MéxicoNoticias

Quién es José Manuel Mireles, el líder de las autodefensas grave por COVID-19

Mireles participó en dos contiendas electorales pero las perdió, posteriormente, se unió a las autodefensas

El 24 de octubre de 1958 nació en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, quien ejerció su profesión de doctor en la Secretaría de Salud de la entidad.

Sin embargo, pese a ser médico se vio interesado en la vida de la política, por ello, en 1986, Mireles buscó la alcaldía de Tepalcatepec por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); sin embargo, no lo logró.

Pero, 2 años después, en 1988, José Manuel fue detenido por Delitos Contra la Salud, pero, 3 años más tarde logró salir en libertad bajo fianza y buscó nuevamente un cargo popular. No obstante, volvió a perder la contienda cuando intentó ser diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mireles se une a autodefensas

Posterior a que los habitantes de la cabecera municipal de Tepalcatepec y de la tenencia de la Ruana, municipio de Buenavista se levantaran en armas, José Manuel Mireles Valverde ingresó como auxiliar a las autodefensas.

Fue vocero por un periodo de tres meses y medio del Consejo General de Autodefensas y Guardias Comunitarias, las cuales nacieron el 23 de febrero de 2013. Sin embargo, fue destituido por acusaciones de la población en su contra de abuso sexual y de filtrar información que ponía en riesgo a las autodefensas.

A partir de ahí, Mireles se proclamó “líder de las autodefensas legítimas” y anunció un movimiento civil armado a nivel nacional, pero no tuvo respuesta por lo que solo reclutó a un grupo de pobladores de la sierra-costa y de la parte alta de Tierra Caliente que estaba conformado por no más de 70 personas.

Fue el 27 de julio de 2014 cuando Mireles fue arrestado junto a 82 autodefensas, acusados de portación de armas sin registro y posesión de droga. Posterior a ello, se inició una campaña en favor de José Manuel y el grupo de autodefensas que fueron detenidos, quienes aseveraron que ellos solo buscaban proteger a su familia y pueblo.

Tres años más tarde, José Manuel Mireles fue liberado bajo fianza, y seguiría su proceso en libertad. Pero en julio de 2018, el Dr. Mireles sería absuelto de todo delito.

Con información de El Universal

Te puede interesar: “El doctor sigue dando batalla”: Desmienten muerte de José Manuel Mireles por COVID-19

Por comentarios misóginos, suspenden 5 días a José Manuel Mireles

Mireles denuncia a mujer abofeteada y a tres portales de noticias (VIDEO)

José Manuel Mireles se casa con una jovencita, ¡39 años menor!

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button