CoronavirusNoticias

AMLO propone al G20 eliminar monto de deuda a naciones más pobres ante COVID-19

El Presidente también sugirió que países de ingresos medios puedan tener accesos a créditos.

Durante su segundo día de participación en la Cumbre Virtual de Líderes del G20, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó que la crisis sanitaria provocó un aumento en la deuda de casi todos los países, por lo que hizo un llamado a las potencias para ajustar los pagos de las naciones más pobres y dar acceso a naciones de ingreso medio a créditos con tasas preferenciales.

En su mensaje, el mandatario mexicano aseguró que el país ha logrado hacer frente a la crisis económica sin haber adquirido nuevas deudas gracias a que su administración abandonó “políticas neoliberales” y ha enfocado su estrategia en apoyar a los más pobres.

“Nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba. Gracias a las medidas de austeridad y al combate a la corrupción no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos se destinaron de manera directa a la base de la pirámide social”, apuntó

Revela que se elevó la deuda pública por pérdida de riqueza

López Obrador resaltó que la crisis económica causada por la pandemia de COVID-19 provocó una caída en la actividad productiva, así como una disminución del crecimiento sin precedentes en 90 años, lo que generó el aumento de la deuda a pesar de no haber adquirido nuevos compromisos.

“Aunque no contratamos deuda adicional, la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública de nuestro país de de 44.8 a 51.1 por ciento del PIB. Esto mismo ha sucedido en todo el mundo, la deuda creció a partir de la pandemia en promedio de 20 por ciento”, indicó.

Presenta propuesta de rescate económico

El Presidente mexicano insistió en que es necesario atender este aumento de la deuda en las naciones desde ahora con el fin de evitar que se convierta en una amenaza futura; para ello, presentó una propuesta de rescate económico basada en dos puntos.

  • Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago de servicio de la deuda a naciones pobres del mundo
  • Garantizar que países de ingresos medios puedan tener accesos a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados

También te puede interesar

AMLO propone “abandonar tentación de confinamiento excesivo” ante COVID-19

FRENAAA realiza nueva marcha para exigir renuncia de AMLO y llama al “boicot económico”

Una vez más, Layda Sansores buscará la gubernatura de Campeche

EU prevé iniciar vacunación contra COVID-19 a principios de diciembre

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button