score
MéxicoNoticias

¡Canta y no llores! Google homenajea a los mariachis con doodle animado

Al ritmo de "Cielito lindo", Google rindió homenaje a los mariachis

Con sombreros, guitarras y al ritmo del famoso tema Cielito lindo, Google hizo un homenaje este martes 24 de noviembre, al mariachi, que es parte de la rica herencia cultural de México, por excelencia.

Basta con que los usuarios le den play al Doodle de Google para que comience a reproducirse el video, que arranca con el sombrero distintivo de los mariachis que luego se coloca en la cabeza de uno de los músicos.

Conforme avanza el video, aparece cada uno de las y los mariachis que, con guitarras, violines, arpas y trompetas, entonan Cielito lindo, de Quirino Mendoza y Cortés, tema musical considerado como un símbolo de orgullo de los mexicanos.

Al final de la animación, en medio del logotipo de Google aparece una guitarra, que es uno de los instrumentos representativos de los mariachis.

¿Por qué homenajear a los mariachis?

El 22 de noviembre de 2011, la Unesco inscribió al mariachi en su Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Secretaría de Cultura considera al mariachi como “una música tradicional y un elemento fundamental de la cultura del pueblo mexicano”.

Asimismo, señala que esta agrupación se caracteriza por estar conformada por “dos o más músicos vestidos con indumentaria regional, inspirada en el traje de charro, que interpretan un amplio repertorio de canciones acompañándose con instrumentos de cuerda”.

La dependencia indica que el mariachi “transmite valores que fomentan el respeto del patrimonio natural de las regiones mexicanas y de la historia local, tanto en español como en las diversas lenguas indígenas del oeste del país”.

Con información de Milenio

Te puede interesar: 

Cae “El Nicho”, padre de “El Lunares” y principal operador de La Unión Tepito

RAE incluye “Coronavirus” y “COVID” entre las 2,500 nuevas palabras que suma a su diccionario

Gobierno y empresarios acuerdan revisar “artículo por artículo” reforma al outsourcing

Joven denuncia que le llegó una caja con ladrillos en lugar de su PlayStation 5



Artículos Relacionados

Back to top button