MéxicoNoticias

Cableado de la CDMX podría estar en el subsuelo tras iniciativa de Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, envió una iniciativa al Congreso local para el retiro del cableado aéreo.

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) recibió una iniciativa de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la que el cableado aéreo podría retirarse de su actual sitio para trasladarse al subsuelo.

Actualmente en la capital mexicana es común observar postes con cables de diversos servicios de telecomunicaciones, mismos que en ocasiones constituyen un problema de “contaminación visual”.

Esta es la razón por la que la mandataria morenista emitió una iniciativa de Ley que consistirá en el “retiro de la infraestructura aérea para el uso y aprovechamiento del subsuelo”.

Al referirse al tema, Claudia Sheinbaum señaló que el cableado aéreo afecta de manera negativa la arquitectura y el paisaje de la CDMX.

“Desde el punto de vista de la arquitectura y paisaje de la ciudad, uno de los factores que la afecta de manera negativa es la exposición del sistema de líneas aéreas para la prestación de servicios estratégicos y sistemas prioritarios como son el abastecimiento de electricidad y servicios de telecomunicaciones, que generan un impacto visual negativo y que afectan al medio ambiente y la seguridad de la ciudadanía en la vía pública”, señaló.

El documento con la iniciativa especifica que el objetivo es “establecer y regularizar criterios para propietarios o poseedores de infraestructura aérea o en el subsuelo, además de aquellos que realizan instalación para la prestación de servicios de luz, agua, teléfono, gas, entre otros”.

La propuesta de Claudia Sheinbaum también implica la creación de una licencia de “Soterramiento de Infraestructura”, que servirá exclusivamente para la realización de obras relacionadas con la instalación, reparación, modificación y ordenamiento de infraestructura en el subsuelo de la CDMX.

Para estandarizar los procedimientos que implica el despliegue de infraestructura subterránea, la licencia tendría que tramitarse en la Ventanilla Única Digital de Trámites para la Intervención del Subsuelo.

Con información de Milenio y El Universal

También te puede interesar:

Nuevo sismo de 3.9 grados se registra en Nuevo León

“Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo”: Rosario Robles sobre sus abogados

“Tenía golpes en el cuerpo”: Hija de Juan Carlos Padilla sobre las agresiones que sufrió su padre

Acusaciones de Rosario Robles contra Luis Videgaray no son de orden personal: Abogado

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button