score
AudioCiro por La MañanaMéxicoNoticias

Video de torturado por caso Ayotzinapa no es prueba suficiente contra ministerial: abogado

La orden de aprehensión contra Carlos Gómez Arrieta fue por el delito de tortura y contra la administración de justicia

El pasado mes de septiembre, Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial, se entregó a las autoridades, luego de que se giró una orden de aprehensión en su contra por presuntamente haber torturado a algunos de los supuestos responsables de la desaparición de lo 43 normalista de Ayotzinapa.

Una de las pruebas presentadas en contra del exjefe de la Policía es un video que muestra una tortura, la cual supuestamente está a su mando; sin embargo, Xavier Oléa, abogado del exfuncionario, considere que este no es “una prueba suficiente”.

Explicó que la grabación no basta para acusar a Gómez Arrieta de tortura, porque en esta no aparece físicamente, solo se escucha una voz adjudicada a él.

“El video es una de las pruebas que la Fiscalía pretende aportar al juez. Yo creo que el video no es suficiente para esto, si tomamos en consideración que en el video no se ve a ninguna persona, solo voces, de las cuales presuntamente una corresponde a Carlos Gómez Arrieta”, señaló Xavier Oléa en entrevista con Ciro Gómez Leyva para el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

De acuerdo con el abogado, hay muchos errores en la acusación en contra de Carlos Gómez, ya que el supuesto torturado, Carlos Canto Salgado, alias “El Pato“, detenido en 2014 por el caso Ayotzinapa, no mencionó el nombre del exfuncionario en sus declaraciones de 2014 y 2019.

“El supuesto torturado, Carlos Canto Salgado, alias “El Pato”, declara ante el Ministerio Público, ante un juez de Tamaulipas y en ningún momento señala que fue torturado. Cinco años después, en 2019, hace una denuncia ante la Fiscalía General de la República en contra de diversas personas, pero en ningún momento señala a nuestro patrocinado”, aseguró.

Por otra parte, señaló que existe una testigo protegida, identificada como “Cafi”, quien asegura haber presenciado la tortura contra “El Pato“, en las oficinas del subprocurador de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), lo cual le parece absurdo.

“Su nombre es Cafi, es mujer, supuestamente ella dice haber estado en presencia de esos momentos (tortura contra ‘El Pato’). Lo que se me hace a mí muy difícil creerle, porque este tipo de acciones se llevan a cabo siempre en otros lados de las oficinas de cualquier fiscalía del país, y no en la oficina de un subprocurador, un fiscal general”, dijo.

Por lo anterior, subrayó, Carlos Gómez Arrieta “es un sujeto que no debiera estar en un centro penitenciario de alta peligrosidad, como es el Altiplano”.

TAMBIÉN TE INTERESA:

AMLO pide a la iglesia llamar a fieles a evitar peregrinaciones el 12 de diciembre

México Libre buscará alianzas con el PAN y MC para competir en elecciones de 2021

Vacuna de AstraZeneca reporta 70.4% de efectividad, pero es más fácil de conservar

Rastreo con QR detecta en 2 días más de 60 positivos de COVID-19 y alerta a 5 mil



Artículos Relacionados

Back to top button