score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas primero de primaria 24 de noviembre

Consulta aquí los detalles sobre el uso de las rimas, tema que aprendiste en la clase de Lenguaje de este martes 24 de noviembre.

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, implementó el programa Aprende en Casa, con el fin de que los alumnos puedan seguir sus clases a través de la televisión desde sus hogares.

En diversas señales televisivas, los estudiantes de primero de primaria recibirán contenidos educativos correspondientes a sus planes de estudio.

Te dejamos los detalles de los aprendizajes esperados para las clases de hoy, martes 24 de noviembre de 2020, para los alumnos de primer grado de educación primaria.

Matemáticas

¿Cabe o no cabe?
Aprendizaje esperado: Estima, compara y ordena longitudes directamente y con un intermediario.

Énfasis: Establecer relaciones de longitud entre diferentes objetos.

¿Qué vamos a aprender?

Estimarás, compararás y ordenarás longitudes directamente y con un intermediario.

Establecerás relaciones de longitud entre diferentes objetos.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material:

Lápiz.
Lápices de colores.
Tu libro de texto Matemáticas.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm

 

Material recortable número 8 de la página 211.

¿Qué hacemos?

Es muy importante que tu área de trabajo esté en perfecto orden porque así no se te pierde tu material.

Además los lápices y las crayolas pueden rodar al piso causando un accidente.

Cuando guardas los colores o las crayolas en su caja, tienes que fijarte muy bien en el tamaño del lápiz que vas a guardar y en el tamaño de la caja donde lo vas a guardar. Si los guardas en donde no van, las puntas de los lápices se van a quedar afuera, porque los tamaños son diferentes.

Cada tamaño corresponde a una caja, si es un lápiz grande no conviene usar una caja chica de crayolas, cada cosa debe ir en su lugar.

Realiza la siguiente actividad, se llama “El estacionamiento de trenes”

Aquí se muestra un tren con muchos vagones y lo tienes que estacionar en el riel correspondiente. Vas a empezar con tres vagones primero para ver en, ¿Cuál riel se puede estacionar? y después, le vas a ir agregando más vagones, ¿En cuál riel cabe perfectamente el tren? es decir, ningún vagón debe quedar fuera, sigue las indicaciones de la actividad, en las siguientes tarjetas.

TARJETA 1

Es un tren en el que vienen el armadillo, el búho y la cebra, ¿Cuál es el riel que necesitamos para que quepan todos estos vagones?
Prueba con el riel número 1

Caben perfectamente los vagones en el riel número 1

TARJETA 2

Es un tren en el que vienen el armadillo, el búho, la cebra y la jirafa, ¿Cuál es el riel que necesitamos para que quepan todos estos vagones?
Prueba nuevamente el riel número 1

El riel número 3 queda muy largo, y el riel número 2 queda muy bien, entonces, el riel correcto ese número 2.

TARJETA 3

Es un tren en el que vienen el armadillo, el toro y el gato, ¿Cuál es el riel que necesitamos para que quepan todos estos vagones?
Ya utilizaste el riel número 1 y número 2, prueba con el riel número 3.

TARJETA 4

 

Es un tren en el que vienen el armadillo, el búho, la cebra, la jirafa, el koala, el toro, el gato, el hipopótamo y la ardilla, ¿Cuál es el riel que necesitamos para que quepan todos estos vagones?
¡Exacto! el riel número 4, que es el restante.

Observa que, si al tren le agregan vagones, necesitamos un riel más largo para estacionarlo.

Como las crayolas y los lápices, si un lápiz es más largo que una crayola no va a caber en la caja de crayolas.

Y si una crayola es más corta que un lápiz le va a sobrar mucho espacio en la caja de los lápices.

Por eso es muy importante tomar en cuenta el tamaño de las cosas, para saber exactamente dónde puedes acomodarlas.

Es momento de responder la página 58 de tu libro de texto Matemáticas. La lección es, ¿Cuáles caben en la caja?

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1MAA.htm?#page/58

Las indicaciones son que marques con un tache los lápices que consideres que caben en la caja verde.

Algunos definitivamente no caben, porque son muy largos, por ejemplo, el lápiz azul y tampoco el anaranjado cabe porque, aunque es más corto que el azul, es más largo que la caja.

¿Cuáles lápices crees que caben en la caja verde?

Observa muy bien cuál o cuáles con los lápices que caben en la caja verde.

Cuando lo o los identifiques, con tu lápiz o con tu color favorito colócale un tache y después lo vas a comprobar.

Para comprobarlo puedes utilizar una regla, o una tira de papel, para comparar si los lápices seleccionados son correctos.

¡Lo hiciste muy bien! la sesión ha llegado a su fin, para la siguiente sesión ten listo el material recortable número 9 de la página 213. Este material lo vas a necesitar el próximo martes.

 

Civismo

Me organizo para aprender mejor
Aprendizaje esperado: Identifica situaciones en su vida diaria, en las que puede tomar algunas decisiones y en las que no; así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad consigo y con otras personas.

Énfasis: Reflexiona y distingue situaciones que ayudan a organizarse y las que obstaculizan su aprendizaje en la escuela o en casa.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás situaciones en tu vida diaria, en las que puedes tomar algunas decisiones y en las que no; así como que esas decisiones conllevan una responsabilidad consigo y con otras personas.

Reflexionarás y distinguirás situaciones que ayudan a organizarte y las que obstaculizan tu aprendizaje en la escuela o en la casa.

¿Qué hacemos?

Para iniciar la sesión te invito a leer el siguiente cuento, que habla de un niño que recibió un regalo y a partir de ese momento, todo cambió.

Este cuento va más o menos así:

Nacho era un niño juguetón y muy divertido que salía a jugar con sus amigos futbol y béisbol.

El día de su cumpleaños le regalaron una tableta la cual para él fue fabulosa.

 

Al día siguiente comenzó a jugar con ella, la prendió desde la mañana y hasta que se descargó no dejó de jugar.

 

Cuando eso pasó, vio que sus amigos ya habían terminado sus tareas, puesto que Leo le habló para saber si podían salir a jugar y él no había hecho la tarea, ni siquiera la había empezado.

 

Leo le gritó a Nacho para que bajara a jugar con los del equipo, pero Nacho seguía entusiasmado con su tableta y decidió que no iría a jugar béisbol.

Pasaron los días y las semanas y Nacho seguía con la tableta, hasta que un día, su papá le preguntó que si ya había estudiado para el examen.

 

Nacho se quedó pensativo y se dio cuenta de que no había estudiado para el examen y que eso le iba a traer serios problemas, además, había dejado de ver a sus amigos.

 

Nacho pensó que usar tanto tiempo la tableta no era lo mejor para él, así que se la dio a su papá y se puso a hacer sus tareas temprano para poder salir a jugar con sus amigos.

¿Qué piensas de la decisión de Nacho de jugar con la tableta en casa mucho tiempo?

Fue una mala decisión invertir tanto tiempo en una tableta que utilizó sólo para jugar, era mejor idea salir a jugar béisbol.

Las consecuencias de jugar tanto tiempo con la tableta, fue no estudiar para el examen, dejar de jugar con sus amigos y convivir con otras personas, además de ejercitarse.

Al final quizá hasta se dormía más tarde porque empezaba sus tareas ya noche.

¿Qué opinas sobre la decisión que tomó Nacho de darle la tableta a su papá?

Esa fue una decisión acertada y afortunadamente reflexionó a tiempo, porque de lo contrario habría tenido serias consecuencias. Por más pequeña que sea una situación, tienes que reflexionar cuáles son aquellos aspectos que te ayudan a organizarte para seguir aprendiendo, tanto en la casa como en la escuela y también pensar cuáles son las que obstaculizan tu aprendizaje.

Para la siguiente actividad, te mostraré una serie de imágenes y tu identificarás a manera de semáforo, si eso que está ocurriendo en la imagen, obstaculiza o ayuda para aprender en casa o en la escuela.

El rojo será para decir que obstaculiza y el verde para decir que ayuda. Comienza, las imágenes son:

El niño en lugar de hacer su tarea, se puso a jugar con el celular.

Si estás acompañado o acompañada de un adulto, pídele que se acerque y responda contigo. Porque acabando le tenemos un mensaje más a quienes están a cargo de tu cuidado.

En esa imagen sería un rojo. Porque primero tienes que terminar las tareas escolares, y luego jugar.

Ruido y desorden.

Rojo. Eso está muy mal. No está bien vivir así.

Niña realiza trabajos en la calle que ponen en riesgo su integridad física y emocional, así como su asistencia a la escuela.

Eso está muy mal. Merece el color rojo. No debes realizar trabajos que pongan en riesgo tu integridad física o emocional y que te impidan estudiar y jugar. No debes trabajar obligado u obligada por nadie.

Es un derecho y los adultos están responsabilizados de garantizarlo para niñas y niños.

Niña molestada en la escuela.

Rojo también. No es bueno molestar a los demás. Todos merecen el mismo respeto.

Biblioteca sin muchos libros[1].

Eso también está mal. Rojo otra vez. Las bibliotecas deben estar listas para recibir a las niñas y niños. Una biblioteca sin libros es como un parque sin árboles o sin juegos.

Y finalmente.

Mobiliario escolar dañado[2]

Las niñas y los niños deben estar comprometidos a cuidar el mobiliario de su escuela y su casa, asimismo necesitan la ayuda de los adultos y responsables de los espacios, para poder tener lugares limpios y dignos.

Para que quede muy claro, observa el siguiente video, que te ayude a comprender qué es lo que obstaculiza el aprendizaje en cada situación, ya sea en casa o en la escuela, así como saber que no tener límites y reglas, también puede obstaculizar el aprendizaje en casa, tal y como se observa en el video.

Primaria Talleres para familias. Taller 2 Límites y reglas.

Es importante poner acuerdos, eso te ayuda a organizarte, todos pueden colaborar en la toma de decisiones, debes hablar y pedir lo que quieres. Y quien esté a tu cuidado debe escucharte, para juntos llegar a acuerdos con los que todos estén bien y nadie salga lastimado.

Has caso de lo que los adultos que te cuidan te proponen. Papás, mamás y gente que tiene a su cargo y cuidado a niñas y niños, escuchen con atención lo que les piden y lo que necesitan.

Te invito a ver las siguientes imágenes, que muestran lo que sí te permite organizarte y tener un aprendizaje en casa o en la escuela.

Apoyando en tareas de la casa.

Si todos colaboran, la casa se mantiene limpia y todos tendrán tiempo de hacer sus tareas personales y lo que les gusta en el tiempo libre.

 

Niña estudiando en una casa ordenada y limpia.

Es importante que, a la hora de estudiar, no haya factores de distracción a tu alrededor. Puedes comprometerte a tener limpio y ordenado tu lugar de trabajo.

Ponerse de acuerdo es el inicio de una convivencia pacífica y agradable para todos, y se debe participar para que los acuerdos sean favorables para todos los que integran un grupo y comprometerse en su aplicación.

Con estas imágenes queda más claro.

Recuerda que es importante reflexionar sobre cuáles situaciones favorecen y cuales no al aprendizaje en tu casa y en la escuela y que, con tus compañeras y compañeros de la escuela, debes de organizarte lo mejor posible para resolver aquello que pueda obstaculizar su aprendizaje a través de diversas propuestas o acciones que beneficie a todas y todos, y por lo tanto a todas y todos los que les rodean.

Para terminar, te invito a ver el siguiente video.

  • Carola. ¿Sabías que?

Aprendiste que los adultos también forman parte importante de tus decisiones y de tu organización. Trabajar en conjunto es la mejor idea.

Por hoy has terminado con “Me organizo para estar mejor”. Hasta la siguiente sesión de Cívica y Ética para primer grado.

 

Lenguaje

Me reanima mi rima
Aprendizaje esperado: Escribe palabras que tienen sonidos semejantes y compara sus escrituras.

Énfasis: Atención en el final de las palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Escribirás palabras que tienen sonidos semejantes y compararás su escritura, poniendo especial atención al final de las palabras.

Necesitarás el siguiente material:

Hojas blancas o un cuaderno.
Lápiz.
Sacapuntas.
Lápices de colores.
Tu libro de texto Lengua materna. Español.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1ESA.htm

¿Qué hacemos?

Al cantar o al leer un arrullo o una ronda puedes encontrar rimas y estas te ayudan para continuar aprendiendo a escribir. En la actividad de hoy realizarás un juego para que encuentres palabras que riman.

Pero antes de empezar, observa el siguiente video.

Renata la rata pirata.

¿Te has imaginado hacer un viaje por el mar acompañado por hormigas? sería una aventura genial, surcar por los mares y descubrir muchos animales.

Hablando de rimas, ¿VIAJERA rima con OSITO o con CUALQUIERA?

VIAJERA rima con CUALQUIERA porque al final de la palabra las dos suenan igual, suenan ERA.

Es momento de explicarte el juego. Te proporcionare algunas palabras y tú dependiendo de la terminación de la palabra, buscarás una que rime con ella, e iras escribiendo un cuento, por ejemplo:

TINACO, termina en ACO, entonces piensa en una palabra que termina en ACO, por ejemplo, SACO
Inicia la escritura de la historia:

“Había una vez una TINACO con un verde SACO”

Siguiente palabra:

PALETA, termina con ETA, entonces una palabra que termina en ETA, sería PALETA y rima con POETA. ¿Cómo seguirá la historia?
Aquí una propuesta:

Citlali de Durango nos dice que el tinaco iba caminando y se encontró con una PALETA que se sentía POETA.

“Había una vez una TINACO con un verde SACO, que iba caminando. Se encontró con una PALETA que se sentía POETA”

TRAVIESO, termina con ESO, una palabra que termina con ESO, podría ser BESO.
Una sugerencia más para la continuación de la historia.

Gaby de Nayarit dice que el muy TRAVIESO fue y le dio un BESO.

Y así termina la historia:

Había una vez un tinaco

de verde saco,

que iba caminando.

Se encontró con una paleta

que se creía poeta.

El muy travieso

fue y le dio un beso.

¿Qué te pareció la historia? Quedo bien ¿No?

Un poco rara, porque, ¿Cuándo se ha visto un tinaco con saco? aunque la historia no tiene nada de normal, se trata de jugar a partir de crear rimas. Te invito a ver el siguiente video, donde te vas a enterar de cosas extrañas un poco parecidas al tinaco de verde saco.

 

Carlos, 6 años.

¡Qué tal! ¿Te has imaginado escalar por una de tus venas?

Me imagino que, si se pudiera viajar dentro del cuerpo, habría que ponerse un traje especial, por la sangre, los intestinos y el estómago, ¡Uy, toda una aventura!

El Reto de Hoy:

Abre tu libro de texto Lengua Materna. Español en la página 52.

Aquí hay varias palabras, por favor, léelas. Algunas de las palabras con las que trabajaste para la historia se tomaron de ahí, pero otras no, así que te propongo, que busques las palabras que terminan igual. Subraya los grupos de palabras que encuentres de colores diferentes.

¡Y seguir aprendiendo a escribir!

¿Cuáles serán las palabras que incluirás en tu cuaderno de palabras?

TINACO Y PALETA

Colócalas fijándote muy bien con que letra inician.

No te olvides de tener a la mano tu Libro de texto de la asignatura, hojas blancas o un cuaderno, un lápiz y lápices de colores, para la próxima sesión.

 

Artes

Un vestuario colorido
Aprendizaje esperado: Diseña un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

Énfasis: Elige colores que le resulten significativos para el diseño sencillo de vestuarios.

¿Qué vamos a aprender?

Diseñarás un vestuario sencillo para la presentación frente a público.

 

Elegirás colores que te resulten significativos para el diseño sencillo de vestuarios.

 

En la sesión anterior elaboraste un boceto para un vestuario de monstruo. En esta sesión, explorarás algunos colores que pueden brindarle personalidad a tu monstruo.

Los colores te permiten identificar algunos vestuarios de personajes, objetos, cosas o animales de manera sencilla.

Observa las siguientes imágenes de vestuario o accesorios para analizarlas e ir pensando qué colores pueden formar parte del vestuario del monstruo que estás diseñando.

Por qué usarías esos colores y no otros, ¿Qué transmiten?

 

¿Qué hacemos?

 

Actividad 1. Los colores en el vestuario.

 

¿Has visto que algunos actores, títeres o vestuarios que se usan tienen colores que ayudan a identificar de qué personaje se trata? por ejemplo, en los carnavales, o los que se usan en festivales son muy coloridos y llamativos.

 

Incluso hay colores que pueden relacionarse a un personaje por ejemplo

Actividad 2. Los colores de mi monstruo.

 

Una vez que ya identificaste algunos colores y el sentido de éstos para los vestuarios, te invito a indagar algunos colores para el vestuario del proyecto.

 

¿Qué colores podría tener el vestuario del monstruo que estas diseñando? recuerda que tu monstruo debe ser muy colorido porque en la clase anterior dijiste que era agradable y juguetón.

 

¿Qué opinas si buscas algunos materiales que te den ese color? por ejemplo, pinturas acrílicas, colores, acuarelas, crayolas, plumones.

 

Es momento de que un especialista te ayude a poner en orden esto que has explorado este día.

 

Actividad 3. A pintar el monstruo.

 

El especialista invitado Alan, explica:

 

Ya tienes el boceto, que es el dibujo de tus ideas, también escuchaste una canción que habla sobre la personalidad que puede tener el monstruo, ahora vas a buscar los colores que puedan representar todo esto, ¿Qué colores se te ocurren?

 

Recuerda que puedes seguir este diseño o crear otros diferentes.

 

Para ayudarte en esta parte de la elección, canta parte de la canción en donde se menciona que el monstruo parece una calabaza, ¿Qué tipo de colores podrás usar, brillantes o grises? podrías usar naranja que se parece al de la calabaza.

 

¿Cómo crees que se siente el monstruo de la laguna? ¿Qué colores podrían expresar sus emociones o los sentimientos del monstruo?

 

Elabora una exploración de emociones y sentimientos que el monstruo pueda tener a través de los colores.

Una vez definidos los colores, busca colores o pinturas que tengas en casa para dar color al boceto, pensando en los sentimientos, emociones o la personalidad que le quieras dar.

 

Recapitulando lo aprendido.

 

Continuaste diseñando tu vestuario.

Investigaste cómo se usan los colores en el vestuario para expresar emociones o sentimientos que formen parte de la personalidad del personaje que creaste.

Elegiste algunos colores y explicaste por qué los usaste.

Incorporaste el color en el vestuario de tu monstruo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

 

Te puede interesar:

Aprende en casa: Actividades y respuestas segundo de secundaria 24 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 24 de noviembre

Aprende en casa 2: EN VIVO primero y segundo de primaria 24 de noviembre

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 24 de noviembre



Artículos Relacionados

Back to top button