CoronavirusMéxicoNoticias

¿Cuándo una persona enferma de COVID-19 deja de ser contagiosa?

Científicos siguen estudiando todo lo relacionado a las causas y consecuencias que este nuevo virus trajo al mundo.

El virus que llegó al mundo este 2020, ahora es conocido como Coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que causa se denominó COVID-19.

Sin embargo, aún hay muchos misterios que rodean a esta padecimiento, incluso sus síntomas han variado a lo largo de los meses. La pregunta hoy es ¿hasta cuándo una persona deja de ser contagiosa?

Y es que en mayo de este año, un estudio revelado por la BBC, de la Escuela de Salud Pública Johns Hokpins, publicado en Annals of Internal Medicine indicó que el periodo de incubación del SARS-CoV-2 en promedio puede tardar de 5,1 días.

Últimas noticias sobre el coronavirus en México 17 de noviembre
EFE

“Desde que una persona se expone al virus a través de la nariz o de la boca pasan de promedio tres días hasta que empieza a desarrollar síntomas, como tos y fiebre”, explicó el Doctor Vicente Soriano, médico especialista en enfermedades infecciosas y genética clínica, exasesor de la Organización Mundial de la Salud a la BBC.

Y añadió, “pero la capacidad de contagiar a otros, de transmitir ese virus a otros se prolonga de 7 a 10 días más”.

¿Si los síntomas de COVID-19 disminuyen, ya se deja de ser contagiosos?

El Doctor Vicente Soriano detalló que sí puede haber disminución en los síntomas pero que incluso en pruebas PCR podrían salir saliendo positivas varios días después, pero que no sería cuestión de alarmarse.

“La PCR que detecta fragmentos del genoma del virus puede continuar positiva después de una, dos o hasta tres semanas después de que la persona se curó de Covid”.

Pero esa PCR positiva no refleja contagiosidad. Lo que detecta la PCR son fragmentos de virus, o ‘secuencias basura’, que son fragmentos del genoma del virus que están en el tracto respiratorio y que expulsamos durante varias semanas después de haberse curado la enfermedad”, reveló.

En resumen, el experto dijo que la contiagiosidad del coronavirus básicamente son de 7 a 10 días, uno o dos días antes de empezar los síntomas y mientras los síntomas ocurren.

Este viernes 13 de noviembre se dieron a conocer las nuevas cifras de casos de coronavirus en México; también se informó el número total de lamentables muertes.
Foto: IG @martingorostiola

¿Qué pasa con los pacientes asintomáticos?

En cuanto al periodo en el que los pacientes asintomáticos podrían ser contagiosos, el Doctor Soriano dice que hasta el momento se desconoce por cuánto tiempo estaría el virus dentro del paciente, convirtiéndolo en alguien que pueda transmitir a otros la enfermedad.

Básicamente, las personas asintomáticas pueden transmitir virus a otros durante una semana, igual que los que tienen síntomas, pero a menos que la persona se haga un test de antígeno (para detectar que tuvo la enfermedad) o una PCR, esa persona pasa desapercibida”, añadió.

Con información de EFE

También te puede interesar:

EU prevé iniciar vacunación contra COVID-19 a principios de diciembre

Dan luz verde al uso de Regeneron, fármaco contra la COVID-19 que ocupó Trump

AMLO propone al G20 eliminar monto de deuda a naciones más pobres ante COVID-19

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button