score
MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas cuarto de primaria 23 de noviembre

Alumnos de cuarto, alisten sus cuadernos de ciencias naturales, valores, artes y civismo, para realizar las siguientes tares

Aprende en casa: Los alumnos de cuarto grado de primaria deberán realizar este lunes, 23 de noviembre, actividades de las materias de ciencias naturales, valores, artes y civismo.

Aquí te decimos cuáles son los temas de este día y las actividades correspondientes:

CIENCIAS NATURALES

Tema: La reproducción de las plantas: polinización

La reproducción de las plantas: polinización

Aprendizaje esperado: Explica la reproducción de las plantas por semillas, tallos, hojas, raíces y su interacción con otros seres vivos y el medio natural.

Énfasis: Valorar la participación de otros seres vivos y el medio natural en la reproducción de plantas con flores. Insectos polinizadores.

¿Qué vamos a aprender?

En la clase anterior aprendiste sobre dos tipos de reproducción de las plantas: sexual y asexual, y también viste que las plantas con flores se reproducen sexualmente.

El día de hoy continuarás con el tema de la reproducción de las plantas. Te enfocarás sobre todo en un proceso muy especial e importante para todos los seres vivos del planeta: la polinización.

En libro de Ciencias Naturales podrás estudiar el tema “Reproducción en plantas” de la página 43 a la 50.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4CNA.htm?#page/43

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

¿Qué hacemos?

Actividad 1: Lee las siguientes preguntas que plantearon niñas y niños como tú. Pon atención a la explicación que se da para responderlas.

Pregunta: ¿Qué es el polen?, ¿es como una semilla?

Respuesta: el polen es una estructura especial que porta las células sexuales masculinas, pero no es una semilla.

Pregunta: ¿Todas las flores son polinizadas por insectos?

Respuesta: Los insectos son muy importantes para la polinización de muchas plantas, pero no son los únicos, también hay aves y mamíferos que son polinizadores.

Pregunta: ¿Qué pasaría si ya no existieran abejas para la polinización?

Respuesta: Debido a la importancia de este proceso, estaría en riesgo la alimentación de muchos seres vivos, incluyendo el ser humano.

Pregunta: ¿Las flores pueden ser polinizadas por los seres humanos?

Respuesta: Por supuesto, es algo que se ha hecho desde que se comenzó a estudiar la reproducción de las plantas para cultivarlas.

A lo largo de la sesión, se ampliarán las respuestas a estas preguntas.

 

Lee la siguiente información sobre el polen.

 

B64 IMG r7CMRCpZr5 mgAl4O6ZVR

 

B64 IMG NH5euula4W Zyc2JsU199

 

Imagina que estás en el campo y que encuentras una planta con flores que tiene órganos masculinos; revisando el lugar te das cuenta de que hay otra planta de la misma especie, con flores que tiene órganos femeninos, pero a unos cien metros. En esas condiciones, ¿crees que sería fácil o difícil para esas dos plantas reproducirse?

Para poder reproducirse tendrían que unirse las células sexuales que están en el polen y el ovario de las flores, pero, si las plantas no se pueden desplazar y están lejos, eso debe ser algo difícil.

Ahí es donde entran en juego varios mecanismos para que se pueda dar la polinización. En esto pueden intervenir factores naturales físicos, como el viento y el agua o algunas especies de animales, como las abejas.

Lee la información que viene en tu libro de texto de Ciencias Naturales en las páginas 48 y 49.

 

B64 IMG N6KLdV2jj3 wOfqtNC9RX

 

La reproducción de las plantas y el ambiente.

Antes que se produzca la fecundación es necesario que el polen sea transportado de una antera al estigma. Cuando el polen queda adherido al estigma se produce la fecundación, a este proceso se le llama polinización. Pero si sopla el viento, ¿será fácil que los granos de polen caigan precisamente en el estigma de una flor?, ¿y será fácil que esa flor sea precisamente de la misma especie que la que produjo el polen?

Hay miles de flores en la naturaleza que requieren de la polinización para producir semillas, y la acción del viento no es suficiente para que ésta se lleve a cabo. Existen muchas especies de insectos y otros animales que viajan de flor en flor para alimentarse del néctar, un líquido dulce que se encuentra en el interior de la flor. Cuando los insectos y otros animales se alimentan, el polen se adhiere a sus patas, picos o trompas, según sea el caso, y en su búsqueda de más alimento en otras flores, depositan involuntariamente el polen recogido de una flor en el estigma de otra.

Como puedes darte cuenta, la polinización se puede llevar mediante factores físicos como el agua y el aire o por animales como insectos, aves o mamíferos.

Analiza primero qué pasa con el viento:

Si no hubiera insectos u otros animales, a las plantas no les quedaría de otra que dejar que el viento se lleve el polen. Y a veces hay tanto polen en el ambiente que se ve como una pequeña nube.

¿Por qué esas plantas sueltan tanto polen? Aunque es un gasto de energía grande, mientras más polen produzca una planta, tiene más probabilidades que algunos granos transportados por el viento lleguen a otras flores de la misma especie y las fecunden.

Esta es una estrategia que funciona, si no funcionara, las plantas que la utilizan ya no existirían.

Actividad 2: Realiza la siguiente actividad, si te es posible, para que visualices el proceso de polinización a través del viento.

Para la actividad vas a ocupar abejas y flores de papel. Si quieres hacerlas en casa necesitarás el siguiente material:

Para las flores: papel de color, tijeras, pegamento, diamantina, limpia pipas.

El material para la abeja dependerá de lo que tenga en casa, pero sus patas pueden ser limpiapipas.

 

Procedimiento:

  • Haz unas flores de papel y unas abejas.
  • Pega diamantina en el centro de la flor de papel, en el lugar donde estaría el polen. Deja que se seque ligeramente.
  • Sopla sobre la diamantina para ilustrar cómo el viento sopla el polen, y observa los pedacitos volando.

Para ilustrar cómo las abejas transfieren polen, usarás las abejas de papel.

  • Posa las patas de la abeja sobre la diamantina y observa cómo se pega a las “patas”.
  • Posa la abeja sobre varias de las flores de papel, así puedes demostrar cómo se transfiere el polen, entre las flores.

 

Analiza lo que pasó y cómo se explica en términos de polinización por viento:

Cuando se sopló la primera vez, la diamantina se expandió, pero hubo que soplar más, para que se extendiera. Las plantas deben producir mucho polen para tener más probabilidad de que los estigmas de las flores femeninas lo reciban y sean fecundadas.

Recuerda que para que pueda llevarse el proceso de fecundación, el polen que quede adherido al estigma tiene que ser del mismo tipo de planta. Es decir, el polen de una rosa no sirve para fecundar a un clavel.

Ahora analiza: si tienes polen (diamantina) sin moverla, ni soplar, ¿cómo podrías cubrir las flores?

Tal vez se te ocurra tocar la diamantina con los dedos y colocarla directamente sobre cada “estigma de la flor”.

Esa es una forma en que se puede polinizar de una manera eficaz a la flor este es el proceso que realizan los animales polinizadores, como las abejas.

 

Observa el siguiente video sobre los animales polinizadores.

 

  1. Jardín para Polinizadores.

 

Como ves, hay una interacción muy estrecha entre las plantas y los animales que las polinizan. Unos dependen de otros para su sobrevivencia. Esa dependencia no solo es entre plantas y polinizadores.

¿Recuerdas la pregunta que se planteó al inicio sobre qué pasaría si no hubiera abejas u otros polinizadores? Pues lo que pasaría es que, hasta los seres humanos estarían en riesgo de sobrevivir.

Observa el siguiente video sobre la importancia de los animales polinizadores y de la polinización. Ve del minuto 07:31 a 09:43

 

  1. por CINCO Polinizadores, portadores de vida (T1. E11)

 

Como ves, la importancia de los polinizadores en la reproducción de las plantas con flores y en la vida de muchos animales, es sumamente grande.

Existen diversos animales polinizadores que realizan la función de llevar de una flor a otra el polen, ya sea de día o de noche. A simple vista podría parecer que eso es lo más normal del mundo y que no hay de qué preocuparse. Sin embargo, los problemas ambientales y diversas acciones de los seres humanos pueden poner en riesgo la existencia de los polinizadores y, con ellos la sobrevivencia de las plantas que se aprovechan y de las que se depende para la alimentación y otras actividades.

Observa el siguiente video sobre las amenazas que se pueden enfrentar ante la disminución de los polinizadores. Ve del minuto 11:50 a 14:05

 

  1. por CINCO Polinizadores, portadores de vida (T1. E11)

 

En los problemas que se mencionan en el video, ¿tú crees que se puede hacer algo para contribuir a su solución?

Claro que sí. Todos y todas pueden poner su grano de arena evitando el uso de insecticidas en los jardines, no molestando ni maltratando a las abejas, mariposas y otros insectos que son polinizadores; no atacando a los murciélagos pensando que son vampiros o transmisores de enfermedades.

Pero principalmente, se puede contribuir con el simple hecho de tener un lugar en las casas donde haya plantas con flores, no importa si es un jardín grande o pequeño, con macetas o cubetas, aunque sean pequeñas, sería de gran ayuda.

Así que si puedes, rodéate de plantas con flores para tener un jardincito para polinizadores.

 

Retoma la última pregunta que se planteó en la actividad 1: ¿los seres humanos polinizan?

Los seres humanos sí polinizan, pero a diferencia de las abejas y otros animales, lo hacen de manera consciente. En ocasiones las personas se ayudan de un pincel fino para transportar el polen de una flor a otra y así asegurarse de que las plantas queden fecundadas. Esto se ha hecho en experimentos y en actividades relacionadas con la protección de especies y en la producción de alimentos o de nuevas variedades de plantas o frutos.

Para finalizar:

  • No te olvides que realizar un jardín para polinizadores es una buena opción para ayudar a su preservación, pues les provee alimentos, refugio, agua y espacio. Es necesario cultivar plantas con flores para atraer a diferentes tipos de polinizadores.

 

  • Las plantas con flores y los polinizadores son elementos necesarios para mantener un equilibrio necesario y adecuado en el medio ambiente.

 

El Reto de Hoy:

Realiza la siguiente actividad.

Haz en tu cuaderno un dibujo o un esquema sobre la reproducción de plantas con flores y la polinización, explicando cómo se lleva a cabo este proceso.

Recuerda que te puedes apoyar en tu libro de Ciencias Naturales, de la página 48 a la 49

Al finalizar tu dibujo compártelo y coméntalo con tu profesor o profesora.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

VALORES

Tema: Exclusión y maltrato

Aprendizaje esperado: Evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar el malestar de personas que son excluidas o maltratadas.

Énfasis: Evalúa posibles acciones y obstáculos para aliviar el malestar de personas que son excluidas o maltratadas.

¿Qué vamos a aprender?

¿Alguna vez has querido jugar con niños o niñas mayores que tú y no te han dejado porque eres más pequeño o pequeña? ¿Cómo te sentiste? ¿O tú no has dejado jugar a niños o niñas más pequeños porque crees que no lo harán bien? Este tipo de conducta, donde se les da un trato diferente a las personas o donde se les excluye por alguna característica que tienen, dan lugar a conductas de discriminación.

En esta sesión vas a reflexionar sobre estas conductas y lo que puedes hacer para evitarlas.

Si tienes libros en casa que hablen sobre el tema, o cuentas con Internet, explóralos para saber más.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

  1. Reflexiona sobre la siguiente escena que se describe, donde los personajes son “calcetas” y “calcetines”

Reportina Calcetina (reportera) está en un parque, donde hay otros calcetines de varios colores haciendo una protesta.

—Reportina Calcetina: Hola a todas y todos, soy Reportina Calcetina y me encuentro aquí en el gran parque de la ciudad en lo que parece ser una manifestación de calcetines, veamos que podemos averiguar.

 

Señor Calcetín díganos, ¿qué está pasando?

—Señor Calcetín: No nos están dejando pasar señorita, nos están excluyendo porque somos calcetines.

 

—Reportina Calcetina: ¿Cómo que los excluyen por ser calcetines?

—Señor Calcetín: Dicen que solo están dejando pasar a las calcetas al parque, es muy confuso porque tanto ellas como nosotros servimos para proteger los pies.

—Reportina Calcetina: ¿Y quiénes les niegan el paso?

—Señor Calcetín: Los guardias de seguridad. Según ellos el parque está reservado para un evento privado de calcetas, por lo que no se nos da acceso.

—Reportina Calcetina: ¿Y qué es lo que le quiere decir a nuestros televidentes?

—Señor Calcetín: Eso mismo, que al igual que las calcetas, los calcetines también servimos para proteger a los pies, tal vez no seamos tan calientitos, pero tenemos los mismos derechos.

—Reportina Calcetina: Además, la diversidad es parte de nuestra riqueza cultural.

—Señor Calcetín: Así es señorita, no puedo permitir estas injusticias. ¡Somos iguales en derechos! ¡Pero no tan calientitos! ¡Somos iguales! ¡Pero no tan calientitos!

—Reportina Calcetina: Si no fuera porque tengo que hacer mi trabajo imparcial de reportera, me uniría a su protesta, pues también a mí me negarían la entrada y eso me hace sentir triste y me enoja que se comporten de esa manera. El hecho de ser diferente no es motivo para ser excluidos de ningún lugar.

 

¿Alguna vez tú has sido excluido?, ¿en la escuela, en tu casa o en tu comunidad?

Observa el siguiente video, sobre un niño, se llama Juan Luis, utiliza una silla de ruedas. Ve del minuto 4:00 a 5:20

 

  1. LA TONADA DE JUAN LUIS – Capítulo 9 de la serie infantil KIPATLA.

 

La exclusión también la viven las personas que presentan alguna discapacidad, sobre todo cuando no hay espacios para poder transitar sobre una banqueta o cuando no hay rampas para una silla de ruedas. Este tipo de exclusión afecta a miles de personas cuyas necesidades no son tomadas en cuenta, lo que representa un verdadero obstáculo en su vida diaria.

Seguramente te ha tocado ver autos estacionados en lugares exclusivos para automóviles de personas con alguna discapacidad, cuando es obvio que la persona que se estacionó allí no lo necesita. Es muy común ver ese tipo de acciones. Siempre se debe usar la empatía y respetar la diversidad que hay en nuestra sociedad.

Si te pones en el lugar de las personas que necesitan ese tipo de espacios o adecuaciones, podrás imaginar lo útil y necesario que les resultan. Si conoces los problemas a los que se enfrentan las personas con discapacidad, podrás tomar acciones para apoyarles.

Observa el siguiente video sobre Brandon, un niño que se integra a un equipo de fútbol. Ve del minuto 4:00 a 5:31

 

  1. Kipatla: Brandon, uno más del equipo (capítulo 11 de la segunda temporada)

 

Algunas veces existen obstáculos que no permiten que algunas personas con discapacidad puedan ser incluidas en alguna actividad deportiva y no son tomadas en cuenta para poder practicarla.

La mejor forma de combatir la exclusión es apreciando la diversidad y respetando que las personas tienen la libertad de elegir el estilo de vida que quieren llevar. En este equipo, el entrenador recibe a Brandon con alegría y corrige a los demás miembros del equipo, buscando que lo acepten.

Observa el siguiente video sobre lo que le pasa a una señora llamada Carmen, ve del minuto 2:26 a 3:10

 

  1. Kipatla: Carmen busca y encuentra (capítulo 12 de la segunda temporada).

 

Muchas veces las personas que viven en condiciones de pobreza también son excluidas en la sociedad, por ejemplo, cuando se les ignora.

Seguramente has visto muchas personas que viven en la calle y mucha gente ignora a estas personas, ¿qué se podría hacer por ellas?

Toda ayuda, por más pequeña que sea, sirve. Puede ser desde llevar algo de ropa o cobijas para ofrecerles o incluso algo de comida o agua. Nunca sabes cuándo tu pequeña ayuda puede cambiar el día de alguien. Claro que hay que recordar que son personas que merecen ser tratadas con respeto y dignidad.

Observa el siguiente video, donde observarás lo que le pasa a Balbina, una señora que está buscando trabajo. Ve del minuto 5:36 a 7:24

 

  1. NADIA, GATOS Y GARABATOS – Capítulo 4 de la serie infantil KIPATLA.

 

Existe un grave problema de desempleo que sufren los adultos mayores a pesar de que tienen mucha experiencia, la mayoría de las veces es muy difícil que encuentren un trabajo.

¿Cómo crees que se sientan los adultos mayores en estas situaciones? Seguramente muy tristes porque no son tomados en cuenta.

En ocasiones se olvida que todas las personas tienen emociones, y siempre hay que recordar que todos y todas merecen respeto y asegurar que sean incluidas. La sociedad debe apoyarles y darles la oportunidad de sentirse útiles.

 

Lee con atención las siguientes frases.

 

  • No hay que dejarla jugar, porque no sabe saltar la cuerda.
  • A él no lo invites a tu fiesta, porque no sabe hablar bien.
  • Tú no puedes juntarte con nosotros, porque tienes los zapatos rotos.
  • Tú no puedes jugar con nosotros, porque estás chiquito.
  • Tú no, porque las niñas no saben jugar fútbol.

 

Reflexiona: ¿Qué hay detrás de todas estas frases? ¿Te has dado cuenta de que este tipo de comentarios excluyen?

Casi todas las personas han vivido o pueden vivir exclusión o discriminación por diversos motivos. Pero es responsabilidad de todas y todos hacer algo como sociedad para combatir este tipo de actitudes.

Una forma de ayudar es reconocer qué le resulta complicado hacer a cada uno; así será posible construir una red de apoyo en beneficio de todos.

Recuerda la última vez que escuchaste alguna frase que haya hecho sentir mal a alguien, y comienza a escribir cómo podrías ayudar e incluir a las personas la próxima vez que tengan alguna dificultad para realizar alguna actividad.

 

¿Qué tal si empiezas a utilizar estas frases?

  • Si quieres, te puedo ayudar a saltar la cuerda.
  • Puedo aprender a hablar el mismo lenguaje (de señas, por ejemplo).
  • Juguemos un juego donde podamos jugar todas y todos.

Si todos y todas juntas construimos redes de apoyo en casa, en la escuela y en la comunidad, se logrará un mundo más inclusivo, empático y solidario.

Observa el siguiente video donde podrás reflexionar sobre cómo evitar caer en la exclusión y maltrato. Ve del minuto 0:55 a 1:43

 

  1. ¿Qué es para ti la tolerancia?

 

La tolerancia es el valor humano que permite respetar cuando alguien es diferente a nosotros, o tiene otras ideas, prácticas o creencias. Ser tolerante es fundamental para convivir en sociedad.

La tolerancia es una posición fundamental que se debe adoptar hacia lo diferente, respetando así la diversidad de la sociedad. Es importante recordar siempre que, dentro de esta sociedad diversa, se debe reconocer que cada ser humano es único e irrepetible.

Recuerda también lo importante que es ponerse en el lugar de los demás, porque las palabras y acciones que se dicen, en ocasiones, pueden lastimar a las personas; por eso debes tratar a los demás como te gustaría que te trataran.

Es importante practicar la tolerancia con todas las personas que te rodean, principalmente con tu familia.

México es un país con gran diversidad. Si te preguntaran, ¿qué es México?, ¿qué respondes?

Observa el siguiente video donde podrás darte una idea de la gran diversidad que hay en México:

 

  1. Campaña del Conapred: Sin Discriminación. #ViveLaDiversidad#ViveSinDiscriminación.

 

  1. Lee con atención, la continuación de la escena que se describió en la actividad sobre los personajes de calcetas y calcetines.

 

—Reportina Calcetina: Me encuentro aquí en exclusiva con el secretario de las Calcetas, quien me concedió una pequeña entrevista. Señor secretario, ¿por qué no dejan entrar a los calcetines al parque?

—secretario de las Calcetas: Hola muy buen día señorita, pues antes que nada quiero comentarles que las calcetas son más resistentes y además sirven para hacer actividades extremas es por eso que pueden ingresar al parque. O al menos es lo que pensábamos. Pero después de platicar con todos los calcetines aquí reunidos, especialmente con usted, puedo darme cuenta de que no por ser más delgados o de muchos colores, son diferentes a las calcetas, aunque no sean tan calientitos, merecen los mismos derechos.

—Reportina Calcetina: Me da gusto que haya estado usted abierto al diálogo. Y se dio cuenta que nuestras similitudes son muchas más que nuestras diferencias.

—secretario de las Calcetas: Claro, especialmente en que muy seguido perdemos a nuestras parejas en la lavadora.

—Reportina Calcetina: Triste pero cierto. Reportando desde el parque. Reportina Calcetina.

Recuerda:

  • Que al hacer uso de la empatía puedes conocer y analizar los obstáculos de las personas que son excluidas o maltratadas y puedes tomar acciones que puedan aliviar su malestar.
  • Tomar en cuenta que la diversidad es parte de la riqueza cultural que hay en nuestro país.

 

El Reto de Hoy:

Piensa en grupos que pueden ser excluidos o discriminados, como por ejemplo los niños y niñas con discapacidad, piensa también en quienes sean maltratados, incluso alumnas y alumnos que no les vaya muy bien en la escuela.

Elige un grupo y escribe en tu diario de las emociones, todas las ideas que se te ocurran para apoyarlos e integrarlos.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

ARTES

Tema: Colguemos nuestra imaginación en móviles

Aprendizaje esperado: Explora diversas maneras de realizar una obra tridimensional, para proponer una opción original.

Énfasis: Experimenta con materiales disponibles en casa para realizar una obra tridimensional como una opción original.

¿Qué vamos a aprender?

En clases anteriores has aprendido sobre obras artísticas en formato tridimensional, has conocido el trabajo de diversos artistas a través de videos, y has elaborado algunas piezas artísticas.

Hoy también realizarás una obra tridimensional, pero a diferencia de las anteriores, la de hoy tendrá movimiento, es decir, realizarás una obra de arte cinético.

Para empezar, recuerda las características que deben tener las obras para que puedan llamarse tridimensionales, es decir, que cuenten con las tres dimensiones.

 

Observa el siguiente video:

 

  1. Tridimensionalidad.

 

Ahora sí, después de este recordatorio y observar en el video que también puedes realizar obras tridimensionales con objetos tan comunes como las cajas, te das cuenta de que puedes echar a volar tu imaginación y crear diversas obras artísticas con objetos que tengas en casa.

¿Qué hacemos?

 

Actividad 1: Esculturas cinéticas.

Una escultura cinética, también es conocida cómo móvil.

Hoy vas a conocer algunas obras del artista Alexander Calder, quien ha sido el mayor exponente de esta forma de expresión artística.

Alexander Calder fue un escultor estadounidense conocido por ser el inventor del móvil y precursor de la escultura cinética en el siglo XX.

La escultura cinética es una obra tridimensional con movimiento. Los móviles son esculturas muy interesantes porque pueden contemplarse desde diferentes ángulos y con cada movimiento adoptan una forma distinta.

Para conocer un poco más acerca de los móviles, observa la siguiente cápsula del artista Alexander Calder.

 

  1. Alexander Calder en Museo Jumex.

 

¿Observaste que el trabajo de Alexander Calder tiene relación con los móviles?

¿Sabías que puedes encontrar móviles en tu entorno?, ¿has visto objetos como los siguientes?

 

B64 IMG yDb6QsyUdD 7WNAUSvnJ2

 

Como puedes notar, todos estos objetos son móviles que contienen piezas colgantes que mantienen un equilibrio, al jugar con el peso de los objetos que lo componen, pero a la vez también tienen movimiento.

 

  1. Elabora el siguiente móvil inspirado en la obra de Alexander Calder.

Realízalo en casa si es posible, solo si puedes conseguir los materiales. Pide ayuda a tu papá y mamá para hacerlo.

Materiales:

  • 4 tiras de alambre de 40 cm de largo.
  • 10 tiras de hilo de 30 cm.
  • 15 pares de figuras de cartulina de colores, ya recortadas.
  • Tijeras.
  • Cinta adhesiva.
  • Pegamento en barra.

 

Procedimiento:

Paso 1. Realizar dobleces en los extremos del alambre.

Paso 2. Tomar un par de figuras. Pegar un extremo del hilo a una de ellas con cinta adhesiva y después pegar encima el par de la figura con pegamento en barra.

Paso 3. Amarrar el hilo con la figura en el extremo de cada alambre.

Paso 4. Repetir de 3 a 4 veces el procedimiento con cada tira de alambre.

Paso 5. Amarrar las diferentes tiras de alambre entre sí.

Paso 6. Nivelar el peso de las figuras para que mantengan el equilibrio. Hacer los ajustes necesarios.

 

En la clase de hoy aprendiste lo que es una escultura cinética, conociste el trabajo del artista Alexander Calder y elaboraste tu propio móvil.

El Reto de Hoy:

Realiza otro móvil con materiales que encuentres en casa. Recuerda que puedes utilizar objetos naturales o artificiales y que puedes jugar con el peso y el equilibrio para lograr tu propia creación original.

Platica con tu familia lo que aprendiste seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

CIVISMO

Tema: Tomo decisiones con respeto

Aprendizaje esperado: Reflexiona y dialoga acerca de los márgenes y límites de acciones en decisiones que impliquen un dilema.

Énfasis: Identifica y reflexiona cómo las emociones influyen en la toma decisiones y la importancia de identificar lo que sentimos cuando tomamos una decisión.

 

¿Qué vamos a hacer?

En la sesión anterior aprendiste que cada día tienes que tomar decisiones y que para hacerlo de manera adecuada debes reflexionar sobre las ventajas y desventajas que tienen cada una de las opciones que tienes, y a partir de ellas, tomar las mejores decisiones para ti y las personas que te rodean.

También aprendiste que al tomar decisiones debes hacerlo cuidando tu dignidad e integridad y respetando los derechos y valores.

El día de hoy vas a continuar con el tema de la toma de decisiones, donde una parte fundamental es identificar y reflexionar sobre cómo influyen las emociones en la toma de decisiones y la importancia de identificarlas cuando lo haces.

En tu libro de Formación Cívica y Ética, puedes encontrar el tema “En la toma de decisiones las emociones importan”, en las páginas 33 y 34.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P4FCA.htm#page/33

 

Si no lo tienes a la mano, no te preocupes, puedes consultar otros libros que tengas en casa, o en Internet, para saber más.

 

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades.

 

  • Reflexiona sobre las siguientes preguntas.
  • ¿Qué fruta comer?
  • ¿Qué ropa ponerte?
  • ¿A qué jugar?

En tu vida cotidiana siempre estás frente a situaciones que presentan varias opciones, y esas opciones te invitan a tomar decisiones.

En las preguntas anteriores, tus decisiones seguramente se basan en tus gustos y no te resulta difícil tomarlas.

  • Lee el siguiente fragmento de la novela Brida de Paulo Coelho.

“No tenía miedo a las dificultades. Lo que la asustaba era la obligación de tener que escoger un camino.

Escoger un cambio significa abandonar otros. Tenía una vida entera para vivir, y siempre pensaba que quizá se arrepintiera, en el futuro, de las cosas que quería hacer ahora.”

¿Alguna vez has tenido miedo de tomar una decisión?, ¿por qué?

Raúl, un niño como tú, comenta que él tuvo miedo de aprender a andar en bicicleta, porque le daba miedo que se pudiera caer y lastimar, ¿te ha pasado algo similar a lo que comenta Raúl?

Es normal pensar en lo que te pueda suceder cuando tomas una decisión.

¿Alguna vez te has arrepentido de alguna decisión que hayas tomado?

Raúl también comenta que una vez se encontró una araña grande que estaba en su cama y casi sin pensarlo la mató con su zapato, pero después se arrepintió por haberlo hecho.

La decisión de Raúl fue impulsiva porque tenía miedo de que la araña pudiera hacerle daño. Así que, sin pensarlo realmente, mató a la araña.

Hay otras decisiones en donde sí tienes tiempo para analizar las opciones. Y cuando hay tiempo, siempre debes pensar en tomar la mejor decisión.

  • Reflexiona sobre la siguiente pregunta: ¿Qué se puede hacer para tomar buenas decisiones?

Para la toma de decisiones es necesario REFLEXIONAR para poder decidir.

Siempre estás ante la pregunta, ¿qué hacer? ante determinadas situaciones, y es importante que comprendas que, en la toma de decisiones, las emociones influyen.

Cuando sientes emociones como la ira, el pánico o la euforia, puedes tomar decisiones de forma impulsiva que te pueden provocar problemas a ti o a las demás personas.

Las decisiones impulsivas como en el caso de Raúl son más un acto de defensa para salvaguardar tu integridad, pero hay otras decisiones que implican más consecuencias.

Una frase popular dice: “No tomes decisiones cuando estás enojado, no hagas compromisos cuando estas eufórico”.

¿Sabes qué significa eufórico?

Eufórico se refiere a cuando alguien tiene euforia y según el diccionario, euforia es una alegría intensa o descontrolada.

Para que comprendas mejor el término, lee lo que le ocurrió a Pablo:

Pablo es un chico al cual le gusta mucho el fútbol y es parte del equipo de sus vecinos. En cierta ocasión cuando Pablo entró a la cancha de futbol, no se dio cuenta de que el partido ya había empezado.

Sin pensarlo pateó el balón y alzó los brazos de manera triunfal al tiempo que gritaba “¡goool!”. Entonces, al ver está actitud el árbitro lo expulsó por entrar a jugar sin permiso y Pablo, muy enojado, volvió a patear la pelota, pero fuera del campo. Por esta acción suspendieron a su equipo durante dos partidos.

¿Qué piensas de este ejemplo? Reflexiona sobre la situación de Pablo:

  • Pablo no debió entra al campo sin permiso, ya que todos los lugares y dinámicas tienen ciertas reglas. Entonces ahí Pablo rompió una regla.
  • Además de que entró al campo sin permiso, pateó el balón a la portería sin indicaciones del árbitro. Nuevamente no respetó las reglas del juego.
  • Y después, pateó el balón fuera del campo. Su emoción le impidió pensar en lo impulsivo de esa acción.

 

Reflexiona sobre las consecuencias de Pablo en su toma de decisiones y la forma en cómo esas emociones influyeron:

  • ¿Cuáles emociones identificas en Pablo?

Primero estaba muy eufórico por querer salir al campo a jugar. Y después estaba muy enojado al patear el balón fuera del campo.

  • ¿Qué consecuencias piensas que hubo después de lo ocurrido?

Realizó acciones sin pensar. Por estar emocionado pensando en jugar, no pensó en lo que pasaba en el campo. Y después por estar enojado, ya no estaba pensando en nada y pateó el balón.

  • ¿Cómo afectaron las emociones de Pablo en sus decisiones?

En principio afectaron a Pablo al ya no poder jugar, y afectaron a todo su equipo cuando lo suspendieron por dos partidos.

Como ves, las emociones afectan en la toma de decisiones. Por ejemplo, al sentir ira, puedes decidir de manera arrebatada, impulsiva.

También al sentir miedo, puedes ser que no pienses con claridad en las consecuencias, y no tomes la mejor decisión.

También con la euforia, que es un estado en el que estás muy feliz, pude llevarte a tomar decisiones sin medir las consecuencias.

La tristeza, te lleva a decidir con desánimo, sólo para solucionar lo inmediato, sin interés en pensar los posibles efectos.

Es fundamental reconocer que las emociones afectan en la toma de decisiones.

 

  • Realiza la actividad APRENDO A DECIDIR, DECIDIENDO.

Se presentan a continuación algunas situaciones. Como lo viste en la clase anterior, es necesario revisar las ventajas y las desventajas que tendría cada opción de decisión.

Es importante que tomes en cuenta en el análisis de las situaciones:

  • ¿Qué sentimientos se pueden identificar en cada situación?
  • ¿Cuáles son las consecuencias de cada decisión?

 

Apóyate en la siguiente tabla para el análisis y complétala, de acuerdo con la reflexión que se hace:

 

Situación 1

Sentimientos que intervienen

Opciones para decidir

Consecuencias

Dinora está en su casa con su mamá, ella le dice que tiene que salir un momento, porque hubo un accidente en la casa de al lado y le pide por favor que se quede en su casa.

Dinora está muy preocupada, porque en la casa donde hubo el accidente viven sus abuelitos y ellos ya son viejitos. Ella quiere ir a ver lo que sucede y no está de acuerdo con la instrucción de su madre. Sabe que tiene que tomar una decisión, pero está confundida.

     

 

  1. Reconoce los sentimientos que interfieren: es claro que Dinora está preocupada y podría sentir ansiedad, miedo y enojo.

 

  1. Analiza las opciones que tiene:
  • Romper la instrucción que le dio su mamá y salir tras ella y ver lo que está sucediendo.
  • Quedarse en casa, obedeciendo a su mamá, pero con la angustia y el malestar por no poder acompañar a su mamá.
  • También puede intentar calmarse y esperar lo más tranquila que pueda a su mamá.

 

  1. Reflexiona sobre las consecuencias de estas opciones:

 

Salir a la fuerza sin saber qué pasa la puede poner en peligro. Seguro su mamá no le permitió salir porque la está protegiendo. Aunque tampoco es bueno que se quede en su casa con angustia y enojo.

Tal vez lo mejor es que intente calmarse. Si está más tranquila será más fácil que entienda los motivos de su mamá.

 

Situación 2

Sentimientos que intervienen

Opciones para decidir

Consecuencias

Patricio está en su casa. Se escucha la alarma sísmica. Desde el temblor del 19 de septiembre de 2017 a Patricio le impresiona mucho escuchar la alarma. ¿Qué puede hacer ante esta situación?      

 

  1. Reconoce los sentimientos que interfieren: Así como Dinora, Patricio podría sentir ansiedad y miedo.

 

  1. Analiza las opciones tiene:
  • Quedarse en el lugar donde está, sin hacer nada y esperar a que pase la alarma.
  • Encerrarse en un closet para que se le quite el miedo.
  • Recordar cuáles son las acciones que debe tomar en caso de un sismo:
      • Mantener la calma.
      • Dirigirse a la zona de seguridad.
      • Alejarse de objetos que puedan caerse.

 

Situación 3

Sentimientos que intervienen

Opciones para decidir

Consecuencias

Por la Pandemia, hemos tenido que estar todas y todos durante muchos meses en confinamiento, la casa de Marco es pequeña y no hay suficiente espacio para jugar o hacer la tarea; últimamente ha peleado mucho con sus hermanos. Hoy se dio cuenta de que Martha su hermana, tomó sus acuarelas y se acabó varios colores, ¿qué podría hacer?      

 

  1. Reconoce los sentimientos que interfieren: Marco debe estar muy enojado.

 

  1. Analiza las opciones que tiene:

 

  • Reclamarle a Martha y exigirle que le compre otras acuarelas.
  • Ir a acusarla con su mamá, llorando y gritando.
  • Calmarse y hablar con su mamá y sus hermanos sobre la necesidad de respetarse, ya que todos están muy impacientes y que es necesario que todos respeten las cosas, que las pidan desde el principio y las cuiden, para que a todos les sirvan y las utilicen.

 

Como puedes ver en cada uno de los casos, si uno se deja llevar por las emociones no siempre se toman las mejores decisiones.

En cambio, cuando te encuentras tranquila y tranquilo puedes pensar con más claridad y comparar las opciones que tienes, para elegir la que sea mejor para todas y todos.

Las emociones intervienen al tomar decisiones, es por eso que debes aprender sobre la AUTORREGULACIÓN.

Recuerda que la autorregulación es la capacidad de expresar y encauzar las emociones debidamente, regulándolas, sin esconderlas, ni expresarlas de manera impulsiva, evitando de esta manera, lastimarte o lastimar a las demás personas.

 

  • Lee con atención las siguientes sugerencias que te ayudan a regular tus emociones:

 

  1. Estrategia de Inhalar-exhalar: Se trata de respirar despacio y profundo, eso ayudará a la oxigenación de la sangre y del cerebro y de esa manera nos ayudará a controlar nuestras emociones.

 

  1. Estrategia de cuenta hasta 10: Respirar despacio y profundo y contar hasta 10, esto ayudará a calmarse.

 

  1. Estrategia reconozco mi emoción y pido ayuda: Pensar, identificar y aceptar la emoción que estás sintiendo y hablar con tu mamá, y papá sobre cómo te estás sintiendo.

 

  1. Estrategia de Tiempo fuera: Se trata de que en el momento en que estás muy enojada o enojado, o triste, vayas a un lugar un poco alejado de la situación y respires hasta calmarte.

 

Recuerda siempre que cuando debas tomar una decisión importante es mejor hacerlo con tranquilidad. Y si la decisión es urgente y tus emociones son intensas, es mejor detenerse unos segundos y respirar pausadamente antes de actuar.

Respirar y tranquilizarte te ayudará a regular lo que sientes, de manera que puedas tomar una decisión con serenidad, es decir, identificando las ventajas y las desventajas, como lo hiciste en el ejercicio. No olvides pensar siempre en las consecuencias que podría traer para ti o para los demás.

Aunque en muchas ocasiones las decisiones deben tomarse en el momento, siempre es importante detenerse un poco y si practicas alguna de las estrategias anteriores, aprenderás a identificar tus emociones y autorregularte.

Una vez que te autorregules podrás analizar las situaciones, pensar en las opciones, revisar ventajas y desventajas, así como consecuencias, de manera rápida y así será más sencillo tomar decisiones.

 

El día de hoy aprendiste:

 

  • Sobre la importancia de tomar las decisiones y que las emociones influyen al momento de hacerlo.

 

  • La importancia de identificar lo que sientes cuando tomas una decisión y algunas formas de detenerte y calmarte, antes de tomar decisiones, siempre pensando en las consecuencias.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Descarga tu clase dando clic aquí



Artículos Relacionados

Back to top button