aportarnos información acerca de diversos temas, estos últimos son los que nos serán de utilidad y entre ellos podemos resaltar las enciclopedias, revistas científicas, folletos, incluso como ya se te había mencionado los libros de texto, una vez que identificaste los libros informativos, revisa si el título te sugiere alguna información.

 

¿Qué títulos o materias crees que te puedan ayudar?

 

Seguramente títulos como: “El cuerpo humano”, “Enfermedades”, “Enciclopedias del cuerpo humano” o materias como, “Ciencias Naturales”, “Ciencias de la salud” o parecidas, una vez que uses el título para identificar su utilidad ubica el índice o temario para identificar que efectivamente se hable del tema que nos ocupa, “¿Cómo prevenir las enfermedades durante el invierno?”

 

Ahora sí, siguiendo esas pistas, continúa con tu búsqueda.

 

Puedes encontrar libros en la biblioteca, verifica los títulos, índices y contenidos que se sugieren en el material anexo a fin de que puedan servirte en la investigación, de igual manera coloca los folletos en la biblioteca para ser encontrados en la búsqueda que realizas.

 

¡Muy bien! ahora que tenemos identificados los materiales que consideras te serán de ayuda, veamos el siguiente paso, toma el libro de texto y lee el punto 3 de la página 44 sección “A buscar información” y escríbelo en tu cuaderno.

 

¿Qué encontraste en tu biblioteca? algunos folletos que te servirán de ayuda, si te es posible y cerca de ti hay algún centro de salud, pide a algún miembro de tu familia o a quien este contigo que solicite información acerca de las enfermedades respiratorias en la época invernal, por último, en el cuarto punto, tu libro sugiere que, sigue leyendo el cuarto punto de la página 44 sección “A buscar información” y escribe en tu cuaderno. Fíjate que Mario justamente hace unos días habló con su hermana que es médico y al respecto de este tema le dio algunas recomendaciones.

 

Recuerda que por el momento no podemos salir ni tener contacto con otras personas, sin embargo, pregúntales a los adultos que tienes cerca al respecto del tema.

 

Piensa en las preguntas que guiarán tu investigación, ¿Qué te gustaría saber del tema? ¿Qué consideras es importante conocer al respecto? ¿Cuáles podrían ser nuestras preguntas?

 

Se considera que para tu investigación es importante saber:

 

  • ¿Por qué nos enfermamos durante el invierno?

 

  • ¿Cuáles son las enfermedades más comunes durante la época invernal?

 

  • ¿Qué puedo hacer para prevenir estas enfermedades?

 

El día de hoy has dado pasos importantes en la construcción de tu folleto informativo, elegiste el tema y título del mismo, buscaste información que te puede ser de ayuda en su construcción y para ello, aprendiste la utilidad que tienen los títulos, índices y subtítulos en esta búsqueda ¡Vaya que fue un día muy productivo!  si quieres, puedes seguir buscando más información en tu casa, con ayuda de libros, de internet, platicando con los demás, acompáñanos mañana a seguir trabajando.

 

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Matemáticas

Separados pero unidos

Aprendizaje esperado: Relación de la escritura de los números con cifras y su nombre, a través de su descomposición aditiva.

Énfasis: Asociar, mediante un juego de cálculo mental, diferentes números con una expresión aditiva equivalente.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a identificar la relación de la escritura de números con cifras y su nombre a través de su descomposición sin perder su valor.

Esperamos te encuentres muy bien en compañía de toda tu familia.

Por la pandemia, debida al COVID-19 hemos estado separados de familiares, amigos y compañeros, sin embargo, nuestros sentimientos de amor, cariño y aprecio continúan intactos.

Coronavirus y cuarentena: qué juegos infantiles para jugar con los chicos en casa recomienda una animadora infantil | Clase | El Cronista

Además de que los recursos tecnológicos apoyan a que sigamos unidos y podamos comunicarnos con ellos.

¿Cómo has mantenido comunicación con familiares que no viven contigo, amigos y compañeros? ¿Tú cómo te comunicas con la gente que no tienes cerca?

Para mantener comunicación se ha utilizado algunas redes sociales y también llamadas telefónicas y, si nos es posible, algunas veces se realizan videollamadas o videoconferencias.

Ilustración de Chatea Con Child En Línea Reunión Virtual Colectiva Y Videoconferencia Grupal Concepto De Trabajo Remoto y más Vectores Libres de Derechos de Aprender - iStock

Es muy importante mantener comunicación frecuente con familiares, amigos y compañeros porque ayuda a nuestra salud mental.

Como ves, podemos estar separados físicamente, pero sin dejar de estar unidos.

Bueno ahora trabajaremos con los números y, ¿Qué crees? algo parecido sucede con los números, que pueden separarse sin perder su valor.

Es muy interesante, tiene mucha curiosidad de saber cómo los números se separan sin perder su valor.

 

 

¿Qué hacemos?

Por ejemplo, el 45, lo podemos separar en unidades y decenas: 40 más 5 y esta expresión equivale a 45.

202011 RSC Q6cydv2nvj image3

Pero, ¿Puedes separar de otra forma el 45?

También lo puedo separar en 20 más 25.

202011 RSC daAYK3JFzw image4

De qué otra forma podríamos separar el 45 y que siguiera teniendo el mismo valor.

Pues en 10 más 10 más 20 más 5

202011 RSC naf1pKGCAY image5

Y ¿Habrá otra forma de separar 45?

Por ejemplo, 15 más 10 más 5 más 5 más 5 más 5.

202011 RSC 9GmeOfnfUQ image6

Correcto, ¿Tienes alguna estrategia que te ayude a separar el 45 en diferentes formas?

Sí, te ayuda a pensar en el 45 como 45 pesos y por eso hay esas tres formas que se hicieron más fáciles; pero también se puede con puras monedas de 5, por lo que tendría 8 monedas y sería 5 más 5 más 5 más 5 más 5 más 5 más 5 más 5.

202011 RSC piuvBCFloV image7

Entonces estás de acuerdo en que podemos pensar que también está formado por 1 + 1 + 1 + 1, 45 veces o bien, por 13 + 20 + 12, etcétera.

Y ¿Qué pasa cuando compras algo de $5 y pagas con un billete de $50, ¿Cuánto te dan de cambio?

$45, ah, entonces otra forma de representar 45 es con una resta, 50 – 5 = 45. Te ha pasado que, a veces sí te dan un cambio grande en puras monedas de un peso. Hasta parece que uno trae confeti.

Muy bien, ¿Se te ocurre alguna otra forma de representar 45?

Recuerda las tablas de multiplicar 9 x 5 son 45 o también, 15 x 3 son 45.

Los números puedes separarlos en diferentes formas.

Bueno ahora pasemos a nuestro libro de Desafíos matemáticos, ábrelo en la pág. 41 ¿Listos?

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/41

¿Ya se dieron cuenta que estamos comenzando con el bloque 2?

202011 RSC lPUuuomuWh 8m

¿Qué tenemos en esta página que nos anuncia el comienzo del bloque 2?

Un niño que trepó en un árbol y está tratando de medir la altura de un búho.

Así es, bien, ahora pasemos a la página 42 donde se nos presenta un juego. Lo vamos a realizar, pero será importante que vayas escribiendo las respuestas en tu libro.

202011 RSC 3dAxRU1z2t 9m

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3DMA.htm?#page/42

Primero vamos a leer las instrucciones de este juego, hay unas tarjetas con números, uno saca una tarjeta y el otro anota una forma de representar el número, ya sea con una suma o con una resta.

¿Te parece que yo comience? el 60

Pues yo escribí una suma y una resta que dan 60.

10 + 20 + 30 = 60 y 100 – 40 = 60

202011 RSC OVpgCZdoRX image10

Muy bien, es verdad, esta suma y está resta representan al 60. Tú, en casa, ¿Qué operación escribiste que represente a 60? recuerda que las indicaciones dicen que se represente con sumas o restas, ahora tú saca otra tarjeta.

  • El 118

¡Ah! Se puso más difícil esto, ya lo tengo. Anota sólo una suma: 40 + 40 + 20 + 18

Es verdad, esa suma da como resultado 118

  • Ahora la tarjeta dice 139

¡Ya está! 140 – 1

202011 RSC 6xo0pNb46X image11

¡Es verdad! 140 menos 1 da 139, ¡muy bien! ¿Qué anotaste?

  • Bien, ahora esta tarjeta dice 205

Suma 200 + 5

202011 RSC dWc1PQ77m9 image12

Eres muy rápido para este juego, está bien tu suma.

  • Esta tarjeta tiene el número 109

Se hace una suma y también una resta.

100 más 9 y 110 menos 1 ¿Tú qué operación has preferido anotar, una suma o una resta?

202011 RSC 2mJRAjlZ8H image13

Fíjate que, muchas veces nos parece más fácil pensar en una suma, pero ya vi que no es tan difícil también pensar los números como una resta.

Vamos a ponerle un poco de más emoción al juego, ahora no importa quién saque la tarjeta, tendremos que pensar cómo representar el número que salga. Y como tú eres un alumno muy hábil ahora los siguientes números los vamos a representar con una suma que tenga 3 sumandos y también lo representaremos con una resta, es decir, cada quien deberá escribir 2 operaciones, ¿De acuerdo? se ganará un punto por cada operación correcta.

Trata de representar los números con una suma de 3 sumandos y con una resta.

Comencemos, saca tú la tarjeta.

  • Esta tiene el número 2

¡Listo! anoté 1 + 1 + 0 y 5 – 3

202011 RSC G0BAC4oZI7 image14

Anoté 2 + 0 + 0 y 10 – 8

202011 RSC nw1uo6qd2p image15

¿Tú que sumas y resta tienes? no olvides ir anotando en tu cuaderno.

  • Esta tarjeta tiene el 303

¡Listo! escribí 100 + 100 + 100 + 3 y 310 – 7

202011 RSC cWYBUg1Emd image16

¿Qué crees? aunque tú suma está bien, porque cien más cien más cien son trescientos más tres son trescientos tres, perdiste porque la regla era que fueran tres sumandos.

Y la resta está bien. Solo ganaste un punto en lugar de dos.

Bueno ahora, yo escribí 150 + 150 + 3, y también como resta puse 310 – 7

202011 RSC 1KJXsD2oRn image17

Viste como se debe de tener cuidado con lo que te piden y las operaciones que se hacen.

¡Qué coraje, le dio a Mario! se le olvidó que debían ser sólo tres sumandos, ni modo, siempre hay que fijarse bien en las reglas de los juegos.

  • Ahora la tarjeta tiene el 7.

Tengo: 10 – 3 y 2 + 2 + 3

202011 RSC DNDv2nKxge image18

¿Qué operaciones escribiste?

5 + 1 + 1 y 20 – 13

202011 RSC 0hHvroTCG2 image19

Al sacar una última tarjeta.

  • Tiene el número 25.

¡Listo! anoté 30 – 5 y 10 + 10 + 5

202011 RSC SBG2uXzu03

¡Muy bien! yo escribí 10 + 15 + 0 y 50 – 25

202011 RSC GGmXNzOhVH image21

¡Ah, se me hace que en la suma puso sólo dos sumandos y luego se acordó que eran tres y aumentó el cero!

Pues algo así sucedió, pero finalmente se puso los tres sumandos.

Bueno, ¿Ya te disté cuenta cómo se juega lo que te proponen en tu libro de desafíos?

Hazlo con alguien de tu familia, para que practiques diversas formas de representar un mismo número.

Bueno, llegamos al final de la clase, recuerda que en esta ocasión estuvimos buscando diferentes formas de representar un mismo número, lo hicimos a través de sumas y de restas.

Además, vimos algunas variantes para realizar el juego que nos proponían en el desafío.

Tú también puedes poner diferentes condiciones, por ejemplo, que una operación valga más puntos que la otra, o cualquier otra condición que se te ocurra.

Si te es posible consulta otros libros y platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Civismo

Decisiones familiares

Aprendizaje esperado: Reflexiona acerca de su capacidad para tomar decisiones libres con base en el respeto, aprecio y cuidado por la dignidad propia y de otras personas en situaciones escolares y comunitarias.

Énfasis: Identifica situaciones en las que con otros miembros de su familia toma decisiones y participa para que la decisión acordada se cumpla.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás acerca de tu capacidad para tomar decisiones en familia y cómo participar para que las decisiones acordadas se cumplan.

La toma de decisiones en familia es algo fundamental que nos une como familia y genera una mejor convivencia. Como en la clase anterior, en donde vimos que cuando elegimos una opción siempre es nuestra responsabilidad pensar que ésta no perjudique a nadie.

 

¿Qué recuerdas de la clase anterior?

 

¡Eso es muy fácil! hablamos de cómo somos capaces de expresar nuestras ideas, con el límite de respetar la dignidad propia y la de otras personas, poniendo en práctica el principio del respeto, el cual implica reconocer el derecho ajeno para poder vivir en paz y tranquilidad.

Y respecto al tema de hoy estoy de acuerdo que tomar decisiones en familia nos une más a ella, ya que trabajamos en equipo, nos responsabilizamos juntos, y compartimos experiencias que siempre recordaremos.

¿Qué hacemos?

Todos y todas podemos participar en la toma de decisiones e intervenir en acciones que favorezcan a nuestras familias y que esas elecciones se respeten y cumplan.

La toma de decisiones en cada familia ayuda a todas y a todos, a que cada uno de los integrantes aprenda a vivir en grupo, y ayuda a cada uno a participar y responsabilizarse, a contribuir, a planificar, a reglamentar y a regularse. Es también el momento en el cual se abordan los conflictos y se trabaja en soluciones. La toma de decisiones en cada familia fortalece las relaciones de afecto, confianza, unión y autoestima, ayudará a padres y madres de familia a optimizar el uso del tiempo, dar indicaciones y a supervisar las tareas y encomiendas en casa.

En cada familia existe un sinfín de decisiones que se toman a diario entre madres, padres, hijas e hijos, que pueden contribuir a que sean una familia feliz, y eso haga que disfruten al máximo el tiempo que pasan juntos.

Sin embargo, no siempre es fácil, ya que como anteriormente hemos platicado, las personas tenemos ideas distintas, y para tomar una decisión colectiva tenemos que consensuar y estar todas y todos de acuerdo. Otra situación compleja es saber respetar las decisiones que se toman, ya que a muchas personas posterior a la toma de decisiones no les agradan los resultados o el rumbo que toma cierta decisión, y optan por no cumplir con lo que se había acordado, rompiendo en muchas ocasiones la armonía familiar.

Pon mucha atención a la siguiente historia titulada:

“El gato Tripón”

Valeria nunca quería dormir a su hora. Anteriormente, su mamá, su papá y ella habían tomado la decisión de que tenía que descansar bien y para eso se tenía que dormir temprano, pero ella no hacía ningún caso, y sus padres ya no sabían qué hacer. Hasta que un fin de semana que estaban en el pueblo con los abuelos de Valeria, el abuelo Manlio se enteró y dijo:

Esto es un trabajo para Tripón, mi gato panzón.

Y diciendo eso, les prestó el gato y se lo llevaron a la ciudad en donde vivían. Era un gato lento y gordinflón, y tampoco daba mucho trabajo, pues nunca nadie sabía dónde se metía. Esa misma noche, a la hora de acostarse, volvieron los problemas: Valeria no tenía intención de ir a la cama. Y aunque sus papás esperaron un rato para ver si ocurría algo especial y Tripón solucionaba el problema, no pasó nada.

Me parece que no fue una buena idea -dijo el padre de Valeria-.

Horas después Valeria fue a acostarse a su cama con la intensión de dormir, y al llegar a la habitación se llevó un buen susto. Tripón estaba en su cama, totalmente extendido, boca arriba, durmiendo a pierna suelta y roncando por todo lo alto. Valeria trató de quitar al gato, pero no hubo forma, y aquella noche apenas y pudo dormir algo, arrinconada en una esquinita y constantemente despertaba espantada por los ronquidos y maullidos fuertes que pegaba el gato panzón.

 

Al día siguiente, la historia se repitió, pero además Valeria estaba mucho más cansada por no haber dormido la noche anterior. Cuando llegó el tercer día, la niña había comprendido que si quería dormir en su cama tendría que llegar antes que Tripón el gato panzón, así que en cuanto sus padres empezaron tan sólo a hablar de acostarse, Valeria salió como una bala directo a su cuarto y se metió rápidamente en la cama.

 

Su mamá y su papá no podían creerlo. Y ni siquiera sabían lo del gato, así que no entendieron por qué Valeria se acostó a su hora sin protestar. Fin.

Qué buena historia.

¿Qué opinas?

Que a pesar de que la mamá y el papá de Valeria pensaron que la idea de llevar a Tripón a su casa no era buena, sí funcionó.

Y que Valeria entendió la lección de tenerse que ir a dormir temprano, aunque le gustaba desvelarse. A pesar de que sus padres y ella habían decidido que dormiría más temprano para que descansara lo suficiente, y al otro día pudiera cumplir con todas sus responsabilidades, ella no cumplió el acuerdo que se había tomado en su familia.

¿Crees que sea correcto no cumplir los acuerdos y las decisiones que se toman en la familia? ¿Por qué?

Lo correcto es hacerse responsable y cumplir con los acuerdos en común porque, si no, estaríamos pasando por encima de las promesas que hacemos y afectamos a todos los que estaban involucrados al momento de ponernos de acuerdo.

Además, los acuerdos son para estar mejor, en este caso Valeria se afectó solita por no irse a dormir a la hora acordada, cada día estaba más cansada.

Para que quede más claro el tema observa el siguiente video.

Respeto en la familia.

 

¿Qué te pareció?

 

Primero me da mucha tristeza, ¿Verdad?  por la manera en que los hijos le contestan a su mamá, y después todavía más tristeza porque no están cumpliendo las actividades que les corresponden, de acuerdo a las decisiones que se tomaron en su familia.

 

Lo bueno de esto es que después pasó la segunda parte del video en donde cada uno de los integrantes de esa familia está cumpliendo las actividades que les toca y se muestra armonía entre todos en la casa.

Lamentablemente, en muchas ocasiones hay situaciones en que algunos miembros de una familia no cumplen con los acuerdos que se toman en consenso para vivir en armonía, y con una mejor calidad de vida.

Tú, ¿Cumples con los acuerdos y decisiones que toman con su familia?

Sí, verdad.

¡Qué gusto saber eso!

Las decisiones de cada familia y el cumplimiento de ellas, debe beneficiar a todas y todos.

 

En muchas ocasiones y en diferentes clases hemos reconocido que cada miembro de la familia es importante, insustituible y diferente a los demás, sin embargo, cada persona debe de cumplir con sus responsabilidades y contribuir al bien de todos, de acuerdo a su manera de ser, según su edad y capacidades, por eso, todas y todos son indispensables, y cada miembro en una familia, contribuye de una manera humana y natural, para que se cumplan las decisiones tomadas entre todos.  Siempre partiendo del ejemplo que dan las personas mayores de edad, no solo la mamá o el papá.

No debes olvidar que todos los que vivimos en el mismo lugar, merecemos el mismo respeto y la misma atención a nuestras necesidades.

En cada familia se da el intercambio y apoyo entre cada uno de sus miembros. El objetivo es que todas y todos se sientan parte integral de ese grupo, alcanzando el sentimiento de seguridad, de pertenencia y de equilibrio.

 

Las normas que se crean dentro de una familia y en consenso entre todas y todos, deben ser cumplidas por cada una de las personas que la conforman. No son normas sólo para los más pequeños, también los papás y las mamás deben cumplir con lo acordado, y así dar un mejor ejemplo para que las hijas y los hijos también cumplan con lo que les corresponde. La vida cotidiana y la convivencia es la mejor forma de poner en práctica valores, considerando algunos momentos para destacarlos y desarrollarlos de forma consciente.

Cuando la comunicación en familia se lleva a cabo de manera abierta, creando espacios y permitiendo expresar las opiniones de todos, aunque sean diferentes a las propias, se fomenta que niñas y niños desarrollen sus capacidades para tomar decisiones y puedan ser asertivos en sus relaciones, además, se apoyará a que con mayor facilidad cumplan con los acuerdos o decisiones a las que se hayan comprometido y esto también les anima a decir no, cuando algo no les gusta.

¡Qué interesante! y qué importante es que los adultos estén trabajando con esto, por el bien de todos.

¡Te gusta jugar crucigrama!

Juguemos entonces.

202011 RSC GrbDg6HEFO 1fo

Léelo con atención y resuélvelo.

Panchito dice que el ya comenzó a leerlo y que se sabe varias respuestas, dice: yo quiero comenzar por favor, por favor, por favor.

Sí Panchito, tú inicias, y vamos por turnos una respuesta tú y una respuesta yo, ¿Te parece?

Es una decisión que tomamos juntos y la vamos a respetar.

 

¿Te parece que, como otro acuerdo, decidimos que yo les voy leyendo las oraciones que describen la palabra que tienen que encontrar, y así puedes ayudar a contestar?

¡De acuerdo!

 

¡Muy bien!

Primera, uno horizontal: Antónimo de acuerdo.

  •  Antónimo, es lo contrario, entonces esto debe ser: Desacuerdo.

La siguiente para Conductor es uno vertical: Diariamente tenemos que tomar…

  •  Decisiones.

 

Muy bien, allá en casa también ve contestando. La siguiente es la tres horizontal y dice: Sinónimo de lograr.

  • Tiene 8 letras, ¿Será alcanzar?

Excelente. La cuatro vertical dice: Las decisiones se pueden tomar individuales o…

 

  •  Empieza con C, ¡colectivas!
  •  Cuando se comprometen a algo, se tienen que… los acuerdos.
  •  Cumplir. Se tienen que cumplir los acuerdos.
  • La siguiente es algo que es de suma importancia para las decisiones.
  • ¿Qué será? pienso que, por la extensión de la palabra, la respuesta es opinión.

Muy bien. Opinión.

  • La que sigue dice: Cuando te sientes parte de tu familia, se le llama también sentido de…

¿Pertenencia?

 

Sentido de pertenencia.

  •  Si trabajamos y respetamos lo acordado, todos logramos un… común.

 

Bienestar.

 

  •  Siguiente: Cuando decimos que vamos a cumplir y a llevar a cabo algo, estamos haciendo un…

 

Un compromiso.

 

Excelente. Estamos haciendo un compromiso.

  • Ahora: La familia nos debe brindar…

 

Seguridad.

 

  • La que sigue dice: Antónimo de desacuerdos.

La respuesta es acuerdos.

 

  •  Siguiente: Lo que ocurre cuando nos relacionamos con otras personas…

 

Una convivencia.

Así es, convivencia.

  •  Ya casi acabamos. Última para Panchito: Sinónimo de finalidad.

Debe ser: Objetivo.

  • Última pregunta para Conductor: Es una sociedad, ¿Qué es una sociedad?

 

La familia. La palabra es familia.

Listo.¿Qué te pareció la resolución del crucigrama?

Todas y todos se divirtieron, vea sus caritas tan sonrientes.

Se ven felices porque además reafirmaron lo que vimos a lo largo de la clase.

¿Qué aprendiste hoy?

  • Que al pertenecer a una sociedad llamada familia, en la que se toman decisiones, tenemos la responsabilidad de respetar los acuerdos establecidos, para que con esto se logre el bienestar común.

 

  • Debes de ser conscientes al momento de opinar, proponer y tomar decisiones, para que después no se arrepienta y no quiera cumplir con ellas. Y también que hay decisiones que deben de tomar mamá y papá o las personas que nos cuidan y tengo de llevarlas a cabo, ya que son pensadas para cuidarme, para mi bien.

Los límites de mi libertad son los límites de la libertad de las otras personas, y también, el respeto de la dignidad, los derechos humanos, los acuerdos establecidos con las demás personas y las leyes que rigen la convivencia de la sociedad. Los acuerdos que establecemos con las demás personas, y las leyes que nos protegen y norman nuestra conducta, son pautas imprescindibles para la vida pacifica en conjunto. Seamos siempre respetuosas y respetuosos de las decisiones que tomamos en colectivo, ya que de ello dependerá que los objetivos se cumplan para la mejora en la calidad de vida y las relaciones que establecemos con los demás miembros de la familia y la sociedad en general.

El día de hoy fue muy importante identificar varias situaciones en las que con otros miembros de la familia tomamos decisiones y comprendemos que tenemos la responsabilidad de cumplirlas con apoyo de los demás, para ejercer una convivencia sana y contribuir al logro de los objetivos para el bien colectivo.

Recuerda platicar del tema de este día con tu mamá, papá, y otros familiares.

Si te es posible consulta otros libros para conocer más del tema.

Te puede interesar: 

Quién es Alejandro Mayorkas, el latino en el gabinete de seguridad de Biden

¿Cómo solicitar apoyo de gastos funerarios para víctimas de COVID-19?

Se desploma la IED por la pandemia y las malas decisiones del gobierno

“Mi cuerpo, mi decisión”, familia se hace viral por su respuesta negativa a usar cubrebocas (VIDEO)



Artículos Relacionados

Back to top button