CoronavirusMéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 20 de noviembre

En la clase de Matemáticas de hoy estudiarás la Revolución Mexicana pero a través de los números, con lo que notarás que los procesos históricos no están peleados con las mediciones.

El viernes llegó… ¡Tanto papás de familia como estudiantes, siéntanse orgullosos porque lo están haciendo muy bien! Para cerrar la semana escolar como se merece, ¿les parece que demos el último estirón y le echemos muchas ganas a las clases del día de hoy, viernes 20 de noviembre para los alumnos de sexto de primaria?

Como parte de la pandemia de la COVID-19, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estableció el programa Aprende en Casa 2 para que ningún estudiante que reside en territorio mexicano pierda el año escolar. Así, con un notable esfuerzo, no sólo del gobierno sino de los medios de comunicación, los alumnos de sexto de primaria podrán seguir sus clases vía remota; ya sea por radio, televisión o Internet.

A continuación te vamos a presentar las actividades y respuestas para los estudiantes de sexto de primaria, este viernes 20 de noviembre. ¿Sabes qué es lo mejor? Que en este día podrás aprender conceptos de lo más interesantes y útiles de las asignaturas: Inglés, Valores, Artes y Matemáticas. Can We start? Let´s go!

Inglés

The right place

El día de hoy vas a aprender las indicaciones para trasladarte de un lugar a otro. Continuarás con lo que aprendiste la clase pasada, que el inglés puede servirte para encontrar las cosas y los lugares, como una escuela o un mercado. Aquí te diremos cómo se dice, en inglés, los puntos cardinales.

Norte en inglés se dice: North. El de abajo es el Sur, porque es el lado opuesto.Y Sur se dice South. El Este es el del lado derecho y se dice East. Y el Oeste el del izquierdo y se dice West. Explora varios lugares, repite el nombre y anota en tu cuaderno.

Aprende en casa: Actividades y respuestas sexto de primaria 20 de noviembre
SEP

Anota y repite la dinámica con todas las palabras:

  • Parque – Park
  • Restaurante – Restaurant
  • Museo – Museum
  • Supermercado – Supermarket
  • Fábrica – Factory
  • Estación del metro – Underground station / Subway station
  • Hospital – Hospital
  • Tienda – Shop
  • Estación de policía – Police station
  • Estación de autobuses – Bus station

Imagina que estas en otra ciudad y quieres ir visitar alguno de estos lugares. ¿Cómo puedes preguntar en inglés? vas a aprender una fórmula que te servirá para pedir información sobre cómo llegar a algún lado, piensa en algún lugar. Por ejemplo: Library. Biblioteca.

Preguntas e indicaciones:

  • Excuse me, how can I get to the library?
  • Disculpa, ¿Cómo puedo llegar a la biblioteca?
    Y para responder tenemos estas opciones:
  • Go up = siga hacia arriba
  • Go down = siga hacia abajo
  • Across the Street = cruza la calle
  • Next to = a lado

La tarea para este viernes es repasar el vocabulario que has aprendido.

Valores

El beneficio de mi decisión

El día de hoy, vamos a identificar decisiones benéficas para ti mismo o para otros. Tomaremos en cuenta los factores de riesgo y factores de protección. Reflexiona con las siguientes preguntas:

  • ¿Has tomado alguna decisión en tu vida que ayude a los demás?
  • ¿Qué te llevó a tomar esa decisión?
  • ¿Cómo te sientes al ver que alguien más se ve beneficiado con tus decisiones y apoyo?
  • ¿Tienes algún consejo para darles o algo que le quieras decir otras niñas y otros niños?

Mira el siguiente diálogo entre Malumo y Rosalía:

  • Rosalía:  Estoy muy preocupada y triste, estuvimos leyendo el informe de nutrición en México.
  • Malumo: Y nos dimos cuenta que una de las principales causas de enfermedad es el sobrepeso y la obesidad en niños y niñas de nuestra edad.
  • Rosalía: Debemos tomar decisiones, lo primero es cambiar mi tristeza por una emoción constructiva, después, saber que una buena decisión es alimentarnos sanamente.
  • Malumo: Sí, dejas de consumir alimentos con muchas calorías, como los refrescos o los pastelitos.
  • Rosalía: Lo siento, tengo que aprender a regular mis emociones, pero me pone muy triste ver a amigas muy preocupadas por su sobrepeso y no tomar una decisión para estar mejor.
  • Malumo: Yo también tengo amigos que quieren bajar de peso pero les cuesta trabajo dejar de comer galletas y malvaviscos.
  • Malumo: Ahí está la solución, controlar las emociones y darte cuenta de que te haces un daño al no seguir una buena dieta alimenticia.
  • Rosalía: Yo ya cambié los churros y el pan dulce por frutas y verduras.
  • Malumo: No me presumas, pues cada vez que voy a jugar al parque llevo mi agua natural o agua de fruta.
  • Rosalía: Mi agua favorita es la de piña.
  • Malumo: Piña para la niña, yo prefiero mejor el agua dulce de naranja.
  • Malumo: Claro, lo importante es cuidarnos y tratar que los demás también lo hagan. ¡Eso me hace muy feliz!
  • Rosalía: A mi también me hace feliz, he decidido cuidar a mi familia para que estemos más sanos, en esta pandemia y contra el COVID es mejor alimentarse bien.

Mira el video “yo ayudo”, dando clic aquí. Usa tu imaginación y escribe en tu diario de emociones, ¿Qué te gustaría que pasara para logar el bienestar del país? ¿Qué cambios crees que se pueden lograr para el bien común? ¿Qué aprendiste hoy?

Completa la siguiente frase: Me gustaría que en mi país…

Artes

¡Viva la Re-evaluación!

El día de hoy expresarás tu opinión sobre el proceso y los resultados obtenidos ante un público en relación con una presentación artísitica. La palabra Teatro en griego se dice theátron, y significa «lugar para contemplar o Mirador. Hay maestros de teatro que para evaluar usan la pregunta, ¿Qué vieron?

Esta pregunta permite valorar independientemente de todo, lo que el público vio o no, lo que se logró o no mediante los elementos teatrales cómo la escenografía, el vestuario, la iluminación, etc.

Este cuestionamiento da lugar a un poco de objetividad en el momento de revisar lo que ocurrió en función. Mira el siguiente video “Crítica constructiva de la puesta en escena”.

Ahora reflexiona sobre los tres tipos de evaluación que existen:

  • Autoevaluación: Es la que nos hacemos a nosotros mismos, o sea, la que el estudiante hace sobre su propio desempeño.
  • Co-evaluación: Es la que se hace entre pares, es decir, entre mis mismos compañeros.
  • Hetero-evaluación: Es la que realiza el docente a los alumnos.

Mira el video: “Mi Gran Obra de Teatro”

Matemáticas

La Revolución Mexicana en números

El día de hoy continuaremos aprendiendo sobre el tanto por ciento de cantidades mediante diversos procedimientos como la aplicación de la correspondencia. Seguirás abordando el tema de los porcentajes, también recordarás el impacto que tuvo el movimiento social de hace más de un siglo en la vida de las mexicanas y los mexicanos.

Los acontecimientos y los procesos de la historia pueden ser estudiados desde distintas perspectivas y herramientas de análisis, incluso las de las matemáticas.

En la Revolución Mexicana, continuó la producción y el comercio de productos como telas, alimentos o petróleo, y sobre aspectos como éste podemos hacer cálculos. También, había muertos y heridos, pero junto con ellos, seguían naciendo bebés, algunas personas se iban del país y otras llegaban aquí a vivir.

La Revolución afectó el tamaño de la población en México en la década de 1910 a 1920 tema que se presta muy bien para aplicar lo que has aprendido sobre los porcentajes. El gobierno de Porfirio Díaz realizó en México el primer censo con técnicas modernas de organización de datos, en 1895. Luego mandó a hacer otros en 1900 y 1910.

En ese año, comenzó la Revolución Mexicana y Porfirio Díaz se fue del país en 1911. Después, la guerra siguió y siguió durante 10 años, lo cual afectó el tamaño de la población en el país. Estos son los datos de población en México en los censos de 1900, 1910 y 1921. Este último se hizo cuando el general revolucionario Álvaro Obregón ya era presidente.

Año 1900 – 13 607 259

Año 1910 – 15 160 369

Año 1921 – 14 334 780

Piensa en el valor de la población de 1910 como si fuera la suma del valor de la población de 1900 más un pedacito extra. Esta diferencia representa el incremento de población entre el primer año y el segundo.

Calcula cuánto vale esta diferencia: 15 160 369 – 13 607 259 = 1 553 110

Imagínate que esta diferencia la ves como si fuera el interés de un préstamo o el recargo de un pago atrasado para que la puedas presentar como un porcentaje. Calcula qué porcentaje representa esta cantidad respecto de la población de 1900. Recuerda que un porcentaje es una proporción que puede ser representada como la equivalencia de dos divisiones que podemos resolver mediante una regla de tres.

Observa el siguiente video:

 

El porcentaje que te dio como resultado, lo divides entre 10, porque hay diez años entre 1900 y 1910, obtenemos un promedio de cuánto fue creciendo la población cada año, asumiendo que lo hizo al mismo ritmo. A este valor se le llama tasa de crecimiento anual, que nos da un valor aproximado.

Tasa de crecimiento anual = 1.14% Es decir, cada año creció la población ese porcentaje respecto de la población del año anterior. Presta atención en cuánto disminuyó la población entre 1910 y 1921. Diferencia de población entre 1910 y 1921  – 825 589.

Busca algunas imágenes alusivas a la época de la Revolución Mexicana.

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button