MéxicoNoticias

Anexo 5: Extracto de la sentencia del Tribunal Electoral

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia.

El siguiente es un extracto de la sentencia que dictó la Sala Regional Especializada en el expediente SRE-PSC-14/2020, cuya publicación le fue ordenada realizar a Radio Uno S.A. de C.V. y La B Grande FM, S.A. de C.V. en sus respectivos sitios de Internet oficiales y en sus redes sociales, durante cinco días, para que la ciudadanía esté enterada de su contenido y de las razones por las que determinó sancionar a esas concesionarias.

El problema por el que se inició el procedimiento especial sancionador, se debió entre otras cuestiones, a que las concesionarias Radio Uno S.A. de C.V. y La B Grande FM, S.A. de C.V., al llevar a cabo la transmisión de un evento denominado “Informe del Presidente de la República al Pueblo de México”, el pasado cinco de abril, incumplieron con la obligación prevista en la Constitución Federal de transmitir en su totalidad los mensajes de las autoridades electorales, conforme a lo ordenado por el INE.

Así, ya que las concesionarias no pudieron justificar las razones de su incumplimiento, la Sala Especializada del TEPJF les impuso de manera individual una sanción consistente en una multa por $4,344.00, porque dejaron de difundir un promocional cada una de ellas; igualmente, les ordenó publicar el presente resumen de la sentencia en sus respectivas páginas web y redes sociales como medidas de reparación del daño ocasionado.

Así, al no haber transmitido completamente la pauta ordenada por el INE, se impidió a las autoridades electorales el acceso a la radio y, por tanto, se les impidió informar a las personas con exactitud sobre cuáles son sus derechos en materia electoral y qué herramientas existen para protegerlos y ejercerlos; pero también se vulneró el derecho de las personas a tener acceso a la información política electoral emitida por las autoridades.

Dicha situación trascendió a los derechos humanos de las personas, en especial a la libertad de expresión, así como los derechos a la información. Esta afectación impactó, además, en la posibilidad colectiva de informar una opinión pública libre e informada y, como consecuencia, una sociedad más democrática.

Si deseas consultar más detalles sobre la sentencia, puedes consultarla en la siguiente liga:

https://www.te.gob.mx/salas_regionales_sala_esp

Sentencia de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Foto: TEPJF (captura de pantalla)

Con información del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

También te puede interesar:

Nuevo presidente del TEPJF, José Luis Vargas, da positivo a COVID-19

El triunfo de Mario Delgado es Oficial: TEPJF le otorga registro como dirigente de Morena

No hubo transparencia en ingresos de México Libre: Magistrado Presidente del TEPJF

TEPJF niega registro a México Libre y admite partidos afines a la 4T; “es injusto”: Zavala

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button