MéxicoNoticias

Aprende en casa: Actividades y respuestas quinto de primaria 20 de noviembre

Hoy, 20 de noviembre, los alumnos de quito de primaria deben realizar tareas de valores, lenguaje, inglés y matemáticas

El programa Aprende en casa de quinto grado de primaria programó actividades de las materias de valores, lenguaje, inglés y matemáticas para este viernes, 20 de noviembre.

Aquí te decimos cuáles son los temas de este día y las actividades correspondientes de este viernes.

VALORES

Tema: Un crucigrama sin resolver

Aprendizaje esperado: Valora el esfuerzo y muestra satisfacción por superar retos.

Énfasis: Reconoce el valor del esfuerzo para lograr un reto y las emociones que experimenta.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el valor del esfuerzo para lograr un reto y las emociones que experimenta.

¿Qué hacemos?

¿Alguna vez te han dado ganas de rendirte y no seguir haciendo algo porque es muy difícil o complicado?

Sí, muchísimas, recuerdo una vez que estaba resolviendo una tarea de ciencias naturales, y no lograba enlazar correctamente la cadena alimenticia, cada vez que se me ocurría un eslabón nuevo, investigaba y resulta que estaba mal, me desesperé tanto que, aventé el cuaderno y dije que ya no iba a seguir trabajando.

¿Y qué hiciste?

Saque mala calificación, pues no entregué el trabajo.

¿Cómo es posible que, personas con capacidades y habilidades diferentes a las que estamos acostumbrados puedan realizar hazañas tan asombrosas, como participar en los Juegos Olímpicos?

Y no solo eso, su perseverancia es admirable. No se rinden, aunque sea imposible para el ojo de muchos.

Todo en esta vida tiene solución, por difícil que parezca.

Me gustaría mostrarte unas claves que considero importantes para esforzarnos y alcanzar las metas que nos proponemos:

  • Primero, necesitamos valorar que la superación de los pequeños y grandes logros (pequeños y grandes problemas) producen una emoción y un sentimiento, una valoración propia de satisfacción personal al haber superado los retos, esta valoración debe reforzar tu esfuerzo y perseverancia para alcanzar metas cada vez más grandes.

¿Has obtenido antes buenas calificaciones en tus trabajos? ¿Cómo te sentiste? ¿Te gustaría sentirte así nuevamente? ¿Qué esfuerzo requiere repetir la hazaña nuevamente?

La verdad es que cada vez que saco buenas calificaciones se siente increíble y claro que me gustaría seguir sacando buenas calificaciones.

Para obtener una calificación y no solo una para pasar de “panzazo” debemos enfocarnos, en este caso, en obtener una muy buena calificación.

  • La segunda clave, es que debemos marcar metas realistas, por muy buenos que seamos en algo, no debemos exigirnos cosas que estén más allá de nuestras posibilidades, debemos esforzarnos siempre un poco más cada vez, así contribuimos a la valoración del esfuerzo de obtener algo que realmente nos interesa, valorar que la superación de los pequeños y grandes logros (pequeños y grandes problemas) sentir esa emoción y darnos cuenta de que podemos superar los retos y sentirnos satisfechos con ello.

Es esta emoción de superar retos la que hace que uno persevere.

Superar retos puede ayudarte a ser más independientes y a tener seguridad en uno mismo.

Si mantenemos una exigencia justa y positiva generará a su vez una mayor implicación y esfuerzo, pero si tenemos un nivel muy alto de exigencia nos puede causar miedo a fallar, a las eventuales consecuencias negativas, lo cual causará el efecto contrario, nos hará inseguros.

Así que en vez de haber querido hacer una cadena alimenticia de 100 eslabones, hubiera elegido una de 15.

  • La tercera clave, debemos valorar la constancia, el desarrollo de la perseverancia permite regular las emociones aflictivas en emociones constructivas y además contribuye a modificar situaciones de vida y de trabajo, involucrarnos en todo el proceso requiere de una planificación, trabajo y constancia.

Para una tarea que se vea muy difícil, debemos primero, hacer un plan de acción que nos servirá de guía para irlo desarrollando, después trabajar en ello y ser constante para alcanzar la meta, por ejemplo, desarrollar situaciones en las que se presenten retos o problemas que no parecieran tener una solución inmediata en el corto plazo.

Por ejemplo, aprender a hablar una lengua extranjera. Te puedo contar que hay muchísimos alumnos que se les dificulta aprenderlo, hablarlo, pero la satisfacción y orgullo que les da cuando por fin pueden lograr comunicarse de manera breve, ya sea escrita u oralmente, es impresionante.

Es lo mismo si quisieras ser un diseñador famoso, un músico brillante, una científica innovadora, todo es posible siempre y cuando apliquemos las tres claves que hemos visto: Valorar los pequeños logros, tener metas realistas y la Perseverancia.

Como dijo Michael Jordan, uno de los mejores Basquetbolistas de la historia: “Me acerco a todo paso a paso, siempre he establecido metas a corto plazo, cuando miro hacia atrás, cada uno de los pasos o éxitos me llevó al siguiente”.

Imagínate que estamos coleccionando un álbum de estampas, ¿Que necesitamos para llenarlo?

¿Cómo vas a saber que estampas ya tienes y cuales te faltan, o cuales tienes repetidas o si estás en posibilidad de intercambiar?

Muy buena pregunta, yo haría una lista con los números de estampas que tiene el álbum, iría tachando aquellas que ya tengo y haría un listado de aquellas que tengo repetidas.

Está muy bien, es una idea genial, también debes de mantener actualizada esa lista y cuidar los materiales para que estén en buen estado y los puedas intercambiar con facilidad.

Las tareas escolares son necesarias, son parte de un proceso de aprendizaje y debemos completarlas para poder subir de nivel, o pasar de año.

Imagínate que te desesperas y no completas el álbum, ¿Cómo se va a ver?

No, pues feo.

  • La cuarta clave es que no debemos permitir que los demás hagan las cosas por nosotros. Claro, nadie nacemos sabiendo y se vale consultar, pedir opinión y ayuda, pero hay cosas que solamente nosotros podemos y debemos hacer ya que son nuestra responsabilidad. El resultado será satisfactorio.
  • La quinta clave es muy importante: No rendirnos ante las adversidades.

No hay esfuerzo grande o pequeño que no valga la pena realizar para alcanzar las metas que nos propongamos, o que debamos hacer.

Por ejemplo, la escuela, ahora me doy cuenta que no debí haberme rendido y hubiera buscado otras opciones para terminar mi tarea, así hubiera conseguido una calificación mejor que cero.

Uno de los mayores retos que vivimos actualmente, es esta pandemia que vino a cambiar la forma en que vivimos. Ha sido un reto para todo el personal médico, para todas las familias, para todos los niños y las niñas.

Cuando logremos regresar a la normalidad, todos nuestros esfuerzos habrán valido la pena y nos sentiremos satisfechos, como lo dice mi amiga La Corchetis, vamos con ella. Observa el siguiente video.

La Corchetis – Primavera.

Mañana será primavera y claro que todo lo que La Corchetis aprendió e hizo durante la pandemia, la habrá dejado una bonita sensación de logro.

Ahora me doy cuenta que los pequeños y grandes logros, así como los pequeños y grandes problemas producen una emoción y un sentimiento, creando una valoración propia de satisfacción personal al haberlos superados. Esta valoración debe reforzar nuestro esfuerzo y perseverancia para alcanzar metas cada vez más grandes.

Entendiste cuál era la meta, si regulas las emociones de manera adecuada, nos va a ayudar a dirigir nuestros pensamientos para conseguir lo que nos proponemos.

Hoy aprendimos que podemos tener retos o situaciones que parecen no tener solución, pero, con esfuerzo, perseverancia y dedicación, trabajando intensamente, podemos alcanzar nuestras metas.

El Reto de Hoy:

Te invito a que nos hables de tus retos, es decir, responder y escribir en tu bitácora de viaje, lo siguiente:

  • ¿Qué es todo lo que hacen para conseguir algo que se proponen?
  • ¿Qué emociones están presentes cuando logran un reto?
  • ¿De qué manera se puede continuar logrando retos personales?

Descarga tu clase dando clic aquí

 

LENGUAJE

Tema: Y tú, ¿cómo lo contarías?

Aprendizaje esperado: Escucha y disfruta las narraciones. Comenta sus interpretaciones sobre el contenido y sobre el arte del narrador: Sus ademanes, gestos, proyecciones de la voz, como capta su intención y sus efectos.

Énfasis: Valorar el rol social y cultural de los narradores tradicionales para el fortalecimiento de las lenguas originarias.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a valorar el rol social y cultural de los narradores tradicionales para el fortalecimiento de las lenguas originarias.

¿Sabías que la lengua Hñahñú se habla en varios estados de la República Mexicana? Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, la Ciudad de México y Veracruz.

Hablaremos sobre la importancia de las narraciones orales y de la forma en que estas apoyan la transmisión de las lenguas originarias.

¿Qué hacemos?

Te voy a contar la historia de cómo empecé a dar clases, pero antes de entrar en materia, que te parece si aprendemos a saludar en Hñahñú.

¡Ki hax äjuä!  o ¡Ki hatzi!      ¡Buenos días!

¡Ki de  äjuä!    o ¡Ki de!  ¡Buenos tardes!

¿Te gi xatho?   ¿Cómo estás?

¿Te gi pefi ?   ¿Qué haces?

¡Jamadi!   ¡Gracias!

Ahora, realicemos una divertida dinámica que nos ayudará a aprender otras palabras.

Cabeza.   ñaxu

Estomago.   mui

Te invito a que tengas a la mano tu lápiz y cuaderno para ir anotando algunas preguntas que haremos durante la clase, también usaremos el libro de español de quinto grado.

Aunque algunas culturas originarias comparten rasgos culturales, el pueblo Hñahñu cuenta con una identidad propia y con variantes dialectales que no se relacionan con otras lenguas.

Como te mencioné hace un momento, el día de hoy conoceremos la importancia que tienen las narraciones orales en el fortalecimiento de las lenguas originarias. Hablaremos de la identidad y la cultura tradicional del pueblo Hñahñú y veremos algunos ejemplos de este tipo de narraciones.

Los narradores transmiten conocimientos y valores de nuestras culturas.

La tradición oral permite comunicar prácticas culturales mediante las narraciones, que nos ofrecen una visión del mundo y de los pueblos que las generan.

Por medio del lenguaje oral y escrito los contadores de las comunidades mantienen viva la lengua materna indígena, transmiten conocimientos, normas, valores sociales y culturales a las nuevas generaciones.

Ahora anota las siguientes preguntas en tu cuaderno:

  • ¿Sabes que es una narración?
  • ¿Conoces qué tipos de narraciones existen?
  • ¿Qué características tiene?
  • ¿Quiénes las cuentan?
  • ¿Cómo las cuentan?

Recuerda que para buscar el significado de las palabras puedes apoyarte de tus libros, diccionarios o en la internet, algunas preguntas las irás contestando de acuerdo a lo que aprendas en la clase del día de hoy.

A continuación, analizaremos el concepto de narración.

Una narración es el desarrollo verbal de una serie de sucesos, relatados de manera ordenada y específica, ya sean reales o no. Una narración puede ser un relato, un cuento, una anécdota y muchos otros términos más específicos, entre los que puede y suele haber distinciones técnicas.

Como pudimos ver, la anécdota es una clase de narración que cuenta con sus propias características.

Compartiré contigo, una anécdota de cuando empecé a trabajar como docente, tuve que recorrer varios kilómetros antes de llegar a la escuela a la que fui adscrito.

Anécdota: “Mi Iniciación a la Docencia”

Fue hace aproximadamente 16 años, un día antes me preparé una mochila, llevaba todo lo necesario y, sobre todo, muchas ganas de empezar a trabajar en el sistema de educación indígena, estaba muy contento, ansioso por conocer mi nueva escuela, a la cual me habían asignado. Días antes, acordé con el maestro a quien iba a sustituir que me esperara en la central de autobuses de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Aquí empieza mi gran aventura, recuerdo que era una mañana muy lluviosa en el Valle del Mezquital, tomamos el autobús a las 6:30 de la mañana con destino a Zimapán, al llegar al municipio, tuvimos que tomar otro medio de transporte que nos llevaría a la desviación, en el municipio de Pacula, mi destino era una comunidad llamada el Mezquite, al llegar a la desviación de Pacula tuvimos que esperar hasta que pasara algún vehículo que nos pudiera llevar.

Estuvimos esperando aproximadamente 40 minutos, hasta que por fin tuvimos suerte, el vehículo nos trasladó hasta una comunidad llamada Rojo Gómez, cuando llegamos a esta comunidad, tuvimos que caminar, ya que a la escuela donde me habían asignado, no llegaba la carretera.

Entonces tuvimos que caminar y caminar cargando la mochila, en el trayecto del camino me encontré con una víbora de aproximadamente 2.5 metros de largo, y, a decir verdad, me asusté y me dio mucho miedo, jamás había visto algo similar y traté de esquivarla para continuar con mi trayecto.

Los maestros que me acompañaban se adelantaron, yo iba siguiéndolos puesto que ellos ya estaban acostumbrados a caminar, en lo personal nunca me imaginé que tenía que caminar tanto, ¡Ya habían pasado como 5 horas de camino y no llegábamos! me empezó a dar sed, y no llevaba agua, con el largo trayecto, ya me había cansado y más tarde empecé a tener hambre, no llevaba nada de comer, ya no soportaba el cansancio de tanto caminar, y no me quedó de otra más que rodar mi mochila, y al llegar al barranco, lo primero que encontré fue un charco de agua donde bebían los animales y la tomé, a pesar de lo sucia que estaba (tenía un color amarillento).

Más adelante me encontré con una mata de limón y no dude en cortar el fruto, ¡me lo comí con desesperación! ya habían pasado 7 horas de camino.

Caminé sin rumbo, sin imaginar a dónde iba a llegar, de pronto me encontré con un señor, ¡Fue un alivio para mí! ya que me imaginé que había llegado a mi destino y ¿Cuál fue la sorpresa? que el señor me comentó que al paso que iba me faltaba por caminar como 2 horas, seguí caminando y por fin vi una escuela, pero no era la escuela a la que me dirigía, sino que ahí laboraba uno de los maestros que nos acompañaba. Él me comentó que siguiera un camino, ya que aún me faltaba por llegar y el compañero que iba a sustituir ya se había adelantado.

Con las ganas de conocer mi escuela me di ánimo para continuar caminando, pero por fin, ya para esas horas del día, el sol era muy fuerte y empecé a deshidratarme, ya no pude continuar con mi trayecto, por lo que descansé a la sombra de un mezquite, hasta que más tarde el maestro que se había adelantado, envió a 2 alumnos para que me alcanzaran, recuerdo perfectamente que traían un poco de agua en una botellita de refresco de 600 ml y con desesperación tomé lo necesario, lo demás me lo vacié en la cabeza por el calor insoportable, pero no se me olvida la mirada angelical de los niños.

Seguí caminando ¡Hasta que por fin llegué a la escuela! pero, al platicar con los alumnos, me comentaron que a donde me iba a quedar tenía que caminar como 40 minutos más, y tuve que caminar ese trayecto, cansado pero muy contento por conocer mi nueva escuela.

La escuela se encuentra en una barranca, a un lado corre agua cristalina, esto me llenó de satisfacción, y así empecé a trabajar toda la semana, pero, al llegar el fin de semana me dijeron los padres de familia que había otro camino para salir de la comunidad y ya tenían listos los caballos para empezar el largo viaje, entonces ellos me dijeron que me subiera al caballo, pero en realidad no eran caballos, sino ¡burros! me quedé pensando porque yo jamás había montado un burro, ellos me dijeron, ¿O se sube o tiene que caminar el largo camino? no me quedó otra opción más que subir al burro, y al bajar las laderas, había espacios donde no podían pasar muy bien los animales.

Las piernas me dolían, ya que no estaba acostumbrado a montar tanto tiempo, caminaba con las piernas abiertas.

Mejor decidí abandonar al burro y caminar un trayecto que me llevó 8 horas recorrerlo, y ahí pedí un “raid” y así poder llegar al municipio.

Ahora que te he narrado esta experiencia puedes ir contestando con tus propias palabras las preguntas que escribimos al principio

  • ¿Sabes que es una narración?
  • ¿Conoces que tipos de narraciones existen?
  • ¿Qué características tiene?
  • ¿Quiénes las cuentan?
  • ¿Cómo las cuentan?

Para finalizar te invito a que escuchemos y veamos una narración escrita en lengua Hñahñu por una de mis alumnas.

  1. Carolina Gallardo (Lengua Hñähñu, Hidalgo Valle de Mezquital).

¡Hasta luego!    ¡ga nuhu!

¡Cuídense!    ¡nsuhu!

Recuerda lavar las manos y usar cubrebocas.

gi mbeni gi xuki ri y´e ne gi huxä ri njotä ne

El Reto de Hoy:

Ahora que has visto y escuchado algunas narraciones, intenta escribir alguna, o una anécdota, o pregunta a un adulto sobre alguna narración que te pueda compartir.

Escríbela en tu cuaderno para que empieces a organizar un compendio de narraciones que pueden ser anécdotas, cuentos, leyendas o costumbres de tu comunidad, de tu familia o de ti.

Recuerda que las personas también son una fuente de información, estas personas pueden ser tus abuelitos, tu padre o madre, tus vecinos y maestros, tus amigos y amigas cada una de estas personas nos pueden compartir historias, anécdotas, noticias y eso lo podemos escribir.

También cabe mencionar que una de las características que utilizan los narradores son sus movimientos, gestos o entonación de la voz, que les sirven para captar la atención de las personas que escuchan y sobre todo para hacer una mejor interpretación.

Asimismo, te sugiero que leas las narraciones del libro español, páginas, 52, 53 y 55 en las que encontrarás algunas leyendas y relatos en los que identificarás distintos tipos de narraciones.

Descarga tu clase dando clic aquí

 

INGLÉS

Tema: The right place

Aprendizaje esperado: Comprende indicaciones para trasladarse de un lugar a otro.

Énfasis: Comprende indicaciones sencillas para trasladarse de un lugar a otro.

¿Qué vamos a aprender?

Comprenderás indicaciones sencillas para trasladarse de un lugar a otro.

¿Qué hacemos?

Hello girls and boys. Hola niñas y niños. How are you today? ¿Cómo están hoy?

it´s good to see you again.

Sabemos que en estos momentos no podemos ver a nuestras amigas y a nuestros amigos en persona, pero eso no quiere decir que no podamos divertirnos en compañía de las personas que viven en nuestra casa, ejemplo mamá, papá, hermanas, hermanos o todas esas personas que forman parte importante de nuestras vidas.

El material que hoy vamos a necesitar es:

Notebook and pencil.

Es importante que anotes en tu cuaderno todo lo necesario para que puedas aprender lo que vemos en la clase.

Para aprender una nueva lengua es necesario que practiques todo lo que exploramos en clase, seguro te pueden ayudar en casa.

En la clase de hoy vamos a continuar con lo que aprendimos la clase pasada; que el inglés puede servirnos para encontrar las cosas y los lugares, como una escuela o un mercado.

Hay que saber dónde se ubican los lugares importantes en donde vivimos.

Vamos a empezar por explorar unas palabras que nos van a ayudar a no perdernos. Los puntos, Norte, Sur, Este y Oeste.

Hoy vas a aprender a escribirlos y a pronunciarlos en inglés.

 

../Referencia%20RosaVientos.png

 

Norte en inglés se dice: North. Repeat, North.

Sur se dice South. Repeat, South.

El Este es el del lado derecho y se dice East. Repeat, East.

El Oeste el del izquierdo y se dice West. Repeat, West.

Canta esta canción para que no se te olviden. Are you ready? ¿Están listas y listos?

 

North, South, East and West.

Let’s get the body move it!

North, South, East and West.

Let’s get the body move it.

North, South, East and West.

Let’s get ready and go.

 

Very good! ¡Muy bien!

 

También vas a aprender a decir cómo llegar a diferentes lugares de la ciudad.

What is your favorite place? ¿Cuál es tu lugar favorito?

Muy bien vamos a explorar varios lugares, repetimos el nombre y lo anotamos en nuestros cuadernos, ¿Ready? ¿Listas y listos?

 

Actividad 1

Anota y repite la dinámica con todas las palabras:

 

  • Parque – Park.
  • Restaurante – Restaurant.
  • Museo – Museum.
  • Supermercado – Supermarket.
  • Fábrica – Factory.
  • Estación del metro – station / Subway station.
  • Hospital – Hospital.
  • Tienda – Shop.
  • Estación de policía – Police station.
  • Estación de autobuses – Bus station.

 

 

Actividad 2

En compañía de un adulto vas a jugar Memoria, ¿Conoces ese juego?

Te compartimos 20 imágenes, que corresponden a los 10 sitios anteriores. Se encuentran alineadas, en retícula, pero las colocarás en desorden, para jugar Memoria.

Debajo de cada imagen deja un espacio libre para escribir durante el juego, el nombre correspondiente.

Encuentra los pares de cada lugar, cuando encuentres un par escribe debajo de las tarjetas el nombre correcto en inglés. Is that clear? ¿Está claro?

         

 

         

 

         

      

      

Actividad 3

Ahora imagínate que estamos en otra ciudad y quieres visitar algunos de estos lugares, ¿Cómo puedes preguntar en inglés? vas a aprender una fórmula que te servirá para pedir información sobre cómo llegar a algún lado. Piensa en algún lugar.

Por ejemplo: Library – Biblioteca.

 

Preguntas e indicaciones:

Excuse me, how can I get to the library?

Disculpa, ¿Cómo puedo llegar a la biblioteca?

Y para responder tenemos estas opciones:

Go up = siga hacia arriba.

Go down = siga hacia abajo.

Across the Street = cruza la calle.

Next to = a lado.

Wow! y con las palabras que aprendimos la clase pasada ya tenemos muchas herramientas para no perdernos.

That’s right! ¡Es cierto! para nuestra última actividad, repasa todas las indicaciones; las que has aprendido hoy y en la clase pasada.

Straight – Derecho.

Left – Izquierda.

Right – Derecha.

In front of –En frente de.

Block – Cuadra.

 

Well done! ¡Bien hecho!

Y además están los puntos cardinales, entonces puedes preguntar sabiendo que llegaras sin problemas a cualquier sitio.

 

Observa el siguiente mapa y has ejercicios para llegar a varios lugares, con las palabras e indicaciones que has aprendido.

 

 

Tiene algunos sitios que exploramos hoy y algunos sitios que aprendiste la clase pasada, también tiene una rosa de los vientos con los puntos cardinales.

Recuerda que podemos utilizar las indicaciones de desplazamiento: straight, left, right, go up, go down. O las indicaciones de ubicación: In front of, across de Street, next to. Y también los puntos cardinales: North, South, West, East. So let´s start.

Si tienes dudas o necesitas ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo aprende_en_casa@nube.sep.gob.mx

 

Si quieres practicar más, visita esta página.

https://changomaniaco.com/little-bridge-lecciones/

Descarga tu clase dando clic aquí

MATEMÁTICAS

Tema: Pista de carreras

Aprendizaje esperado: Conocimiento de diversas representaciones de un número fraccionario: con cifras, mediante la recta numérica, con superficies, etcétera. Análisis de las relaciones entre la fracción y el todo.

Énfasis: Reconocer la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y utilizarlas para abreviar pasos.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer la relación que guardan entre sí las diversas representaciones de una fracción y como utilizarlas para abreviar pasos.

¿Qué hacemos?

El automóvil. Imposible que no conozcamos uno, los vemos a diario, son herramientas ya básicas para la sociedad en que vivimos, siempre que pensamos en un coche, seguramente nuestra mente viaja a la velocidad, o el modelo que nos gusta, también pensamos en el precio, el color o también en cuánto contaminan pues como ya sabemos, el planeta está batallando con el calentamiento global y otros problemas que se derivan de inventos humanos como éste.

Pero, ¿Te imaginas la vida antes de que existieran? probablemente, los alimentos se transportaban con caballos y carruajes desde la estación de tren, si no tenías un caballo o una mula de carga, tendrías que usar una carretilla, tus manos y tu fuerza para transportar víveres, agua y herramientas que necesitaras o enseres básicos que todos usamos, como telas, ropa, muebles, papel, libros, etc. También piensa en los viajes, incluso en los que hoy en día se nos hacen “cortos” pues se ubican en la misma ciudad o pueblo donde vivimos. Ir con tus abuelos del norte de la ciudad hasta el sur puede ser un viaje de 10 o 20 minutos en auto, si no existiera, probablemente sería de una hora en un caballo, quizás un poco más de la hora en mula y caminando, quizás llegarías en 3 horas.

Tratar de acortar distancias, esfuerzos y superar los límites propios de nuestra especie es en gran medida lo que motivó inventos como el automóvil, nos permite viajar, cargar objetos con nosotros y mantener el paso en viajes relativamente cortos hasta llegar a nuestro destino, nos comunica con otras regiones, abre otro tipo de horizontes y facilita muchas de las cosas que la vida cotidiana exige actualmente, además de su utilidad como esa herramienta funcional que cubre las necesidades que probablemente le dieron origen, también nos invita a soñar las formas, los colores, la ingeniería detrás, la ausencia de utilidad sobre la emoción y las sensaciones que nos despierta el coche de nuestros anhelos tiene que ver más con esa ensoñación que generalmente el ser humano usa en las artes, para inspirarse a través de la belleza que vemos en el planeta.

¿Alguna vez has pensado la cantidad de matemáticas que hay en la construcción y diseño de un automóvil? de momento, me gustaría aterrizar a algo más simple: EL USO DE FRACCIONES. La relación que hay entre éstas, han permitido al automóvil evolucionar junto con el ser humano hasta lo que hoy conocemos, por ejemplo, la velocidad, casi todos los carros, excepto los eléctricos y algunos de hidrógeno, funcionan con un motor que quema gasolina, si los materiales con que está hecho el motor, así como las cantidades de combustible no están bien calculados, podría convertirse en una bomba y explotar, dañando a los tripulantes en vez de trasladarlos a su destino como es la función original para la que está diseñado el vehículo, aquí intervienen las fracciones y desde luego, las matemáticas. La resistencia también es importante, pues las fracciones y su relación apoyan a los ingenieros a saber la diferencia entre el motor de un coche de carreras que debe ser rápido y la de un tráiler de carga, que debe llevar alimentos o materiales y ser resistente para poder transportar el peso, aunque no sea muy rápido al hacerlo, ¿Te has puesto a pensar que el invento del automóvil se logró a través de ejercicios y cálculos matemáticos?

El día de hoy vamos a iniciar con un juego de fracciones.

Para iniciar el juego voy a tomar una tarjeta de fracciones, la ubicamos en la recta, ponemos el carrito y verificamos el resultado, es importante considerar para el juego que cada unidad representa un entero, ejemplo de 0 a 1 es un entero, de 1 a 2 otro entero y así sucesivamente.

 

 

En la primera tarjeta me salió 6/3 tengo que poner mi carrito en el número 2.

En la segunda tarjeta me salió 5/4 tengo que poner mi carrito en 1 ¼.

 

 

Para poner el carrito en el número 2, dividí los enteros en 3 y posteriormente tomé 6 y llego al número 2. Así observamos que el número 2, lo podemos representar en fracción como 6/3.

Para poner el carrito en el número 1, dividí 5 entre 4 es igual a 1 y me sobra 1, entonces 5/4 es igual a 1 ¼ ubique el 1, y posteriormente, dividí el entero de 1 a 4 en cuatro y solo tome uno. Toda vez que 1 ¼ lo podemos representar como 5/4, en esta ronda ganó 6/3.

En la tercera tarjeta me salió 7/2 tengo que poner mi carrito entre el número 3 y el número 4.

En la cuarta tarjeta me salió 15/4 tengo que poner mi carrito en el número 4.

 

 

Para poner el carrito a la mitad del 3 y 4, como me salió 7/2 dividí las unidades en 2 y conté 7 entonces quedó a la mitad del 3 y 4, 7/2 también lo podemos representar como 3 ½

Para poner el carrito en el número 4, 15/4 dividí 15 entre 4 es igual a 3 y me sobran 3 entonces 15/4 es igual a 3 ¾ dividí al entero en 4 y tome 3, 15/4 es lo mismo que 3 ¾ en esta ronda ganó el que llego al 4.

En la quinta tarjeta me salió 10/4 tengo que poner mi carrito entre el número 2 y el número 3.

En la sexta tarjeta me salió 20/8 tengo que poner mi carrito entre el número 2 y el número 3.

 

 

Para poner mi carrito a la mitad del 2 y 3 dividí el 20 entre 8 es igual 2 y me sobraron 4, por lo tanto, tuve 2 4/8 dividí al entero en 8, tomé 4, en esta ronda observamos que 2 ½ lo podemos representar como 10/4, 20/8 ó 2 4/8. En esta ronda fue empate.

En la séptima tarjeta me salió 30/7 tengo que poner mi carrito entre el número 4 y el número 5.

En la octava tarjeta me salió 31/8 tengo que poner mi carrito antes del número 4.

 

 

Para poner mi carrito entre el número 4 y el número 5 dividí las unidades ahora en 7 y de ahí conté 30 y quedo mi carrito después del número 4 quedó en el número 30/7 que es lo mismo a 4 2/7.

Para poner mi carrito antes del número 4 dividí 31 entre 8 igual a 3 y me sobran 7 entonces tengo 3 7/8 y 31/8 lo podemos representar como 3 7/8.

Como ves las fracciones las podemos representar de diferente manera.

Ahora voy a indicar una fracción y buscamos una fracción equivalente a esta.

La fracción equivalente de 18/4 es 36/8

Vamos a verificar si es correcto, primero ubicamos a 18/4 en la recta, ahora dividimos a las unidades en 8 y hasta 4 enteros llevamos 32/8 más 4/8 son los 36/8 equivalente a 18/4

Otra representación sería: Si dividimos a las unidades en 2, hasta el 4, llevaríamos 8 medios y le agregamos una mitad que es donde está 18/4 entonces la representamos como 9/2.

Entonces podemos representar a 18/4 como 36/8 y 9/2

La fracción equivalente de 14/6 es 7/3

14/6 se ubica después del 2 hacemos la división de las unidades en 6, hasta el 2 llevamos 12/6 y le agregamos 2/6 aquí se ubica 14/6. Si hacemos la división de las unidades en 3, hasta el 2 llevamos 6/3 tenemos que 7/3 y es equivalente 7/3 a 14/6.

Si dividimos las unidades en 12 partes, en el 2 serían 24/12 más 4/12 es 28/12

Entonces ya sabemos que 14/6 es equivalente a 7/3 y 28/12

El buscar diferentes maneras de representar una fracción o tener una fracción equivalente nos sirve para facilitar la solución de operaciones cuando los denominadores no son iguales.

El día de hoy conocimos diferentes representaciones de un mismo número a través del uso de la recta numérica.

El Reto de Hoy:

El reto de hoy es que ubiques las siguientes fracciones en la recta numérica, recuerda que tienes que buscar diferentes representaciones para facilitar su localización.

 

 

Descarga tu clase dando lic aquí

 

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button