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Aprende en casa: Actividades y respuestas tercero de primaria 23 de noviembre

Los alumnos de tercer grado de primaria deberán estudiar temas de Valores, Arte y Lenguaje

Este lunes 23 de noviembre, los estudiantes de tercero de primaria tienen actividades de las materias de Valores, Artes y Lenguaje, los cuales fueron otorgados de acuerdo al programa ‘Aprende en Casa’, de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Cuáles son las actividades?

De acuerdo con la página oficial de la SEP, las actividades de hoy para las y los alumnos de tercero de primaria son las siguientes:

Valores

 

Aprendizaje esperado: Identifica grupos de personas que han sido susceptibles de discriminación y maltrato y analiza las consecuencias de este hecho.

Énfasis: Identifica grupos de personas que han sido susceptibles de discriminación y maltrato y analiza las consecuencias de este hecho.

¿Qué vamos a aprender?

Lee con atención la siguiente situación:

Mariana recibe en su celular una alerta de mensaje.

Ella menciona que le ha llegado un correo electrónico de su amigo Alex.

Que dice: “Hola, Mariana. ¿Cómo estás? Oye, te escribo para ver si tú puedes ayudarme.

Fíjate que el otro día fui a pedir trabajo a la casa de Cultura de mi municipio y me dijeron que se veía que tenía mucha experiencia dando clases, pero que no contrataban a gente como yo por imagen del recinto.

Al preguntarle a qué se referían, me respondieron que no contrataban a gente tan morena porque causaba desconfianza en la gente.

Me sentí muy enojado y muy triste porque me rechazaran por eso. ¿Qué tiene que ver el color de piel con mi capacidad como maestro de artes?

¿Sabes si hay algo que yo pueda hacer? No quiero quedarme con ese coraje atravesado en el cuerpo.

Saludos:

Alex.

¡Qué coraje! Alex es un tipazo; amable, talentoso, muy buen compañero. ¿Qué se creen esas personas para maltratarlo así?

Llega Adriana: Hola, Mariana, ¿cómo estás?

Mariana le dice: Ay, Adri, qué bueno que llegaste. Estoy un poco angustiada porque me escribió mi amigo Alex para contarme una cosa que le pasó. Mira, lee el último correo de Alex.

Adriana después de leer menciona que esas personas se portaron muy mal con Alex.

Marina muy molesta: ¿Mal? Se portaron pésimo. Debe haber algo que podamos hacer. ¿No?

Adriana: Seguro que sí. ¿Y ya hablaste con él? ¿Cómo se siente? Quizás podrías empezar por ahí.

Mariana comenta que va a llamarle para ver cómo se siente.

Ya estuvimos averiguando, y lo que sucedió con Alex, es un acto de discriminación.
¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para que entiendas mejor a que se refiere con discriminación:

¿Sabes qué es la discriminación? Conapred.

En el caso de Alex, sería discriminación por su color de piel.

Desafortunadamente, no es el único motivo que puede haber para que una persona sea discriminada. Te imaginas ¿Cómo se sentía Alex cuando hablaron con él?
Pues estaba muy triste. Él sabe muy bien que es la persona indicada para ese trabajo, entonces le enoja mucho que no lo contraten.
Y ahora qué sabes lo que es la discriminación, ¿Alguna vez te has sentido discriminado/a?

Por ejemplo, Mariana comenta que a ella le gustan muchísimo los carros y los vehículos en general. Una vez, en el pueblo donde vivía de chica, llegaron a ofrecer un curso gratuito de mecánica y no la aceptaron por ser mujer.
Esta situación, nos hizo recordar otra historia, ¿te puedo contar lo que pasó hace algún tiempo con Tere?
Observa el siguiente video del minuto 02:00 al 03:39

  1. TERE, DE SUEÑOS Y ASPIRADORA – Serie infantil Kipatla.

¡Qué difícil situación la que padece Tere! ¿Qué crees que haya sentido cuando su papá le dijo que no podía seguir estudiando?

Quizás sintió enojo porque su papá no valora lo que ella quiere para el futuro. Segurito sintió tristeza por pensar en que no iba a poder seguir con sus estudios.

El papá de Tere no se da cuenta de todos estos sentimientos y emociones que se generan en Tere porque él cree que las cosas son como él las conoció siempre.

No permitir que una persona estudie, es algo que no debe suceder. Todas y todos tenemos el derecho de estudiar.

¿Qué piensas sobre este asunto? Me gustaría que imaginaras cómo se sintió Tere cuando se fue a su cuarto después de que su papá le dijo que no podía soñar llegar a ser una doctora o una maestra o lo que ella quisiera y que su lugar era atendiendo la casa.

Debió sentirse sola y sin apoyo de su familia. Eso la pone muy triste y hasta angustiada.

Además de que pierde interés por llegar a ser una profesionista. El papá de Tere está muy equivocado. ¿No crees? Porque le está negando el derecho a estudiar a ella y a su hijo no.

Sin duda, es un acto de discriminación. Pero, déjame contarte más sobre la historia de Tere. Pon Mucha atención, observa el video del minuto 5:31 a 6:27, de 7:05 a 8:03 y de 12:06 a 14:10

  1. TERE, DE SUEÑOS Y ASPIRADORA – Serie infantil Kipatla.

¿Qué te pareció? ¿Te diste cuenta que al padre de Tere lo operó una doctora?

Lo operó la mejor doctora del hospital. Seguro que esa situación lo va a hacer reflexionar sobre dejar a Tere seguir estudiando.

Quedó más que claro: quien lo operó fue una mujer, la mejor doctora del pueblo. Tal vez Tere, también quiera ser doctora y su papá se dé cuenta que ella tiene el derecho y la capacidad para estudiar lo que ella quiera.

Te gustaría conocer la opinión de las alumnas y los alumnos de 3er grado de todo el país. Lee con atención:

  • Lo comentado, que Tere tiene el derecho de estudiar la secundaria y una carrera profesional.
  • Desde la Ciudad de Colima. Escribe Luis y dice que su papá en un principio no quería que su hermana estudiara, pero ahora hasta presume el título de abogada que obtuvo su hermana mayor.
  • Ana Bertha, desde Acapulco, Guerrero, se dio cuenta que Tere estaba feliz porque su papá ya estaba bien y también porque ella sabía que seguro iba a seguir estudiando después de que su papá se dio cuenta de que quien lo había salvado era una mujer doctora.

Te das cuenta de que las niñas y niños que han participado son muy inteligentes. De lo que ellos comentaron, también puedes pensar muchas cosas sobre lo que le pasó a Alex. 

Te imaginas, qué sentirán las personas que lo discriminaron así. ¿Se darán cuenta del daño que hacen?

A veces, la discriminación es por miedo o porque no sabemos cómo incluir a esa persona.

Desafortunadamente, en este mundo, todavía mucha gente cree que las personas de piel clara valen más que las de piel oscura. Mucha gente tiene miedo de que se les relacione con las personas de piel oscura.

Pero lo importante es que esas cosas ya no pasen. Quizás valga la pena hacerlos consientes y que se den cuenta de lo que provoca ese rechazo. Quizás el propio director de la Casa de Cultura ha sentido algo parecido. 

Es importante que en estos casos se esté pensando en soluciones para Alex y que vayamos entendiendo poco a poco lo que sienten las personas cuando las discriminamos.

Te das cuenta de la cantidad de veces que uno puede discriminar a alguien sin darse cuenta. Las personas con discapacidad también sufren discriminación.

Son de las personas que más discriminación sufren. Por ejemplo, las personas ciegas, que no tienen muchas alternativas de deporte o entretenimiento.

Es verdad. ¿Cómo le hacen?

Pues hay algunas personas que inventaron un juego que se llama Goalball, otros le llaman cascabel rodante, es un deporte de equipo que fue creado especialmente para jugadores ciegos, después de la II Guerra Mundial, ya que pocas personas se habían percatado de la necesidad de diversión e interacción de este grupo de personas.

Para ello, se creó material especial que pudieran emplear sin lastimarse y donde ocupen otros sentidos como el oído, que han desarrollado más debido a su discapacidad.

  • ¿Puedes imaginar lo que implica moverse sin ver para realizar este juego?
  • ¿Qué emociones crees que experimentan las personas que lo juegan por primera vez?

Pues para saberlo ¡vamos a practicarlo!

  • Observa a tu alrededor breve, pero atentamente.
  • Véndate los ojos con un paliacate.

Lee con atención y después del juego comentarás acerca del juego, puedes pedir a alguien en casa que juegue contigo.

  • Posteriormente guiaras a la persona que está contigo o viceversa, caminando a la zona donde ella intentará interceptar una pelota para evitar que la otra persona anote un gol a su portería, la portería se marca con 2 paliacates.
  • El juego termina al anotar 1 o 2 goles de acuerdo al tiempo con que se disponga.

Para reflexionar acerca de lo que el juego realizado nos permite aprender con respecto a la discriminación y sus consecuencias:

Al observar a la persona que tenía el paliacate, ¿qué emociones crees que estaba sintiendo?

¿Qué emociones experimentaste al dejar de ver temporalmente y tener que moverte? ¿Ahora puedes comprender un poco mejor lo que las personas ciegas pueden sentir?

¿Pueden mencionar 3 cosas que aprendiste con respecto a la Discriminación?

¿Qué consecuencias puede generar la Discriminación para nosotros y para las personas a quienes se excluye?

¿Qué crees que ha pensado Marina sobre lo que le pasó a Alex?

Mariana comenta: Pues hablé con él en la mañana. Me pidió que lo acompañara a hablar con el director para contarle todo lo que aprendimos sobre discriminación.

  • ¿Y si no les hace caso?

Pues iremos a una oficina donde ayudan a las personas a defenderse de este tipo de actos de discriminación.

Muy bien pensado. ¿Cómo escuchaste a Alex?

Lo escuché claro de lo que necesita, contento por entender lo que le molestaba y decidido a hacer algo para defender su trabajo.

  • ¿Y tú cómo te sientes, Mariana?

Me siento contenta por ayudar a Alex y tranquila porque sé que tenemos la razón. Eso sin duda, nos da fortaleza.

El Reto de Hoy:

Realiza los siguientes 3 retos:

  1. Si tienes la posibilidad juga el cascabel rodante y escribe en tu “Diario de Aprecio y Gratitud” lo que aprendiste de esta experiencia temporal de no ver.
  2. Identifica alguna situación de discriminación en su entorno cercano.
  3. Proponer 2 acciones que realices para evitar discriminar o maltratar a las personas en función de la situación que identificaste.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.
Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

Artes

Mi familia, mi comunidad y yo

Aprendizaje esperado:Elige en colectivo el tema y las técnicas del trabajo artístico a presentar.

ÉnfasisDelibera en familia un tema significativo para representar en una creación bidimensional.

¿Qué vamos a aprender?

Propondrás y seleccionarás en familia un tema significativo que se desarrollará para crear una propuesta bidimensional.

  • Utilizarás algunas fotografías de tu familia.
  • Recordarás que fue lo que viviste y sentiste al volver a verlas, evocando. sentimientos, sonidos, colores y hasta sabores.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

  • “Lo que hacemos en familia”

Cuando eras niño, ¿qué te gustaba hacer con tu familia?

Sabías que tienes diferentes posibilidades dentro de tu hogar para realizar actividades con tu familia.

Observa el siguiente video:

  1. “Mi familia y mi comunidad”

 

  •  Aquí pudiste observar las diferentes actividades de niños y niñas de diferentes lugares del país.

Te das cuenta de las actividades que pueden realizar en familia.

Ahora que has visto los diferentes momentos que pasas o puedes pasar con tu familia y has escogido uno, vamos a realizar tu diario pictórico.

  • “Elaboración del Diario pictórico”
  • ¿Qué es un diario pictórico?, ¿Para qué nos sirve?
  • Un diario sirve para documentar o registrar lo más relevante que nos pasó durante el día, la palabra diario es algo que se hace todos los días y la palabra pictórico hace referencia a la pintura. En nuestro caso, como no todos los niños y niñas tienen pinturas en casa, podremos elaborar este proyecto con otras técnicas bidimensionales al alcance de lo que tengas en tu hogar, tales como dibujos con colores, por ejemplo.
  • Es decir, realizaremos un registro de las actividades diarias de esta semana a través de dibujos para conformar nuestro diario pictórico.

Con apoyo del Mtro. Jesús, realizarás tu diario, y con la ayuda de papá, mamá a algún adulto que este contigo.

Materiales:

Cartón o cartulina, pinturas de diferentes colores, fomí, objetos para adornar y dar texturas, cordel, estambre o listón.

Indicaciones:

  1. Recorta el cartón en forma rectangular de acuerdo a las medidas que vayan a ser tus dibujos, 30cm x 23cm aproximadamente, lo de una hoja blanca. Deberán ser dos piezas: portada y contraportada.
  2. Pinta la portada, forrarla, pegar objetos, etc. todo a su gusto. Puedes hacer lo mismo con la contraportada, es opcional.
  3. Has dos o tres perforaciones en cada extremo de los cartones (parte superior de la hoja en forma vertical) donde pondremos el cordel.
  4. Los dibujos o producciones bidimensionales que se realicen en la semana se anexarán para que sean parte de nuestro diario pictórico.
  • “El abuelito Clicerio”
  • En la familia, hay algunos integrantes que son importantes, ya que conviven o realizan actividades contigo.
  • Una de las personas más importantes de la familia de Jesús, es su abuelito porque él le contaba historias y leyendas de niño que le gustaban.
  •  Estas historias y leyendas las contaban en familia cuando era niño y han sido escuchadas por muchas generaciones.
  • Lee con atención la leyenda de “La mulata de Córdoba”, ya que es una de las favoritas de Jesús.

La mulata de Córdoba

   Platican que en los tiempos de la colonia vivía en la Ciudad de Córdoba, Veracruz, una mujer joven de gran belleza y piel morena a la que llamaban la Mulata. Se decía que tenía trato con el mismísimo Diablo, ya que se conservaba joven y hermosa a pesar del paso de los años. Además, se rumoraba que era capaz de volar, curar enfermedades, hacer que los hombres se enamoraran perdidamente de ciertas mujeres y que podía estar en dos lugares al mismo tiempo.

   Aunque muchos creían que la Mulata era una hechicera, otros aseguraban que la Mulata poseía varios barriles llenos de oro y que había personas que la difamaban para lograr que el Santo Oficio (un tribunal encargado de velar por las buenas costumbres) la apresara y así poder quedarse con el oro.

   Nunca se logró descubrir bien a bien quién o quiénes habían presentado la denuncia. Lo que sí se sabe fue que un día llegó el alguacil del Santo Oficio con una orden de aprehensión que manifestaba que la Mulata era acusada de practicar la hechicería. La mujer fue llevada a la cárcel de la fortaleza de San Juan de Ulúa.

   Tiempo después se entabló un juicio en su contra, los inquisidores la declararon culpable y la condenaron a morir en la hoguera.

   Días después corrió el rumor de que la Mulata, haciendo honor a su fama de hechicera, había conseguido escapar de la mazmorra en la que se hallaba encerrada.

   Así fue como sucedió todo:

   Un día uno de los carceleros fue al calabozo. Cuando llegó, la Mulata dibujaba en uno de los muros las últimas líneas de una hermosa barca con un trozo de carbón.

   De repente, la mujer de un salto entró en la embarcación que, poco a poco, comenzó a navegar hacia una de las esquinas del muro y, llegando a la unión entre las dos paredes, comenzó a desaparecer de la vista del testigo.

   El guardia alcanzó a observar cómo la Mulata se despedía con la mano antes de desaparecer por completo.

La mulata de Córdoba. Libro de texto de la SEP. Español libro de primaria de 5º grado, pág. 52, (2020)

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P5ESA.htm#page/52

Jesús: cuenta que hizo una pintura de pequeño, cuando su abuelito le contó por primera vez esta leyenda y menciona que esta es una de las actividades que su familia realizaba.

Tú puedes realizar un dibujo de una actividad en familia que hagan juntos regularmente e integrarla en el diario pictórico.

  • “Actividades de tu comunidad”

Así como hay actividades que realizas en familia, también las hay dentro de la comunidad donde vives, por ejemplo: ferias, fiestas patronales, verbenas, bailes o danzas, zonas arqueológicas o museos, etc. Recordemos que, en estos tiempos, debido a la emergencia sanitaria, no es buena idea acudir a estos lugares; sin embargo, la mayoría de ustedes recordarán con intensidad los momentos agradables que han vivido en dichos sitios.

Observa el siguiente video:

  1. “Las actividades en mi comunidad”

  • Dentro de las comunidades podemos encontrar muchas actividades, pueden ser diarias o fechas especiales.
  • Esto depende del lugar donde te encuentres.
  • Actividades que también puedes realizar con tu familia.
  • “Dibujo de mi comunidad”

Los voladores de Papantla

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Voladores de Papantla. Libro de texto SEP.

 La entidad donde vivo Veracruz, libro de primaria de 3º Pág. 56

https://libros.conaliteg.gob.mx/P3VER.htm#page/56

Materiales a usar:

Carboncillo, café, vaso, agua, pincel, pegamento y hojas blancas.

Indicaciones:

  • Mezcla en un vaso un poco de agua, Resistol y café.
  • Pinta el fondo de la hoja, se le da color con el café, muy suave tipo acuarela.
  • Y con carboncillo traza el palo y las siluetas de los danzantes como aparece en la imagen.
  • Muestra tu dibujo terminado.

Realizaste tu dibujo mediante técnica mixta: se utilizaron dos técnicas en la misma producción bidimensional, el café y el carboncillo.

  • Este dibujo se integrará dentro de tu diario pictórico, donde estarán todos los dibujos que se harán en familia durante la semana en la clase de artes.
  • Aprovechando que se hará hincapié en el proceso de creación del proyecto como una actividad familiar, ¿sabías que hay un día especial nombrado “El día Internacional de la familia”?

Observa el siguiente video:

  1. “Acuérdate del día Internacional de la familia”.

  • Como pudiste observar el 15 de mayo es el día internacional de la familia.
  • Y en familia puedes realizar varias actividades divertidas en donde todos pueden participar.

La convivencia familiar es algo que ocurre todos los días. Por lo tanto, debemos procurarla y practicarla todo el año, fortaleciendo las relaciones que tenemos con nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos, primos, etc.

No es un asunto que se limite a celebrarlo en un día especial, sino que debemos festejarlo con nuestras acciones día tras día, porque en familia podemos crear proyectos colaborativos y aprender en conjunto.

Para reflexionar:

  • Observaste diferentes actividades que se realizan en familia.
  • Realizaste tú diario pictórico.
  • Valoraste las actividades de las diferentes comunidades.
  • Realizaste una producción de tu comunidad con técnica mixta.
  • Reconociste que el día 15 de mayo es el día Internacional de la familia.

El Reto de Hoy:

  • Identifica las actividades que más te gustan hacer en familia o actividades que puedas realizar en tu comunidad para integrarlas a tu diario pictórico.

Si te es posible consulta otros libros o en internet con ayuda de papá o mamá.

Platica con tu familia lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

 

Lenguaje

Las características de los folletos informativos

Aprendizaje esperado: Conoce la función y las características gráficas de los folletos y los emplea como medio para informar a otros.

Énfasis: Identificación de características gráficas, de contenido y de organización en folletos informativos.

¿Qué vamos a aprender?

¿Recuerdas que la clase anterior viste algunos folletos que estuvimos explorando? Hoy continuaremos aprendiendo ¿cuáles son las características de los folletos?

Iniciemos con un juego, se llama “La confusión”, aquí tengo dos bolsas con objetos dentro, un participante se sentará en el piso dándonos la espalda, por turnos sacaremos un objeto de la bolsa y lo describiremos, el otro participante intentará adivinar de qué objeto se trata ¿Están listos para jugar con nosotros? Puedes pedirle a papá o mamá que te acompaña que juegue contigo ¡inténtalo! Será divertido.

Juega a describir y adivinar algunos objetos que se encuentran en sus respectivas bolsas, se sugiere lo hagan con 3 objetos cada uno.

¿Qué te pareció el juego? Realmente ¿te resultó fácil adivinar el objeto del que se trataba?

Este juego nos recuerda lo importante que es comunicar adecuadamente el mensaje que deseamos hacer llegar, esto a pesar de la barrera de no podernos ver de frente, además de que el juego implica creatividad pues en cada intento debemos describir el objeto de una manera diferente sin decir lo que realmente es, otro juego interesante y relacionado con la comunicación es el famoso “teléfono descompuesto” Claro, este es mejor jugarlo con un grupo mayor de personas.

¿Qué hacemos?

Estos juegos están relacionados con el tema de hoy “Los folletos” ya que, a través de ellos podemos comunicar, en este caso información relevante acerca de un tema y aunque no es el único medio, sí es de los que lo hacen con la menor cantidad de información, además lo hacen usando la creatividad, como lo hicimos hoy en el juego.

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Ahora que pudiste ver las características de los folletos, escríbelas en tu cuaderno para tenerlas presentes. ¿Puedes recordar alguna? ¿Me ayudas mencionando las que recuerdas de la presentación?

  • Información breve e importante.
  • Títulos y subtítulos para distinguir la información.
  • Imágenes, dibujos, diagramas, tablas o mapas que ilustren el contenido del texto.
  • Distribución de la información de acuerdo al estilo elegido.
  • Uso de colores para hacerlo llamativo.
  • Echar a volar tu imaginación y creatividad.

Recuerda muy bien estas características, esto nos servirá para una actividad posterior.

Cambiando un poquito de tema, fíjate que en los próximos días estará terminando la temporada de huracanes aquí en México, seguramente conoces de cerca este tema, se los comento porque justamente en nuestro libro de español, tercer grado, hay un ejemplo de folleto cuyo tema son los ciclones.

Acompáñanos a revisarlo, busca tu libro de español y localiza las páginas 40, 41 y 42.

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/40

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https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P3ESA.htm?#page/42

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Iremos revisando la información que este folleto nos proporciona, pero, al mismo tiempo distingue las características que tenemos aquí en nuestra lista.

Veamos, ¿cuál es la primera característica y con qué color está marcada?

Lee la primera que aparezca en la lista. Ejemplo: información breve e importante.

La primera característica se refiere a la información breve, como podemos ver en el ejemplo los párrafos escritos son cortos y está la información más relevante que responde a cada pregunta, señalemos con el color “indicado” los párrafos pequeños en nuestro libro de texto.

Después, ¿cuál tenemos?

Lee la segunda que aparezca en la lista. Ejemplo: títulos y subtítulos para distinguir la información.

En el caso de este folleto tanto el título principal como los subtítulos están escritos en forma de pregunta, esa es una manera muy común de presentarlos, veamos ¿cuáles es el título y cuáles los subtítulos?

Responde de acuerdo a lo que observes en el libro de texto.

Ahora que ya tienes claro, cuáles son, señala el color que corresponde (puedes ponerle un color para su identificación), subraya o encierra los títulos y subtítulos.) Ayúdanos indicando la siguiente característica.

Lee la tercera característica de la lista. Ejemplo: imágenes, dibujos, diagramas, tablas o mapas que ilustren el contenido del texto.

Relacionado con este punto, es muy interesante mencionar que los gráficos pueden ser de distinta forma, este ejemplo nos ayuda mucho, en este folleto podemos observar que se incluyen: fotos o dibujos, mapas, diagramas como este de las etapas de un ciclón y tablas que son de gran ayuda para organizar datos e información.

Recuerda señalar en tu libro con el color correspondiente estos elementos.

Pasemos a la siguiente.

Lee la cuarta característica de la lista. Ejemplo: distribución de la información de acuerdo al estilo elegido.

Esto hace referencia a la distribución de la información en columnas, según hayamos elegido hacerlo, ya sea en un díptico o un tríptico, aunque el ejemplo de nuestro libro no está distribuido así, pero tienes el ejemplo que usamos la clase pasada, refiere a la distribución de la información en las caras del folleto, en la primera cara podemos ver el título y una imagen alusiva a este, dentro podemos ver distribuida la información y generalmente en la parte de atrás encontramos los datos de contacto y las referencias de donde se obtuvo la información.

Continuemos.

Lee la quinta característica de la lista Ejemplo: Uso de colores para hacerlo llamativo.

Regresando a nuestro ejemplo del libro podemos observar que las imágenes, tablas y diagramas se encuentran a color y que además los subtítulos están distinguidos en color morado, coloquemos una marca cerca de cada uno de estos elementos, se sugiere colocar un asterisco o punto para distinguir el uso del color en los elementos mencionados. Vamos por la última característica.

Lee la sexta característica de la lista. Ejemplo: echar a volar tu imaginación y creatividad.

Este elemento no faltará, porque estas lleno/a de grandes ideas y le darás un estilo propio a tus folletos.

Hoy has identificado las características gráficas, de organización y distribución de información en los folletos, si tienes folletos en casa, búscalos y revisa que correspondan a lo visto en clase.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

Para descargar la ficha de la clase, da clic aquí

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